La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipe responsável pela produção

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipe responsável pela produção"— Transcripción de la presentación:

1 Equipe responsável pela produção
AULA DIGITAL E PLANO DE AULA Equipe responsável pela produção Elane Maria B. Barreto (produtora) Vânia Vieira Leite (coprodutora) Andrea Antunes (coordenadora e validadora) Luciene Miquelon (revisora) Disciplina Ano Aula número Espanhol 01 Tema da Aula Digital ¿Qué dices? – Los cambios en la comunicación. El lenguaje de los adolescentes.

2 Competencias y Habilidades
PARÂMETROS DIDÁTICOS Competencias y Habilidades Apropiarse de la lengua extranjera como medio de comunicación. Conocer y utilizar la LE como instrumento de acceso a información y a otras culturas y grupos sociales. Reconocer y aprehender el sentido de ítems lexicales relacionados al tema de la clase. Inferir el sentido de ítems lexicales desconocidos, observando la semejanza con palabras de la lengua materna, las características morfológicas, el contexto inmediato de uso y la relación con el conocimiento previo de mundo. Reflexionar sobre los nuevos medios de comunicación y el uso del lenguaje digital. Referencial Teórico FANJUL, Adrián Pablo (org.). Gramática y práctica del español para brasileños. São Paulo: Santillana/Moderna, 2006. MATTE BON, Francisco. Gramática comunicativa de español. De la lengua a la idea. Madrid: Edelsa, 2005.

3 PRIMEIRO MOMENTO DA AULA DIGITAL
Revisão ATIVIDADE 1 Apresentação ATIVIDADE 2 Pergunta-desafio ATIVIDADE 3 Justificativa ATIVIDADE 4 Diagnóstico ATIVIDADE 5

4 Fuente: somos.vicencianos.org
Atividade 1: ¡Acuérdate! Hola, ¿qué tal? El año pasado, aprendimos muchas cosas y en la última clase hablamos sobre la escuela y la importancia del estudio para nuestro futuro. ¿Vamos a recordar un poco sobre el asunto? Contesta las preguntas abajo en tu cuaderno. 1. ¿Cuál es la asignatura que más te gusta? ¿Por qué? 2. ¿Cuál es la importancia de la escuela para tu futuro? 3. ¿Qué vas a ser en el futuro? Fonte da imagem Disponível em: Acesso em 26 de setembro de 2013 às 16h13. Fuente: somos.vicencianos.org

5 Atividade 1: ¡Acuérdate!
Orientações práticas de aplicação dessa atividade No começo da aula, fale um pouco sobre o que foi estudado na aula anterior e peça para o aluno responder as perguntas no caderno. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula:

6 Atividade 2: Presentación inicial…
En esta clase vas a Reconocer e identificar los cambios en la comunicación; Reflexionar sobre Internet y las redes sociales; Identificar los peligros de la Web; Reflexionar sobre el uso del nuevo lenguaje digital de los adolescentes. Fuente: adictamente.blogspot.com Fonte da imagem Disponível em: Acesso em 26 de setembro de 2013 às 16h20. Al final, estarás listo para reflexionar sobre el nuevo lenguaje de los adolescentes y diferenciar los contextos en los cuales su uso es más adecuado.

7 Atividade 2: Presentación inicial...
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Este é o momento de esclarecer para a turma a respeito dos conteúdos e objetivos da aula, para que os alunos saibam exatamente o que aprenderão e o que se espera deles. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 5 minutos Organização da sala de aula: -

8 ¿Cuáles son los peligros de Internet?
Atividade 3: Preguntas desafío… ¿Cuáles son los cambios que ocurrieron en la comunicación con el pasar de los años? ¿Utilizamos el mismo lenguaje en el mundo real y en el virtual? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son los peligros de Internet? Fonte da imagem Disponível em: Acesso em 12 de setembro de 2013 às 16h48. Fuente: espaciojairo.blogspot.com

9 Atividade 3: Preguntas desafío…
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Apresente as perguntas-desafio para o grupo, fazendo com que pensem a respeito. Incentive-os a exporem suas opiniões, anote no quadro os comentários mais relevantes e retorne a eles sempre que necessário. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 10 minutos Organização da sala de aula: -

10 Atividade 4: ¿Por qué todo eso es importante?
Es muy relevante la reflexión sobre los cambios que ocurren en la comunicación de los adolescentes, el uso de Internet y de las redes sociales que ya son indispensables en la vida de las personas. De esta manera, la clase de hoy puede contribuir para la utilización consciente y adecuada de las tecnologías de información .

