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Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. BALANCE FINAL LXI LEGISLATURA Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Segundo Año de Ejercicio Lic.

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1 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. BALANCE FINAL LXI LEGISLATURA Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Segundo Año de Ejercicio Lic. Raúl Riquelme Cacho Comisión de Cabildeo

2 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Balance de resultados del Congreso Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: –Un total de 29 sesiones. En el rubro de iniciativas, se presentaron ante el Pleno: 511 En el rubro Dictámenes, fueron aprobados 95 CÁMARA DE DIPUTADOS

3 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Diputados Iniciativas presentadas – Por tema Iniciativas presentadas: 511 Dictámenes aprobados: 95 Porcentaje de aprobación: 18.59%

4 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Diputados Iniciativas presentadas Por Grupo Parlamentario

5 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Diputados Comparativo por tipo de Iniciativa / Dictámenes aprobados* Con Proyecto de Decreto: 21.17% Con Proyecto de Ley: 14.28% Con Proyecto de Reforma Constitucional: 8.79% * Las iniciativas presentadas corresponden al 2° Período ordinario del 2° año de ejercicio de la LXI Legislatura; en el caso de dictámenes aprobados, 75 corresponden a iniciativas presentadas durante la LXI Legislatura, 16 a la LX Legislatura y 4 a la LVIII Legislatura Incluye iniciativas que reforman, adicionan y/o derogan leyes existentes.

6 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: –Un total de 26 sesiones. En el rubro de iniciativas, se presentaron ante el pleno: 233 En el rubro Dictámenes, fueron aprobados 83 CÁMARA DE SENADORES Balance de resultados del Congreso

7 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Senadores Iniciativas presentadas, por tema Iniciativas presentadas: 233 Dictámenes aprobados: 83 Porcentaje de aprobación: 35.62%

8 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Senadores Iniciativas presentadas, por Grupo Parlamentario

9 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Senadores Comparativo por tipo de Iniciativa / Dictámenes aprobados Con Proyecto de Decreto: 29.92% Con Proyecto de Ley: 25% Con Proyecto de Reforma Constitucional: 1.92% * Las iniciativas presentadas corresponden al 2° Período ordinario del 2° año de ejercicio de la LXI Legislatura; en el caso de dictámenes aprobados, 53 corresponden a iniciativas presentadas durante la LXI Legislatura, 27 a la LX Legislatura y 3 a la LVIII Legislatura Incluye iniciativas que reforman, adicionan y/o derogan leyes existentes.

10 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. En México se requiere impulsar un relanzamiento de la banca de desarrollo que genere un apoyo decidido para las Pymes. Reconocemos que la Banca de Desarrollo* se maneja hoy de una forma profesional y ordenada, pero su estructura legal evita que sus funcionarios cuenten con un renovado apetito al riesgo, de acuerdo a los nuevos retos de la economía mexicana, por lo cual, buscamos cambiar este arreglo Institucional. Buscamos una Banca mejor coordinada que otorgue crédito de largo plazo para transformar la capacidad instalada del país. El papel de la Banca de Desarrollo es fundamental para el crecimiento económico del país, y debe ser un instrumento eficaz para apoyar proyectos con alta rentabilidad social, complementar recursos de inversión del resto del sistema financiero, servir a sectores clave como la agricultura, la vivienda, la infraestructura y, sobre todo, las Pymes. Respecto a la actividad en el Congreso, entre el 15 de diciembre de 2009 al 30 de abril de 2011 se presentaron 12 iniciativas relativas al tema de Banca de Desarrollo, 10 en la Cámara de Diputados y 2 en la Cámara de Senadores. BANCA DE DESARROLLO

11 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Crear una Agencia de Desarrollo a la Pyme, como órgano independiente para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, apoyará promoción del sector, tendrá a su cargo manejo y asignación de garantías. Se formará del fondo Pyme de la SECON con patrimonio propio. Se ahorrará la apertura de oficinas en todo el país. Esta Agencia deberá acompañar integralmente al sector en todo su desarrollo asesorándolo y profesionalizándolo para contar con elementos necesarios para el adecuado acceso al crédito. Crear un Instituto Descentralizado de Desarrollo de Entidades Financieras, que califique el riesgo de las entidades financieras, desarrolle y promueva al sector, dándole profesionalización y capacitación. El recurso se obtendrá de todas las áreas de calificación de riesgo de la Banca de Desarrollo que hoy duplican funciones. La finalidad es concentrar en una entidad un expediente único, estandarizando los requerimientos de las entidades financieras, evitando duplicar actividades por cada Banca, el Instituto se formará de la estructura con la que actualmente cuentan estos Bancos. Lograr que en el Consejo Coordinador de la Banca de Desarrollo participen los empresarios líderes de cámaras, así como consejeros independientes, con gestión transexenal, evitando cambios de timón y ligando a la Banca de Desarrollo a un Plan Nacional de largo plazo (gran visión). Transformar a Financiera Rural en Banco, para potenciar su capital actual, obligando a FIRA a buscar una complementariedad de ambas. Evaluación y rendición de cuentas de forma independiente, evitar la polémica de rendición de cuentas de los Directores de la Banca de Desarrollo, a través del CONEVAL, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo. *Incluye FIRA y Financiera Rural BANCA DE DESARROLLO Acciones y propuestas

