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Regímenes de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño 185 Cuenta Pública 2012.

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1 Regímenes de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño 185 Cuenta Pública 2012

2 Contenido 2 2 I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de re- sultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Síntesis de acciones emitidas VIII.Impacto de la auditoría IX.Consecuencias sociales

3 I. Contexto 3 3

4 De acuerdo con el PEIMSS 2009-2012, al inicio de los 90’s: El sistema de pensiones en México, y en otros países, enfrentaba el incremento de la esperanza de vida y dismi- nución de la mortalidad. 4 4 PEIMSS: Programa Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social 2009-2012

5 I. Contexto PND 2007-2012: Existían 3 millones de traba- jadores afiliados a sistemas de pensiones públicos de re- parto, que financiaban el pa- go de los pensionados. PND: Plan Nacional de Desarrollo 5 5

6 I. Contexto PND 2007-2012: Los trabajadores que cam- biaban de empleador, antes de cumplir con los requisitos para jubilarse, perdían sus beneficios pensionarios. PND: Plan Nacional de Desarrollo 6 6

7 LSS 1995: Se deroga la LSS 1973 y los asegurados inscritos en ésta pueden mantener el régimen de reparto o elegir el nuevo de cuentas individuales. 7 7 LSS 1995 : Ley del Seguro Social publicada el 21-12-1995 y en vigor a partir del 01-07-1997. LSS 1973: Ley del Seguro Social vigente del 13-03-1973 al 30-06-1997. Artículos primero y tercero transitorios I. Contexto

8 LSS 1995: El régimen de cuentas indi- viduales incluye, entre otros, los seguros de Riesgos de Trabajo (SRT) y de Invalidez y Vida (SIV), que generan pensiones a cargo del IMSS. 8 8 Artículo 11 LSS 1995: Ley del Seguro Social publicada el 21-12-1995 y en vigor a partir del 01-07-1997. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social I. Contexto

9 LSS 1995: El Gobierno Federal quedó a cargo de las pensiones otor- gadas bajo el régimen de re- parto de la LSS 1973. 9 9 Artículo duodécimo transitorio LSS 1995 : Ley del Seguro Social publicada el 21-12-1995 y en vigor a partir del 01-07-1997. LSS 1973: Ley del Seguro Social vigente del 13-03-1973 al 30-06-1997. I. Contexto

10 CCT del IMSS: El RJP de los empleados del IMSS es un complemento del régimen de pensiones de la LSS, y está cargo del insti- tuto en su carácter de ase- gurador y de patrón. 10 10 CCT: Contrato Colectivo de Trabajo RJP: Régimen de Jubilaciones y Pensiones IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social LSS: Ley del Seguro Social Artículo 1 I. Contexto

11 CCT del IMSS: El RJP se financia de recur- sos del IMSS como asegu- rador; de aportaciones de los empleados activos del insti- tuto, y de recursos del IMSS como patrón. 11 11 CCT: Contrato Colectivo de Trabajo RJP: Régimen de Jubilaciones y Pensiones IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social Artículo 1 I. Contexto

12 El IMSS administra el Fondo Laboral que tiene por objeto disponer de los recursos ne- cesarios para el pago de las pensiones de sus empleados. 12 12 CCT: Contrato Colectivo de Trabajo IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social I. Contexto CCT del IMSS:

13 II. Política pública 13 13

14 II. Política Pública PND 2007-2012: Contribuir a la transforma- ción de los sistemas pensio- narios de reparto que existen en la actualidad. Estrategia 3.2 14 14 PND: Plan Nacional de Desarrollo

15 PRONAFIDE 2008-2012: Consolidar el Sistema Nacio- nal de Pensiones para asegu- rar a los mexicanos un ingre- so digno en la etapa de re- tiro. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política Pública Objetivo sectorial 2.7 Estrategia 3.1 15 15

16 PRONAFIDE 2008-2012: II. Política Pública Estrategia 3.1 Línea de Acción 2 16 16 Transformar a los sistemas pensionarios de reparto para hacerlos sostenibles financie- ramente y ofrezcan portabili- dad de beneficios entre ellos PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo

17 En el PEF se aprobó al IMSS operar 3 programas presupues- tarios para el pago de pensiones: PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social II. Política Pública 17 17 J001 Pensiones en curso de pago Ley 1973 J002 Rentas vitalicias Ley 1997. J003 Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS

