La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes de Transmisión de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes de Transmisión de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Redes de Transmisión de Datos
Unidad VIII. Sistemas Operativos de red                   

2 Sistemas de red Una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. El software del sistema operativo de red se integra de sistemas operativos como Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows XP, Windows 95/98/ME y Apple Talk.                   

3 Sistemas de red Un sistema operativo de red:
Conecta todos los equipos y periféricos. Coordina las funciones de todos los periféricos y equipos. Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y periféricos.                    

4 Componentes Las dos componentes principales del software de red son:
El software de red que se instala en los clientes. El software de red que se instala en los servidores.                   

5 Software de servidor El software de servidor permite a los usuarios en otras máquinas, y a los equipos clientes, poder compartir los datos y periféricos del servidor incluyendo impresoras, trazadores y directorios.                   

6 Compartir recursos Compartir es el término utilizado para describir los recursos que públicamente están disponibles para cualquier usuario de la red. Las opciones para la compartición de recursos incluyen: Permitir diferentes usuarios con diferentes niveles de acceso a los recursos. Coordinación en el acceso a los recursos asegurando que dos usuarios no utilizan el mismo recurso en el mismo instante.                   

7 Gestion de usuarios  Los sistemas operativos de red determinar las personas, o grupos de personas, que tendrán la posibilidad de acceder a los recursos de la red. Con el Sistema Operativo de Red puede: Crear permisos de usuario - indican quién puede utilizar la red. Asignar o denegar permisos de usuario en la red. Eliminar usuarios de la lista de usuarios que controla el sistema operativo de red.                   

8 Gestion de la red Algunos sistemas operativos de red avanzados incluyen herramientas de gestión que ayudan a controlar el comportamiento de la red. Cuando se produce un problema en la red, estas herramientas de gestión permiten detectar síntomas de la presencia del problema y presentar estos síntomas en un gráfico o en otro formato                   

9 Selección de S.O de red Determinar la arquitectura de red (cliente/servidor o Trabajo en Grupo) que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Determinar el nivel de seguridad necesario. Determinar los tipos de interoperabilidad. Determinar los servicios de red necesarios.                   

10 Redes trabajo en grupo Una red Trabajo en Grupo podría ser la opción más económica cuando la seguridad no es importante y el número de equipos no es grande dentro de un área relativamente pequeña. En estas redes todas las estaciones son iguales y cada una de ellas actúa como servidor o cliente.                   

11 Windows 95/98/ME  Los sistemas operativos Windows 95/98/ME incluyen el software necesario para crear una red Trabajo en Grupo y activar la compartición de archivos e impresoras. Los equipos que ejecutan Windows 95 y 98 también pueden trabajar como clientes en una LAN Windows NT o NetWare. Los usuarios de Windows 95 y 98 no pueden utilizar las ventajas de seguridad de cliente/servidor.                   

12 Compartir recursos Antes de que compartir recursos con otro equipo, el equipo tiene que tener instalado un software cliente y tiene que estar configurado como cliente de una red. Se debe configurar la identidad del equipo en la red, permitir la compartición y definir privilegios de acceso para los recursos que quiera compartir en un equipo.                   

13 Compartir recursos  Para compartir un recurso se debe instalar el software del cliente para redes microsoft.                   

14 Compartir recursos  Se puede compartir directorios, carpetas e impresoras. Para compartir estos recursos tiene que activar Compartir impresoras y archivos. Haga clic con el botón derecho sobre el icono Entorno de red y seleccione Propiedades del menú para abrir el cuadro de diálogo Red. A continuación, haga clic en el botón Compartir impresoras y archivos.                   

15 Compartir recursos                   

16 Compartir recursos El cuadro de diálogo Compartir impresoras y archivos contiene dos casillas de verificación: Permitir que otros usuarios tengan acceso a mis archivos.  Permitir que otros usuarios impriman en mis impresoras.                   

17 Compartir recursos                   

18 Compartir recursos Aunque se haya activado la compartición de recursos en el equipo, los recursos no estarán disponibles en la red hasta que no se haya indicado qué recursos se desea compartir. Para compartir una unidad de disco o una carpeta, se debe hacer clic con el botón derecho sobre el icono de la unidad de disco o sobre el de la carpeta y seleccionar Compartir en el menú.                   

19 Compartir recursos                   

20 Compartir impresoras Para compartir una impresora en una red, se debe hacer clic en Inicio, seleccionar Configuración y hacer clic en Impresoras. Posteriormente hacer clic con el botón derecho en la impresora que va a compartir y seleccionar Compartir en el menú. Haga clic en el botón Compartir como e introduzca un nombre que pueda identificar claramente a la impresora en la red.                   

21 Compartir impresoras                   

22 Red en Windows 95/98 En las propiedades de Entorno de red se definen 4 familias de componentes de red:                   

23 Red en Windows 95/98 Cliente. Permite acceder a recursos de otros puestos de la red. El Cliente para redes Microsoft es el responsable de la pantalla de Inicio de sesión que muestra Windows al arrancar solicitándonos un nombre de usuario y contraseña. Adaptador. Es cada tarjeta de red real o virtual que tengamos instalada en nuestro ordenador. Protocolo. Es el lenguaje que utiliza nuestro ordenador para comunicarse con el resto de puestos de la red.                   

24 Red en Windows 95/98 La instalación de una red TCP/IP en Windows 98 consiste en seguir los pasos siguientes para cada puesto de la red: Instalar adaptador de red. Como para cualquier otro dispositivo la instalación se divide en: a) Instalación física. Colocar la tarjeta de red en un slot libre. b) Instalación lógica. instalar los drivers del fabricante.                   

25 Red en Windows 95/98 Instalar protocolo TCP/IP y configurarlo.
Instalar Cliente para redes Microsoft. Configurar identificación NetBIOS. En la pestaña "Identificación" tenemos que dar un nombre al PC (distinto para cada puesto de la red) y un nombre al grupo de trabajo (probablemente sea el mismo para toda la red). Los grupos de trabajo son una forma de organizar los ordenadores dentro de Entorno de red; no imponen restricciones de acceso.                   

26 Red en Windows 95/98 Instalar servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft y configurarlo. Sólo lo haremos si queremos que el PC actúe como servidor.  Después de reiniciar el ordenador, Windows nos solicitará un nombre de usuario y contraseña. En este momento debemos elegir un nombre de usuario y contraseña que utilizaremos el resto de veces que iniciemos sesión.                   

27 Unidades de red Las unidades de red permiten visualizar los recursos compartidos como si fueran unidades de disco y tendran asignadas letras de unidad. Hacer clic con el botón secundario del ratón en un recurso compartido y elegir "Conectar a unidad de red". Seleccionar una letra de unidad (habitualmente se eligen las letras altas del alfabeto, como la X:, Y: o Z:) Indicar si queremos que esta unidad de red sea permanente o temporal ("Conectar de nuevo al iniciar sesión").                   


Descargar ppt "Redes de Transmisión de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google