12 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI426 PAN3–3 PRD2–2 PT––– CONV––– NA––– PVEM––– Ejecutivo Federal-- Congresos Estatales-- Comisiones1--1 Diversos Grupos Parlamentarios -- BANCA DE DESARROLLO - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011 : 12 ESTATUS EN EL CONGRESO

13 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. BANCA DE DESARROLLO Durante la sesión del 29 de septiembre de 2009, senadores del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa es expedir la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que tiene por objeto: a)Regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo b)Definir las características de las entidades que integrarán este Sistema, así como las materias y funciones que corresponderán a cada una de ellas c)Normar la creación, el funcionamiento y las atribuciones del Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo d)Determinar los criterios a seguir para que la Banca de Desarrollo otorgue financiamiento y apoyo técnico a los sectores correspondientes e)Definir los mecanismos de financiamiento y fondeo con los que contarán las entidades que integren el Sistema para lograr un óptimo manejo financiero. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

14 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. BANCA DE DESARROLLO Durante la sesión del 22 de abril de 2010, el Dip. David Penchyna Grub presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa es coadyuvar al desarrollo integral, al fomento del crecimiento económico y el empleo y a una más justa distribución del ingreso y la riqueza, mediante: a) el establecimiento y regulación del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo; b) la definición de los principios de política de financiamiento al desarrollo, en el marco del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo; c) la creación y organización del Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, como instrumentos de coordinación y ejecución de la política de financiamiento al desarrollo, y d) la determinación del marco general de administración interna de las instituciones de banca de desarrollo y de los fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo que integran el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

15 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI336 PAN606 PRD011 PT000 CONV000 NA202 PVEM00 EJECUTIVO FEDERAL 001 ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011 : 16 ESTATUS EN EL CONGRESO

16 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Durante la sesión del 10 de noviembre de 2009, el Ejecutivo envió la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas. El objetivo de esta iniciativa es regular los esquemas de participación conjunta de los sectores público y privado en el desarrollo de infraestructura y la prestación de servicios en el país. Establece que la infraestructura que, en su caso, resulte necesaria para la prestación de los servicios contratados sea ejecutada total o parcialmente por el sector privado, o sea proporcionada por el sector público. Asimismo, esta iniciativa señala las tres disposiciones que regularán un esquema de asociación público-privada: en primer lugar, la misma Ley; en segundo lugar, el contrato que celebre el sector público federal con las instancias del sector privado; en tercer lugar, las concesiones, permisos y autorizaciones que, en su caso, sea necesario otorgar para la prestación de servicios contratados. Por otra parte, señala que las entidades federativas y los municipios podrán convenir la aplicación de la Ley en esquemas que se financien, en parte, con recursos federales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. ASOCIACIONES PUBLICO – PRIVADAS (APP’s)

17 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El día 12 de octubre de 2010, se aprobó en lo general y en lo particular con 85 votos a favor, 8 en contra y o abstenciones el dictamen de las de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se envío a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. El 4 de febrero de 2010, la Cámara de Diputados recibió la Minuta y la turnó a las Comisiones Unidas de Economía y de Función Pública, con opinión de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Justicia. ASOCIACIONES PUBLICO – PRIVADAS (APP’s)

18 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI022 PAN213 PRD022 PT101 CONV000 NA101 PVEM101 IND000 DIVERSOS GRUPOS* 010 EJECUTIVO FEDERAL 001 SEGURIDAD NACIONAL - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011 : 11 ESTATUS EN EL CONGRESO *Iniciativa presentada por los Grupos Parlamentarios del PRD y PT

19 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. En la sesión del 29 de marzo de 201, el Dip. Juan Enrique Ibarra Pedroza del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide una nueva Ley de Seguridad Nacional y abroga la actual. El objetivo de esta iniciativa es establecer el marco de atribuciones y facultades de las instancias federales y locales en el desarrollo de políticas y acciones en materia de seguridad nacional, así como los términos de coordinación institucional bajo los cuales las actividades que emprendan las instancias públicas responsables tendrán como finalidad la de salvaguardar la integridad territorial, y las capacidades de gobierno con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado democrático de derechos. Asimismo, esta Ley propone la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, encargado de la implantación de políticas, programas y acciones en materia de seguridad nacional. Se turnó a la Comisión de Gobernación con opinión de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública. SEGURIDAD NACIONAL

20 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. En la sesión del 26 de abril de 2011, el Sen. Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del PRD; envió la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide las Bases para un Pacto Nacional por al Seguridad y la Paz. El objetivo de esta iniciativa es establecer que las bases para el Pacto Nacional por la Seguridad y la Paz serán disposiciones de orden público e interés social con observancia general en todo el territorio nacional. Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, se coordinarán de manera para reducir los niveles de violencia e impunidad que padece el país. Asimismo, determina como estrategia de combate al crimen organizado fundada en el desmantelamiento del poder económico del crimen organizado y de las redes de lavado de dinero combatiendo la corrupción política, el fortalecimiento del ministerio público y de su capacidad de investigación. Por otro lado, prevé que el gobierno federal y los gobiernos de los estados diseñarán e implementarán medidas que garanticen el retorno de los núcleos de población y las personas que hayan sido desplazadas por la violencia del crimen organizado. De igual manera, establece la creación del Fondo de Atención para los Hijos de Victimas de la Violencia, a fin de apoyar a los menores que hayan perdido a su padre, madre o a ambos, como consecuencia de las acciones de combate al crimen organizado y establece que los recursos del Fondo se destinarán a la atención educativa, psicológica, médica y alimenticia de los menores. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda. SEGURIDAD NACIONAL