11 Atividade 4: ¿Por qué todo eso es importante?
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Leia a justificativa da aula com a turma e peça opiniões a respeito. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 5 minutos Organização da sala de aula: -

12 Atividade 5: Educoquiz 1 - ¿Qué ya conoces?
Contesta las preguntas para testar tus conocimientos: 1) ¿Qué son las redes sociales? (A) Informaciones personales. (B) Comunidades virtuales. (C) Grupos de personas. (D) Listas de amigos. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

13 Atividade 5: Educoquiz 1 - ¿Qué ya conoces?
2) Señala la opción que completa la frase “Los cambios en la comunicación ocurren hace algún tiempo a causa del desarrollo _____________________ en la vida de las personas, que permite el contacto con el mundo virtual”. Fuente: (A) del lenguaje digital (B) de las informaciones tecnológicas (C) de la tecnología de información (D) de la escuela (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (C) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

14 Atividade 5: Educoquiz 1 - ¿Qué ya conoces?
3) ¿Cuál es el efecto negativo de la evolución de la tecnología que podemos percibir en la historieta de Gaturro? (A) Las personas no ven más la tele. (B) Los miembros de las familias no comen más juntos. (C) Las personas no se alimentan bien. (D) Los miembros de las familias no se comunican. (A) ¡Qué lástima! Este no es un efecto negativo de la evolución de la tecnología. (B) ¡Qué lástima! Este no es un efecto negativo de la evolución de la tecnología presente en la historieta. (C) ¡Qué lástima! Este no es un efecto negativo de la evolución de la tecnología presente en la historieta. (D) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. Fuente:

15 Atividade 5: Educoquiz 1 – ¿Qué ya conoces?
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Este Educoquiz é composto por três questões de múltipla escolha, com quatro alternativas cada, sobre o assunto da aula. Neste momento, utilize o jogo como um recurso de sondagem do conhecimento prévio do aluno sobre o conteúdo a ser abordado. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 10 minutos Organização da sala de aula:

16 SEGUNDO MOMENTO DA AULA DIGITAL
Reflexão ATIVIDADE 6 Construção do conhecimento superficial ATIVIDADE 7 a 9 Checagem ATIVIDADE 10

17 ¿Escribes de la misma manera en las redes sociales y en la escuela?
Atividade 6: Reflexiona... Analiza la imagen abajo, contesta las preguntas oralmente y reflexiona. Fonte da imagem Disponível em: Acesso em 15 de setembro de 2013 às 16h01. Fuente: ¿Escribes de la misma manera en las redes sociales y en la escuela? ¿La manera que escribimos en la internet influencia en el modo como hablamos o escribimos en otros medios? ¿Podemos escribir en el “mundo real” de la misma forma que en el digital?

18 Atividade 6: Reflexiona...
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Estimule uma análise da imagem e uma reflexão baseada nas questões sugeridas. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

19 Atividade 7: Los cambios en la comunicación.
Los avanzos tecnológicos influenciaron mucho para los cambios en las formas de comunicación a lo largo de los años. Hoy día las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y sustituye otros medios de comunicación. Haz clic en los iconos para analizar las imágenes. Apunta en tu cuaderno digital tres opiniones sobre las imágenes presentadas y la necesidad de las nuevas tecnologías en tu vida. Luego, compara tu respuesta con la de tus compañeros y verifica si te olvidaste de algo.

