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CONTROL DE ACCESOS.

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Presentación del tema: "CONTROL DE ACCESOS."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE ACCESOS

2 CONCEPTOS Control: Inspección Verificación Fiscalización Intervención
Comprobación

3 CONCEPTOS ACCESO: Acción de llegar o acercarse. Entrada, paso, salida.

4 Definición de Seguridad
- El diccionario define la seguridad como “ La cualidad o estado de estar seguro... Libertad de peligro. Lo seguro... Libertad o libre de temor o ansiedad... Protección... Medidas tomadas para proteger en contra del espionaje, el sabotaje, el crimen, el ataque, el escape... Una organización o departamento cuya labor es la seguridad”.

5 SEGURIDAD BARRERAS FISICAS BARRERAS TECNICAS. BARRERAS RH.
BARRERAS DE PROCEDIMIENTOS BARRERAS RH.

6 DEFINICIÒN PUNTO DE COMBINACIÒN DE LA IDENTIDAD DE PERSONAS O NATURALEZA DE OBJETOS

7 FUNCIONES Comprobar autorización de ingresos.
Comprobar autorización de salida de los empleados en horario laboral. Inspección de paquetes y bolsos. Verificación de la correspondencia. Verificación de la mercancía. Control de vehículos

8 CONTROL DE ACCESOS IDENTIFICACIÒN DE VISITANTES.
IDENTIFICACIÒN Y CONTROL DE EMPLEADOS.

9 ORIENTACIÒN EN EL AREA INTERIOR
IDENTIFICACIÒN DE EDIFICIOS, RUTAS Y OFICINAS. PLAN DE SEÑALIZACIÒN.

10 CONTROL DE BOLSAS Y PAQUETES
Se debe establecer un sistema de control de maletines, bolsas o paquetes que las personas portan cuando entran o salen de la instalación, debe operar en el interior del establecimiento, al entrar o salir de cualquier dependencia, pues tan solo el personal que trabaja en estas instalaciones puede darse cuenta si lo que saca pertenece a ese lugar y si tiene autorización.

11 CONTROL DE ACCESOS IDENTIFICACIÒN DE VISITANTES:
El principio gobernante es que todo visitante que desee ingresar a una propiedad debe identificarse. A cada visitante debe entregársele una credencial a cambio de un documento de identidad: Pase al sitio especifico combinado con un código de colores para identificar el lugar de destino para control de interno. - Por alto nivel de riesgo, todo visitante debe ser escoltado por un guarda durante el recorrido hasta la salida. Por norma, los patrones de manejo de visitantes deben basarse en trámites cortos, especificando la ruta de entrada y salida para evitar el merodeo o el extravió y teniendo la capacidad de vigilarlo durante todo su recorrido. - Las áreas restringidas, sensitivas y peligrosas, además que no deben hallarse en las rutas autorizadas , deben estar señalizadas.

12 CONTROL DE VISITANTES Por principio, ningún visitante debe dejarse libre dentro de una instalación, algún método debe ser establecido para su control. Existen varios métodos de control, dependiendo de la frecuencia de las visitas, el tamaño de la empresa y el grado de seguridad requerido. El sistema trabaja asi: Cuando el visitante llega deberá identificarse en la portería, informara el motivo de su visita, la empresa u organización a la que representa, la oficina y persona a quien va a visitar, el guarda llama al funcionario que va a recibir la visita y si éste autoriza, el visitante debe dirigirse a una sala de recepción donde nuevamente será interrogado por la recepcionista, allí el visitante debe esperar hasta que el empleado solicitado llegue y lo conduzca hasta su oficina. Terminada la visita el empleado deberá firmar la tarjeta que ha recibido el visitante en el momento del ingreso. Al pie de la firma deberá consignarse la hora de salida de la oficina.

13 LIBRO DE CONTROL DE VISITANTES
En la puerta de entrada debe existir un libro de control de visitantes con paginas numeradas, en este libro el visitante debe consignar: Nombre completo, dirección y Telefono. El nombre de la organización que representa. El motivo de la visita. La oficina o funcionario a quien va a visitar La hora de entrada. El visitante al salir deberá entregar la tarjeta de visita y el portero anotara la hora de salida.

