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COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
EDUCACION PARA LA SALUD

2 OBJETIVOS Describir los tipos de comunicación utilizados en salud
Identificar los tipos de comunicación y su importancia en salud

3 COMUNICACIÓN En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

4 COMUNICACIÓN VERBAL Se realiza de dos formas:
oral: a través de signos orales y palabras habladas escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

5 COMUNICACIÓN ORAL Formas de comunicación oral. a) gritos b) silbidos
c) llantos d) risas e) lenguaje articulado  evolución

6 COMUNICACIÓN ESCRITA Formas de comunicación escrita: Ideogramas
Jeroglíficos Alfabetos Siglas Graffiti logotipos Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

7 COMUNIACION NO VERBAL Se utiliza en la interacción social para saludar, presentarse, pedir perdón, felicitar, agradecer; en la estructura y control de la comunicación para pedir turno de palabra, pedir que se repita algo, o que se hable más alto; o en la interacción comunicativa para identificar objetos, ubicar, dar instrucciones, pedir a alguien que haga algo…

8 COMUNICACIÓN NO VERBAL
Los signos de comunicación no verbal cumplen diferentes funciones: Añadir información al contenido o sentido de un enunciado verbal o matizarlo Sustituir al lenguaje verbal en la comunicación como es el caso de gestos manuales

9 COMUNICACIÓN NO VERBAL
Regular la interacción mediante la pausa, descenso en el tono, alargamiento de sonidos finales, o la fijación de la mirada para mantener el turno o ceder la palabra. Subsanar las deficiencias verbales, o sea, para resolver problemas comunicativos Favorecer las conversaciones simultáneas Contradecir ideas

10 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
NO ORALES O CORPORALES ORALES O PARALINGUISTICOS

11 COMPONENTES NO ORALES EXPRESION FACIAL GESTOS CONTACTO OCULAR
CONTACTO Y POSTURA CORPORAL DISTANCIA INTERPERSONAL

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13 EXPRESION FACIAL

14 EXPRESION FACIAL EXISTEN SEIS EMOCIONES BASICAS ALEGRIA TRISTEZA IRA
SORPRESA MIEDO ASCO

15 EXPRESION FACIAL  MIEDO
Elevan y contraen cejas Parpados se elevan y en ocasiones palpitan Labios tensos, comisura contraída A veces boca abierta Ojos muy abiertos Midriasis  pupilas dilatadas

16 GESTOS

17 CONTACTO OCULAR

18 CONTACTO Y POSTURA CORPORAL

19 SIGNOS NO VERBALES Existen signos no verbales que son universales, sin embargo otros dependiendo del lugar físico o cultura pueden ser mal interpretados. Ejemplo abrazo  occidente  cariño abrazo  oriente  invasión de intimidad

20 SIGNOS NO VERBALES TE PONEN LOS CUERNOS TE QUIERO

21 COMPONENTES ORALES FLUIDEZ PAUSAS VELOCIDAD CLARIDAD ENTONACION
VOLUMEN LATENCIA DE RESPUESTA

22 FLUIDEZ CAPACIDAD DE ENLAZAR, ORDENAR Y EXPONER IDEAS CLARAS.
EXISTEN ELEMENTOS QUE MUESTRAN INSEGURIDAD  MULETILLAS, SILENCIOS.

23 PAUSAS PERMITEN UNA MEJOR INTERPRETACION DEL MENSAJE EMITIDO.
EXPRESAN SEGURIDAD, AL SER BIEN REALIZADAS

24 VELOCIDAD DEMUESTRA INTERES DEL EMISOR DEL MENSAJE.
CAMBIOS DE VELOCIDAD Y ENTONACION DAN RITMO

25 CLARIDAD GRAN IMPORTANCIA LA VOCALIZACION

26 ENTONACION PERMITE EXPRESAR SENTIMIENTO, Y ESTO DEPENDERA DE LA RESONANCIA Y VOCALIZACION. AYUDA A REFORZAR MENSAJES

27 VOLUMEN DEPENDE DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTREN LOS INTERLOCUTORES.

28 COMUNICACIÓN ASERTIVA
ES UNA HABILIDAD QUE TODO EL MUNDO DEBIESE POSEER, AUNQUE MUCHO TIEMPO SE CREYO QUE SOLO DEBIAN POSEERLAS VENDEDORES Y PROFESIONALES.

29 ASERTIVIDAD Concepto aportado por la psicología moderna a la comprensión y mejora de las relaciones sociales. Se define como una conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros.

30 ASERTIVIDAD Compromete la capacidad de luchar por los propios derechos y expresar pensamientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás.

31 SER ASERTIVO SIGNIFICA
Ser capaz de decir no Ser capaz de expresar tu opinión Ser capaz de comunicarte adecuadamente Ser capaz de defender tus derechos Ser capaz de expresar sentimientos

32 PARA LOGRAR UN COMUNICACIÓN ASERTIVA, ES FUNDAMENTAL LOGRAR EL EQUILIBRIO ENTRE COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

33 EN RESUMEN PARA COMUNICARSE MEJOR
SE DEBE SER HONESTO SE DEBE SONREIR SE DEBE SER MODESTO SE DEBE USAR TERMINOS SENCILLOS SE DEBE EVITAR DISPUTAS SE DEBE COMENZAR CON FRASES AMABLES SE DEBE PREGUNNTAR SOLO SI SE QUIEREN RESPUESTAS

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