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Colegio Interamericano de Defensa

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Presentación del tema: "Colegio Interamericano de Defensa"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Interamericano de Defensa
En primer lugar deseo agradecer y felicitar a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos por la iniciativa de realizar este evento en conjunto con el Colegio Interamericano de Defensa sobre un tema de tanta relevancia para nuestro Hemisferio y, particularmente, para esta Región Centroamericana. De igual manera mi reconocimiento al Gobierno de este bello país, Nicaragua, quien tan gentilmente se ofreciera a ser sede para el desarrollo de este Seminario. Es mi intención en estos breves minutos exponerles el importante rol que desempeña el CID en la formación y educación de líderes civiles y militares del Hemisferio respecto de las amenazas y desafíos a la seguridad que preocupan a los países miembros, y particularmente a toda la problemática generada en torno a las Armas Pequeñas y Armas Ligeras. MG Carl Freeman – Director Nicaragua Mayo 2004

2 Evolución Histórica 1962 Creación del Colegio
1940 1942 1939 1947 1948 3ra. Reunión de Consulta de Cancilleres Río de Janeiro Creación de la JID “Conferencia de Río” TIAR 2da. Reunión de Consulta Cancilleres La Habana 1ra. Reunión de Consulta de Cancilleres Panamá Firma de la Carta de la OEA. Creación del Colegio Interamericano de Defensa 1962 Para ello necesito hablarles brevemente sobre la Historia del Colegio y la evolución de su orientación estratégica través de los años. Esto es particularmente importante pues guarda un paralelismo muy similar a la evolución del interés de la propia OEA en conceptos más amplios de Seguridad. El Colegio ha existido desde el año 1962 – formado inicialmente como un esfuerzo para generar cooperación hemisférica para la resolución pacífica de controversias entre estados vecinos, y en evitar la difusion del comunismo en el Hsmisferio. Este fue en realidad el principal interés durante los primeros 25 años de su existencia. La mayoría de los graduados de nuestro programa académico de 11 meses fueron oficiales militares, mucho de os cuales ocuparon posiciones de pominencia dentro de sus Fuerzas Armadas. Con la caída de la Unión Soviética a comienzos de los 90, el éxito en terminar con la mayoría de los conflictos de guerrilla interna que azotaron la región por 20 años, y la proliferación de Gobiernos Democráticos; el Colegio comenzó a considerar cada vez más asuntos de Defensa y Seguridad no tradicionales tales como Asistencia Humanitaria, Respuesta en casos de Desastres y Medidas de Confianza Mutua entre los Estados Americanos. La participación de especialistas civiles tanto de los Ministerios de Defensa como de los de Relaciones Exteriores aumentó y hubo una serie de ajustes, cambios y adecuaciones en la currícula. Y podemos trazar aquí una línea histórica imaginaria que separe los hechos antes y después del 11 de septiembre del 2001. Antes de esa fecha, y como el CID carecía de una base doctrinal y de una estrategia nacional de seguridad a seguir como puede ser encontrado en mucho de los países del Hemisferio, fue siguiendo más de cerca las prioridades y objetivos de la OEA. Numerosos Simposios fueron incorporados al Año Académico tales como “Derechos Humanos”, “Etica Profesional y Anticorrupcion para Funcionarios de Gobierno” y “Reforma del Sector de Seguridad”. Fue expandido el vínculo con otros Institutos de Estudios Estratégicos de Defensa y Seguridad y miembros del Colegio asistieron Seminarios en Europa en el Centro George C. Marshall en Alemania, en la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma, así como en todo el Hemisferio. Durante este mismo período la currícula fue significativamente modificada y actualizada para hacer énfasis en los desafíos políticos, económicos, sociales, de salud y de medio ambiente a la seguridad que estaban enfrentando los gobiernos democráticos de la región. Distinguidos oradores invitados tanto académicos como funcionarios de gobierno fueron incorporados en beneficio de la educación profesional de nuestros estudiantes. Los eventos del 11 de septiembre del 2001 marcaron un momento muy significativo en el desarrollo histórico del Colegio. La falta de un cuerpo de profesores permanente, que ha sido considerado por mucho tiempo una de las debilidades del Colegio se transformó en una ventaja ya que fuimos capaces de ajustar rápidamente la currícula en el medio del Año Académico a fin de poner un mayor énfasis en el Terrorismo como una amenaza a la Seguridad Hemisférica. Destacados eruditos en estudios islámicos, expertos en terrorismo y otros especialistas en Seguridad tales como el General Barry McCaffrey – en ese entonces el Zar de la Droga, condujeron discusiones inspiradoras durante nuestros Seminarios y Simposios. Acontecimientos significativos como la Declaración de Bridgetown en el 2002 que consolidó el consenso político en torno al nuevo concepto multidimensional de la seguridad y más recientemente la Declaración sobre Seguridad de las Américas que plasmó, entre otros aspectos, un valiosísimo repertorio de valores compartidos y enfoques comunes que hemos ido incorporando como materia de estudio y reflexión en este cuadro de evolución académica en consonancia cada vez mayor con las metas y orientaciones de la OEA. 1989 Caída del Muro de Berlín 2001 11 de septiembre 2002 2003 Declaración de Bridgetown Declaración sobre Seguridad en las Américas

