La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El espacio físico Latinoamericano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El espacio físico Latinoamericano"— Transcripción de la presentación:

1 El espacio físico Latinoamericano

2 Como producto de su forma y de sus diferencias morfológicas el continente americano se divide en tres subregiones América del Norte: Ocupa Canadá, Estados Unidos y parte del territorio mexicano hasta el norte del istmo de Tehuantepec. ( lo que une México con América central) América Central: Región ístmica que une a América del Norte con América del Sur . América del Sur Que se inician en el río Atrato (Colombia) hasta el Cabo de Hornos.

3 La primera está marcada por la colonización europea inglesa y francesa
La primera está marcada por la colonización europea inglesa y francesa.. En América Latina, la colonización fue realizada por españoles y portugueses, salvo en algunas islas del Caribe y en las Guayanas. Sin embargo, con un criterio histórico y cultural, el continente se puede dividir en dos regiones Existe la América Anglosajona y existe la América Latina. La diferencia se centra en los diversos desarrollos histórico- culturales que han tenido ambas regiones.

4 Relieve México: Existe una meseta central rodeada de dos grandes alineaciones montañosas que son la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. A Al sur se encuentra el Istmo de Tehuantepec, donde comienza Centroamérica. Centroamérica y las Antillas: Se caracteriza por el activo volcanismo y una gran sismicidad. Hay una cordillera septentrional (norte) que va desde Honduras, pasa por Cuba (Sierra Maestra), Haití y las Islas Vírgenes. donde se une al ramal septentrional. ambas cordilleras se les suele agrupar bajo el nombre de Andes Centroamericanos. Como resultado de este ordenamiento.

5 Sudamérica: Al oriente de la Cordillera de los Andes se sitúan los macizos antiguos: (macizo de la Guayanas y macizo Brasileño. Están conformados por rocas de gran antigüedad. En el borde occidental del subcontinente se encuentra la Cordillera de los Andes, la cuál, Es la cadena montañosa más larga del mundo con Km de extensión. Andes Peruano - bolivianos, presentan dos grandes serranías paralelas que encierran un altiplano (zonas mas altas). Los Andes chileno- argentinos presentan activo volcanismo y grandes alturas en el norte. Allí se presenta la mayor altura que es el monte Aconcagua (7.040 mts.).

6 Geografía humana de Latinoamérica: La población latinoamericana
El lugar de mayor concentración de población en Latinoamérica en 1492 era el sur de la Meseta Mexicana. La conquista, por tanto, produjo en Latinoamérica una catástrofe demográfica ,motivada por la sobreexplotación de la mano de obra indígena, por las nuevas enfermedades y por las guerras. El descenso de la población latinoamericana sólo termina hacia mediados del siglo XVIII, y la lenta recuperación estuvo vinculada al mestizaje y a la inmigración europea y africana.

7 -Bajo poblamiento relativo.
De acuerdo a las cifras se puede aseverar que las características esenciales de la población de Latinoamérica son: -Alto crecimiento. -Bajo poblamiento relativo. -Muy desigual distribución, con existencia de grandes espacios vacíos y áreas de gran concentración. -Predominio de la población joven.

8 La diversificación étnica del continente comenzó con la conquista española y portuguesa y el intenso proceso de mestizaje que le siguió. Con posterioridad se dio la inmigración forzada de negros africanos a las áreas tropicales de monocultivos (caña de azúcar, tabaco, cacao, etc.) donde la población fue diezmada por la explotación laboral. Así, los elementos raciales indígenas, negros y blancos, con sus combinaciones, los mestizos, mulatos y zambos, constituyeron la composición étnica de Latinoamérica colonial

9 Actividad. Mapa conceptual: Ordene los siguientes conceptos (26) en un esquema de tal manera que establezca relaciones entre ellos. 1. Tema: Urbanización de América Latina. Conceptos: Mediados del siglo XX, villas miserias, segregación espacial, megalópolis, Río de Janeiro, Ciudad de México, migración, Montevideo, contaminación, Santiago, Industrialización, Bs. Aires, indígenas, mestizaje , negros , África, trafico de drogas, cultura , anglosajón, centro América, subdesarrollo, periferia, EEUU, desarrollo , primario exportador, influencia económica.


Descargar ppt "El espacio físico Latinoamericano"

Presentaciones similares


Anuncios Google