21 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. SEGURIDAD NACIONAL Durante la sesión del 28 de abril de 2010, se recibió en el Pleno de Diputados la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. El objeto de la Minuta es el siguiente: a)incluir dentro del objeto de la Ley el preservar la Seguridad Nacional, en sus ámbitos interno y externo, así como el regular las actividades de inteligencia para la Seguridad Nacional; b)incluir, como parte de la definición de Seguridad Nacional, los riesgos y amenazas que atenten en contra de la soberanía e independencia nacionales, el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno, la unidad de las partes integrantes de la Federación, la preservación del régimen democrático, republicano, federal y representativo, la defensa legítima del Estado respecto de otros, así como la preservación del territorio nacional y de su población; c)establecer que se entiende por Fuerzas Federales a la Fuerza Armada permanente, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial; d)establecer que el personal de las Instancias de Seguridad Nacional estará obligado a guardar el secreto y confidencialidad de la información que conozca con motivo de su función, así como señalar que el ingreso y permanencia del personal de confianza estará sujeto a evaluaciones de control de confiabilidad;

22 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. SEGURIDAD NACIONAL e)establecer que, con respecto a la seguridad interior, se considera que la afectan los actos o hechos que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad, la paz o el orden en una entidad federativa, un municipio, delegación o región cuando la capacidad de las instancias competentes sea insuficiente o ineficaz para ejercer sus funciones y restablecer la normalidad; f)modificar el contenido del proyecto de declaratoria de afectación a la seguridad interior, elaborado por el Secretario Ejecutivo el cual deberá remitir el proyecto al Presidente de la República para su aprobación, así como a la Cámara de Senadores, o en sus recesos a la Comisión Permanente, para revisar su legalidad; g)establecer que, atendida la afectación a la seguridad interior, el Presidente emitirá el acuerdo de conclusión correspondiente y dentro de los treinta días siguientes enviará a la Cámara de Senadores un informe sobre el resultado de dichas acciones, así mismo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informará sobre las quejas recibidas y las recomendaciones emitidas en virtud de la declaratoria de afectación a la seguridad interior, y h) señalar que las fuerzas federales se coordinarán con las autoridades civiles locales, así como señalar que, estas fuerzas, estarán subordinadas al orden jurídico establecido en la Constitución, las leyes que de ella emanan y los tratados internacionales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Defensa Nacional. El 28 de abril de 2011, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Defensa Nacional.

23 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI211334 PAN8412 PRD121022 PT235 CONV314 NA140 Diversos Grupos *314 PVEM6410 IND426 Congreso de Nuevo León 001 EDUCACIÓN - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011 : 112 ESTATUS EN EL CONGRESO * Iniciativas presentadas en conjunto en Cámara de Diputados por PRI-PAN-PRD(1) y PRI-PVEM(2), respectivamente. Respecto a la Cámara de Senadores la Iniciativa fue presentada por PRI-PRD.

24 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Aunque el gasto público en educación ha aumentado, la calidad ha disminuido, México aumentó su gasto en el área de 4.9 a 5 por ciento del PIB entre 2007 y 2009 y ocupa el lugar 25 de 133 países en el subíndice de Gasto Educativo del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, sin embargo, en el apartado de Calidad del Sistema Educativo, se sitúa en el lugar 115, al fondo de la tabla. COPRAMEX considera la educación de calidad para todos como un factor determinante del desarrollo de las personas, la cohesión social y la competitividad, elementos, a su vez, fundamentales para el desarrollo sostenible y la prosperidad. Impulso a la EDUCACION como prioridad nacional

25 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acciones y propuestas Más y mejores escuelas y universidades (públicas y privadas) mejoramiento/capacitación de los maestros Transparencia y rendición de cuentas en el gasto público en la materia Participación social en la educación: instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Salud alimentaria y educación para la salud PROPUESTA “EDUCACION FISCAL” - Estímulos fiscales para la inversión pública y privada en educación - fortalecimiento de escuelas tecnológicas en los estados. Estudio y adopción intersectorial de modelos exitosos Participación en “Compromiso Social por la Calidad de la Educación”/Observatorio Participación técnica y representación en entidades públicas del sistema educativo Vinculación escuela–empresa y oferta educativa-mercado laboral Promoción del espíritu emprendedor y de la cultura empresarial desde los programas oficiales Impulso desde la primaria de matemáticas elementales y comprensión de lectura Fortalecimiento de la evaluación independiente y objetiva de la educación y los docentes, así como de la difusión de resultados Creación del Sistema Nacional de Información Educativa Jornada completa en la primaria que incluya la comida Impulso a la EDUCACION como prioridad nacional