3 Misión del CID Preparar a oficiales superiores militares, civiles y personal de seguridad de alta jerarquía, como Asesores y Decisores en materia de Defensa y Seguridad Hemisférica, de conformidad a los mandatos de la Organización de Estados Americanos. Esta es la Misión actual del Colegio…………..

4 Visión del CID El CID se convertirá en un centro de vanguardia de educación superior del nuevo siglo al: reconfigurar los cursos académicos de manera que reflejen las realidades del Siglo 21, a través del desarrollo de ejercicios innovadores que se centran en las nuevas funciones de los militares/fuerzas de seguridad, además de ofrecer un portal de conocimientos para intercambiar conceptos relacionados con la seguridad hemisférica y el Programa de Educación para la Paz de la OEA.

5 Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica (2003-2004)
CONVOCACIÓN 5 SEP INICIO DE LA CLASE 11 AGO 30 SEP 19 DIC INSTRUMENTOS SEG MUNDIAL SITUACIÓN NIVEL MUNDIAL ADAPTACIÓN NORFOLK 5 – 9 OCT NEW YORK 2 – 6 NOV INFORMACIÓN Y LIDERAZGO 15 SEP LIDERAZGO INSTITUCIONAL 2– 5 DIC DESASTRES 8– 12 DIC SISTEMA INTERAMERICANO Y AMENAZAS GLOBALES 14 – 24 OCT 7 ENE GRADUACIÓN 25 JUN AMISTAD – PERÍODO I 9 SEP – 16 DIC 5 ENE 9 FEB INSTRUMENTOS SEG.HEMISFÉRICA El Curso Superior de Defensa Continental es el centro de gravedad del Colegio Interamericano y de él se desprenden las demás actividades académicas. Describir el desarrollo del Programa Académico correspondiente a la Clase XLIII, indicando lo ya realizado y lo que falta para concluir el curso. Destacar los seminarios Destacar los viajes de Estudio SITUACIÓN NIVEL HEMISFÉRICO VIAJE A AM. LAT. 6 – 20 MAR VIAJE POR LOS EE.UU 2-15 MAY MANEJO DE CRISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLCITOS 7 – 18 JUN PKO SEMINAR 17 – 27 FEB ADM RECURSOS DEFENSA 17 – 21 MAY AMISTAD – PERÍODO II 6 ENE – 20 ABR

6 Composición de Cursantes (1962-2003)
1784 Militares 88 % 210 Civiles 10,37 % (23 % mujeres) 31 Fuerzas Policiales 1,53 % Total 2025 El Colegio Interamericano de Defensa ha graduado 1965 estudiantes hombres y mujeres en cuarenta años de existencia ( ), de los cuales 1762 han sido militares, 19 son de las fuerzas policiales y 203 civiles, lo que se traduce en una proporción de 88,7 % militares, 0,97% de las fuerzas policiales y 10,33% civiles.

