La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ
SEXUALIDAD PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ

2 Concepto No se refiere sólo al fenómeno biológico que posibilita la descarga de la tensión sexual, ni tampoco de manera aislada al impulso sexual que causa la tensión sexual que pugna por la descarga. El desarrollo psicosexual en la adolescencia es un conjunto de fenómenos.

3 Fenómenos del desarrollo psicosexual
El mecanismo biológico que permite la descarga de la tensión sexual, necesidad sexual de hombres y mujeres. Los fenómenos psicológicos en el sistema mental, atracción, inseguridad, desconfianza hacia el sexo opuesto, enamoramiento. Los fenómenos psicosociales, actitudes sexuales familiares o de la comunidad.

4 Aspectos sociofamiliares
Esquemas familiares patrones de conducta y sistemas de valores familiares Conciliar pulsiones y necesidades afectivas. En las zonas urbanas se posterga la cristalización de la vida adulta. Culpa en el desahogo sexual.

5 Desarrollo psicológico y maduración sexual
Gran impulso de descarga en el varón. Exigencia a la mujer de ser asexual antes del matrimonio. Impulso fuerte vivido como extraño. Uso del grupo para incursionar en la vida sexual. Peligros sociales y sexuales. Vivencia de las mujeres como puras o sucias. La aptitud para la relación sexual se da cuando la representación afectiva del objeto amoroso corresponda con la figura real y la síntesis de lo tierno y lo sublime con lo sexual.

6 Desarrollo psicosexual
Segunda edición del conflicto edípico. Uso de mecanismos defensivos como la intelectualización, ascetismo, negación, evitación, disociación y actuación de grupo. La modalidad de adaptación más frecuente en México es la disociación, dos tipos de mujeres. En la mujer la disociación la hace aceptar su pureza y desinterés por el sexo.

7 Condicionantes del desarrollo psicosexual
El organismo Componente emotivo y su integración. Adquisición de las correspondientes pautas de comportamiento sexual

8 Comportamiento psicosexual
La masturbación. Extensión y frecuencia. Motivos: acto sustitutivo, descarga convulsiva, regular la agresividad,, reivindicación al derecho de libre disposición de su cuerpo, romper sentimientos de soledad y de tristeza, refugio contra el aburrimiento. Significado profundo: prolongación de la masturbación infantil ahora abierta a la heterosexualidad, más accesible a la relación sexual, fantasmas de la situación edípica.

9 Relaciones heterosexuales
Fase de idealización y romanticismo Fase de heterosexualidad den grupo Fase de enamoramiento Fase de noviazgo

10 Elección de pareja Al inicio son eventuales.
Búsqueda de una relación más estable. Determinación heterosexual, homosexual o bisexual.

11 Motivos para un noviazgo
Amor y comprensión Necesidad sexual Necesidad de compañía y afinidad. Apertura a la comunicación. Remedio contra la soledad. Euforia Fidelidad

12 Conductas sexuales Petting Conducta sexual plena

13 Relaciones sexuales Infecciones de Transmisión sexual
Embarazo no planeado

14 Característica psicosociales que influyen en la conducta sexual
Clase social Grupo cultural de pertenencia La educación La religiosidad


Descargar ppt "PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google