14 METODOS DE IDENTIFICACIÒN
SIMPLE: Es el mas utilizado en la industria y el comercio.Consiste en la ficha laminada que el empleado debe presentar a la entrada y luego portarla en forma visible durante la jornada. DOBLE: Requiere que dos fichas sean entregadas a una misma persona, una para portar durante el trabajo y otra, que puede ser diferente en tamaño o color, para entregar al guarda en el momento de ingresar a un área protegida, al salir el guarda deberá regresarla. MIXTO: Es una extensión del anterior y se utiliza para personas que tienen accesos a varias zonas criticas. En este caso, para evitar que una sola persona tenga que portar varias fichas, se establece un código de colores.l

15 ORIENTACIÒN EN EL AREA INTERIOR
IDENTIFICACIÒN DE EDIFICIOS,RUTAS Y OFICINAS Es común que alguien llegue a una instalación de cierto tamaño y no sepa: ni donde se encuentra, ni qué ruta tomar para la dependencia a donde se dirige, ni a quien pedir información, para obviar este problema se impone la elaboración del PLAN DE SEÑALIZACIÒN E IDENTIFICACIÒN de todas las instalaciones, deben entregarse a los visitantes y nuevos empleados.

16 PLAN DE SEÑALIZACIÒN Un plan debe tener los siguientes tópicos:
- Un mapa general de la planta y un croquis del área de oficinas, el cual debe ser colocado en las esquinas para orientación de los visitantes. - Las rutas internas deben ser señalizadas utilizando los símbolos y flechas del código internacional de transito. - En el interior se deberá marcar cada puerta con números sucesivos , pares a la derecha , en cada puerta se colocara el nombre de la oficina. - En prevención de emergencias, deben colocarse flechas de evacuación y avisos en las puertas o salidas de emergencia y señalizar las áreas de reunión, los parqueaderos deben señalizarse en forma visible. Cada sitio de parqueo y las rutas de entrada y salida deben marcarse.

17 CODIGO DE COLORES Si el grado de seguridad requerido es alto, será necesario expedir tarjetas con código de colores para el persona que trabaja o tiene acceso a ciertas áreas criticas. Los códigos pueden colocarse de varias maneras: - Colocar un color de fondo en el momento de tomar la fotografía. - Utilizar papel de diferentes colores para la impresión de la ficha. - Usar uniformes de diferentes colores según el área de trabajo. No usar un solo color sino una combinación de los más usuales.

18 SISTEMAS DE IDENTIFICACIÒN
Existen muchos sistemas de identificación personal que van desde la cedula hasta los medios electrónicos mediante códigos numéricos secuenciales, tarjetas de códigos grabados, o la comparación de la huellas digitales por sistema holográfico. El sistema màs usado es la ficha, esta contiene todos los datos del empleado y algunos datos de la empresa, este sistema funciona bien siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes precauciones: - Cambiar el modelo y color cada año. - Cuando un empleado deje de serlo, la tarjeta debe ser entregada a la oficina que la expidió, no entregar las prestaciones hasta que la ficha no haya sido entregada. Informar a seguridad sobre los empleados que van a dejar la empresa.

19 IDENTIFICACIÒN Y CONTROL DE EMPLEADOS
Empresas con un numero inferior a 50 empleados no se justifica usar un sistema muy elaborado de identificación porque la fuerza de seguridad y la recepcionista conocen a todas las personas que laboran en las instalaciones. Lo más acostumbrado para identificar a los empleados es la asignación de escarapelas con su fotografía, y datos màs relevantes como: Nombres, cargo,dependencia, documento de identificación y firma de quien expide la credencial. El uso de los colores facilita el control en el interior de las instalaciones.

20 CONTROL CON LOS VEHICULOS
Requisas internas y externas. Hora de entrada Registros sobre: Marca, color, Placa, tipo de vehículo. Estado del vehículo. Asignación del parqueadero. Forma de parquear. Hora de salida.

21 DEBILIDADES - Mala actitud de los guardas. - Fuga de informacion.
- Confianza o amistades con los empleados. - Rutinas. - Confianza en la operacion. - Problemas internos de la seguridad. - Mescla de Problemas laborales y personales. - Desorden en los puestos (organizacion, aseo, manejo de las minutas, carpetas y demas). - Manejo de las comunicaciones. (IOC) Claves. - No reporte de las novedades. - No hacemos inteligencia. - No conocemos el entorno de nuestro puesto de trabajo. - No planeamos mecanismos de control para detectar robos internos.

22 GRACIAS POR SU ATENCION.


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