20 Atividade 7: Los cambios en la comunicación.
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente que os alunos cliquem nos ícones e estimule uma reflexão e discussão baseadas na análise das imagens. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

21 Atividade 8: La vida sin la Informática.
                                                                           Atividade 8: La vida sin la Informática. ¿Cómo la Informática cambió la vida de las personas? ¿Consigues imaginar nuestra vida hoy día sin la Informática? Haz clic en la imagen, practica la actividad y aprende más ...

22 Atividade 8: La vida sin la Informática.
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente que a turma clique no ícone para realizar uma atividade sobre o tema e estimule uma reflexão dos alunos. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 20 minutos Organização da sala de aula: -

23 Atividade 9: El lenguaje de la Informática.
Con el desarrollo de la Informática, todo un rol de palabras y expresiones fueron creadas para designar acciones o objetos relacionados al asunto. ¿Vamos a aprenderlas? Haz clic en el icono y practica las actividades.

24 Atividade 9: El lenguaje de la Informática.
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente os alunos na realização das atividades online. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

25 Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido?
Contesta las preguntas para testar tus conocimientos: ¿Qué significa la expresión: “Teclear una dirección de Internet.”? Conversar na rede social. (B) Criar uma direção digital. (C) Teclar uma direção na Internet. (D) Digitar um endereço na Internet. (A) ¡Qué lástima! Este no es el significado de la expresión. Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Este no es el significado de la expresión. Inténtalo otra vez. (C) ¡Qué lástima! Este no es el significado de la expresión. Inténtalo otra vez. (D) ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

26 Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido?
2) En español, ¿cuál es el nombre del objeto al lado? (A) Ratón. (B) Mouse. (C) Pantalla. (D) Ordenador. ¡Felicitaciones! Sigue adelante. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

27 Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido?
3) La expresión “Pinchar sobre un programa” puede ser sustituida sin pérdida de sentido por (A) Descargar un programa. (B) Enviar un programa. Conectarse sobre un programa. Pulsar sobre un programa. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

28 Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido?
4) Elige la opción que completa correctamente la frase “__________________________ cuando encuentro el sitio web que buscaba.” Quedo muy contento… Estoy muy contento… (C) Me pongo muy contento... (D) Soy muy contento… ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

29 Atividade 10: Educoquiz 2 – ¿Qué has aprendido?
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Esta atividade consiste na realização de um quiz contendo quatro perguntas de múltipla escolha com quatro alternativas em cada uma. As perguntas contemplam o conteúdo que foi trabalhado até o momento na aula digital, podendo ser utilizadas pelo professor como instrumento de sondagem e de verificação da aprendizagem. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 10 minutos Organização da sala de aula: -

30 TERCEIRO MOMENTO DA AULA DIGITAL
Construção do conhecimento aprofundado ATIVIDADE 11 a 13 Checagem ATIVIDADE 14

31 Atividade 11: El lenguaje digital de los adolescentes.
Hoy día, los adolescentes pasan mucho tiempo comunicándose por los medios digitales. Hablar al teléfono es muchas veces sustituido por los chats, las redes sociales y los mensajes de texto en el celular. Con eso, crearon un nuevo lenguaje para la comunicación. Haz clic en el icono para aprender sobre eso. Charla con tus compañeros y contesta en el cuaderno: 1. ¿Cuáles son las principales características del nuevo lenguaje digital creado? 2. ¿Qué problemas esta nueva manera de escribir puede crear? 3. ¿Crees que el lenguaje digital de los adolescentes puede empobrecer el idioma? 4. ¿Qué es un programa de chateo? 5. ¿Te gusta chatear? ¿Por qué?

