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Regímenes de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño 186 Cuenta Pública 2012.

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1 Regímenes de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño 186 Cuenta Pública 2012

2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de re- sultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Síntesis de acciones emitidas VIII.Impacto de la auditoría IX.Consecuencias sociales 2 2

3 I. Contexto 3 3

4 PROISSSTE 2007-2012: De 2001 a 2006 se incre- mentó en 50.0% el número de pensionados del ISSSTE, al pasar de 385,921 a 578,392. PROISSSTE: Programa Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 4 4

5 I. Contexto En 2006, los ingresos por cuotas y aportaciones sólo cubrieron el 27.0% de las pensiones en curso, y el 73.0% restante fue subsidia- do. 5 5 PROISSSTE 2007-2012: PROISSSTE: Programa Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

6 I. Contexto El déficit acumulado del fondo de pensiones que tuvo que ser subsidiado, de 2001 a 2006, con recursos fiscales fue de casi 144.0 mdp. 6 6 PROISSSTE: Programa Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mdp: millones de pesos PROISSSTE 2007-2012:

7 Para superar la difícil situa- ción del instituto y asegurar el cumplimiento de sus obje- tivos, se promulgó en 2007 la nueva LISSSTE. LISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 7 7 LISSSTE: I. Contexto

8 La nueva generación de tra- bajadores tendría una cuenta individual en la que se abo- narían sus cuotas y las apor- taciones del Estado. LISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 8 8 LISSSTE: I. Contexto Artículo 6, fracción IV

9 El Gobierno Federal asumiría el costo íntegro de la nómina de pensiones en curso de pago del régimen de reparto. LISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 9 9 LISSSTE: I. Contexto Artículo décimo segundo transitorio

10 Los trabajadores afiliados de- berían elegir entre permane- cer en el régimen de reparto o migrar al de cuentas indivi- duales. LISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 10 10 LISSSTE: I. Contexto Artículo quinto transitorio

11 De 2,072,518 trabajadores que tenían derecho a elegir, el 14.2% decidió por el ré- gimen de cuentas individua- les y el 85.8%, por el de reparto. 11 11 PROISSSTE 2007-2012: PROISSSTE: Programa Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado I. Contexto

12 II. Política pública 12 12

13 II. Política Pública PND 2007-2012: Contribuir a la transforma- ción de los sistemas pensio- narios de reparto que existen en la actualidad. Estrategia 3.2 13 13 PND: Plan Nacional de Desarrollo

14 PRONAFIDE 2008-2012: Consolidar el Sistema Nacio- nal de Pensiones para asegu- rar a los mexicanos un ingre- so digno en la etapa de re- tiro. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política Pública Objetivo sectorial 2.7 Estrategia 3.1 14 14

15 PRONAFIDE 2008-2012: II. Política Pública Estrategia 3.1 Línea de Acción 2 15 15 Transformar a los sistemas pensionarios de reparto para hacerlos sostenibles financie- ramente y ofrezcan portabili- dad de beneficios entre ellos PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo

16 PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado II. Política Pública 16 16 J019 Riesgos de Trabajo J021 Invalidez J022 Causa de Muerte J024 Cesantía J025 Vejez J026 Pensiones y jubilacio- nes En el PEF se aprobó al ISSSTE operar 6 programas presupues- tarios para el pago de pensiones:

17 III. Objetivo de la auditoría 17 17

18 III. Objetivo de la auditoría ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 18 18 Fiscalizar al ISSSTE en el cumplimiento de sus objetivos relativos a: Facilitar la portabilidad de de- rechos pensionarios Garantizar la suficiencia fi- nanciera de sus regímenes de pensiones Otorgar una pensión garan- tizada

19 IV. Universal conceptual 19 19

20 IV. Universal conceptual 20 20 1.Portabilidad y transferencia de derechos con el IMSS 2.Suficiencia financiera del ISSSTE 3.Pensión garantizada 4.Revelación del pasivo laboral ac- tuarial en los estados finan- cieros 5. Elaboración de las valua- ciones actuariales 6. Evaluación del diseño del sistema de control interno 7. Recursos para el pago de pensiones IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

21 V. Resultados 21 21

22 PRONAFIDE 2008-2012, anexo 2, indicador 2.7: afiliar, al cierre de 2012, al 20.0% de los trabajadores a regímenes de pensiones de cuentas individuales. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado A-186, R- 1 22 22 A 2012, el ISSSTE superó en 17.7 puntos la meta de afi- liación, al registrar en cuentas individuales al 37.7% de sus 2,378,850 trabajadores coti- zantes. V. Resultados 1.Portabilidad y transferencia de dere- chos con el IMSS

23 PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social A-186, R- 1 23 23 En 2009, el ISSSTE y el IMSS suscribieron el Convenio de Portabilidad para permitir la transferencia de derechos pensionarios, el cual se man- tuvo vigente en 2012. V. Resultados PRONAFIDE 2008-2012, estrategia 3.1, línea de acción 2: ofre- cer portabilidad de beneficios pensionarios con otros sistemas públicos de reparto. 1.Portabilidad y transferencia de dere- chos con el ISSSTE FUENTE: Hacienda en línea http://www.youtube.com/watch?v=QPZmzBg4P6k

24 V. Resultados LISSSTE, artículo 141: los trabajadores que cotizaron en el IMSS y también en el ISSSTE podrán transferir los derechos de sus pe- riodos de cotización. LISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado A-186, R- 1 24 24 El ISSSTE recibió 32 solicitu- des de constancia de periodos cotizados. 1.Portabilidad y transferencia de dere- chos con el ISSSTE