7 2025 Graduados de 23 Países BARBADOS HAITI GUYANA COSTA RICA PANAMA
CANADA NICARAGUA HONDURAS BOLIVIA REP. DOMINIC URUGUAY EL SALVADOR PARAGUAY GUATEMALA MEXICO PERU ECUADOR ARGENTINA CHILE BRASIL COLOMBIA VENEZUELA EUA En esta lámina podemos apreciar la distribución de graduados por países.

8 Composición de Asesores (1962-2003)
443 Militares 86,52 % 67 Civiles 12.5 % (18 % mujeres) 02 Fuerzas Policiales .39% Total 512 En cuanto a los Asesores, quienes llevan la mayor parte de la carga académica en cuanto a planificación y conducción de las actividades, hemos contado con la presencia de 489 Asesores, de los cuales, 425 son militares para una proporción del 86,91% y 64 son civiles para una proporción del 13,08 %. En este punto, es bueno resaltar que un gran total de 2454 Cursantes más Asesores provenientes de 24 países han servido y continúan sirviendo al Hemisferio como líderes militares, Embajadores, Diplomáticos y Altos funcionarios de Gobierno, muchos de ellos abren una segunda carrera profesional como políticos, ejecutivos empresariales y consultores; y de la sumatoria de sus carreras profesionales con la experiencia de trabajar y estudiar en un ambiente internacional y multidisciplinario, de además conocer varios países del hemisferio y parte de los Estados Unidos, regresan a sus países promoviendo los valores democráticos, el entendimiento, la cooperación humana y la causa de la paz como camino necesario para alcanzar el objetivo fundamental del bienestar social. La diversidad internacional que se encuentra al trabajar en la Junta Interamericana de Defensa y al estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa es un reflejo de los pueblos de América, y ese reflejo es el Sistema Interamericano.

9 Seminarios Amenazas, Preocupaciones y Desafíos a la Seguridad Hemisférica.(CSH,CICAD) Situaciones Complejas y Desastres.(OPS,CRDN) Operaciones de Paz.(PPC) Manejo de Crisis y Resolución de Conflictos.(USIP.UPD) En Octubre del 2001 comenzamos formalmente nuestro Programa de Seminarios como un complemento al curso anual. Este programa atrae al CID un grupo diverso de especialistas en Defensa y Seguridad de aquellas naciones que no tienen estudiantes en el curso anual, y se imparte trimestralmente. Nuestro primer Seminario, en octubre del 2001, estuvo centrado en el vínculo entre el tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo internacional y desde entonces ha fungido como nuestro seminario inicial. Estos seminarios son importantes pues nos permiten integrar dentro del curso regular de 11 meses, aproximadamente 30 participantes adicionales por Seminario, representantes de todos los 34 Estados, e incluyen personal civil, policial y militar. Contamos con la participación regular de Viceministros de Defensa y Seguridad, Jefes o Superintendentes de Policía, Jefes de las Fuerzas Armadas, Funcionarios de Aduana e Inmigración, Asesores en Seguridad Nacional y miembros de varias de nuestras Delegaciones ante la OEA, incluyendo numerosos Embajadores. Durante el 2002 y 2003 hemos seguido mejorando nuestro Programa de Seminarios y hemos expandido las discusiones sobre el nexo entre droga-crimen-terrorismo para incluir oros aspectos multidimensionales de Seguridad tales como: Desastres Naturales, Manejo de Crisis, Operaciones de Paz y Solución de Conflictos. Los Seminarios cuentan con la participación de notorios oradores especialistas en distintas áreas relacionadas con la Seguridad. Pero son quizás las Sesiones de los Grupos de Trabajo las que combinan un entrecruzado de especialistas provenientes de diferentes regiones geográficas y que despiertan el mayor interés. Estos Grupos de Trabajo como parte de las actividades finales de los Seminarios tienen luego la oportunidad de exponer a funcionarios de la OEA provenientes de distintas entidades como CICTE, CICAD, UPD y la Comisión de Seguridad Hemisférica acerca de sus conclusiones y recomendaciones. Los Seminarios organizados sobre temas de plena actualidad representan un vehículo efectivo de convocatoria regional para aquellos países sin capacidad económica para enviar cursantes por un período de un año. El Colegio Interamericano va evolucionando, y debe en consecuencia prestar un mejor servicio a las naciones de América y mediante la excelencia educacional contribuir a que los conocimientos y experiencias del Sistema Interamericano en materia de Seguridad y Defensa lleguen a todos los países del Hemisferio miembros de la OEA.

