La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Farmacognosia Historia Antivirales, antifungales y antihelminticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Farmacognosia Historia Antivirales, antifungales y antihelminticos"— Transcripción de la presentación:

1 Farmacognosia Historia Antivirales, antifungales y antihelminticos
Dra. Amarilys Morales Rivera

2 Primeros Avances Robert Hooke
Teoría celular En 1665, reportó que las cosas vivas estaban compuestas de pequeñas cajas de células. Primeros microscopios

3 Antonie van Leeuwenhoek
Microscopio mejorado Microbios visualizados

4 Edward Jenner Vacuna contra la viruela(1796)
Vacunación Raspado de lesiones de vaccinia Viruela Immunología de campo Viruela boba de las vacas

5 Inicio de la vacunación como medida preventiva
1796: Edward Jenner inoculó una persona con virus de la viruela de vacas. La persona quedó protegida contra la viruela humana. Llamada vacunación porque deriva de vacca nombre latino de cow La protección es llamada inmunidad.

6 Vacunaciones producidas a partir de cepas microbianas no virulentas vivas. producidas por virus vivos. producidas a partir de partículas virales. producidas por vacunas recombinantes.

7 Ignaz Semmelweis Médico húngaro que logró disminuir drásticamente la tasa de mortalidad por sepsis puerperal en mujeres parturientas en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de lavarse las manos antes de atender los partos. Falleció a los 47 años a causa de la infección que el mismo se provocó cortándose con un escalpelo contaminado, para demostrar su teoría.

8 Joseph Lister 1827-1912 Padre de la cirugía aséptica Técnica aséptica
Preparación de áreas quirúrgicas con fenol Continuó con el lavado de manos, como lo había demostrado previamente Semmelweis

9 Louis Pasteur Los gérmenes como causa de enfermedades Fermentación
Enfermedades con síntomas similares Gérmen=patógeno Fermentación Pasteurización Padre de la Microbiología

10 Teoría celular de Virchow
En 1858, Rudolf Virchow dijo que las células se derivaban de células preexistentes (Teoría celular) La actitud de Virchow hacia la nueva ciencia de la Bacteriología era compleja. Era antagonista de la idea de que las bacterias provocaran enfermedades. Alegaba que el descubrimiento de algunos microorganismos en ciertas enfermedades no siempre significa que el organismo sea parte de la enfermedad

11 El Debate sobre la Generación Espontanea
La hipótesis de que los organismos vivos se derivan de la materia no viva se llama la generación espontánea. De acuerdo a la generación espontánea, una "fuerza vital" forma la vida. La hipótesis alternativa, que los organismos vivos se derivan de vida preexistente, se llama la biogénesis.

12 La Teoría de la Biogénesis
Matraz en forma de S de Pasteur que mantuvo a los microbios alejados por expulsión del aire. Figure 1.3

13 Matraces con cuello de cisne de Pasteur

14 Los inicios del trabajo de Pasteur incluyó descubrimientos sobre las relaciones entre los microbios y la enfermedad, inmunidad, y drogas antimicrobianas.

15 Fermentación y Pasteurización
Pasteur demostró que los microbios eran responsables de la fermentación. Fermentación es la conversión del azucar a alcohol para hacer cerveza y vino. El crecimiento microbiano es también responsable del deterioro de los alimentos. Bacteria que usa alcohol y produce ácido acetico deteriora el vino tornándolo vinagre (ácido acético).

16 Fermentación y Pasteurización
Pasteur demostró que estas bacterias del deterioro podrían ser muertas por calor no suficientemente caliente como para evaporar el alcohol del vino. Esta aplicación de una alta temperatura por un tiempo corto se llama pasteurización. Figure 1.4

17 La Teoría Germinal de la Enfermedad.
1835: Agostino Bassi demostró que una enfermedad del gusano de seda era causada por un hongo. 1865: Pasteur creyó que otra enfermedad del gusano de seda era causada por un protozoo. 1840s: Ignaz Semmelwise abogó por el lavado de manos para prevenir la transmisión de la fiebre puerperal de un paciente a otro por el ginecólogo.

18 La Teoría Germinal de la Enfermedad.
1860s: Joseph Lister utiliza un desinfectante químico para prevenir las infecciones de heridas quirúrgica después de mirar en el trabajo de Pasteur demostrando que los microbios estaban en el aire, y que pueden echar a perder los alimentos y causar enfermedades de los animales. 1876: Robert Koch aportó pruebas de que una bacteria causa el ántrax. Emitió sus postulados basado en medidas experimentales, los postulados de Koch, que sirven para probar que un microbio específico causa una enfermedad específica

19 Robert Koch 1843-1910 Técnica de tinción simple
Medio de crecimiento sólido Técnicas asépticas de laboratorio Se aislaron bacterias, como agentes causales de... Antrax TB Cólera

20 John Snow Prevención del cólera Padre de la Epidemiología
Primero en usar anestesia (éter) durante la cirugía

21 Christian Gram 1853-1938 Bacteriólogo Danés.
Tinción diferencial de paredes celulares usando varios colorantes Gram positive “violeta” Gram negative “rojo”

22 Paul Ehrlich 1854-1915 Agentes quimioterapéuticos
Tratamiento con la “bala mágica“ o salvarsán (arsfenamina), una preparación de arsénico orgánico empleada en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente. Primera técnica de tinción ácido resistente para TB Estudios immunológicos con antisueros. Investigación de transformación de tumores

23 Alexander Flemming 1881-1955 Antibiótico penicilina
Desarrolló métodos de titulación para analisar fluídos corporales

24 Martinus Beijerink Es considerado uno de los fundadores de la virología, Demuestra, empleando filtros extremadamente finos, que el agente patógeno responsable de la enfermedad del mosaico del tabaco es mucho más pequeño que una bacteria. Él los nombra virus.

25 Microbiología Posmoderna
1977: Carl Woese – descubrimiento de los Archaea 1981: Primer reporte del SIDA 1983: Luc Montagnier – descubrimiento del HIV 1995: Craig Venter – primera secuencia completa de un genoma 1987 Tonegawa-Genética de los anticuerpos 1997 Prusiner-Priones 2005 Warren y Marshall -Helicobacter pylori úlcera estomacal 2008 Hansen, Barré, MontagnierVirus P-apiloma humano y cancer cervical.

26 1987 Tonegawa Genética de los anticuerpos
1997 Prusiner Priones Warren y Marshall Helicobacter pylori úlcera estomacal 2008 Hansen, Barré, Montagnier Virus Papiloma humano y cancer cervical.


Descargar ppt "Farmacognosia Historia Antivirales, antifungales y antihelminticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google