26 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Respecto a la actividad en el Congreso, entre el 15 de diciembre de 2009 al 30 de abril de 2011 se presentaron 112 iniciativas relativas al tema de Educación, 73 de éstas fueron presentadas en la Cámara de Diputados y 38 en la Cámara de Senadores. De entre ellas destacan: Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación, presentada por el Sen. Adolfo Toledo Infanzón del Grupo Parlamentario del PRI presentada el 14 de julio de 2010. El objetivo de esta iniciativa es establecer que la educación que imparta el Estado tenga como objetivo promover una cultura tecnológica y una educación globalizada. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores. Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones IX al artículo 14 y XV al artículo 33 de la Ley General de Educación presentada por diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM el 28 de julio de 2010. El objetivo de esta iniciativa es facultar a las a las autoridades educativas locales para promover e implementar dentro de la educación tipo media-superior las medidas que aseguren el derecho que tiene toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones desarrollando las habilidades informáticas y de idiomas que le permitan al educando interactuar en temas internacionales de carácter científico y cultural, a través de convenios en el ámbito de cada competencia, según lo establecido en la Ley General de Educación. Se turnó a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Impulso a la EDUCACION como prioridad nacional

27 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El 09 de diciembre de 2010 la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública, con proyecto de Decreto que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este dictamen aprueba con modificaciones la iniciativa que tiene por objeto establecer que toda persona tiene derecho a recibir educación, de tal suerte que la educación básica y la media superior, serán obligatorias. Se envió a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. El 13 de diciembre se recibió la Minuta en la Cámara de Senadores y se turnó a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Educación y Puntos Constitucionales. Impulso a la EDUCACION como prioridad nacional

28 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI55863 PAN30939 PRD18927 PT8614 CONV718 NA707 PVEM14519 Ejecutivo Federal808 Congresos Estatales303 Comisiones202 Diversos Grupos Parlamentarios 10111 REFORMA FISCAL - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011: 201 ESTATUS EN EL CONGRESO

29 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. La hacienda pública del país depende hasta en un 40% de los ingresos petroleros en declive y de una reducida base de contribuyentes cautivos. El sistema fiscal es ineficiente, complejo y caro, con un alto costo para la competitividad de las empresas y del país. La reforma que se propone, busca impulsar la inversión y, con ello, al crecimiento económico y la generación de empleos. Pretende darle sustentabilidad a las finanzas públicas, haciéndolas menos vulnerables. Pugnamos por una reforma que abarque tanto la parte de los ingresos tributarios como el ejercicio del gasto público. Debe mejorar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el ejercicio del gasto público en los tres órdenes de gobierno. De implementarse, nuestra iniciativa aumentaría la recaudación en el corto plazo, aprovechando el potencial que existe en los impuestos indirectos, como el IVA. En el caso de los impuestos directos, proponemos eliminar el IETU y el ISR, con su cauda de tratamientos preferenciales, y rescatar lo aspectos favorables de ambos para dejar uno solo. REFORMA FISCAL

30 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acciones y propuestas Eliminación del esquema de doble tributación en ISR, para dejar un impuesto único sobre flujo de efectivo con tasa máxima de 25% para personas morales y una tarifa no mayor a la actual en personas físicas  Acotar regímenes preferenciales  Incentivos a la formación de capital a través de la deducción de activos al momento de su pago  Reconocimiento a deducciones fundamentales que ayuden a generar riqueza gravable: salarios y seguridad social  La recaudación en impuesto directo se mantendría como la actual, para aumentar en un plazo de cinco años con la mejora en la administración tributaria y el crecimiento económico derivado IVA generalizado al 15% en el interior del país y de 10% en la frontera, con una canasta básica de 0% y tratamientos preferenciales sólo en casos justificados, como exportaciones  La recaudación en IVA aumentaría en aproximadamente 0.81 puntos adicionales del PIB en el primer año de aplicación, y en un plazo de cinco años, un crecimiento adicional de 1.24% del PIB Transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público REFORMA FISCAL

31 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Respecto a la actividad entre el 15 diciembre 2009 y el 30 abril 2011 se presentaron 201 iniciativas relativas al tema de Reforma Fiscal, 162 de éstas fueron presentadas en la Cámara de Diputados y 39 en la Cámara de Senadores. Algunas de las iniciativas más importantes son: Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes de Coordinación Fiscal, y del Impuesto al Valor Agregado presentada por el Diputado Carlos Samuel Moreno Terán del Grupo Parlamentario del PVEM en la sesión del día 11 de febrero de 2010. Los objetivos de la iniciativa son los siguientes: a)Establecer, como elemento que forma parte de la hacienda municipal, los ingresos derivados del Impuesto al Valor Agregado por concepto de uso y goce temporal de bienes, previo Convenio de Colaboración Administrativa con el Ejecutivo Federal. Lo anterior también es aplicable para la hacienda pública del Distrito Federal. De esta manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaborará los procedimientos administrativos para que se formalice la aceptación del municipio en los términos y formas que la ley señale, para realizar los actos de verificación correspondientes, teniendo el municipio la obligación de contar con un padrón de contribuyentes que tributen por este concepto. b)Se plantea que esta participación sea distribuida directamente con base en el impuesto pagado por el contribuyente domiciliado en la localidad y se liquidará en el mes siguiente al del pago de las contribuciones. Se turnó a las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público. REFORMA FISCAL

