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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL TEMA: DISEÑO DE OBRAS DE ESTABILIZACIÓN CON APLICACIONES COMPUTACIONALES EN TRES SITIOS DE LA VIA E45 LOCALIZADOS EN EL TRAMO DE BAEZA – TENA ELABORADO POR: EDISSON RUBÉN FLORES REINOSO RAFAEL ANDRÉS GONZÁLEZ CARRIÓN DIRECTOR: ING. ERNESTO PRO CODIRECTOR: ING. HUGO BONIFAZ SANGOLQUÍ, AGOSTO 2014

2 En el Ecuador y en otras partes del mundo
ANTECEDENTES En el Ecuador y en otras partes del mundo Características geomecánicas de materiales Altas precipitaciones Mal manejo del drenaje superficial Deficiencias constructivas Erosiones Se relacionan Filtraciones Los suelos han sufrido sucesivas Deslizamientos Asentamientos Causan daños a las estructuras que se cimentan sobre ellos o cerca Estructuras de retención Estabilización de taludes Refuerzo de Suelos Solución

3 Estructuras para proveer estabilidad a taludes de tierra
MUROS DE CONTENCIÓN Estructuras para proveer estabilidad a taludes de tierra Pueden ser Muros de gravedad Muros con contrafuertes Muros de tierra armada Muro de gaviones Muros anclados, etc.

4 ÁREA DE INFLUENCIA Los sitios de estudio en los cuales se desarrollara el presente proyecto de tesis se encuentran en la vía Papallacta - Baeza – Tena. SITIO 1 El sitio inestable No.1 se encuentra localizado en la Vía Papallacta - Baeza, aproximadamente en el km 33.6 antes de llegar a la población de Baeza.

5 SITUACIÓN ACTUAL SITIO 1
Las características de la vía construida en el sitio de análisis se describen en la tabla siguiente. Se aprecia una sobresaturación del material de cobertura en la ladera, colapso de un muro de gaviones y pérdida de cunetas.

6 SITIO 2 El Sitio inestable No
SITIO 2 El Sitio inestable No.2 se encuentra localizado en la Vía Baeza - Tena, aproximadamente a 19 KM partiendo de la población de Cosanga hacia la población de La Merced de Jondachi.

7 SITUACIÓN ACTUAL SITIO 2
Las características de la vía construida en el sitio de análisis se describen en la tabla siguiente. Colapso de espaldones, cunetas y perdida de una parte de la calzada también se aprecia que existe erosión del suelo bajo las losas de hormigón que conforman la estructura del pavimento rígido de la vía.

8 SITIO 3 El Sitio inestable No.3 se encuentra localizado en la Vía Baeza - Tena, aproximadamente a 5.2 KM partiendo de la población de La Merced de Jondachi hacia la población de Archidona.

9 SITUACIÓN ACTUAL SITIO 3
Las características de la vía construida en el sitio de análisis se describen en la tabla siguiente. Colapso del muro de contención de gaviones que ha causado perdida de los espaldones de la calzada y destrucción de las cunetas. Por la destrucción de las cunetas el agua lluvia se descarga directamente en el talud agravando progresivamente el problema.

10 OBJETIVOS DE PROYECTO OBJETIVO GENERAL
Obtener datos topográficos y geotécnicos Elaborar guía de usuario Muro anclado Muro de gaviones Muro de tierra armada Aplicar la NEC 2013 Enfocada a taludes y diseño de muros Seleccionar la mejor alternativa de diseño OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para Estabilizar los taludes en los 3 sitios afectados Y conseguir Buen funcionamiento de la vía Garantizar la seguridad de los usuarios

11 IMPORTANCIA DEL PROYECTO
Contiene bases teóricas y manejo de programas Para la Estabilización mediante muros de contención Utilizando Parámetros de caracterización del suelo propios de cada sitios de estudio Ubicados en la vía Papallacta – Baeza - Tena

12 Resistencia al corte del suelo
TALUD Resistencia al corte del suelo Produce Superficie inclinada con respecto a la horizontal Inestabilidad al talud Puede ser Causas Natural Construido Razones Geológicas Relleno, Excavaciones Estabilidad del talud Resistencia al corte Variación N.F Depende Empujes Discontinuidades

13 La forma de analizar la estabilidad de un talud es determinar el factor de seguridad:
Donde: FS= Factor de seguridad con respecto a la resistencia Tf= Resistencia al corte promedio del suelo Td= Esfuerzo cortante promedio desarrollado a lo largo de la superficie de falla. La resistencia al corte y el esfuerzo cortante de un suelo consta de dos componentes, la cohesión y la fricción, y se expresa como:

14 Análisis de taludes con superficie de falla circularmente cilíndrica
La falla de los taludes ocurre en uno de los siguientes modos: 1.- Cuando la falla ocurre de tal manera que la superficie de deslizamiento interseca al talud en su pie o arriba del mismo es llamada una falla de talud. Al círculo de falla se le llama círculo de pie si este pasa por el pie del talud y círculo de talud si pasa arriba de la punta del talud. Falla de Talud

15 Bajo ciertas circunstancias es posible tener una falla de talud superficial.
Falla superficial 2.- Cuando la falla ocurre de tal manera que la superficie de deslizamiento pasa a alguna distancia debajo del pie del talud, se llama falla de base. El círculo de falla en el caso de una falla de base se llama círculo de media punta. Falla de base Cada tipo de suelo tiene sus propiedades para mantener la estabilidad, que son el ángulo de fricción interna “ɸ” y el peso específico “γ”.

16 Superficies de falla circulares
MÉTODO DE BISHOP Bishop (1951) Superficies de falla circulares Equilibrio de fuerzas actuantes y Equilibrio de momentos respecto al centro del arco circular de falla

17 Superficies de falla no necesariamente circulares
MÉTODO DE JANBU Janbu Superficies de falla no necesariamente circulares Equilibrio de fuerzas , no de momentos Incremento de un factor de corrección “fo”

18 ESTABILIDAD DE MUROS DE CONTENCIÓN
Se realiza comparando Estabilizar a la estructura Acciones Desestabilizar a la estructura Para obtener un factor de seguridad “FS”

19 Estabilidad al deslizamiento. Estabilidad al vuelco.
ESTABILIDAD EXTERNA Las principales comprobaciones que se analizan dentro de la estabilidad externa son las siguientes: Estabilidad al deslizamiento. Estabilidad al vuelco. Estabilidad al hundimiento. Estabilidad global.

20 Estabilidad al deslizamiento
Estabilidad al vuelco Estabilidad al deslizamiento  Para determinar las “Fest” y las “Fdst”, es necesario estudiar la estabilidad al deslizamiento a nivel del terreno de cimentación. Referidos Eje de Giro Arista exterior del muro Fdst Provocan el deslizamiento Empujes horizontales Fest Resisten el deslizamiento Fuerzas de fricción referidas a la interacción suelo- estructura

21 Chequeo de las presiones en la fundación
La presión en la fundación y la excentricidad se obtienen:

22 Estabilidad global La estabilidad global involucra a las fallas superficiales que se extienden a través de todo el cuerpo del terraplén, del talud o del muro y por debajo del suelo de desplante. Donde: Mr, Momento Resistente Ts, Sumatoria de fuerzas de tracción del refuerzo D, Radio “R” del círculo de falla.

23 Generalmente en suelos de tierra armada
ESTABILIDAD INTERNA  ESTABILIDAD INTERNA La localización de las máximas tensiones que se generan en las mallas de refuerzo queda definida por una superficie curva, que para efectos de simplificación en el diseño se asume como recta. Resistencia Rotura Arrancamiento Mallas de refuerzo Generalmente en suelos de tierra armada

24 PRESIÓN LATERAL DE TIERRA EN MUROS

25 TEORÍAS DE EMPUJE DE TIERRAS
TEORIA DE RANKINE La teoría de Rankine para obtener la magnitud de los empujes del suelo sobre los muros se basa en las siguientes hipótesis: Ángulo que forma el relleno con la horizontal Suelo isótropo y homogéneo Cara interna vertical α=90 ° H No existe fricción entre el suelo y muro

26 Según la teoría de Rankine, la presión activa y pasiva es respectivamente:
Los coeficientes de los empujes varían si el terraplén de relleno es horizontal o inclinado. Para terraplén horizontal se tiene: Para terraplén inclinado se tiene:

27 “Ф” el ángulo de fricción interna del suelo.
TEORÍA DE COULOMB El suelo es una masa isótropa y homogénea, con fricción interna y cohesión. “Ф” el ángulo de fricción interna del suelo. La cuña de falla se comporta como un cuerpo rígido. “δ” Es el ángulo de fricción entre el suelo y el muro, también conocido como ángulo de rugosidad del muro. La falla es plana, y el muro se considera de longitud unitaria.

