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Charla Nº 1.

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Presentación del tema: "Charla Nº 1."— Transcripción de la presentación:

1 Charla Nº 1

2 Sexualidad Adultos Sexualidad Niños

3 Conceptos Claves Sexo y Sexualidad
Sexo: Conjunto de características anatómicas y fisiológicas que hacen diferente al hombre y a la mujer y que al complementarse tienen la posibilidad de traer un nuevo ser al mundo.

4 Conceptos Claves Sexo y Sexualidad
Sexualidad: Es la dimensión social, afectiva y física de la persona en su relación de intimidad y placer con otra persona. Se expresa a través de sentimientos, pensamientos, fantasías, creencias, actitudes, actividades, normas y valores.

5 Los Padres y la Sexualidad
Resistencia Emocional Tradición Tabú Desconocimiento de aspectos biológicos, anatómicos y con respecto a la sexualidad.

6 Los Niños y Niñas y la Sexualidad Primeras Manifestaciones
Primer Año: La Boca. Dos a Tres Años: Región Anal. Cuatro Años: Sus órganos genitales externos y el entorno.

7 Curiosidades Descubren las diferencias entre hombres y mujeres.
Observarán que los hombres tienen pene y las mujeres vagina. Les llamará la atención que los hombres orinen de pie y las mujeres sentadas. Se darán cuenta de las diferencias entre sus cuerpos el cuerpo de los adultos. Comenzarán a jugar al “doctor” o a la “mamá y el papá”.

8 Aprendiendo sobre sexualidad Una manera práctica de comenzar
“El tema sexualidad debe siempre, ser un tema abierto, claro y congruente con nuestras creencias y valores.”

9 Sexualidad en: Familia Escuela Pares Pareja Trabajo

10 Familia Las primeras vivencias de un niño relativas a la sexualidad tienen que ver con el contacto con sus padres y las sensaciones de satisfacción asociadas a este contacto (tomar el pecho, etc.).

11 Familia De esta manera cada familia formará a sus hijos desde muy temprana edad en una determinada manera de ver su sexualidad, que es única y particular.

12 En la familia se va aprendiendo lo relativo a esta a través de lo que enseñan los padres, cómo los hijos ven a sus padres vivir su propia sexualidad y cómo se desarrolla la sexualidad al interior de la vida familiar. Todo esto está inevitablemente determinado por los valores y reglas de la cultura de cada país.

13 Como enfrentar las conductas ligadas a la sexualidad en los hijos
El niño tiende de manera natural a explorar su propio cuerpo y el tocarse le resulta grato y placentero, tal como sucede con los adultos. Esta expresión de la sexualidad de los niños es algo normal y positivo para su desarrollo afectivo y es por ello que es necesario no inhibir su expresión aún cuando nuestras creencias culturales señalen lo contrario.

14 Pareja La relación sexual de la pareja es algo propio y muy privado para ellos y si bien la pareja puede hacerse cariño delante de los niños, ellos son los encargados de hacer valer su necesidad de estar solos cuando quieran tener relaciones sexuales.

15 Mujeres = Hogar Las ideologías que mandan que las mujeres deben ser puras y castas, vírgenes hasta que contraen matrimonio, pueden conducir a la mutilación genital femenina, a asesinatos por honor y a restricciones sobre la movilidad y la participación económica y política de las mujeres.

16 Hombres = Machos Las nociones acerca de que los hombres deben ser 'machos' pueden significar que la violencia sexual cometida por ellos sea esperada en vez de condenada.

17 Pareja En muchos lugares, a fin de que se te considere un 'verdadero hombre' o una 'verdadera mujer', tu comportamiento tiene que ser cien por ciento heterosexual y debes apegarte a los estereotipos de género. De modo que el hecho de ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero puede tener como resultado la marginación o la violencia

18 Las relaciones sexuales
Pueden ser un espacio en el que las mujeres escapan de las presiones de la reputación para satisfacer plenamente sus deseos; en el que los hombres se permiten disfrutar de ser vulnerables; en el que las personas transgénero afirman su sentido de sí mismas con amantes que las ven como ellas quieren ser vistas.

19   La sexualidad es un componente básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse y comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

20 Escuela    La sexualidad es parte integrante del desarrollo de la personalidad y del proceso educativo. En la sexualidad radican las notas características que constituyen a las personas como varones y mujeres, tanto en el plano biológico, como en el psicológico, cultural y moral. Es el eje de su evolución individual y de su inserción en la sociedad.   

21 Docente Para educar al niño en la riqueza del amor y de la vida, respetando su desarrollo psicológico, el docente sabrá encontrar la oportunidad y el modo de hacerlo con recto juicio, sentido de responsabilidad, pudor, competencia profesional y delicada sensibilidad.

22 Escuela – Familia Conviene que las familias participen activamente en cursos y/o talleres organizados por las instituciones educativas que les ayuden a transmitir a los hijos una madura educación de la sexualidad.

23 Pares

24 De 3 a 5 “Por ello no hay que castigarlo”.
Los niños ya saben que los hombres y mujeres tiene distintos órganos sexuales. Lo descubren a través de su curiosidad propia de esta edad. “Por ello no hay que castigarlo”.

25 De 5 a 7 años Se empieza a despegar de sus padres.
Solo quieren estar con niños de su mismo sexo. No aceptan al sexo opuesto. “Por ello hay que enseñarle a no burlar al otro y respetarlo”.

26 De 8 a 12 Cambios físicos y las comparaciones con sus pares.
Ya están listos para saber acerca: del sexo la reproducción las relaciones sociales las infecciones trasmitidas sexualmente Métodos anticonceptivos

27 ADOLESCENTE Desarrollo físico y psicosocial.
Independización de los padres. Relación con los compañeros de la misma edad. Debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales. Escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado.

28 Aspectos psicosexuales de la adolescencia
Fantasías sexuales Independencia Reacciones paternas

29 Pautas de conducta sexual
La masturbación Las caricias El coito

30 La sociedad divide al trabajo según el sexo de las personas.
Hoy en día para el acceso al trabajo así como para la inclusión social, se requiere de varias competencias personales y sociales. La sociedad divide al trabajo según el sexo de las personas. En la actualidad las mujeres estudian y desempeñan ocupaciones que se creían masculinas y viceversa.

31 Trabajo - Sexo El negocio es una red de poder, esa trama se altera totalmente cuando entra el sexo, dándole poder a quien no le corresponde y viceversa.

32 Así como la sexualidad tiene repercusiones relacionadas a la pobreza, la marginación y la muerte, también puede, por el contrario, conducir al gozo, la satisfacción y el bienestar, además de potenciar las relaciones humanas con vinculación afectiva o placer compartido.


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