32 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta presentada por la Diputada Ana Estela Durán Rico del Grupo Parlamentario del PRI el 28 de abril de 2010. El objetivo de esta iniciativa es establecer que el contribuyente que contrate a personas adultas mayores de 60 años y mujeres que constituyan la única fuente de ingresos de una familia podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 30% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores, retenido y enterado, conforme al Capítulo I del Título IV de la Ley. Pendiente de dictamen en la Comisión de Hacienda y Crédito Público REFORMA FISCAL

33 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. REFORMA FISCAL En la sesión del 10 marzo 2011, el Sen. Manlio Fabio Beltrones presentó iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISR, de la Ley del IVA; y de la Ley Federal de Derechos; del CFF, y abroga la Ley del IETU. El objetivo de esta iniciativa es modificar el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para denominarse “De las Personas Morales”, que regula las actividades empresariales de las personas morales, buscando: a)sustituir el régimen de devengado por flujo de efectivo; b)disminuir gradualmente la tasa nominal para personas morales, hasta ubicarla en 25%; c)integrar en el impuesto sobre la renta los elementos más importantes del impuesto empresarial a tasa única, y d)establecer un régimen opcional de tributación simple. Asimismo, se propone homologar el régimen de acumulación y deducción de las personas morales con actividades empresariales, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, de forma tal que la base del gravamen se refleje en flujo de efectivo. Por otra parte, se propone abrogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y, trasladar parcialmente sus efectos de control al ISR, de manera que implique la integración de ambos impuestos con una mayor neutralidad en la carga directa que afecta a las actividades empresariales. De igual manera, se propone crear un régimen opcional para las personas morales y las personas físicas que realicen actividad empresarial, con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos, consistente en aplicar una tasa reducida de 5% sobre el total de ingresos percibidos, sin deducción alguna. Se propone para los productores rurales que tengan un ingreso anual de 4 millones de pesos, tendrán una tasa reducida de 3% sobre los ingresos totales percibidos, sin deducción alguna.

34 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. REFORMA FISCAL En relación al IVA, se propone lo siguiente: 1.El establecimiento de una devolución garantizada de tres puntos de tasa sobre la general del 16%, recuperable para quienes adquieran bienes o servicios en el mercado formal; 2.La homologación territorial de la tasa general; 3.El establecimiento de una canasta básica alimentaria sujeta a tasa cero en el pago del impuesto al valor agregado, para mantener la protección a los sectores de menores y medianos ingresos, y 4.La Incrementación a recaudación y la eficiencia en el impuesto al valor agregado, cerrando brechas de evasión y elusión fiscales. Por otro lado, se establece que la información derivada y relativa a las devoluciones del IVA, no podrá ser utilizada por las autoridades fiscales como instrumento para la programación de auditorías, revisiones de gabinete u otras facultades de comprobación a ejercerse directamente con los contribuyentes de que se trate. Finalmente, se propone que Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, pueda reflejar entre los factores de costo deducibles, para fines del pago de derechos, el costo en que se incurra por las inversiones que realice para la exploración, recuperación secundaria y mejorada, así como para el mantenimiento de la instalaciones productivas, en un porcentaje del 25%, del 50% y del 75% respectivamente. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

35 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI461056 PAN231235 PRD111425 PT19726 CONV314 NA2–2 Diversos Grupos *111 PVEM13922 Congreso de Sonora101 Diputados de la Comisión Especial para la Familia 1–1 Congreso de Michoacán1–1 PAN – PVEM –11 PRD – CONV–11 PRI – PAN – PRD – PT–44 IND11 REFORMA POLÍTICA - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic. 2009 y el 30 de Abr 2011 : 181 ESTATUS EN EL CONGRESO * La misma iniciativa fue presentada en ambas cámaras por PRD- PT y Convergencia

36 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El sistema político mexicano no favorece la representación política eficaz de los ciudadanos, ni propicia la toma de decisiones oportunas y la consecución de acuerdos. Se propone una reforma que mejore representatividad y eficiencia del sistema político mexicano como indispensable para consolidar la transición democrática y destrabar las decisiones y acuerdos necesarios para enfrentar adecuada y oportunamente los retos de la agenda nacional, de los estados y municipios. REFORMA POLÍTICA

37 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acciones y propuestas Reelección Legisladores Alcaldes y jefes delegacionales Reducción del Congreso de la Unión Desaparecer los 32 escaños de senadores plurinominales y reducir en 50% las diputaciones plurinominales Segunda vuelta electoral para los comicios por la Presidencia de la República Candidaturas independientes Iniciativa legislativa preferente Veto, reconducción presidencial y candados para evitar escenarios de parálisis institucional Plebiscito y referéndum Iniciativa legislativa ciudadana Facultad de la Suprema Corte de Justicia para proponer iniciativas legales Autonomía y ciudadanización del Ministerio Público Agilización de los procesos de juicio contra servidores públicos Reducir el financiamiento a los partidos y mejorar la auditoría a los mismos Mecanismos de rendición de cuentas Un solo instituto electoral para todas las elecciones REFORMA POLÍTICA

