La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. HARDWARE Y SOFTWARE 3º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. HARDWARE Y SOFTWARE 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 2. HARDWARE Y SOFTWARE 3º ESO

2 ÍNDICE 1. Introducción: Ordenador e informática.
2. Hardware y Software. 3. El software. 4. Operaciones básicas de uso y mantenimiento 5. El hardware 6. Redes informáticas

3 1. Introducción Llamamos ORDENADOR a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer cálculos con ellos y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad. LA INFORMÁTICA es la rama de la ingeniería que estudia el tratamiento automático de la información.

4 1. Introducción Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0.
Lógica positiva: - 0: no hay señal - 1: hay señal Unidad mínima de información: BIT (0 ó 1) - Byte: 8 Bits - Kbyte: 1024 Bytes - Mbyte: 1024 Kbytes - Gbyte: 1024 Mbytes

5 Historia de los ordenadores
1. Introducción Historia de los ordenadores Vídeo del canal historia, sobre la evolución de los ordenadores. 8 min. Vídeo del canal historia, El futuro de los ordenadores. 8 min.

6 2. Hardware y Software En un ordenador se distinguen 2 partes:
- Hardware: todos aquellos componentes físicos, es decir, que se pueden tocar. - Software: son los componentes intangibles, que permiten controlar el hardware y realizar tareas específicas

7 3. El Software Los principales componentes del software son los programas y los datos. - Los programas nos ayudan a realizar una tarea. - El ordenador sólo puede utilizar la información si se le da de forma muy concreta, en forma de datos.

8 3. El Software 3.1. Sistemas operativos.
Un sistema operativo: Conjunto de programas que permiten la comunicación del usuario con el ordenador. Gestiona los procesos básicos del sistema.

9 3.2. Sistemas operativos. Funciones
3. El Software 3.2. Sistemas operativos. Funciones A. Coordinar el trabajo del ordenador. Controla y distribuye los recursos hardware, para que puedan funcionar otros programas. Controla los periféricos, y permite realizar dos o más tareas a la vez

10 3.2. Sistemas operativos. Funciones
3. El Software 3.2. Sistemas operativos. Funciones B. Organiza la información. El sistema operativo organiza los archivos dentro de carpetas. Dentro de una carpeta puede haber varios archivos o varias carpetas.

11 3.2. Sistemas operativos. Funciones
3. El Software 3.2. Sistemas operativos. Funciones C. Determinar la interfaz gráfica de usuario del ordenador. A través de la pantalla interactuamos con el ordenador. Suele presentar iconos, botones, gráficos, textos, que forman la interfaz gráfica de usuario.

12 3.3. Sistemas operativos. Tipos
3. El Software 3.3. Sistemas operativos. Tipos A. Sistema operativo Windows: B. Sistema operativo

13 3.3. Sistemas operativos. Tipos
3. El Software 3.3. Sistemas operativos. Tipos C. Sistema operativo Linux D. MS-DOS. En desuso

14 3.4. Programas de aplicación.
3. El Software 3.4. Programas de aplicación. Nos permiten realizar tareas concretas. Procesador de texto, hoja de cálculo, reproductor MP3, retoque de imágenes, juegos..

15 3. El Software 3.5. Licencias Software.
Licencia de Software: Autorización o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida. El autor puede: -Marcar unos límites y derechos respecto a su uso. -Restringir el territorio de aplicación del programa. -Restringir su plazo de duración.

16 3. El Software 3.6. Tipos de licencias.
Freeware: programas que se distribuyen gratuitamente. Ejemplo: Mozilla. Diferencia entre Software Libre y el Freeware. El Software Libre no tiene por qué ser gratuito, el Freeware no tiene por qué ser libre. ( “Free” en inglés, significa tanto libre como gratuito.)