25 V. Resultados PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado SRT: Seguro de Riesgos de Trabajo A-186, R- 2 25 25 PRONAFIDE 2008-2012, estrategia 3.1, línea de acción 2: contri- buir a que los regímenes pensionarios sean financieramente sos- tenibles. El ISSSTE proyectó que, du- rante el periodo 2013-2110, el SRT del régimen de cuen- tas individuales será financie- ramente sostenible. 2. Suficiencia financiera del ISSSTE

26 V. Resultados La reserva del SIV se agota- rá en 2024. El ISSSTE pre- vió elevar las cuotas en 0.87 puntos para mantenerlo sos- tenible financieramente. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo SIV: Seguro de Invalidez y Vida ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado A-186, R- 2 26 26 PRONAFIDE 2008-2012, estrategia 3.1, línea de acción 2: contri- buir a que los regímenes pensionarios sean financieramente sos- tenibles. 2. Suficiencia financiera del ISSSTE

27 V. Resultados La pensión garantizada de 3,765.0 pesos, determinada por el ISSSTE en 2012 fue superior a las líneas de bie- nestar establecidas por el CONEVAL. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social A-186, R- 4 PRONAFIDE 2008-2012, objetivo 2.7, estrategia 3.1: asegurar a los mexicanos un ingreso digno en la etapa de retiro. 27 27 3. Pensión garantizada

28 V. Resultados El ISSSTE cuantificó que sus pasivos laborales ascendieron a 5,466.0 mdp, lo cual reveló en las notas de sus estados financieros. NIF D-3: las entidades deben cuantificar sus pasivos laborales y revelarlos en las notas de sus estados financieros. NIF D-3: Norma de Información Financiera “Beneficios a los empleados” ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mdp: millones de pesos A-1856 R- 3 28 28 4. Revelación del pasivo laboral actuarial en los estados financieros

29 V. Resultados El ISSSTE realizó las valuacio- nes actuariales de sus segu- ros pensionarios, de acuerdo con la estructura sugerida por la SHCP. PEF, artículo 18, fracción XV: las valuaciones actuariales de los planes de pensiones se deberán elaborar de conformidad con las recomendaciones emitidas por la SHCP. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado A-186, R- 5 29 29 5. Elaboración de las valuaciones actuariales

30 V. Resultados Acuerdo de disposiciones de control interno, numeral 14, norma segunda: se deben evaluar los riesgos que puedan impedir el cumplimiento de objetivos. ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado A-186, R- 6 30 30 6. Evaluación del diseño del sistema de control interno. El ISSSTE no incluyó en su administración de riesgos u- na posible insuficiencia finan- ciera de sus seguros pensio- narios, que pueden impedirle cumplir con sus obligaciones.

31 V. Resultados En 2012, el ISSSTE ejerció 113,151.7 mdp para el pago de pensiones, lo que repre- sentó el 64.4% del total de su presupuesto. RLFPRH, artículo 64, fracción I: las dependencias deberán efec- tuar las erogaciones y registros de las afectaciones de pago suje- tándose a sus presupuestos autorizados. RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mdp: millones de pesos A-186, R- 7 31 31 7. Recursos para el pago de pensiones

32 V. Resultados En 2012, el Gobierno Federal le transfirió 112,915.0 mdp al ISSSTE para el pago de pen- siones de su régimen de re- parto. RLFPRH, artículo 64, fracción I: las dependencias deberán efec- tuar las erogaciones y registros de las afectaciones de pago suje- tándose a sus presupuestos autorizados. 32 32 RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mdp: millones de pesos A-186, R- 7 7. Recursos para el pago de pensiones

33 VI. Dictamen 33 33

34 VI. Dictamen IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social; SRT: Seguro de Riesgos de Trabajo; SIV: Seguro de Invalidez y Vida; CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. RJP: Regimen de Jubilaciones y Pensiones 34 34 Con salvedad El ISSSTE cumplió en términos generales sus objetivos de otorgar portabilidad de derechos al superar en 17.7 puntos porcentuales la me- ta de afiliación de sus trabajadores en cuentas individuales; de dar suficiencia financiera a sus regímenes de pensiones, ya que el SRT será financieramente sostenible durante 97 años, así como que previó elevar las cuotas y aportaciones del SIV para mantener su equilibrio financiero, y determinó una pensión garantizada superior a las líneas de bienestar establecidas por el CONEVAL; sin embargo, no incluyó en su administración de riesgos una posible insuficiencia financiera, que podría hacerle incumplir con sus obligaciones pensionarias.

35 VII. Síntesis de las acciones emitidas 35 35

36 VII. Síntesis de las acciones emitidas Se determinaron 2 observa- ciones, de las cuales 1 fue solventada por el instituto, ya que aunque el SIV presentó un déficit previó acciones para mantener su equilibrio financiero, y la restante ge- neró una Recomendación al Desempeño. 36 36

37 VIII. Impacto de la auditoría 37 37

38 ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 38 38 VIII. Impacto de la auditoría La atención de la acción emitida permitirá al ISSSTE: Controlar posibles déficits en sus regímenes pensionarios que le impidan cumplir con sus obligaciones.

39 IX. Consecuencias sociales 39 39

40 El SIV se agotará en 2024, por lo que podrían verse afectados en su pago de pensiones los 896,931 traba- jadores registrados en su ré- gimen de cuentas individua- les. 40 40 IX. Consecuencias sociales SIV: Seguro de Invalidez y Vida

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