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Normas y Sistemas de Edición Electrónica Marcela Aguirre CONICYT - CHILE Taller Edición de Revistas Científicas Costa Rica, 9 – 11 de agosto de 2006.

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1 Normas y Sistemas de Edición Electrónica Marcela Aguirre CONICYT - CHILE Taller Edición de Revistas Científicas Costa Rica, 9 – 11 de agosto de 2006

2 Índice Introducción Normas y criterios generales de edición de revistas electrónicas Envío y recepción de originales Formalidades de edición Normas de calidad de la revista y de su contenido Normas especiales de edición electrónica Metodología y ventajas de la edición electrónica

3 Introducción (1) Antes de hablar de edición de revistas electrónicas diremos que, a grandes rasgos, éstas son: Revistas editadas en cualquier formato digital: CD-ROM,vía web en internet, etc., estas pueden variar en sus formatos y formas de accesos. En esencia, son ediciones en formato digital.

4 Introducción El desarrollo de Internet, así como de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) ha revolucionado y producido cambios en la comunicación científica, ha producido cambios en la edición de las revistas científicas electrónicas

5 Objetivo En la presente exposición intentaremos responder a la pregunta ¿Cómo editar una publicación electrónica?

6 Metodología Para ello analizaremos las normas y sistemas que se usan frecuentemente en la edición electrónica, considerando: Instituciones normativas Normas generales de edición Normas especiales para la edición electrónica

7 Instituciones internacionales con estándares para la edición electrónica Internacionales ISSN ISO INASP. International Network for the Availability of Scientific Publications Electronic Journal Publishing: A Reader, ICSTI, The International Council for Scientific and Technical Information ICSU UNESCO Regionales SciELO Latindex

8 Normas Generales de Edición Las revistas deben ajustarse a normas y modelos de edición para que puedan ser consideradas y aceptadas en sistemas y bases de datos existentes, que ofrecen servicios de resúmenes/índices (“citaciones”) Las exigencias de selección de revistas para su inclusión en índices internacionales pueden variar de un sistema a otro.

9 Dichas normas obedecen a: criterios, modelos y protocolos probados y usados internacionalmente, a parámetros cuantitativos y cualitativos cumplimiento de normas, la calidad de una revista científica y su validez científica La calidad editorial, originalidad, temática, uso de normas de edición, cumplimiento, revisión de pares, entre otros aspectos,

10 Actualmente existen nuevas formas de edición y de acceso a las publicaciones Revistas electrónicas Edición en línea Sistemas de acceso abierto/acceso libre a las revistas científicas Nuevos modelos y formatos de procesamiento y distribución de las revistas electrónicas

11 Las normas de edición tradicionales prevalecen y son válidas para la edición electrónica y se han ajustado a ésta, Existen también normas específicas apoyadas en las tecnologías actuales que provee la red y que son usadas por una gran mayoría de revistas académicas en la edición electrónica

12 Consideraciones previas en la edición El idioma de la comunicación El Editor Es importante que tenga el control total de la edición, producción, distribución, marketing Debe garantizar calidad, en las revistas el título es un reflejo de ésta y debe ser reconocido por sus lectores.

13 Al editar En el proceso editorial es esencial el editor quién toma las decisiones y distribuye las funciones (editor de producción, co-editor, etc.) Organización de la revisión de pares Programa de edición Procesos de producción Revisión de pares El sistema de revisión o arbitraje es fundamental en el proceso editorial

14 Los revisores deben ser académicos nacionales e internacionales en la especialidad de la revista Este sistema debe estar debidamente organizado con especialistas, de acuerdo a la cobertura de la revista Programa de envíos, revisión, corrección y aceptación Pauta de evaluación

15 Sistema de revisión abierto (Open Peer Review) Es habitual no revelar el nombre de los autores, pero actualmente en los sistemas abiertos es factible dar el nombre del autor y éste se relaciona directamente con los árbitros para las observaciones y correcciones También puede proporcionarse abiertamente el nombre de los árbitros

