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Licitaciones de espectro 20 y 21

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Presentación del tema: "Licitaciones de espectro 20 y 21"— Transcripción de la presentación:

1 Licitaciones de espectro 20 y 21
Mtro. Juan Molinar Horcasitas Secretario de Comunicaciones y Transportes 26 de octubre de 2010

2 Índice Introducción: el espectro radioeléctrico
Diseño de las licitaciones Licitación 20 Licitación 21 Los pagos y su diferencia Comparativo con otras licitaciones (nacionales e internacionales) Resultados de la licitación

3 Introducción: el espectro radioeléctrico
Espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial. Dependiendo de la frecuencia, el espectro puede tener distintos usos y alcance. Es un bien de la Nación cuyo dominio es inalienable e imprescriptible. Para usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencias se requiere concesión.

4 Introducción: ¿qué es la banda ancha móvil y dónde estamos en México?
Velocidades promedio de transmisión de datos (kbps) 99% de usuarios 1% Banda ancha Tecnologías existentes en México: GPRS, CDMA 1X, EDGE, EV-DO, HSDPA WiMAX en proceso de implementación en 3.5 MHz y LTE disponible hasta el 2012 2G 3G 4G tecnología Tecnologías 3G son hasta 10 veces más rápidas que las redes 2G, pero requieren considerablemente MÁS ESPECTRO. Los servicios 4G requerirán la construcción de nuevas redes con base en el protocolo de Internet y con velocidades de 4 Mbps en servicios móviles. NO TENEMOS suficiente espectro en el mercado para que comience la transición hacia nuevas tecnologías. Nuestras redes corren el riesgo de saturarse.

5 Introducción: ¿qué necesidades de espectro enfrentamos los mexicanos?
15 minutos de YouTube = 1,000 minutos de voz (ambas consumen 100 MB) El uso mensual de teléfonos móviles y laptops con acceso a internet móvil podría aumentar de 1GB en 2009 a 14 GB en 2015. La UIT calcula que para 2020 países como México deberán contar con alrededor de 1,280 MHz destinados a servicios móviles. Incluso más si se tiene tres o más operadores. Cantidades de espectro disponible para los operadores móviles a 2009 (MHz) Antes de las licitaciones 20 y 21 México contaba con aproximadamente 150 MHz (incluidos servicios de trunking), muy por debajo de otros países. Después de las licitaciones alcanzamos MHz (60% adicional).

6 Índice Introducción: el espectro radioeléctrico
Diseño de las licitaciones Licitación 20 Licitación 21 Los pagos y su diferencia Comparativo con otras licitaciones (nacionales e internacionales) Resultados de la licitación

7 Diseño: ¿qué bandas se licitaron y cuáles son sus principales características?
Capacidad Bloques Servicios 1.9 GHz 30 MHz en 8 de 9 regiones 3 de 10 MHz por región Telefonía móvil, datos e internet 1.7/2.1 GHz 90 MHz en las 9 regiones (30 quedaron desiertos) 2 de 30 MHz nacionales y 3 de 10 MHz por región Son bandas complementarias, pero cada una con características propias, que determinaron el diseño de las bases así como el resultado final del proceso de licitación: La banda de 1.9 GHz ha sido licitada en dos ocasiones previas (1997 y 2005). El espectro más valioso de la licitación pues requiere menor inversión inicial. Tecnología disponible para uso inmediato con 3G. Compatible con las redes existentes. Espectro ideal para crecimiento de operadores establecidos. La banda de 1.7/2.1 GHz nunca había sido licitada. Considerada una banda de crecimiento para servicios móviles de banda ancha. Primeros equipos disponibles en la banda a precios mayores que en 1.9 GHz. Potencial para promover la entrada de nuevos operadores.

8 Diseño: aspectos más relevantes de la licitación
CONDICIONES DEL MERCADO Alta concentración: 90 % en manos de dos operadores (Telcel y Telefónica) Operadores existentes cuentan con ventajas: Infraestructura desplegada y en operación (antenas, torres, etc.) Marca reconocida. Menores requerimientos de inversión. Menor costo financiero (clientes que generan flujos de recursos estables.) DISEÑO CAPS (límites a la acumulación) Ambas licitaciones están vinculadas a través del límite de acumulación de espectro establecido por la COFECO. 70 MHz en una misma Región, sumando el espectro de las bandas de 800 MHz y 1.9 GHz. 80 MHz sumando el espectro que se tenga en las bandas de 800 MHz, así como en 1.9 y 1.7 GHz. Diseño de los bloques Reservar suficiente espectro para garantizar por lo menos la entrada de un nuevo operador nacional (bloques de 30 MHz). Reducir el espectro destinado a fortalecer la posición de operadores establecidos y garantizar la competencia en la puja (bloques de 10 MHz). Posturas económicas iniciales Traer a valor presente el precio final que se pagó en la última licitación de espectro (1.9 GHz en 2005) más un riesgo. Exención derechos Diputados aprobaron un “vacatio legis” para estimular el desarrollo de una banda virgen, cuyo despliegue aún es costoso, dada la poca disponibilidad de tecnología.