28 Para obtener la presión activa y pasiva de tierras por la teoría de Coulomb se usan la siguientes ecuaciones: Donde: Ka y Kp, son los coeficientes de la presión activa y pasiva: φ,Ángulo de fricción interna del muro δ, Ángulo de fricción suelo-muro α,Ángulo de inclinación del terraplén Θ, Ángulo de inclinación de la cara interna del muro

29 TEORÍA DE MONONOBE – OKABE
Debido a la presencia del movimiento sísmico, las fuerzas que actúan sobre la cuña de falla de suelo, son esencialmente las mismas que se usan para el cálculo de la presión activa en ausencia de condiciones sísmicas, con la adición de los coeficientes “Kh” y “Kv”, mismos que están definidos de la siguiente manera: Presión activa en condiciones sísmicas

30 Posibilidad de construir macizos de gran volumen y peso.
MUROS DE GAVIONES Los muros de gaviones son los formados por superposición de mallas de forma prismática, fabricadas generalmente mediante enrejado de alambre galvanizado en cuyo interior se introducen rocas de pequeño tamaño. Posibilidad de construir macizos de gran volumen y peso. Alta permeabilidad, lo que posibilitará el flujo de agua a través de ellos. Proceso constructivo simple que no requerirá de equipos o mano de obra especializada. CARACTERÍSTICAS

31 Malla de acero galvanizado de doble torsión
Forma hexagonal Malla de acero galvanizado de doble torsión Diámetro usual 2,7 a 3mm Dimensión debe ser al menos 1,5 veces la abertura dela malla Material de relleno Cantos rodados, piedras de cantera, materiales artificiales producto de demoliciones

32 MUROS ANCLADOS Muro anclado Logra
Estabilidad a través de tirantes de anclaje Para soportar A una zona detrás de la superficie de falla Fuerzas de empujes y sobrecargas En donde Se trasladan El anclaje se fija por medio De un Bulbo de adherencia Que pude funcionar a Tracción Fricción

33 Capacidad de tensión de la barra del anclaje
Donde: At = Sección transversal de la barra del anclaje (cm2) fy = La resistencia a la fluencia de la barra del anclaje (Kg/cm2) Arrancamiento del anclaje Este modo de falla puede ocurrir la longitud del anclaje es insuficiente. Qu = Capacidad al arrancamiento por unidad de longitud qu = Resistencia última al arrancamiento (Kg/cm2) DDH = promedio del diámetro efectivo del agujero de perforación (cm)

34 Adherencia admisible del bulbo
Siendo: c´ = Cohesión efectiva del terreno en el contacto terreno-bulbo.(Kg/cm2) φ'= Ángulo de rozamiento interno efectivo del terreno en el contacto terreno- bulbo. σ´= Presión efectiva del terreno en el centro del bulbo.(Kg/cm2) F2c= 1,60; coeficiente de minoración de la cohesión. F2φ= 1,35; coeficiente de minoración de la fricción.

35 Fuerza de tensión en el revestimiento (pantalla) del muro
Donde: KA=Coeficiente de la presión activa del suelo γ= Peso específico del suelo (T/m3) H= Altura del muro(m) Capacidad de flexión del revestimiento (pantalla)

36 Donde: CF = Factor que considera presiones de suelo no uniformes detrás de la cara del muro. h = Espesor del revestimiento(pantalla) [m] avn, ahn = Área de sección transversal de acero en la dirección vertical y horizontal en la cabeza del anclaje(mm²/m) avm, ahm =Área de sección transversal del refuerzo por unidad de longitud en la dirección horizontal y vertical en el centro entre anclajes. (mm²/m) SH = Espaciamiento horizontal del anclaje(m) SV = Espaciamiento vertical del anclaje (m) fy = Resistencia a la fluencia del reforzamiento (Mpa)

37 Capacidad de corte al punzonamiento en pantalla
Donde: VF = Fuerza punzonamiento actuando a través de la sección. (KN) CP = Factor de corrección que tiene en cuenta la contribución de la capacidad de soporte del suelo.(CP=1) La fuerza de punzonamiento “VF” en (kN) viene dada por la siguiente expresión: D’C = Diámetro efectivo de la superficie de falla cónica al centro de la sección [m] hc = Profundidad efectiva de la superficie cónica.[m] f’c= Resistencia a la compresión del concreto. (Mpa)

38 MUROS DE TIERRA ARMADA CON MALLA DE ACERO GALVANIZADO
Constituido por Suelo granular compactado Muro de tierra armada En donde se colocan Es Mallas de refuerzo y gaviones de revestimiento Asociación de tierra y elementos lineales Que dan Mallas tienen un recubrimiento sintético de PVC Al macizo una resistencia a la tensión La tensión se transmite del suelo a las mallas Por Fricción

39 El sistema de tierra armada con malla cuenta con tres elementos principales que son:
Recubrimiento de gaviones Malla de refuerzo El material granular ocupado para relleno. Resistencia a la rotura de las mallas de refuerzo  Donde: Tult : Resistencia Última FRCR: Factor de reducción - Creep. FRD : Factor de reducción - Daño instalación FRID : Factor de reducción – Daños ambientales El valor de “Td” también puede ser calculado en base a la resistencia del refuerzo en su sección transversal mediante un de ensayo de rotura a tracción.

