La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La génetica moderna. La Genética clásica ha dado respuesta a la forma de transmisión de la información de padres a los hijos, pero para saber que es un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La génetica moderna. La Genética clásica ha dado respuesta a la forma de transmisión de la información de padres a los hijos, pero para saber que es un."— Transcripción de la presentación:

1 La génetica moderna

2 La Genética clásica ha dado respuesta a la forma de transmisión de la información de padres a los hijos, pero para saber que es un gen, de qué está hecho y cómo expresa su información es necesario conocer su naturaleza molecular.

3 A mediados del siglo XX se hacen notables avances en este sentido: se determina, por ejemplo, que los genes no son proteínas sino moléculas de DNA (un polinucleótido) y se define su estructura, lo que permite explicar las funciones esenciales del gen: almacenar y expresar la información necesaria para que un organismo se desarrolle y logre transmitir a su vez la información a la siguiente generación.

4 El modelo de Watson y Crick para el DNA propone que la estructura corresponde a una doble hélice compuesta de dos cadenas de nucleótidos que corren en forma antiparalela, es decir, una en el sentido 5’- 3’ y la otra 3´- 5´, este sentido queda indicado por la posición en la que se unen los carbono del azúcar con los grupos fosfatos

5 Este modelo permite explicar la forma en que se replica el material, y así heredamos copias de DNA materno y paterno (genotipo) y la forma en que se transcribe esta información, abriéndose en ambos procesos las dos cadenas a la manera de una cremallera y por supuesto, también explica la forma en que se codifica la información genética mediante la secuencia de bases nitrogenadas utilizando un lenguaje de cuatro letras ( código génetico ), que al combinarse permite la codificación y la síntesis de proteínas diversas, que en las células actúan como los peones que ejecutan órdenes y ponen de manifiesto los caracteres heredados (fenotipo).

6 Replicación: transcripción

7 Visualizar al material genético desde la perspectiva molecular ha permitido avanzar en su conocimiento, pero sobre todo idear y desarrollar aplicaciones para ese conocimiento. La tecnología ha permitido la secuenciación y estudio de genomas completos, así como el nacimiento de la ingeniería genética, una disciplina que abre la posibilidad de manipular los genes con fines terapeúticos, de crear organimos transgénicos, de sintetizar genes artificiales, la clonación. Esta nueva revolución científica, aunada a de las tecnologías de la información, promete nuevas posibilidades en la investigación, a la vez que plantea nuevos dilemas bioéticos…

8 transgénicos

9 Creación de vacunas DNA Uso de células troncales


Descargar ppt "La génetica moderna. La Genética clásica ha dado respuesta a la forma de transmisión de la información de padres a los hijos, pero para saber que es un."

Presentaciones similares


Anuncios Google