9 Índice Introducción: el espectro radioeléctrico
Diseño de las licitaciones Licitación 20 Licitación 21 Los pagos y su diferencia Comparativo con otras licitaciones (nacionales e internacionales) Resultados de la licitación

10 Licitación 20: resultados finales
El proceso de licitación inició el 25 de mayo de 2010 y terminó el 15 de julio de 2010 con 77 rondas. Guante: los concesionarios pagaron al Estado 2 mil 977 millones de pesos, 16.7 veces el monto de las posturas iniciales autorizadas por la SHCP. Derechos Totales: $8,003 millones, cálculo conforme al artículo 244-B de la Ley Federal de Derechos a valor presente por los 20 años de vigencia de la concesión de 30 MHz en 8 de las 9 regiones licitadas (asumiendo una tasa real del 10.11%). En 23 de los 24 concursos de la licitación el valor final superó los precios iniciales, salvo un concurso (Región 1) que se asignó a su precio inicial. La Región 9 (Distrito Federal, Estados de México, Hidalgo y Morelos) fue la más competida, alcanzando uno de sus concursos un valor 43 veces mayores a su precio de inicio. Licitación 20 Empresa Guante Derechos (valor presente) TELEFONICA $2,863,537,000 $5,400,801,755 IUSACELL $65,439,000 $1,859,702,525 NEXTEL $48,289,000  $742,848,247 Guante (pago inicial) 27% del costo total Pago de Derechos 20 años 73% del costo total Costo total $10,981 millones de pesos Costo por MHz POP (Nacional) $0.27 USD* * Asume una población de 108, 396,211 habitantes, un tipo de cambio de $12.50 pesos por dólar y no considera la Región 8.

11 Licitación 20: resultados por concurso de 10 MHz (Guante + Valor Presente de Derechos)
Región Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 1 Iusacell $242,503,389 Telefónica $243,326,389 2 $37,168,119 $36,180,119 3 $153,457,939 $153,663,939 4 $767,175,247 Nextel $791,137,247 $762,906,247 5 $14,903,613 $14,360,613 $14,385,613 6 $309,752,225 $313,273,225 $315,582,225 7 $123,955,484 $124,135,484 8 No se licitó 9 $1,945,009,159 $1,931,293,159 $2,128,540,159

12 Índice Introducción: el espectro radioeléctrico
Diseño de las licitaciones Licitación 20 Licitación 21 Los pagos y su diferencia Comparativo con otras licitaciones (nacionales e internacionales) Resultados de la licitación

13 Licitación 21: los pagos y su diferencia
Uno de los temas más debatidos y controvertidos han sido las diferencias de precio de los diversos segmentos. Las diferencias en el Guante NO pueden analizarse como un fenómeno independiente. En México el costo del espectro, por Ley, es la suma del Guante y los Derechos Anuales. Concursos de la Licitación 21 MHz Propuestas Económicas Derechos Total Regionales (competidos) (valor corriente) 30 MHz $5,067,749,000 $17,179,900,200 $22,247,649,200 Nacional (Nextel) $180,300,000 $17,360,200,200 60 MHz $5,248,049,000 $34,359,800,400 $39,607,849,400 (valor presente) $6,727,292,767 $11,795,041,767 $6,907,592,767 $13,454,585,534 $18,702,634,534 Descuento % -96% 0% -22% -41.4%

14 Licitación 21: los pagos y su diferencia
Si incluimos el Guante, los Derechos y la Inversión proyectada por las empresas a valor presente, Nextel invertirá más de 5,500 millones de pesos más que Telcel y Telefónica juntos. Es decir, un monto 37% superior. Empresa Guante + Derechos (valor presente) (valor corriente) Telefónica $3,289,711,523 $6,421,826,400 Telcel $8,505,330,244 $15,825,822,800 Nextel $6,907,592,767 $17,360,200,200 TOTAL $ 18,702,634,534 $39,607,849,400 Guante + Derechos + Inversión $4,702,599,319 $8,290,647,400 $10,508,738,473 $18,475,722,800 $20,856,376,430 $35,810,200,200 $36,067,714,222 $62,576,570,400

15 Licitación 21: Comparativo internacional
Banda de 2.0 GHz 96% Banda de 1.7 GHz 37% 46% Banda de 700 MHz 72% Banda de 1.9 GHz 43% 42% Alemania (2010) Canadá (2008) EUA (2006))) EUA (2008) México (1997))) México (2010) Canadá licitó su banda 1.7 GHz y reservó 40 MHz a nuevos entrantes. El espectro reservado alcanzó un descuento de 37% respecto del espectro para operadores establecidos. Precios del espectro para servicios de telecomunicaciones móviles Año de licitación Banda $/MHz/Pob MHz/Pib ppp País Dólares */ Millones de dólares */ Alemania 2010 800 MHz 0.90 39.4 2.0 GHz 0.09 4.0 Canadá 2008 1.7 GHz 1.41 56.0 EUA 700 MHz 1.21 39.6 2006 0.55 17.3 Dinamarca 2005 0.52 20.3 México 0.22 23.7 */ Cifras actualizadas a 2010

16 Licitación 21: Comparativo con Canadá
Mientras en México Nextel logró una diferencia de precio favorable de 41.4%, en Canadá Bregg Comunication obtuvo 54% y Globalive Wireless 31%.