32 Atividade 11: El lenguaje digital de los adolescentes.
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Leia o texto com os alunos, fazendo as intervenções necessárias para explicar alguma palavra desconhecida ou termo desconhecido. Promova um debate sobre o tema e incentive-os a responder as questões no caderno. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 40 minutos Organização da sala de aula: -

33 Atividade 12: El lenguaje digital de los adolescentes II.
Como vimos, los adolescentes utilizan un lenguaje propio para comunicarse en los chats, redes sociales o mensajes. Haz clic en el icono para ver un video que enseña algunas abreviaturas de palabras en español utilizadas en esta comunicación. Contesta las preguntas en tu cuaderno y compara tus respuestas con tus compañeros de clase. 1. ¿Por qué la Secretaria de Educación Pública creó un portal en lo cual, entre otras cosas, divulga una guía de la nueva manera de comunicarse que usan los niños y jóvenes? 2. Escribe en español formal la frase “ No c si es vdd lo q m dijo acerk d María”. 3. ¿También utilizas símbolos de este tipo cuando te comunicas con tus amigos? Da ejemplos.

34 Atividade 12: El lenguaje digital de los adolescentes II.
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente que os alunos assistam ao vídeo sugerido. Estimule uma comparação entre a linguagem “real” e a digital. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 20 minutos Organização da sala de aula: -

35 Atividade 13: Los riesgos en Internet.
Nadie hoy día puede imaginar la vida sin Internet, ¿verdad? Con ella podemos tener acceso a informaciones, a aprendizaje, a entretenimiento, a comunicación con personas de cualquier parte del mundo… Sin embargo, existen muchos peligros presentes en la red. Haz clic en la imagen para ver un video, contesta a las preguntas y discute con tu profesor y con tus compañeros sobre el asunto. Fonte das imagens: 1. ¿Te preocupas con los riesgos de Internet? 2. ¿Cuáles son los cuidados que tienes cuando accedes a la red? 3. ¿Pones todos tus datos, fotos, tus gustos y preferencias en la red social? ¿Qué peligros estas acciones pueden traer?

36 Atividade 13: Los riesgos en Internet.
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Motive o aluno a assistir ao vídeo e responder as questões oralmente a fim de conscientizar-se da realidade que o cerca. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 25 minutos Organização da sala de aula: -

37 Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido?
Contesta las preguntas para testar tus conocimientos: Haz clic en el icono para leer el texto y contestar a las preguntas. Los adolescentes están cambiando su forma de escribir, esto se refleja principalmente a través (A) de los internautas. (B) del correo electrónico. (C) de las redes sociales. (D) de los sitios de web. (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (C) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

38 Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido?
2) Los “emoticones” poseen un rol central en la comunicación digital, pues expresan emociones, gestos y sensaciones. Su función es (A) expresar sentimientos. (B) conocer una red social. (C) subir fotos. (D) enriquecer la interacción virtual. (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (C) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (D) ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

39 Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido?
3) Una de las características del lenguaje digital adolescente es (A) ahorro de letras o “economía del lenguaje”. (B) no compartir informaciones. (C) hablar demasiado. (D) escribir correctamente. ¡Felicitaciones! Sigue adelante. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

40 Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido?
4) El nuevo modelo de lenguaje trae la necesidad de crear algo nuevo. el surgimiento de nuevos usos lingüísticos. la divulgación de informaciones personales. el surgimiento de una nueva lengua. (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. (C) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

41 Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido?
5) Según el texto, el espacio digital es rico en personalidad. creatividad. contactos. errores lingüísticos. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

42 Atividade 14: Educoquiz 3 – ¿Qué más has aprendido?
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Esta atividade consiste na realização de um quiz contendo cinco perguntas de múltipla escolha, com quatro alternativas em cada uma. As perguntas contemplam o conteúdo que foi trabalhado até o momento na aula digital, podendo ser utilizadas pelo professor como instrumento de sondagem e de verificação da aprendizagem. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

43 QUARTO MOMENTO DA AULA DIGITAL
Desafio do aluno com atividades complexas de produção ATIVIDADE 15

44 Fuente: diariodegeneracionnet.blogspot.com
Atividade 15: ¿Te gusta un desafío? En parejas, intenta a “descifrar” lo que las amigas hablan en la historieta al lado. Escribe el mismo texto en español formal. ¡Manos a la obra! Fonte da imagem Disponível em: Acesso em 16 de setembro de 2013 às 19h04. Fuente: diariodegeneracionnet.blogspot.com