10 Participación en los Seminarios
Antigua & Barbuda Barbados Costa Rica Dominica Grenada Guyana Honduras Jamaica Nicaragua Haití Panamá Paraguay St. Kitts & Nevis St. Lucia St. Vicent & Grenadines Suriname Trinidad & Tobago Belize Representantes OEA Desde octubre 2001: 11 seminarios con un total de 301 participantes invitados En esta lámina podemos apreciar la participación de estudiantes de países de la OEA pero diferentes a los que regularmente participan en el Curso Superior de Defensa Continental. Se logró la participación de 301 estudiantes invitados, incluyendo a miembros de misiones/organizaciones locales en DC, lo que significa que se ha impartido conocimientos sobre el Sistema Interamericano y los Desafíos a la Seguridad Hemisférica a 34 países del Hemisferio. 23 34 Países

11 Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica
PROGRAMA DE MAESTRÍAS Masters of International Service AMERICAN UNIVERSITY SCHOOL OF INTERNATIONAL SERVICE Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica UNIVERSIDAD “DEL SALVADOR” DE BUENOS AIRES CATEDRA DE SEGURIDAD Y DEFENSA

12 Seminarios Maestría AU
Relaciones Internacionales Instrumentos Globales de Seguridad Liderazgo Institucional Instrumentos de Seguridad Hemisférica Arte de Negociaciones

13 Seminarios Maestría USAL en Defensa y Seguridad Hemisférica
Técnicas de Investigación Científica Información Estratégica Amenazas Transnacionales Política de Defensa y Seguridad

14 Programa de Educación a Distancia
Medio Académico que fortalece el proceso de aprendizaje y complementa los cursos presenciales Curso Manejo de Crisis y Resolución de Conflictos Curso El Sistema Interamericano Cuando comenzó a ser evidente que nunca seríamos capaces de expandir nuestro Programa de Seminarios más allá de un grupo de 200 – 240 participantes anuales debido a restricciones financieras, en el 2001 comenzamos a centrarnos en el desarrollo de un Programa de Educación a Distancia como un esfuerzo complementario. La intención de este Programa es desarrollar un curso Web comprensivo que fuese disponible para aquellos profesionales de todo el Hemisferio especilistas en Seguridad que no puedan asistir a nuestro Programa de Seminarios. O también como un modo de brindarles a los participantes una actualización en los evolucionantes conceptos de Seguridad. Nuestro primer Curso – Resolución de Conflictos y Negociación – se puso on line en el 2002 y desde entonces hemos desarrollado cursos en Terrorismo (actualmente en suspenso), una introducción al Sistema Interamericano y estamos planificando otro en Actuaciones Interagenciales. Estos cursos son ofrecidos en Español, Ingles y Portugués. Son autónomos y están disponibles en forma gratuita, bastando con acceder a la página Web del Colegio. Desde que el primer curso se puso on line, más de 900 estudiantes de todo el mundo han completado el curso de 20 horas.