40 Resistencia al arrancamiento de las mallas de refuerzo
La resistencia al arrancamiento está directamente relacionada con la longitud de las mallas en la zona resistente. Para el cálculo la longitud mínima requerida para evitar el arrancamiento de las mallas de refuerzo: Donde: Le: Longitud de las mallas en la zona resistente. Tmax: Carga máxima en el refuerzo. φ: Factor de resistencia al arrancamiento F*: Factor de fricción. α: Factor de corrección σV: Esfuerzo vertical. C: Factor adimensional igual a 2. RC: Es igual a 1.

41 GEOTÉCNIA Los ensayos de suelos realizados en cada sitio inestable corresponden a: Parámetros de resistencia al corte Ensayo de penetración estándar (SPT) Cohesión (Ensayo triaxial) Ángulo de fricción interna (Ensayo triaxial) Relaciones volumétricas Peso específico (Densidad natural) Contenido de humedad Límite líquido Límite plástico Índice de plasticidad

42 SITIO 1. En el sitio 1, en el que se distingue la inestabilidad se ejecutó una perforación de 6.0 metros y 2 calicatas de 2.0 metros de profundidad. Además se ejecutó un sondeo para registrar la presencia de Nivel Freático El resumen de los trabajos de las perforaciones, calicatas y sondeos para N.F. se presenta en la siguiente tabla. El resultado de la clasificación determino la presencia de un limo arenoso (ML). Los colores varían de café, habano a café rosado o café gris.

43 Ni en la perforación ni en las calicatas se registra presencia de nivel freático. El resultado del ensayo triaxial dio los siguientes resultados. El resultado del esfuerzo admisible del suelo es: Las recomendaciones para la cimentación, tomando en cuenta los resultados de los ensayos son. Tipo de cimentación ______________________ Superficial Cota de cimentación ______________________ 1840 a 1842 msnm Esfuerzo admisible qa _____________________ Kg/cm2. Asentamiento máximo_____________________ cm.

44 SITIO 2. Se ejecutó una perforación de 4.0 metros de profundidad y cuatro calicatas de entre 1.2 a 2.5 metros de profundidad. Además se realizó un sondeo para registrar la presencia de nivel freático. El resumen de los trabajos de las perforaciones, calicatas y sondeos para N.F. se presenta en la siguiente tabla. El resultado de la clasificación determino suelo rocoso y fragmentos de roca o grava están inmersos en una arena limosa no plástica (SM), (SP/SM).

45 Color plomo claro o casi blanquecino a color café
Color plomo claro o casi blanquecino a color café. Superficialmente el suelo se presenta suelto, luego y hasta la profundidad investigada se torna compacto a muy compacto, por la presencia de material rocoso. Ni en la perforación ni en las calicatas se registra presencia de nivel freático. En este sitio el tipo de suelo no permitió tomar muestras indisturbadas por lo que no se realizó ensayo triaxial. La determinación del ángulo de fricción interna se hizo en base al ensayo SPT con la siguiente metodología.

46 El resultado del esfuerzo admisible del suelo es:
Las recomendaciones para la cimentación, tomando en cuenta los resultados de los ensayos son. Tipo de cimentación ____________________ Superficial Cota de cimentación ____________________ a 1663 msnm Esfuerzo admisible qa ___________________ Kg/cm2. Asentamiento máximo___________________ 2.5 cm.

47 SITIO 3. En el Sitio 3 se ejecutaron dos perforaciones de 8.0 metros de profundidad cada una y cuatro calicatas de 2.0 metros de profundidad. Además se ejecutaron dos sondeos para registrar la presencia de nivel freático. El resumen de los trabajos de las perforaciones, calicatas y sondeos para N.F. se presenta en la siguiente tabla.

48 El resultado de la clasificación determino un limo arenoso bastante plástico (MH), color blanquecino amarillento a habano y gris. Hasta los 6 metros de profundidad el suelo se presenta suelto y luego se torna medianamente compacto a compacto. Ni en la perforación ni en las calicatas se registra presencia de nivel freático. El resultado del ensayo triaxial dio los siguientes resultados.