18 III. Objetivo de la auditoría 18 18

19 III. Objetivo de la auditoría IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social 19 19 Fiscalizar al IMSS en el cum- plimiento de sus objetivos rela- tivos a: Facilitar la portabilidad de de- rechos pensionarios Garantizar la suficiencia fi- nanciera de sus regímenes de pensiones Otorgar una pensión garan- tizada

20 IV. Universal conceptual 20 20

21 IV. Universal conceptual 21 21 1.Portabilidad y transferencia de derechos con el ISSSTE 2.Suficiencia financiera del IMSS como asegurador y patrón 3.Pensión garantizada 4.Revelación del pasivo laboral ac- tuarial en los estados finan- cieros 5. Elaboración de las valua- ciones actuariales 6. Evaluación del diseño del sistema de control interno 7. Recursos para el pago de pensiones ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

22 V. Resultados 22 22

23 PRONAFIDE 2008-2012, indicador 2.7: afiliar, al cierre de 2012, al 20.0% de los trabajadores a regímenes de pensiones de cuentas individuales. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social A-185, R- 1 23 23 El IMSS superó en 33.5 pun- tos porcentuales la meta de afiliación, al registrar al 53.5% de sus 16,062,043 trabajadores en cuentas indi- viduales. 1.Portabilidad y transferencia de dere- chos con el ISSSTE V. Resultados

24 PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado A-185, R-1 24 24 En 2009, el IMSS y el ISSSTE suscribieron el Convenio de Portabilidad para permitir la transferencia de derechos pensionarios, el cual se man- tuvo vigente en 2012. V. Resultados PRONAFIDE 2008-2012, estrategia 3.1, línea de acción 2: ofre- cer portabilidad de beneficios pensionarios con otros sistemas públicos de reparto. 1.Portabilidad y transferencia de dere- chos con el ISSSTE FUENTE: Hacienda en línea http://www.youtube.com/watch?v=QPZmzBg4P6k

25 V. Resultados LISSSTE, artículo 141: los trabajadores que cotizaron en el ISSSTE y también en el IMSS podrán transferir los derechos de sus periodos de cotización. LISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social A-185, R- 1 25 25 El IMSS atendió 58 solicitudes de constancia de periodos co- tizados. No se otorgó ninguna pensión por transferencia de derechos con el ISSSTE. 1.Portabilidad y transferencia de dere- chos con el ISSSTE

26 V. Resultados El IMSS estimó que el SRT y el SIV, de su régimen pensio- nario de cuentas individuales, serán financieramente soste- nibles durante 100 años. 2. Suficiencia financiera del IMSS como asegurador y patrón PRONAFIDE 2008-2012, estrategia 3.1, línea de acción 2: contri- buir a que los regímenes pensionarios sean financieramente sos- tenibles. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social SRT: Seguro de Riesgos de Trabajo SIV: Seguro de Invalidez y Vida A-185, R- 2 26 26

27 V. Resultados El RJP, sistema pensionario de los empleados del IMSS, demostró ser financieramen- te insostenible al registrar un déficit de 1,855,764.0 mdp a 2012. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo RJP: Régimen de Jubilaciones y Pensiones IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social mdp: millones de pesos A-185, R- 2 27 27 PRONAFIDE 2008-2012, estrategia 3.1, línea de acción 2: contri- buir a que los regímenes pensionarios sean financieramente sos- tenibles. 2. Suficiencia financiera del IMSS como asegurador y patrón

28 V. Resultados El IMSS calculó y actualizó el monto de la pensión garanti- zada para el ejercicio fiscal 2012, la cual ascendió a 2,176.2 pesos. 3. Pensión garantizada LSS, artículo 170: la pensión mínima garantizada por el Estado ascenderá al equivalente de 1 SMGDF vigente en 1997, y se ac- tualizará anualmente con el INPC. LSS: Ley del Seguro Social SMGDF: Salario Mínimo General para el Distrito Federal INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social A-185, R- 4 28 28

29 V. Resultados La pensión garantizada que otorgó el IMSS por 2,176.2 pesos fue superior a la línea de bienestar mínima estable- cida por el CONEVAL de 1,158.6 pesos. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social A-185, R- 4 PRONAFIDE 2008-2012, objetivo 2.7, estrategia 3.1: asegurar a los mexicanos un ingreso digno en la etapa de retiro. 29 29 3. Pensión garantizada

