La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICTORIA DÍEZ Y BUSTOS DE MOLINA "Faceta Artística"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICTORIA DÍEZ Y BUSTOS DE MOLINA "Faceta Artística""— Transcripción de la presentación:

1 VICTORIA DÍEZ Y BUSTOS DE MOLINA "Faceta Artística"
Sevilla, 11 de Noviembre de 1903 Hornachuelos, 12 de Agosto de 1936

2 La faceta artística de Victoria
ofrece un horizonte amplio y significativo . En un arco interesante de ambientes y espacios, proyecta su filigrana estética. Hace posible que el “blanco y negro” de la realidad disfrute del colorido de sus sueños

3 “ Sí que es artista la maestra de Hornachuelos, en un santiamén :
Pinta un cuadro Decora una habitación Hace una bandera Coloca unas Flores

4 y allá es capaz de convertir la habitación más fea, en una clase
Con un toquecito aquí y allá es capaz de convertir la habitación más fea, en una clase bonita y acogedora Traza arriates en el jardín de la Escuela Escribe unas cuartillas

5 “Asistimos juntas a las clases de dibujo en la Escuela de “Bellas Artes” de Sevilla en 1921 y Alumna mucho más aventajada que yo, me ayudaba en mis dibujos y les daba algunos retoques antes de presentarlos para que pudiera tener mejor nota” (Pastora Liñán, amiga de Victoria)

6 Su amiga Pastora Liñán nos sigue diciendo: “ Teniendo tantas habilidades no se sentía orgullosa ni mostró nunca el menor egoísmo. También empecé a ir a su casa, y me daba clase de pintura”

7 Su profesora de labores, Ángela Díaz, nos habla de su armonía:
“ Era alegre pero sin bullicio. Tenía una habilidad extraordinaria para las labores, pero jamás hizo ostentación de ello, por su sencillez y humildad.”

8 Pañuelo de seda bordado en "lausí".
Lo Hizo Victoria en el curso Motivo el escudo de Magisterio

9 En la Institución Teresiana ve Victoria todos sus ideales hechos realidad .
“Hasta ahora no he podido realizar mis deseos, pues no he encontrado Institución que llenara mi vocación, pero la Divina Providencia me trajo … y cada día le doy más gracias a a Dios por haberme puesto en contacto con una Institución que llena mis ideales. Desde que conocí los fines que persigue no puedo menos de amarla y creo que solo perteneciendo e ella podré encontrar la felicidad. ¡Qué buenos es Dios que nos da a medida de nuestros deseos!” (De una carta de Victoria a Josefa Segovia cuando tenía 23 años)

10 En Córdoba está el tapiz que Victoria pintó con el escudo de la Institución de aquella época, año 1925.

11 Cheles (Badajoz), está situado en en la zona donde el río Guadiana
hace frontera natural entre Extremadura y el Alentejo portugués, "La Raya"

12 Al visitar Cheles, en la ribera del río Guadiana, podemos afirmar que, por Cheles no se pasa sino que a Cheles hay que ir. Allí ejerció su primer año de maestra y solo aquel curso permaneció en el pueblo. Su recuerdo queda patente. “Por la calle acudió a saludarnos Esperanza, la modista, y nos comentó”: “ Yo era la recadera de doña Victoria …, tenía 14 años …, me estaba preparando para ir a Magisterio, hasta que se marchó. Doña Victoria solo tenía dos intereses: las niñas y la escuela, ahí se le iban todas las energías”. Esperanza nos cuenta que Victoria había hecho una cortinilla de “raso” para el sagrario, y que ella tenía dos cojines que le había enseñado a hacer … uno amarillo con flores ….

13 También Esperanza nos dice:
“Doña Victoria era muy buena, muy buena , cantaba y bailaba sobre una mesa grande: “ la hija de don Juan Alba” … y otro blanco con muchos puntos distintos, de una niña junto a una valla.

14

15 Mapas pintados por Victoria en la pared de su clase
Victoria llega a Hornachuelos en 1928 y en octubre de 1929, se inaugura su Escuela, donde permanecerá hasta su muerte. Actualmente se conserva igual que entonces. La creatividad de una maestra hace que busque recursos y materiales, que demuestran su gran potencial de recursos personales Mapas pintados por Victoria en la pared de su clase

16 Al final del primer curso de Victoria en Hornachuelos, hace una exposición asombrosa, con labores y dibujos de sus niñas. Una amiga suya que la visita desde Peñaflor nos dice: “ Solo conociéndola y sabiendo quien era, podía creerse que aquello era labor de un solo curso …, regresé a casa admirada de su trabajo y de su celo “

17 Las niñas quieren que le haga fotos
Las niñas quieren que le haga fotos. Hay bastantes, donde Victoria está con sus alumnas: En la puerta de la Escuela, dentro, delante de la ventana de su despacho, etc. … En algunas, las alumnas tienen grandes lazos que se los ponían en las fiestas y que “doña Victoria nos lo hacía”, nos dice Carmelita Becerra, alumna de ella.

18 humor, alegría y gracia andaluza por los cuatro costados
Victoria rezuma: humor, alegría y gracia andaluza por los cuatro costados Todo el mundo la recuerda así y es bonito que entre sus recuerdos hayan quedado sus castañuelas

19 Victoria, en su despacho, junto a una Virgen tenía una copia de una oración de Gabriela Mistral muy acorde con su sensibilidad artística “Para encender lámparas has de llevar fuego en el corazón. Acuérdate de que tu oficio no es una mercancía, sino un servicio. Piensa que Dios te ha puesto a “crear” el mundo de mañana”


Descargar ppt "VICTORIA DÍEZ Y BUSTOS DE MOLINA "Faceta Artística""

Presentaciones similares


Anuncios Google