16 Formalidades de edición Presentación de las revistas en cuanto a formalidades Presentación de manuscritos Aspectos de calidad Uso de normativas o referentes especiales para la publicación electrónica

17 Presentación de la revista Identificación y páginas de presentación Título de la revista ISSN Numeración y fecha de publicación Entidad Editora Lugar de publicación,

18 URL, dirección en internet de la revista Membrete bibliográfico Cita de la revista Tabla de contenido/sumario Estructura y posición

19 Acerca o sobre la revista Misión/objetivos de la revista Cobertura temática, áreas de interés de la revista, histórico de la revista, periodicidad, y otras. título abreviado de la revista, para ser usado en bibliografías, notas, leyendas y referencias bibliográficas (ISSN/ISO). Las revistas a veces usan su propia abreviatura. Recomendación: USAR SIEMPRE LA MISMA FORMA

20 Indexación y Resúmenes. Nombre del servicio que indexa la revista - sigla Derechos de Autor/Copyright nombre de quien posee los derechos de autor, reproducción de artículos (política de la revista), procedimientos de la revista, etc. Patrocinadores Nombre de la institución que financia la publicación de la revista - sigla logos, links hacia los sitios web de las instituciones, correos electrónicos, direcciones, etc.

21 política editorial de la revista, áreas de interés de la publicación tipo de artículos otras materias que publica, selección de originales. Procedimientos de valuación por pares (peer review) de la revista público de la revista, etc.

22 Consejo/Junta Editorial Nombre del Editor/Editores, Director Comité editorial Otros Comités editoriales (asesor, científico, etc.) Producción editorial

23 Instrucciones a los autores Formato y preparación de manuscritos tipos de documentos, secciones en las cuales están clasificados los tipos de documentos, Identificación y estructura de los artículos Resúmenes y palabras clave. Extensión e instrucciones En dos idiomas

24 Normas o estilos de presentación de la revista y para las referencias bibliográficas, etc. Ilustraciones. Instrucciones para la presentación de, figuras, fotografías, tablas, etc. (formato, extensión) Instrucciones sobre notas Instrucciones sobre anexos

25 Proceso de Envío de Artículos y Revisión de Pares, Formas de envío Uso del correo electrónico Directamente en línea Programas diseñados (libres en internet) para todo el proceso de envío, revisión, corrección y aceptación de originales/artículos “submission papers”

26 Revisión en línea de los trabajos Análisis de citas, (autores) Se puede fijar “Calls for Reviewers” Leer y comentar manuscritos directamente en la pantalla Rebaja notable de Tiempo y Costos Edición a tiempo Proceso de producción/edición en línea

27 Subscripción para revistas con acceso restringido (pay per view) procedimientos para la subscripción de la revista : formulario, precios, modos de pago, etc. Procedimientos y precios para la adquisición de copias de artículos y otras materias. Método de acceso y disponibilidad del material publicado (si es libre acceso, etc.) de la versión en línea de la revista o solo electrónica

28 Presentación de artículos Deben tener una estructura acorde al tipo de documento y seguir las especificaciones de normas y estilo usado por la revista Artículos de investigación deben seguir la estructura de un artículo científico El título debe se representativo de acuerdo al tema del trabajo Autores con sus nombres y apellidos Afiliaciones completas Resúmenes y palabras clave (en dos idiomas, en el caso de artículos en español)

29 Fechas de recepción y aceptación de originales Citas Notas Presentación de imágenes, figuras, tablas, etc. en formatos establecidos Agradecimientos Fuente de financiamiento (institución, nombre, número de proyecto), en caso de artículos producto de proyectos de investigación financiados Anexos

30 Normas de Calidad de la revista y de contenido La calidad de la revista y de sus artículos se basa, al igual que en las formalidades, en estándares de uso internacional. Esencialmente se debe considerar: Predominio de Contribuciones originales Revisión de pares Origen de los integrantes del Comité editorial Origen de los autores Uso de normas Contribuciones de científicos de prestigio a la revista Contribuciones de interés para el área de la revista

31 Contribuciones avaladas por proyectos de investigación Referencias bibliográficas Puntualidad Antigüedad Citas a la revista Opinión de los expertos

