La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUERTO HORTICOLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUERTO HORTICOLA."— Transcripción de la presentación:

1 HUERTO HORTICOLA

2 PRUEBAS DE FERTILIDAD OBJETIVO:
Conocer las diferentes técnicas para verificar si la tierra es apta para la siembra y las formas de darle nutrientes para obtener cosechas de calidad. Para la prueba de fertilidad hay que verificar lo siguiente: La Textura de la tierra Materia orgánica Medir el P.H. de la tierra

3 TEXTURA DE LA TIERRA Poner en una mesa tierra, se le pone agua de llave hasta hacer una masa, se toma un pedazo de la masa de tierra y trataremos de hacer un churro, luego un medio circulo y al final un circulo. Churro Media Luna Circulo

4 RESULTADO Si solo logramos hacer el churro, la tierra es arenosa, no es apta para sembrar ya que el agua y los nutrientes se traspasan haciendo el efecto de coladera. Si además del churro, logramos hacer la media luna sin que la masa de tierra se quiebre, es un suelo franco, ésta tierra es apta para sembrar.

5 Si logramos hacer el círculo la tierra es arcillosa, no es apta para sembrar ya que la tierra es barrosa y no permite un crecimiento adecuado de las raíces. Si no logramos un suelo franco, es decir, formar la media luna, tenemos que mejorar el suelo. Una forma de hacerlo es agregando materia orgánica.

6 MATERIA ORGÁNICA: En una tapadera de refresco, se pondrá ¾ de tierra y unas gotas de agua oxigenada. RESULTADO Si no se esponja, quiere decir que hay poca materia orgánica, la tierra no es apta para sembrar. Si se esponja sin derramarse, tiene excelente materia orgánica, la tierra es apta para sembrar. Si se esponja derramándose de la tapadera, tiene mucha materia orgánica, la tierra no es apta para sembrar.

7 MEDIR EL PH. DE LA TIERRA En un vaso se pondrá 1/3 de tierra, ½ de agua de la llave, se revuelve y se deja reposar 2 minutos para que la tierra se asiente un poco. Se introduce la punta de una tira reactiva de pH en el agua por 5 segundos, se retira y se toma el dato.  RESULTADO Si el pH es menor de 6.5, es muy ácido, la tierra no es apta para sembrar, para nivelar el ácido podemos utilizar cal o ceniza, que son materiales alcalinos. Si el pH. es de 6.5 a 7.5, la tierra es apta para sembrar ya que es un pH neutro. Si el pH. es mayor de 7.5, está muy alcalina, la tierra no es apta para sembrar, para nivelar el pH podemos utilizar un poco de composta ya que normalmente es más ácida.

8 SIEMBRA DE HUERTOS OBJETIVO:
Conocer y aprender diferentes técnicas de siembra dentro de sus hogares, con la finalidad de contar con productos frescos, nutritivos y orgánicos. SIEMBRA DIRECTA:

9 ALMACIGO O SEMILLEROS Esta es ideal para obtener mejores resultados en cuanto a la germinación de la semilla. Podemos utilizar diferentes recipientes, cubetas, botes de leche o agua, macetas, etc., Cuando la planta tiene de 10 a 15 cm. Y ya cuenta con 2 o 3 hojitas, esta se debe de trasplantar, ya sea en un terrero o en recipientes que cuenten con suficiente profundidad.

10 ORGANOPONIA Y SIEMBRA VERTICAL
Esta es una buena opción para hacer la siembra en lugares muy reducidos, en el patio de la casa, en el jardín o en el techo, ya que utilizamos llantas viejas, cubetas, envases de agua, etc. Para realizar un huerto vertical se pueden utilizar varias botellas unidas con rafia, en las cuales se sembraran las semillas, este quedara como un huerto colgante ideal para pequeños espacios.

11 CARACTERISTICAS Y DESCRIPCIONES DE LAS HORTALIZAS MÁS COMUNES Y DÓCILES PARA LA AGRICULTURA
RÁBANO BRÓCOLI ESPINACA JITOMATE Germinación 7 días 8 días 13 días Trasplante 14 días 15 días 21 días Cosecha 1.5 meses 3.5 meses 2 meses 2.5 meses Distancia entre plantes en cama de cultivo 5 cms. 10 cms 15 cms. 34-40 cms. LECHUGA ALBAHACA CEBOLLA BETABEL Germinación 8 días 2 semanas Trasplante 15 días 4 semanas 21 días Cosecha 2 meses 3.5 meses Distancia entre plantes en cama de cultivo 25 cms. 15 cms. 10 cms. PEPINO ZANAHORIA ACELGA Germinación 8 días 14 días Trasplante 20 días Al Voleo Cosecha 2.5 meses 2 meses Distancia entre plantes en cama de cultivo 30 cms. 20 cms.

12 TABLA COMPARATIVA DE HORTALIZAS EN SIEMBRA DIRECTA Y ALMACIGO
Maíz Calabaza Melón Perejil Cilantro Zanahoria Rábano Cebolla Betabel Albahaca Berenjena Jitomate Pepino Lechuga Acelga Pimiento Escarola Brócoli


Descargar ppt "HUERTO HORTICOLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google