38 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Entre el 15 de diciembre de 2009 al 30 de abril de 2011 se presentaron 181 iniciativas relativas al tema de Reforma Política, 122 de éstas fueron presentadas en la Cámara de Diputados y 60 en la Cámara de Senadores. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política. Este dictamen incluye 22 iniciativas con Proyecto de Reforma Constitucional en la materia, entre las que destacan la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, el 15 de 2009 a la Cámara de Senadores, así como la iniciativa presentada por el Sen. Manlio Fabio Beltrones del Grupo Parlamentario del PRI, el 23 de febrero del 2010. Este dictamen considera los siguientes temas: Democracia Representativa: Candidaturas Independientes, reelección de Legisladores Federales, reelección de diputados locales, autoridades municipales y jefes delegacionales del Distrito Federal. Democracia Participativa: Consulta popular e iniciativa ciudadana. Sistema de Partidos: Partidos Políticos y elecciones. Equilibrio de Poderes: iniciativa preferente; y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación: observaciones y reconducción. Fortalecimiento del Poder Legislativo: sustitución del Presidente en caso de falta absoluta y temporal y otros; y ratificaciones. REFORMA POLÍTICA

39 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El miércoles 27 de abril de 2011, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados con 94 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política. El día 28 de abril de 2011, se recibió en el pleno de la Cámara de Diputados la Minuta, Con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y discusión. REFORMA POLÍTICA

40 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. ESTATUS EN EL CONGRESO REFORMA LABORAL - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011 : 141 GRUPO PARLAMENTARI O NÚMERO DE INICIATIVAS Del 2 Feb al 16 Mar 2010 Del 17 Mar al 30 Abr 2010 Del 1° May al 10 Ago 2010 Del 11 Ago al 16 Sep 2010 Del 17 Sep al 31 Oct 2010 Del 1° Nov al 15 Dic 2010 Del 1° Feb al 30 Abr 2011 DipSenDipSenDipSenDipSenDipSenDipSenDipSen PRI413130116193410 PAN11311001302200 PRD50612100012181 PT00000000300020 CONV00000100000001 NA00000000000010 PVEM00000000002244 Diversos Grupos Parlamentarios 01010000000000 CONGRESO DE COAHUILA 00000000000010 COMISION DE TURISMO 00000000000010

41 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. México necesita modernizar su legislación laboral, ponerla a tono con las realidades y necesidades actuales de la economía, los trabajadores y las empresas. No hay cambios relevantes a la Ley Federal del Trabajo desde 1970, y existen más de 330 iniciativas sobre el tema que permanecen en la “congeladora legislativa”. COPARMEX propone una Reforma Laboral que ayude a generar empleos formales y aumente la productividad, asegurando un clima de armonía laboral, en un esquema de mutuo beneficio para los factores de la producción. Estamos a favor de flexibilizar los esquemas de trabajo para asegurar y multiplicar las fuentes de empleo en un esquema de armonía laboral y con pleno respeto a los derechos fundamentales de ambas partes. REFORMA LABORAL

42 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acciones y propuestas Acuerdos entre los factores de la producción para buscar un proyecto común Promoción y facilidades para la creación de empleo Mayor flexibilidad para contratación y despido Trabajo por temporada Periodos de prueba Figura del aprendiz Seguridad y certidumbre jurídica Profesionalización y eficiencia en procesos jurídicos: más claros y expeditos. Profesionalización de las instituciones y tribunales laborales, así como del personal ocupado en ellos Certidumbre jurídica a nivel de contratación individual y colectiva Moderar las multas Llenar los vacíos que hay en la ley en materia de trabajos especiales: campo, mujeres, menores, personas con capacidades diferentes, etc. Democratizar la vida sindical La capacitación como derecho y obligación para ambas partes. REFORMA LABORAL

43 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El 18 de marzo de 2010, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. El objetivo de esta iniciativa consiste en lo siguiente: a)En materia de acceso al mercado laboral y la creación de empleos: 1) incluir nuevas modalidades de contratación individual; 2) limitar la generación de salarios vencidos (caídos); 3) eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a 3 años al momento del despido; 4) suprimir el escalafón ciego, a efecto de privilegiar la productividad; 5) incorporar la multihabilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores, y 6) vincular la capacitación y el adiestramiento con la productividad; b)En materia de equidad de género, inclusión, no discriminación en las relaciones laborales y la protección de derechos: 1) establecer la obligación patronal de contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad; 2) determinar que a las mujeres no se les exijan certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo; 3) establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras; 4) sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo; 5) propiciar la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias; 6) establecer la afiliación obligatoria de los patrones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; 7) legislar sobre las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas; 8) modificar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos, y 9) transformar la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos para laborar en el extranjero; REFORMA LABORAL

44 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. c)En materia de procuración e impartición de justicia laboral: 1) incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga; 2) incorporar requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo; 3) establecer nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo; 4) declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos; 5) negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación; 6) respetar los derechos de terceros para la restitución de la posesión de bienes de su propiedad, en caso de huelgas estalladas; 7) establecer un procedimiento sumario para los conflictos individuales en materia de seguridad social, y 8) prever el uso de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales; d)En materia de transparencia y democracia sindical: 1) obligar a las dirigencias sindicales a difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados y establecer que las organizaciones que cuenten con más de 150 asociados deberán dictaminar dicha información por un auditor externo; 2) dar publicidad en Internet a los registros de las organizaciones sindicales y a los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; 3) hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores; 4) prever que la elección de la directiva sindical deba realizarse mediante voto libre, directo y secreto; 5) eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina, y 6) suprimir la llamada “cláusula de exclusión por separación”, y REFORMA LABORAL

