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Introducción a los programas

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Presentación del tema: "Introducción a los programas"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los programas
COMPUTACIÓN PARCIAL 1 Introducción a los programas

2 Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene múltiples usos. Puede ser la previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión; el tema que se da para un discurso y el anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos.

3 En este sentido, un programa informático o software es algo necesario para el funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los programadores.

4 Tipos de Lenguaje de programacion
LENGUAJE DE MAQUINA LENGUAJE DE BAJO NIVEL LENGUAJE DE ALTO NIVEL

5 Algoritmos Un algoritmo Son secuencias
finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo una tarea en un tiempo mas finito.

6 La definición de un algoritmo debe describir tres partes:
Entrada Proceso Salida. Entrada ingredientes y utensilios empleados Proceso elaboración de la receta de cocina Salida terminación del plato (por ejemplo, cordero)

7 Características:

8 TIPO DE ALGORITMOS Un algoritmo puede ser de tipo:
Algoritmos Cualitativos Son aquellos en los que se describen o se resuelven problemas de la vida cotidiana pero siempre enmarcadas en tres estructuras fundamentales que son : Secuencias de acciones Decisión de acción Ciclos de acciones

9 Ejercicio: ENUNCIADO:Construir un algoritmo cualitativo para realizar una llamada a un número nuevo vía celular Proceso: INICIO 1. Marcar el número 2. Presionar el Botón llamar 3. Hablar 4 Terminar la llamada 5 Guardar número en la lista de contactos FIN

10 Ejercicio ENUNCIADO:SE PIDE CONTROLAR EL INGRESO DE 5 NUMEROS QUE SEAN SUMADOS, PROCESADOS Y DISPLAYADOS 1.- inicio 2.-ingreso los 5 números. N1,n2,n3,n4,n5 3.-sumo los cinco números 4.-proceso n1+n2+n3+n4+n5 5.-observo los resultados 6.-fin

11 Algoritmos Cuantitativos:
Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso De igual forma estos tipos de algoritmos describen en tres partes esenciales

12 Ejemplo: ENUNCIADO: Diseñe un algoritmo que permita hallar la suma y el promedio de tres número. 1.- inicio 2.-hallar la suma de los números n1,n2,n3 3.-obtener la sumatoria de n1+n2+n3 4.- hallar el promedio de los 3 numeros 5.-sumo los 3 números y los divido para 3 y obtengo el promedio 6.-fin

13 Pasos Etapa Descripción 1 Análisis del problema Conducen al diseño detallado por medio un código escrito en forma de un algoritmo 2 Diseño de algoritmo 3 Codificación Se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño 4 Compilación y ejecución Traduce el programa fuente a programa en código de maquina y lo ejecuta. 5 Verificación Busca errores en las etapas anteriores y los elimina. 6 Depuración 7 Documentación Son comentarios, etiquetas de texto, que facilitan la comprensión del programa

14 EJEMPLO. Enunciado: Realizar un algoritmo que permita calcular al área y el perímetro de un triangulo, en el cual se ingresan los valores de base y altura . Presentar resultados. 1. Inicio 2. ingresar a,b 3.càlculo del area A=(b*a)/2 4.para calcular el perímetro se debe calcular c. C=(a^2+b^2) ^1/2 5.calculo del perímetro P=a+b+c 6. presentar los resultados A y P 7.Fin

15 Ejercicio ENUNCIADO:SE PIDE CONTROLAR EL INGRESO DE 7 NUMEROS QUE SEAN RESTADOS, - PROCESADOS Y DISPLAYADOS Ejercicio ENUNCIADO:SE PIDE CONTROLAR EL INGRESO DE 6 NUMEROS QUE SEAN MULTIPLICADOS, * PROCESADOS Y DISPLAYADOS Ejercicio ENUNCIADO:SE PIDE CONTROLAR EL INGRESO DE 8 NUMEROS QUE SEAN DIVIDIDOS, / PROCESADOS Y DISPLAYADOS

16 Algoritmos Generales Para su desarrollo utilizan aplicaciones de acciones que se realizan en la vida cotidiana. EJEMPLO. ENUNCIADO: Realizar un algoritmo para cruzar la calle de una acera a la otra. Considerando los pasos peatonales, semáforos y vigilantes.

17 1. Inicio 2. Salimos del lugar donde nos encontramos 3
1.Inicio 2. Salimos del lugar donde nos encontramos 3. Estamos en la esquina si: 4 no: 3 4. Caminamos hacia la esquina 5. Existe un paso peatonal si:5 no:6 6. Subimos ir a Están dirigiendo el transito si:7 no:9 8. Es semáforo si:12 no:8 9. Es vigilante si.12 no:6 10.Es calle de doble sentido si:11 no: Ver en sentido contrario a la dirección de la vía 12. Vienen vehículos si:12 no: Esperar hasta tener paso 14. Cruzar la calle 15. Me encuentro en la otra acera 16 Fin.

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20 Diagrama de Flujo Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.

21 OBJETIVOS Las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente e incluso por diferentes personas. El programa final queda estructurado en forma de bloque o módulos lo que hace mas sencilla su lectura y mantenimiento

22 CLASIFICACIÒN DE LOS PROGRAMAS
L. Alto Nivel : Utiliza el Lenguaje Natural Programa Fuente Programa Objeto L. Bajo Nivel : Utiliza en la codificación símbolos Nemotécnicos PROGRAMA FUENTE Son instrucciones escritas en un lenguaje PROGRAMA OBJETO Es el resultado de la traducción del programa fuente (escrito en lenguaje de máquina /código binario)

23 REGLAS GENERALES PARA ELABORAR PROGRAMAS
1.- Los diagramas se deben dibujar 2.- Los símbolos siempre deben terminar en un símbolo o en otra línea de flujo 3.- Las líneas de flujos deben terminar en un 4.- Las líneas de flujo no deben cruzarse.

24 CLASES DE DIAGRAMAS DIAGRAMA DE SISTEMA DIAGRAMAS DE FLUJO/ FLUJOGRAMA
DIAGRAMA DE BLOQUE U ORGANIGRAMA DIAGRAMA DE PASADA

25 DIAGRAMA DE SISTEMA Describe el flujo de datos dentro de un sistema. en forma detallada.

26 EXISTEN DOS CLASES FLUJOS:
DIAGRAMAS DE FLUJO/ FLUJOGRAMA Representa instrucciones, que definen operaciones y decisiones lógicas para el computador. EXISTEN DOS CLASES FLUJOS: LINEAL CONDICIONAL

27 LINEAL: INSTRUCCIONES SECUENCIALES.
CONDICIONAL: REPRESENTACIÒN SIMBOLICA, UTILIZANDO LAS INSTRUCCIONES EN UN PROCESO CONDICIONANTE

28 FLUJO DE PROGRAMA LINEALES

29 CONDICIONALES. V F

30 DIAGRAMA DE BLOQUE U ORGANIGRAMA
Identifica el bloque general del proceso y los varios programas.

31 DIAGRAMA DE PASO de DATOS Representa la configuración de los medios e/s en el procesamiento de la información


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