49 El resultado del esfuerzo admisible del suelo es:
Las recomendaciones para la cimentación, tomando en cuenta los resultados de los ensayos son. Tipo de cimentación _______________________ Superficial Cota de cimentación _______________________ 1151 a 1153 msnm Esfuerzo admisible qa ______________________ 0,64 Kg/cm2. Asentamiento máximo______________________ 2.5 cm.

50 Estos parámetros se cumplen siempre y cuando bajo el nivel de cimentación se realice un mejoramiento del suelo en un espesor de 2.0 metros. Para el mejoramiento del suelo se recomienda usar material granular con características de subbase clase 3, el mismo que debe ser colocado y compactado en capas de 20 cm de espesor esperando llegar a un valor de esfuerzo admisible (qa) de 2,5 Kg/cm2, cumpliendo con la norma (ASTM D-698) que deberá llegar a tener un 95 % de compactación del método Proctor Modificado. El ángulo de fricción adoptado para el diseño será el correspondiente al material de mejoramiento ϕ=35° al igual que la densidad natural cuyo valor será 1660 Kg/m3 obtenida del ensayo de compactación.

51 RESUMEN DE PARAMETROS DEL SUELO OBTENIDOS.

52 ANÁLISIS Y CÁLCULO DE LA SOBRECARGA VEHICULAR PARA LOS 3 SITIOS
La sobrecarga se analizará para las cargas producidas por un camión estándar tipo H, el cual tiene 2 ejes (delantero y posterior). En la figura muestra la carga en los ejes dos tipos de camiones tipo H, el y 15-44, en este caso se tomará los valores de peso del camión H (Camión estándar).

53 CÁLCULOS Peso total del camión = Peso eje delantero + Peso eje posterior Peso total del camión = P1+P2 Peso total del camión = 0,2 *W +0,8*W Peso total del camión = 8000 lb lb Peso total del camión = lb El análisis de sobrecarga más crítico será en el eje más pesado del camión es de decir el que tiene el 80 % del peso.

54 ANÁLISIS Y CÁLCULO DEL FACTOR SÍSMICO PARA LOS TRES SITIOS
Según la norma NEC 2013 en la sección el cálculo para considerar un factor sísmico para muros es el siguiente: Donde: V= Fuerza lateral = Relación de amplificación espectral Z= Coeficiente de aceleración de la gravedad Fa= Factor de sitio dependiendo el tipo de suelo I= Factor de Importancia W= Peso total de la estructura R= Factor de reducción de respuesta

55 Coeficiente de aceleración de la gravedad (Z)
Zona sísmica 4 Z=0,35

56 Factor de importancia (I)

57 Factor de sitio dependiendo el tipo de suelo (Fa)
La resistencia al corte promedio “Su” es mayor a 1 (Su>1 kgf/cm2), en los 3 sitios por lo tanto se asume un tipo de suelo tipo C. Los suelos de los tres sitios corresponden a un tipo de perfil “C”. Fa=1,23

58 Factor de reducción de respuesta (R )
Por lo tanto el coeficiente de aceleración de la gravedad será:

59 DISEÑO SITIO 1- MURO ANCLADO
De la topografía realizada en el sitio 1 , se obtuvo el perfil transversal del sitio donde se va a cimentar el muro con anclajes.

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62 Factor de seguridad al deslizamiento

63 Factor de seguridad al volcamiento

64 Cálculo de presiones en la fundación

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67 A continuación se tiene una tabla comparativa de los resultados obtenidos manualmente con los del software SNAP, observando que los valores son similares

68 DISEÑO SITIO 2- MURO DE GAVIONES
De la topografía realizada en el sitio 2 , se obtuvo el perfil transversal del sitio donde se va a cimentar el muro gaviones.

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73 MODELOS SÍSMICOS A continuación se tiene una tabla comparativa de los resultados obtenidos manualmente con los del software GAWACWIN, observando que los valores son similares.

74 DISEÑO SITIO 3- MURO DE TIERRA ARMADA

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78 ESTABILIDAD INTERNA

79 A continuación se tiene una tabla comparativa de los resultados obtenidos manualmente con los del software MACSTARS 2000, observando que los valores son similares.

80 PRESUPUESTO Nota: En el presupuesto no considera costos indirectos

81 DISEÑO SITIO 1

82 DISEÑO SITIO 2

83 DISEÑO SITIO 3

84 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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