45 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. c)En materia de facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo:1) tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar; 2) regular la subcontratación, tercerización u outsourcing; 3) facultar a la autoridad para la clausura inmediata de los centros de trabajo, cuando exista peligro inminente para la salud y la vida de los trabajadores; 4) establecer el uso obligatorio de unidades de verificación para el caso de actividades de alto riesgo; 5) incorporar derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias; 6) eliminar de la Ley las tablas de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes de trabajo, y 7) incrementar el monto de las sanciones por infracciones a la Ley. La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. REFORMA LABORAL

46 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El 4 de marzo de 2010, el Dip. Armando Monroy Estrada del Grupo Parlamentario Parlamentario del PRI, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que expide el Código Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos de Trabajo. El objetivo de esta iniciativa es dividir la Ley Federal del Trabajo en dos ordenamientos distintos de acuerdo a su naturaleza jurídica, agrupando en el Código Federal del Trabajo todo lo relacionado con la parte sustantiva, adjetiva y orgánica y en el Código Federal de Procedimientos de Trabajo, todo lo relacionado con la parte procesal. Asimismo, considera una reorganización del articulado, teniendo en cuenta únicamente los artículos vigentes, excluyendo los artículos derogados. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. REFORMA LABORAL

47 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El 20 de abril de 2010, el Dip. Francisco Hernández Juárez del Grupo Parlamentario del PRD, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. El objetivo de esta iniciativa es realizar una reforma integral la cual se entenderá de la siguiente manera: a)principios generales, igualdad ante la ley y perspectiva de género que establece una reforma al artículo 123 constitucional consiste en suprimir el apartado B, con objeto de otorgar derechos colectivos plenos a los trabajadores del campo y la ciudad; b)incorpora los principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente y se instrumenta su observancia efectiva con la federalización y reforzamiento de las funciones de la Inspección del Trabajo y también con la extensión de las atribuciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, instituciones que deberán proveer a la observancia de la ley, tanto en los derechos individuales, como en los colectivos, en materia de libertad sindical y contratación colectiva; c)establece que el trabajo es un derecho humano universal y un deber social inalienable, intransferible e irrenunciable; d)establece que no se considerarán discriminatorias aquellas medidas, mecanismos o acciones de carácter temporal que supongan un trato desigual tendentes a asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. No podrá ejercerse ninguna forma de discriminación hacia las mujeres, expresada como violencia física, sicológica, sexual, moral o verbal que atente contra su dignidad; e)se plantea que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los factores de la producción, así como la productividad y la calidad en el trabajo y los beneficios que éstos deben generar, tanto a los trabajadores, como a los patrones, garantizando la igualdad de oportunidades para ambos sexos; f)la Secretaría de Trabajo y Previsión Social contará con un organismo desconcentrado que se encargará de formular y desarrollar programas de acción afirmativa; REFORMA LABORAL

48 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. g)establece que se entenderá por “acción afirmativa” la adopción de medidas temporales destinadas a fomentar la participación de la mujer en el empleo, en la actividad sindical y en los programas de capacitación y adiestramiento de manera que contribuyan a corregir en los hechos los factores de discriminación por género; h)se introduce en el artículo relativo a las causales de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador o la trabajadora, incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en abuso u hostigamiento sexual. Además, se entenderá por hostigamiento sexual a la conducta que constituya un comportamiento indeseado que ofenda, con base en la sexualidad, la dignidad de cualquier persona en el lugar de trabajo, i)establece que los patrones están obligados a destinar cinco por ciento de las plazas a personas con discapacidad que puedan realizar las labores propias de la empresa o establecimiento; j)se entiende que hay sustitución patronal cuando, por cualquier vía, se trasmiten, sea de manera total o parcial, los bienes esenciales afectos a la explotación, con el ánimo de continuarla. La sustitución del patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley; k)así, se precisa que las responsabilidades patronales corresponden a quienes realmente reciben, en forma permanente, los servicios del trabajador, independientemente de quienes, de manera formal, aparezcan como patrones o receptores de esos servicios, sin eximir a éstos de su responsabilidad solidaria; l)indica que el trabajo por tiempo indeterminado puede ser continuo o discontinuo. Por trabajo por tiempo indeterminado discontinuo debe entenderse aquél que se desarrolle de manera permanente por temporadas en ciertos periodos del año, mes, semana o por días, en atención de la naturaleza de los trabajos o actividades. Los trabajadores que presten sus servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción del tiempo trabajado; REFORMA LABORAL