30 V. Resultados El IMSS cuantificó que sus pasivos laborales ascendieron a 1,525,542.0 mdp, lo cual reveló en las notas de sus es- tados financieros. NIFGG SP 05 y NIF D-3: las entidades deben cuantificar sus pasivos laborales y revelarlos en las notas de sus estados finan- cieros. NIFGG SP 05: Norma de Información Financiera. General para el Sector Paraestatal “Obligaciones Laborales” NIF D-3: Norma de Información Financiera “Beneficios a los empleados” IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Socialmdp: millones de pesos A-185, R- 3 30 30 4. Revelación del pasivo laboral actuarial en los estados financieros

31 V. Resultados El IMSS realizó las valuacio- nes actuariales de sus segu- ros pensionarios, de acuerdo con las recomendaciones e- mitidas por la SHCP. 5. Elaboración de las valuaciones actuariales PEF, artículo 18, fracción XV: las valuaciones actuariales de los planes de pensiones se deberán elaborar de conformidad con las recomendaciones emitidas por la SHCP. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social A-185, R- 5 31 31

32 V. Resultados El IMSS no incluyó en su administración de riesgos u- na posible insuficiencia finan- ciera de sus seguros pensio- narios, que pueden impedirle cumplir con sus obligaciones. Acuerdo de disposiciones de control interno, numeral 14, norma segunda: se deben evaluar los riesgos que puedan impedir el cumplimiento de objetivos. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social A-185, R- 6 32 32 6. Evaluación del diseño del sistema de control interno.

33 V. Resultados El IMSS ejerció 193,095.1 mdp para el pago total de pensiones, lo que representó el 46.5% del total de su presupuesto de 2012. 7. Recursos para el pago de pensiones RLFPRH, artículo 64, fracción I: las dependencias deberán efec- tuar las erogaciones y registros de las afectaciones de pago suje- tándose a sus presupuestos autorizados. RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social mdp: millones de pesos A-185, R- 7 33 33

34 V. Resultados En 2012, el Gobierno Federal le transfirió 133,191.7 mdp al IMSS para el pago de pensio- nes del régimen de reparto. LSS, artículo duodécimo transitorio: estarán a cargo del Gobierno Federal las pensiones que se encuentren en curso de pago de la LSS 1973. RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social mdp: millones de pesos A-185, R- 7 34 34 7. Recursos para el pago de pensiones

35 VI. Dictamen 35 35

36 VI. Dictamen IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social; SRT: Seguro de Riesgos de Trabajo; SIV: Seguro de Invalidez y Vida; CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. RJP: Regimen de Jubilaciones y Pensiones 36 36 Con salvedad El IMSS cumplió en términos generales sus objetivos de otorgar portabilidad de derechos al superar en 33.5 puntos porcentuales la meta de afiliación de sus trabajadores en cuentas individuales; de dar suficiencia financiera a sus regímenes de pensiones, ya que el SRT y el SIV serán financieramente sostenibles durante 100 años, y pagó una pensión garantizada superior a la línea de bienestar mínima establecida por el CONEVAL; sin embargo, el sistema pensionario de sus empleados (RJP) demostró ser financieramente insostenible al registrar en 2012 un déficit de 1,855,764.0 mdp.

37 VI. Dictamen IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social 37 37 Salvedad EL IMSS no incluyó en su admi- nistración de riesgos una posible in- suficiencia financiera, que podría ha- cerle incumplir con sus obligaciones pensionarias.

38 VII. Síntesis de las acciones emitidas 38 38

39 VII. Síntesis de las acciones emitidas Se determinaron 2 observa- ciones, que generaron igual número de Recomendacio- nes al Desempeño. 39 39

40 VIII. Impacto de la auditoría 40 40

41 VIII. Impacto de la auditoría Contar con un régimen pen- sionario para sus empleados que no le genere presiones financieras. 41 41 La atención de la acciones emitidas permitirá al IMSS:

42 Controlar posibles déficits en sus regímenes pensionarios que le impidan cumplir con sus obligaciones. 42 42 VIII. Impacto de la auditoría La atención de la acciones emitidas permitirá al IMSS:

43 IX. Consecuencias sociales 43 43

44 IX. Consecuencias sociales El déficit que presentó el RJP por 1,855,764.0 mdp podría afectar en el pago de sus pensiones a los 261,960 em- pleados del IMSS. RJP: Régimen de Jubilaciones y Pensiones IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social mdp: millones de pesos 44 44

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