17 3. El Software 3.6. Tipos de licencias.
Shareware: El programa se distribuye con limitaciones, con versión de evaluación o demostración, con características limitadas (ej: de tiempo) o uso restringido. Ejemplo: Software antivirus. Adware: programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa, ejemplo: Messenger

18 4. Operaciones básicas de uso y mantenimiento
Inicio->Buscar->Archivos o carpetas Mi Pc->Panel de Control->Agregar o quitar programas 4.1.Botón de búsqueda. 4.2.Instalación y desinstalación de programas.

19 4. Operaciones básicas de uso y mantenimiento
4.3. Liberar espacio en el disco. Elimina los archivos temporales y archivos de programa innecesarios. Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del sistema->Liberador de espacio en disco

20 4. Operaciones básicas de uso y mantenimiento
4.4.Desfragmentador de disco. Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del sistema->Desfragmentador de disco

21 4. Operaciones básicas de uso y mantenimiento
4.5.Instalación de antivirus. Software centinela que se autoejecuta al iniciar el equipo y revisa todos los procesos del sistema. Aconsejable utilizar actualizaciones periódicas.

22 4. Operaciones básicas de uso y mantenimiento
4.6. Comprimir o descomprimir ficheros. Para que ocupen menos espacio y poder enviarlos fácilmente Ficheros: RAR ZIP, etc….

23 4. El hardware Los principales componentes del hardware son la caja torre y los periféricos. El componente más importante que hay en la caja es el microprocesador, también llamado CPU (Unidad de Control de Proceso)

24 Actividades de ampliación en:
4. El hardware Está formado por: Placa Base Fuente de alimentación El Microprocesador (CPU) La BIOS El Bus La memoria Tarjetas de expansión Dispositivos de Almacenamiento Periféricos Actividades de ampliación en: TECNO 12-18

25 4. El hardware 4.1. Placa base Funciones: - Servir de soporte
Tarjeta formada por circuitos impresos que va unida a la carcasa. Sirve para interconectar todos los componentes hardware del ordenador (microprocesador, memoria, discos, tarjetas de expansión,…) Funciones: - Servir de soporte - Permitir la comunicación entre los diferentes componentes del ordenador.

26 4. El hardware 4.1. Placa base

27 4. El hardware 4.1. Placa base

28 4.2. Fuente de alimentación
4. El hardware 4.2. Fuente de alimentación Actúa como rectificadora de la corriente alterna Reduce la tensión que llega de la red.

29 4. El hardware 4.3. CPU Es un chip o circuito integrado que
hace la función de “cerebro” del ordenador. CPU: Unidad Central de Procesamiento Se encarga de recibir la información, procesarla y enviar los resultados a los periféricos de salida. Su velocidad se mide en GHz

30 4. El hardware 4.3. CPU Está formada por:
La unidad aritmético-lógica (ALU): Realiza operaciones aritméticas (+,-,…) y lógicas (AND, OR, XOR,…). La unidad de control (UC): Interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control para ejecutarlas. Registros: almacena datos muy usados por el microprocesador ALU UC REGISTROS

31 4. El hardware 4.4. La BIOS Basic Input/Output System
(sistema básico de entrada/salida). Es un programa integrado a la placa base mediante un chip, que, al arrancar el ordenador, verifica si los componentes están bien y carga el sistema operativo en memoria.

32 4. El hardware 4.5. El bus Son las líneas de cable utilizadas para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático.

33 4. El hardware 4.6. La memoria Formada por condensadores, que continuamente se están cargando y descargando, hacen posible almacenar los 0 y 1.

34 4. El hardware 4.6. La memoria Hay 3 tipos principales de memoria:
RAM (Random Access Memory): se utiliza para almacenar datos temporalmente. Se borra al apagar el ordenador ROM (Read Only Memory): sólo se puede leer, no modificar. Caché: es una memoria intermedia entre la memoria RAM y el microprocesador que agiliza el acceso a los datos

35 4. El hardware 4.7. Tarjeta de expansión
Están formadas por circuitos integrados y sirven para ampliar las capacidades del ordenador Se conectan a la placa base por las ranuras de expansión.