49 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. m)propone un concepto de productividad amplio, que no sólo considera la dimensión técnica o económica, sino que recoge elementos sin los cuales sería imposible involucrar a los trabajadores en los desafíos productivos: su calidad de vida y el reparto equitativo de los beneficios; n)incluye la facultad de trabajadores, sindicatos y patrones de llegar a acuerdos en la materia. Obliga a los patrones a proporcionar a los trabajadores y a sus representantes sindicales la información relativa a la situación tecnológica, organizativa, financiera y de mercado de la empresa, incluyendo los planes de inversión. Considera la creación en la empresa de comisiones mixtas de Productividad y Capacitación, a cuyo cargo quedará el diagnóstico de este asunto, la formulación y evaluación de programas destinados a atenderlo, así como la adopción de mecanismos para distribuir sus resultados. Se detalla el contenido y periodicidad de los planes y programas de productividad, capacitación y distribución de beneficios, por empresa o sectorialmente. También se faculta a las cámaras sectoriales para proponer, por conducto del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, recomendaciones sobre el incremento de los salarios profesionales en el sector, vinculados con los indicadores de productividad; ñ) busca precisar las responsabilidades de los patrones y fomentar la educación de menores de dieciséis años para proporcionarles las facilidades necesarias para que cursen la educación obligatoria; o)incorpora, en un capítulo del título sobre trabajos especiales de la ley, normas relativas a los trabajadores al servicio del Estado y del Distrito Federal; p)se establece que en el capítulo de pruebas se considere como salvedad ofrecer las pruebas en la etapa correspondiente, además de las pruebas supervenientes, a los objetos o documentos en que resulte evidente que la parte que la ofrece no tuvo conocimiento previo de su existencia, y q)se incluirá una sección llamada “En lo referente a las resoluciones laborales” dónde las resoluciones definitivas serán sentencias y no laudos, en virtud de que los encargados de impartir justicia ya no son organismos arbitrales, sino jueces. La iniciativa se turnó a la Comisión de de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. REFORMA LABORAL

50 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El 21 de diciembre de 2010 el Dip. Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 94 a 96 de la Ley Federal del Trabajo. El objetivo de esta iniciativa es establecer que los salarios mínimos se fijarán anualmente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la honorable Cámara de Diputados a más tardar el 30 de noviembre. Asimismo, dispone que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados determinará la división de la República Mexicana en áreas geográficas, las que estarán constituidas por uno o más municipios en los que deba regir un mismo salario mínimo general, sin que necesariamente exista continuidad territorial entre dichos municipios. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social. REFORMA LABORAL

51 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, acordó la creación de una Subcomisión de Trabajo para analizar las Iniciativas en materia de reforma Laboral presentadas desde el inicio de la LXI Legislatura. El objetivo de la Subcomisión es preparar un pre Dictamen que incluya a todas las Iniciativas en esta materia. El 23 de marzo de 2011 se creó la “Subcomisión de Consenso y Dictamen de Reforma Laboral”, misma que se declaró en sesión permanente a partir del 13 de abril de 2011. A partir de esta fecha, la Subcomisión ha realizado 7 reuniones. REFORMA LABORAL

52 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI–11 PAN3–3 PRD––– PT––– CONV––– NA1–1 PVEM––– ACCIONES COLECTIVAS - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011 : 5 ESTATUS EN EL CONGRESO

53 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. ACCIONES COLECTIVAS El 29 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que contiene adiciones al articulo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, se establece que: “El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán la materia de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Asimismo, agrega que los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre éstos procedimientos y mecanismos correspondientes” Asimismo, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Civiles, Código Civil Federal, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Denominada “La Ley reglamentaria de acciones colectivas” fue aprobada por el Legislativo el 28 de abril de 2011 y enviada al Ejecutivo Federal para su revisión y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

54 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. GRUPO PARLAMENTARIO NÚMERO DE INICIATIVAS DiputadosSenadoresTotal PRI7512 PAN1–1 PRD112 PT213 CONV––– NA––– Diversos Grupos *112 PVEM––– Ejecutivo Federal––1 COMPETENCIA ECONÓMICA - LXI Legislatura Iniciativas presentadas entre el 15 de Dic 2009 y el 30 de Abr 2011 : 21 ESTATUS EN EL CONGRESO * La iniciativa fue presentada por PRI, PRD y NA

55 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. El Martes 10 de mayo de 2011, se público en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación entrando en vigor el día 11 de mayo de 2011 y con un vacatio legis de máximo 180 días naturales para que el Poder Judicial establezca los juzgados especializados en materia de competencia económica. El Decreto publicado contiene las siguientes disposiciones: Se otorgan mayores facultades a la Comisión de Competencia Económica para investigar las prácticas monopólicas; Se crea la figura del comisionado ponente quien presentará una ponencia al pleno de la comisión; Se posibilita a los agentes económicos acusados a presentar al pleno de la comisión su argumentación oral; Se establece el voto taxativo de los comisionados en los asuntos para resolución y da competencia a ese órgano colegiado para que decida sobre medidas cautelares, visitas de verificación, denuncias penales, lineamientos y evaluaciones; Aumenta las sanciones económicas e introduce acciones de inmunidad y reducción de sanciones; Contempla sanciones corporales para quienes cometen una práctica monopólica; Introduce la figura jurídica de “poder sustancial conjunto” como la situación en que dos o más agentes económicos ejercen dominancia conjunta de un mercado. COMPETENCIA ECONOMICA

56 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. MUCHAS GRACIAS LIC. RAÚL RIQUELME CACHO Director de Relaciones Institucionales ALFA CORPORATIVO, S.A. de C.V. Paseo de la Reforma # 222, Torre 1, Piso 17 Col. Juárez, C.P. 06600 México, D.F. Tel. 3067-5249 Fax 3067-5142 riquelme@alfa.com.mx


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