La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejoramiento del rendimiento académico en la secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejoramiento del rendimiento académico en la secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento del rendimiento académico en la secundaria
Universidad de Costa Rica Ingeniería Civil

2 Éxito en la secundaria Éxito Depende de varios factores: Estudiantes
Institución Estudiantes Padres de familia

3 Estudiantes Son los actores más importantes en el proceso
Se pretende que durante la secundaria adquieran nuevos conocimientos que les permitan desarrollarse más adelante como profesionales De ellos depende en gran medida el éxito que se alcance en la secundaria ¿Qué características presenta un estudiante exitoso?

4 Características de un estudiante exitoso
Disciplina Orden Responsabilidad

5 ¿Qué significan estas características?
Son responsables en clase → ponen atención, preguntan, realizan las asignaciones, etc. Estudian al día Saben qué tienen que hacer, lo cual les permite planificar su tiempo → agenda, horario, planificador, etc.

6 ¿Qué significan estas características?
Saben que a veces es necesario realizar sacrificios para obtener buenos resultados (y los hacen) Ante todo: creen en sí mismos y en su capacidad para salir bien y superarse cada día

7 Sin embargo, la secundaria es un proceso y los padres de familia también toman parte importante en él No se trata sólo de comprar los útiles o venir a dejar y a recoger a los muchachos al portón del colegio Éxito Institución Estudiantes Padres de familia

8 Padres de familia Es esencial el apoyo de los padres
Deben interesarse en las actividades de sus hijos y acercarse a las escuelas y colegios Algunos consejos, desde nuestra perspectiva como estudiantes:

9 Siempre apoyar a los muchachos
Alentarlos a ser exitosos y perseverantes, que nunca deben dejarse vencer por las adversidades. En caso que salgan mal, apoyarlos para que salgan del bache en lugar de tan solo regañar. Enseñarles que cuando aprenden a superar los problemas es cuando más se aprende. Fomentar el hecho que los hijos quieran salir adelante y ser exitosos y no conformistas.

10 Poner metas altas a alcanzar
Este es un trabajo conjunto de padres e hijos. Los muchachos deben creer en sí mismos para alcanzar las metas y en el proceso el apoyo de los padres es esencial. Nunca deben permitirse conformismos, ni inculcar desprecio por ninguna materia con comentarios como “eso no sirve para nada”.

11 Fomentar el hábito de la disciplina
¿Cómo ir del pensar al hacer? ¿Cómo hacer el tiempo lo más productivo posible? La disciplina no es algo con lo que se nace, es algo que se desarrolla y cualquier persona la puede llegar a tener

12 Ayudarlos a seguir un horario de estudio
Los padres de familia pueden intervenir en la creación de éste y velar por que se cumpla. Se debe tomar en cuenta que los jóvenes requieren ratos de ocio para divertirse y jugar. Puede resultar de gran utilidad el uso de agendas, planificadores, etc. que pueden ser hechos en casa

13 Visitar la institución
Presentarse con el profesor guía para ver si su hijo(a) está comprometido activamente con las clases. Encontrar conjuntamente la forma en que se pueda ayudar al joven a comprender mejor la(s) materia(s) en las que tenga dudas.

14 La Matemática y los padres
Los pensamientos de los padres tienen un impacto muy fuerte en la percepción de sus hijos sobre la matemática y sobre sí mismos → es importante una actitud positiva El interés de los estudiantes crece y su entendimiento se consolida cuando notan que las matemáticas son relevantes en sus vidas diarias. Hay que alentar el interés de los muchachos por la matemática y desarrollarles un pasatiempo por esta

15 La matemática es parte de nuestras vidas
Estadísticas deportivas, precios de la ropa, calorías en la comida, capacidad de los reproductores de música, etc. Se debe ayudar a los jóvenes a establecer estas conexiones con la matemática También existen muchos juegos que ayudan a desarrollar diversas habilidades lógico-matemáticas pues requieren del uso de estrategias, toma de decisiones, resolución de problemas y en fin, el desarrollo y entendimiento acerca de números, cómo usarlos y las destrezas computacionales.

16 La matemática es parte de nuestras vidas
Todas las profesiones requieren de una u otra manera de la matemática Desde el científico hasta el doctor, desde el operador de planta hasta el vendedor de periódicos, desde el programador de computadora hasta el gerente de un gran supermercado, muchos trabajos requieren una fuerte formación en matemáticas.

17 Consejos para el éxito en el estudio.
Algunos valores importantes Para ser un buen estudiante

18 ¿Que es un profesional? Profesionales Sin titulo Beethoven Picasso
Pelé Profesionales Sin titulo También existen Personas con titulo que no son profesionales

19 ¿Quienes son profesionales?
Una persona es profesional cuando ama lo que hace, sin importar que tan elevado o sencillo sea su oficio. Un profesional se esfuerza por mejorar día con día No conformarse, siempre se puede ser mejor

20 Es importante tener sueños, y luchar por conseguirlos, pase lo que pase, contra todo lo que sea, se debe seguir nuestros sueños hasta el final, es por ello importante tener grandes pretensiones, apuntar alto: “Apunta siempre alto, tan alto como se pueda, apunta a la luna, aun si no llegas a darle, le daras a una estrella”

21 Siempre existen pruebas en el camino
¿Como superarlas? Con valentía, sin miedos Con perseverancia

22 “Si la valentía consiste en no saber lo que es miedo, no he conocido nunca un hombre valiente….Es hombre valiente el que ha despecho del miedo se fuerza a si mismo a seguir adelante”

23 Perseverancia Se debe aprender de los errores
“El secreto de subir no está en no caer, si no en no permanecer caído” Todos hemos pasado por momentos difíciles, y son estos los que nos enseñan a madurar y a crecer. Se debe aprender de los errores

24 Se debe aceptar que como humanos todos nos podemos equivocar, no se debe tener miedo de hacer preguntas, pues nadie nace aprendido Un problema aparentemente pequeño, se puede convertir en uno grave si no lo detienes a tiempo.

25 Para lograr que las cosas grandes sean buenas, necesariamente se deben hacer bien las cosas pequeñas.

26 Cada pieza, por mas pequeña que parezca, es importante para mantener en pie un edificio, por tanto debe estar bien fabricada y bien colocada


Descargar ppt "Mejoramiento del rendimiento académico en la secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google