15 Visión para Desarrollar los Cursos a Distancia
Métodos de Distribución 3 1 Desminado Humanitario Lavado de Dinero Operaciones Interagenciales Pobreza Preocupaciones Ambiente Preocupaciones Salud Medidas de Confianza Mutua Refugiados/ Desplazados Nation Building Tráfico de Drogas Tráfico de Armas Cooperación Civil Militar Mediación Corrupción 2 1 Negociación Terrorismo Emergencias Complejas Operaciones de Paz Seguridad Hemisférica 1 Desastres Manejo de Crisis y Resolución de Conflictos Sistema Interamericano Amenazas, Preocupaciones y Desafíos a la Seguridad Hemisférica Asistencia Humanitaria Educación para la Paz

16 Programa de Convenios de Cooperación Académica
Universidad "Del Salvador" de Argentina Centro de Altos Estudios Nacionales del Uruguay Escuela de Defensa Nacional de Argentina Instituto de Altos Estudios Estratégicos de Paraguay Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos de Chile Instituto Militar de Estudios Estratégicos de Uruguay Colegio de la Defensa Nacional de Honduras Fundación Centinela Escuela Gendarmería de Argentina Centro para las Relaciones Civiles y Militares NPS de EUA Universidad ¨Cumbre¨ de Bolivia Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador Colegio de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador Universidad Nacional de Defensa de los EUA Universidad Javeriana de Colombia Fundación Estudios Geopolíticos y Estratégicos-Ecuador American University Al mismo tiempo el CID está desarrollando un Programa de Convenios de Cooperación y Asistencia Académica con los principales Centros de Estudios Estratégicos de todo el Hemisferio, incluyendo Universidades Militares, Policiales y Civiles. Estos Convenios reafirman los cambiantes conceptos de Defensa y Seguridad y buscan el intercambio de conceptos en áreas tales como el vínculo crimen-droga-terrorismo desde una variedad de perspectivas nacionales, regionales y subregionales. Nuestros Acuerdos alientan y promueven la participación en Seminarios, el intercambio de profesores, el desarrollo de investigaciones académicas en conjunto, en temas tales como “Concepto Multidimencional de la Seguridad” y “Desafíos de buena gobernabilidad en la Seguridad Nacional”. A la fecha tenemos firmados Convenios con 16 Instituciones Hemisféricas, 7 más están ya negociados y listos para la firma y otros 4 se encuentran en etapa de negociación. Estos Convenios tienen por Objeto la complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación académica para el cumplimiento de objetivos y misiones comunes. A la vez estos Convenios permiten interactuar con la Sociedad Civil y, a la vez, reforzar las instituciones democráticas integrando a las Fuerzas de Defensa y Seguridad entre sí y con los especialistas civiles.

17 Programa América

18 Programa Amistad 1 Semana Primavera CHDS Electivas Otoño ICAF/NWC
El Hemisferio Occidental y la Globalización Electivas Invierno ICAF/NWC Historia de los Conflictos Militares Latinoamericanos 1 Semana Primavera CHDS Planificación de Recursos para la Defensa El Programa Amistad, es un reflejo del potencial de los acuerdos de cooperación académica, en este caso con la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica. El Programa se concreta mediante el ofrecimiento tanto a los estudiantes del Colegio, como a los estudiantes interesados del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas y del National War College, todos ubicados en el Fuerte Leslie Mc Nair, de materias electivas a tomar durante el Otoño e Invierno, como las que se muestran en la lámina; además de un curso de una semana de duración en el Centro de Estudios Hemisféricos y el ejercicio, también de una semana, sobre Manejo de Crisis por parte del Colegio.

19 Informática Modernización de servidores, computadores e impresoras
Mejor acceso a los recursos de Biblioteca Acceso a las Intranet e Internet Desde el año 1996, se han estado invirtiendo muy acertadamente los recursos escasos que provienen tanto del presupuesto de la OEA, como de otras fuentes. En este sentido, es oportuno destacar que gracias a las capacidades ampliadas de comunicación se le facilita a los estudiantes la búsqueda y manejo de grandes cantidades de información y documentación, en especial lo relativo al acceso remoto a bibliotecas. El Plan de Modernización de Informática, con una red propia permitirá avanzar más rápidamente en todos los campos educacionales y administrativos de esta organización.

