La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA

2 La Intersectorialidad y VIH
Teoría sociológica que propone y examina cómo diferentes categorías de discriminación, construidas social y culturalmente, interactúan en múltiples y simultáneos niveles, contribuyendo con ello a una sistemática desigualdad social que la persona experimenta individualmente. Una explicación simple de la intersectorialidad se refiere a múltiples formas de discriminación que ocurren al mismo tiempo y en varios niveles

3 Estigma sexual Dado que el VIH es transmitido principalmente por vía sexual, en la mayor parte del mundo el estigma y la discriminación están estrechamente vinculados al estigma sexual. El hecho que contribuyó con esto fue que el VIH inicialmente afectó a poblaciones cuyas prácticas e identidades sexuales eran diferentes a la "norma".

4 Estigma sexual Ejemplos incluyen las creencias de que los homosexuales son la causa o son los únicos afectados por la infección del VIH.

5 Estigma de género En los lugares donde la transmisión heterosexual es significativa, la propagación de la infección por VIH se asocia con el comportamiento sexual de la mujer, que no es consistente con las normas establecidas socialmente.

6 Estigma de género Por ejemplo, la creencia de que sólo las "malas" mujeres contraen el VIH - es decir, mujeres que desafían las normas y los roles sociales de hombres y mujeres -, refuerzan la creencia de que la conducta femenina que se sale de la norma es causante de la infección, asumiendo que las mujeres son responsables del cuidado de la salud y vida de su familia y/o clientes y las parejas sexuales de sus clientes.

7 Sexo-género Se refiere a las diferencias biológicas entre los cuerpos de los hombres y las mujeres. Las diferencias de sexo tienen que ver con la fisiología, centrándose en los genitales de las personas.

8 Sexo-género El género hace referencia a los roles sociales y a las relaciones entre hombres y mujeres. Las conductas de género se aprenden con la socialización desde la infancia y varían mucho dentro de una misma cultura o entre culturas distintas.

9

10

11


Descargar ppt "Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google