32 Normas y estilos APA. American Psychological Association Chicago Manual of Style MLA. Modern Language Association ICMJE. International Committee of Medical Journal Editors. IEEE. Institute of Electrical and Electronic Engineer ICSU Press. International Commitee of Scientific Union ISSN ISO. International Standard Organisation

33 Normas para referencias bibliográficas ABNT (Brasil) APA (American Psychological Association) BMJ (British Medical Journal) Chicago Style ICMJE (revistas área salud) ISO (internacional) MLA (Modern Language Association)

34 Vancouver (salud) Propias de una revista específica (corriente principal) Otras

35 Características especiales de la edición electrónica Navegación y acceso Valor agregado Estándares especiales para la publicación en Internet

36 Facilidades de navegación y acceso a los contenidos Información sobre la revista Comité Editorial Instrucciones a los Autores Subscripción Acceso a números publicados: tablas de contenido y artículos Actual Anteriores Próximo número

37 Envío de artículos Los artículos deben estar debidamente estructurados de acuerdo a los formatos, normas y pautas de presentación de artículos científicos, así como sus imágenes, tablas, gráficos y material complementario, como por ejemplo video. Debe existir un acuerdo entre autor y editor acerca del cumplimiento de estándares Por citar un ejemplo de exigencias : PubMed Central _Information for Publishers_PubMed Central “La revista debe proporcionar a PubMed Central el texto completo de los artículos en un formato XML (eXtensible Markup Language) o SGML (Standard Generalized Markup Language) conforme a una aceptable DTD (Definición de Tipo de Documento) de artículo de revista.”

38 Servicios de valor añadido alertas, enlaces hipertextuales, foros, guías de enlaces, otros

39 Formas de acceso y mediciones Accesos a revistas y artículos, Vía formularios: libres o por palabras por índices Títulos Autores Instituciones/Afiliaciones Materia Utilización de operadores booleanos: and, or, and not, etc. Tipo de publicación Lugar Otros

40 Mediciones de uso e impacto productividad Análisis de Citas Estadísticas de uso, impacto, informes, etc.

41 Estándares orientados a la edición, distribución e integración y uso en internet RFC (Request For Comments), documentación estándar sobre Internet: protocolos, recomendaciones, comunicaciones, etc. Z39.50 standard HTML (Hypertext Markup Language) Dublin Core (metatags/metadatos) (service provider) SGML (Standard General Markup Language) XML (Extensible Markup Language) DOI (Digital Object Identifier) OAI - modelo de Open Archives Initiative OAI-PMH (Open Archive Initiative- Protocol for Metadata Harvesting). CrossRef

42 Estándares de presentación Estándares para la presentación de documentos en los procesos de publicación en internet: PostScript y PDF (son los formatos más populares para imprimir) TeX/Latex (usa SGML, es común en áreas técnicas) HTML

43 Formato neutro de intercambio y distribución de datos SGML XML

44 Los estándares mencionados, permiten trabajar en los sistemas de edición electrónica de manera estructurada, integrada para el procesamiento/distribución de las publicaciones y sus documentos en Internet.

45 Sistemas de edición electrónica Resumen Mayor difusión Mayor rapidez en el acceso a las fuentes de información Reducción de costos de edición impresión y distribución Permite utilización de sistemas multimedia Mayor integración/distribución de la literatura científica

46 Se puede decir que es impulsado por la propia Comunidad académica, científica, con en el objeto de facilitar el libre acceso y difusión de la literatura científica, principalmente a través del “autoarchivo” (self-archiving), “repositorios” y las “revistas con acceso abierto” (open acess).

47 ¡ GRACIAS !

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50 Peter B. Boyce and Heather Dalterio. ELECTRONIC PUBLISHING OF SCIENTIFIC JOURNALS This article was first published in Physics Today January, 1996 (http://www.aas.org/~pboyce/epubs/pt-art.htm#list). Accesado en julio 2006.Physics Todayhttp://www.aas.org/~pboyce/epubs/pt-art.htm#list

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