La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD No. 1 CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD No. 1 CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD No. 1 CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

2 1. LA ENTIDAD, DEFINICION, ELEMENTOS Y CLASIFICACION

3 DEFINICION DE ENTIDAD ENTIDAD: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

4 ELEMENTOS DE LA ENTIDAD Humanos Materiales Financieros

5 CLASIFICACION DE LAS ENTIDADES EMPRESA PRIVADA es aquella que busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. EMPRESA PUBLICA es aquella que tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener o no beneficios.

6 CLASIFICACION DE LAS ENTIDADES De acuerdo a la actividad económica a que se dedique, la empresa puede ser: comercial, industrial, agroindustrial o de servicio. EMPRESA COMERCIAL. Una empresa es comercial cuando su actividad es la compra-venta de productos ya elaborados, es decir, media entre al productor y el consumidor. Por ejemplo: grandes almacenes, tiendas al detalle, supermercados, etc. EMPRESA INDUSTRIAL. Una empresa es industrial cuando adquiere materia prima para someterla a un proceso de transformación después del cual se obtiene un artículo terminado. Por ejemplo: fábrica de ropa, de calzado, de muebles, etc.

7 CLASIFICACION DE LAS ENTIDADES EMPRESA AGROINDUSTRIAL. Una empresa es agroindustrial cuando produce artículos derivados de la agricultura y ganadería, los transforma y los pone al servicio de los consumidores. Por ejemplo: empresas avícolas, ganaderas, lecheras, etc. EMPRESA DE SERVICIOS. Estas empresas no comercian con artículos tangibles, sino que satisfacen una necesidad personal. Por ejemplo: empresas de transporte, hospitales, profesionales, etc.

8 2. DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

9 DEFINICION CONTABILIDAD es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (Banca, Industria, Comercio, Instituciones de Beneficencia, etc.) ELIAS LARA FLORES.

10 DEFINICION CONTABILIDAD es la ciencia de anotar y clasificar las operaciones comerciales y financieras que conducen a la confección de estados que proporcionan los medios de interpretar los resultados obtenidos en las mismas y la determinación de la situación económica de la empresa. E.J. MENENDEZ ANICETO.

11 DEFINICION CONTABILIDAD es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos de dinero, las transacciones y sucesos que son, en parte al menos, de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos. COMITÉ DE TERMINOLOGIA DEL INSITUTO AMERICANO DE CONTADORES PUBLICOS DE NUEVA YORK.

12 DEFINICION CONTABILIDAD es la técnica por la cual se registran todas las transacciones financieras que tienen lugar en toda empresa, ya sea comercial o de otra índole. LOUIS W. FIELDS

13 CONTABILIDAD FINANCIERA es un sistema de información que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

14 CONTABLIDAD ADMINISTRATIVA es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como a la toma de decisiones.

15 CONTABLIDAD FISCAL es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

16 CONTABILIDAD FORMAL es la que, ajustándose constantemente a uno de los métodos generalmente aceptados por la técnica contable, como apropiado para el negocio de que se trate, es llevada en libros autorizados en legal forma. Art. 86, Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

17 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por el negocio. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

18 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD Prever, con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la Contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme la ley.

19 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD RAZONES DE CARÁCTER TECNICO. Sin la Contabilidad, el empresario ignoraría el costo de sus mercaderías o de sus productos terminados, desconocería el precio por el cual tendría que venderlos para obtener beneficios, ignoraría el monto de sus utilidades o pérdidas, y hasta puede caer en el extremo de ignorar si su negocio le produce ganancias o pérdidas.

20 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD RAZONES DE CARÁCTER JURIDICO. Las razones de carácter jurídico expuestas, hacen que la Contabilidad de un negocio pueda ocasionar el fracaso de éste con posibilidad de repercutir grande y directamente en otros comerciantes

21 En resumen podemos decir que las leyes mercantiles e impositivas determinan la obligación de llevar contabilidad por las razones siguientes: Ejercer un control absoluto sobre todos los negocios y empresas del país. Para obtener informes que sirvan de base en la formación de estadísticas comerciales, bancarias, industriales, etc. Para conocer las utilidades obtenidas, así como el capital en giro del negocio, y precisar de acuerdo con estas cifras, el valor que deben alcanzar los impuestos respectivos. Como medida de protección a terceros.


Descargar ppt "UNIDAD No. 1 CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google