45 Atividade 15: ¿Te gusta un desafío?
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Esta atividade propõe um desafio para o aluno. Aqueles que conseguirem fazê-lo darão continuidade às atividades. Porém, aqueles que não conseguirem serão aconselhados a refazer as atividades das aulas digitais, para que, assim, consigam alcançar o pleno conhecimento sobre o conteúdo a que a aula se propõe. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 30 minutos Organização da sala de aula: -

46 QUINTO MOMENTO DA AULA DIGITAL
Construção ATIVIDADE 16 Resumo ATIVIDADE 17 Próximo tema ATIVIDADE 18

47 Atividade 16: ¡A resumir! En esta clase, hemos hablado sobre la Internet y el lenguaje digital de los adolescentes. Ahora es la hora de investigar qué has aprendido sobre el tema, haciendo un resumen de la clase, con todos los puntos, en el orden que has estudiado. 

48 Atividade 16: ¡A resumir! Orientações práticas de aplicação dessa atividade A atividade propõe que os alunos criem, individualmente, uma lista com os pontos mais significativos sobre o conteúdo trabalhado na aula. Em seguida, solicite que eles as enumerem em ordem crescente, de acordo com o seu aprendizado. Dessa forma, o aluno terá a oportunidade de refletir sobre o seu aprendizado, criando e organizando uma “estrutura” de como esse processo ocorreu. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 20 minutos Organização da sala de aula: -

49 Atividade 17: Educosíntesis.
Verifica si has citado en tu resumen por lo menos 5 de los 10 puntos presentados a continuación. Si hay puntos distintos, discute con tus compañeros de clase y verifica también sus apuntes. En esta clase, hemos reflexionado sobre los cambios en la información; analizado los influjos de los avanzos tecnológicos en la comunicación; analizado cómo sería la vida en nuestra sociedad actual sin la Informática; aprendido el vocabulario referente a la Informática; reflexionado sobre las características del nuevo lenguaje digital de los adolescentes; reflexionado sobre la influencia del lenguaje digital en los idiomas; reflexionado sobre la adecuación del uso del lenguaje digital en las distintas situaciones; aprendido a identificar los peligros existentes en la Internet; aprendido como se proteger de los peligros de la Internet; aprendido a utilizar la Internet de manera consciente.

50 Atividade 17: Educosíntesis.
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Nesta atividade, são expostos pontos principais trabalhados no decorrer da aula digital para que os alunos verifiquem se, ao menos, 5 dos 10 tópicos apontados por eles anteriormente, são citadas nessa síntese. Nesse momento, o professor pode fazer indagações, sugerir reflexões sobre o que foi registrado e fazer a verificação junto com os alunos. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

51 Atividade 18: En la próxima clase...
En la próxima clase vamos a continuar a hablar sobre el lenguaje, pero de esa vez será sobre las diferencias entre la lengua hablada y la lengua escrita, además de aprender algunos coloquialismos de los jóvenes, en español. ¡Adelante! ¡Hasta luego!

52 Atividade 18: En la próxima clase...
Orientações práticas de aplicação dessa atividade Fale sobre o tema da próxima aula com os alunos e incentive-os a pesquisarem sobre o assunto. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 5 minutos Organização da sala de aula: -

53 PARA IR ALÉM Sugestões de jogos ou de outras atividades que extrapolem o conteúdo digital Incentive a criação de um mini dicionário dos termos mais utilizados pelos alunos em sua comunicação digital. PARA CASA Sugestões de exercícios ou atividades práticas que complementem o entendimento do tema Pesquisa dos termos que os adolescentes falantes do espanhol utilizam na comunicação digital. Após a pesquisa, comparar as semelhanças ou diferenças encontradas entre os vários países falantes do espanhol. Por fim, apresentação dos resultados do mural da escola.


Descargar ppt "Equipe responsável pela produção"

Presentaciones similares


Anuncios Google