17 Licitación 21: Comparativo con México (Banda 1.9 GHZ en 1997)
En 1997 se licitaron 80 MHz en la banda 1.9 GHz (dos bloques de 30 MHz y dos de 10 MHz) COFECO fijó el tope de acumulación en 35 MHz. Los operadores establecidos (Telcel y Iusacell) solamente podían adquirir un bloque de 10 MHz en las regiones en las que ya tenían espectro. Se logró la entrada de nuevos competidores: UNEFON y QUALCOM (Pegaso), quien luego vendió su espectro a Telefónica. El precio por MHz del bloque de 30 MHz con cobertura nacional costó 43% menos que el de los bloques de 10 MHz. Precios por MHz Pesos de septiembre de 2010 Región Bloques concursados 30 MHz 10 MHz 1 $11,115,571 $11,182,934 $31,459,162 $28,459,808 2 $2,033,974 $2,177,233 $3,096,374 $3,069,539 3 $6,994,778 Desierto $14,470,389 $14,449,746 4 $42,446,267 $40,492,868 $74,994,183 $73,332,669 5 $619,275 $1,403,690 $1,383,047 6 $19,931,636 $19,734,982 $18,505,997 $16,736,315 7 $4,876,858 $5,225,372 $17,091,986 $16,951,823 8 $1,403,483 $1,387,176 $1,300,477 $1,321,120 9 $61,411,422 $64,783,442 $100,136,742 $98,910,578 Suma $150,833,264 $144,984,007 $262,458,999 $254,614,645

18 Licitación 21: posición del Comisionado de la COFETEL, Rafael del Villar
El Dr. Del Villar expuso a los Comisionados de COFETEL [mediante el oficio CFT/D01/OCB/247/2009 del 8 de septiembre de 2009] un comparativo internacional del precio mínimo que propuso la SHCP. Los precios se ajustaron a los tamaños de los mercados (PIB). Asimismo se ajustó por la devaluación de los activos que representó la crisis financiera que inició en 2008. Se dividió entre el número total de MHz. Los resultados del Dr. Del Villar señalan que el precio mínimo sugerido por la SHCP era sumamente superior al establecido en otros países. Precios por MHz de la banda 1.7/2.1 GHz Convertidos a USD, actualizados por inflación, ajustados por PIB y devaluados los activos por la crisis USD/ MHz % del precio mínimo sugerido por SHCP Canadá (Incumbente) 27’882,712 67.04 % Canadá (Entrante) 19’807,596 47.63 % EUA 8’379,940 20.15 México 41’589,884 100%

19 Licitación 21: resultados (tenencia del espectro)
El gran beneficio de la licitación está en la nueva configuración del mercado. Regiones (PCS/ Celular) Operadores Actuales 1 / 1 2 / 2 3 / 3 4 / 4 5 / 8 6 / 5 7 / 6 8 / 7 9 / 9 Total % Espectro antes de licitaciones Iusacell 31.6 51.6 56.6 394.4 28% Telcel 49.4 51.4 58.3 57.3 52.4 484.3 34% Nextel 13.0 22.5 22.0 23.5 22.9 23.7 25.5 196.8 14% Telefónica 50.0 51.9 30.0 351.9 25% Total en MHz 144.0 155.5 161.9 162.8 154.5 167.8 157.7 156.5 166.9 1,427.4 100% Espectro después de licitaciones 41.6 61.6 66.6 484.4 22% 79.4 71.4 78.3 77.3 72.4 694.3 31% 43.0 52.5 52.0 62.0 53.5 52.9 53.7 55.5 476.8 60.0 70.0 80.0 71.9 551.9 Total en MHz 234.0 245.5 251.9 252.8 244.5 257.8 247.7 216.5 256.9 2,207.4

20 Conclusiones En México existían únicamente 150 MHz disponibles para servicios móviles, usados principalmente en telefonía celular. La licitación incrementó el espectro para servicios móviles a 240 MHz, lo que nos abre una enorme oportunidad para la penetración de estos servicios. Ninguna de las acciones del gobierno federal fue ajena a las mejores prácticas internacionales en la materia: tanto el diseño de la licitación como la forma de llevarla a cabo estuvo inspirada en las experiencias exitosas de otros países. Ningún resultado de la licitación se aparta de la norma internacional, es decir, son resultados perfectamente esperables, comparables con lo que ocurre en los países más modernos. De principio a fin, el proceso de licitación estuvo apegado a derecho conforme a la Ley vigente. La disminución del pago del Guante de nuevos entrantes se compensa con las inversiones en el despliegue de redes. La competencia traerá beneficios a los usuarios: baja de precios, aumento de la calidad y multiplicación de las opciones de servicios.

21 Gracias


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