20 Biblioteca Asociación con la Biblioteca de la NDU Temas
5000 vol IADC vol NDU Acreditación Temas Adquisición de libros Material en CD Donaciones El Programa Amistad, es un reflejo del potencial de los acuerdos de cooperación académica, en este caso con la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica. El Programa se concreta mediante el ofrecimiento tanto a los estudiantes del Colegio, como a los estudiantes interesados del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas y del National War College, todos ubicados en el Fuerte Leslie Mc Nair, de materias electivas a tomar durante el Otoño e Invierno, como las que se muestran en la lámina; además de un curso de una semana de duración en el Centro de Estudios Hemisféricos y el ejercicio, también de una semana, sobre Manejo de Crisis por parte del Colegio.

21 Viajes de Estudio Para complementar sus estudios académicos, nuestros estudiantes tienen también la oportunidad de tomar varios viajes académicos que les permiten analizar in situ los problemas del Hemisferio y obtener más información sobre las realidades de los países miembros.

22 Políticas de Defensa y Libros Blancos
Seminario con CSH – Wáshington D.C. – 2001 Seminario – Guatemala – 2002 Asesoramiento a CSH – Mandato de Asamblea General de Chile

23 CONCLUSIONES El CID es una institución valiosa, moderna y efectiva para la OEA Es una institución académica única en su especie en el Hemisferio y es la única de que dispone la OEA. Facilita las relaciones civiles-militares-policía. Fomenta el respeto de DD.HH., el combate a la Corrupción, el apoyo a la Democracia y sus Instituciones, y la adopción de Medidas de Confianza Mutua. Aumenta el conocimiento y reflexión profunda en temas de Defensa y Seguridad Hemisférica. Viabiliza el desahogo académico de las iniciativas y objetivos de la OEA. En conclusión se puede decir que el CID es una institución única en el Sistema Interamericano. No existe otra institución internacional-hemisférica de nivel académico de grado que ponga juntos a los futuros líderes o asesores civiles, militares y de fuerzas de seguridad provenientes de todo el Hemisferio para intercambiar ideas, reflexionar y estudiar acerca de las amenazas emergentes para la democracia, la estabilidad y la paz. El CID es una importante institución de la OEA en la búsqueda de mejorar las relaciones civiles-militares, el apoyo a la democracia e instituciones democráticas, el respeto de los Derechos Humanos, el combate a la corrupción y desarrollo de códigos de ética entre las Fuerzas de Seguridad, asistencia en desastres naturales y protección del medio ambiente y la solución pacífica de controversias, entre otros temas. Es, en realidad, la única Institución Académica que la OEA tiene de esta naturaleza y el presupuesto que se le asigna resulta ser una muy buena inversión. El CID es un instrumento valioso para la OEA y para los países miembros. El CID ha estado apoyando a la OEA y, por extensión, al Sistema Interamericano a través de programas de educación para especialistas en defensa y seguridad, tanto civiles como militares y policías, provenientes de todo el Hemisferio. De este modo el Colegio ha fomentado y facilitado la cooperación, el respeto por los Derechos Humanos, el apoyo de Códigos de Etica profesional y Anticorrupción, estimulando la transparencia y fomentando las Medidas de Confianza Mutua. En resumen: el CID es una inversión estratégica para la OEA y para todos los Estados Miembros ya que reúne un tan rico mosaico de especialistas provenientes de todo el Hemisferio (estudiantes, asesores, miembros del Estado Mayor) y tiene la capacidad de hacer mucho más; tan solo se precisa el requerimiento y los recursos para cumplirlo.

24 Colegio Interamericano de Defensa
SM00017T


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