36 4. El hardware 4.7. Tarjeta de expansión
Las más habituales son la tarjeta gráfica (de video) y la de sonido. TARJETA DE SONIDO TARJETA GRÁFICA

37 4.8. Dispositivo de almacenamiento
4. El hardware 4.8. Dispositivo de almacenamiento Son los componentes en los que guardamos los datos. Tipos: Magnéticos: disco duro, diskette. Ópticos: CD, DVD Memoria USB

38 4.8. Dispositivo de almacenamiento
4. El hardware 4.8. Dispositivo de almacenamiento En el disco duro los datos quedan grabados de forma permanente, no se pierden al apagar el ordenador Características del disco duro: Capacidad: Cantidad de información que puede almacenar. - Velocidad de acceso: Es lo que tarda en recuperar los datos grabados

39 4.8. Dispositivo de almacenamiento
4. El hardware 4.8. Dispositivo de almacenamiento VIDEO: Instalación de un disco duro en el PC.

40 4. El hardware 4.9. Los puertos
Los puertos son conexiones eléctricas que permiten al microprocesador comunicarse con los periféricos. El adaptador de cable que se introduce en el puerto se denomina conector.

41 4. El hardware 4.9. Los puertos Tipos de puertos.

42 4. El hardware 4.9. Los puertos Tipos de puertos.

43 4. El hardware 4.10. Periféricos
Un periférico es un dispositivo que permite al ordenador interactuar con el exterior por medio de la entrada, salida y la comunicación entre ordenadores. Son elementos opcionales que añaden funciones al ordenador.

44 4. El hardware 4.10. Periféricos Tipos:
De entrada: Permiten introducir datos al ordenador.

45 4. El hardware 4.10. Periféricos Tipos:
De salida: Permiten al ordenador enviar hacia el exterior información que tiene en su interior.

46 4. El hardware 4.10. Periféricos Tipos:
De comunicación: Permiten insertar información en el ordenador y también extraerla.

47 4. El hardware 4.11. Conectores RJ-45 Carcasas verus

48 6. Redes informáticas 6.1. Definición
Conjunto de ordenadores que se encuentran intercomunicados entre sí, compartiendo información y recursos comunes. Según su extensión: Red LAN: de área local pequeños grupos de ordenadores transmisión de datos a poca distancia conexión mediante cables 6.2. Tipos

49 6. Redes informáticas Red MAN: red metropolitana 6.2. Tipos
Según su extensión: Red MAN: red metropolitana mayor número de ordenadores área de extensión: ciudad

50 6. Redes informáticas 6.2. Tipos Según su extensión:
Red WAN: red de área extensa grupos de redes distribuidas a lo largo de todo el mundo Número elevado de usuarios y servicios Conexiones de fibra óptica o radio 6.2. Tipos

51 6. Redes informáticas Redes privadas 6.2. Tipos Según su utilidad:
Instalación, uso y gestión exclusivas de un particular Redes públicas La gestión la realiza el organismo público competente Uso de la red abierta a cualquier usuario

52 6. Redes informáticas 6.2. Tipos Según su topología: Redes en bus
Ordenadores unidos a un mismo cable: bus Redes en anillo El bus de conexión es en anillo. Redes en estrella: Los ordenadores se conectan a un punto común denominado “hub” 6.2. Tipos

53 6. Redes informáticas 6.3. Protocolo de red
Conjunto de normas que se encargan de gestionar el funcionamiento correcto de la red Mi PC-> Panel de control-> Conexiones de red El protocolo de red más utilizado es TCP/IP, (protocolo de control de transporte/protocolo de internet).

54 6. Redes informáticas 6.4. Routers
Equipos que se encargan de la gestión de los paquetes de información IP y permiten la conexión entre redes de área local (LAN) y redes de área extensa (INTERNET)


Descargar ppt "2. HARDWARE Y SOFTWARE 3º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google