La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAMPO EN LA ENCRUCIJADA Arturo Warman. En el último decenio el producto agropecuario creció en promedio por arriba de la población nacional. En el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAMPO EN LA ENCRUCIJADA Arturo Warman. En el último decenio el producto agropecuario creció en promedio por arriba de la población nacional. En el."— Transcripción de la presentación:

1 EL CAMPO EN LA ENCRUCIJADA Arturo Warman

2 En el último decenio el producto agropecuario creció en promedio por arriba de la población nacional. En el último decenio el producto agropecuario creció en promedio por arriba de la población nacional. 2% anual triplica el incremento en la población rural. 2% anual triplica el incremento en la población rural. Las exportaciones han incrementado mas rápido que l producto agropecuario. Las exportaciones han incrementado mas rápido que l producto agropecuario. Desde la reforma constitucional se han abatido los conflictos agrarios y se ha fortalecido la seguridad jurídica en la modalidad de propiedad rural. Desde la reforma constitucional se han abatido los conflictos agrarios y se ha fortalecido la seguridad jurídica en la modalidad de propiedad rural.

3 Cuatro quintas partes de los ejidos del país cuentan ya certificados individuales y colectivos sobre su propiedad. Cuatro quintas partes de los ejidos del país cuentan ya certificados individuales y colectivos sobre su propiedad. Apoyos directos a los productores rurales en 1994 a través de Procampo y en 1997 mediante Progresa. Apoyos directos a los productores rurales en 1994 a través de Procampo y en 1997 mediante Progresa. La población dedicada al trabajo de campo ya no crece, o lo hace muy lentamente. La población dedicada al trabajo de campo ya no crece, o lo hace muy lentamente. Todo lo anterior no sustenta que el campo este peor que nunca. Todo lo anterior no sustenta que el campo este peor que nunca.

4 En el año 2000, 1 de cada 4 mexicanos vivía en el campo o en localidades con menos de 2500 habitantes y 1 de cada 5 se dedicaba a labores agropecuarias (25 millones). En el año 2000, 1 de cada 4 mexicanos vivía en el campo o en localidades con menos de 2500 habitantes y 1 de cada 5 se dedicaba a labores agropecuarias (25 millones). Más de la mitad de las familias rurales está afectada por la pobreza extrema. Más de la mitad de las familias rurales está afectada por la pobreza extrema. Las ¾ partes de los pobres extremos del país viven en el campo Las ¾ partes de los pobres extremos del país viven en el campo Lo anterior es una barrera para el desarrollo nacional sostenido.

5 El campo está afectado por la concentración de la riqueza y por la iniquidad regional. El campo está afectado por la concentración de la riqueza y por la iniquidad regional. Según el censo Agropecuario de 1991 hay aproximadamente 4 y medio millones de producción rurales, de las cuales alrededor de 3 millones de ejidatarios o comuneros y millón y medio de propietarios privados. Según el censo Agropecuario de 1991 hay aproximadamente 4 y medio millones de producción rurales, de las cuales alrededor de 3 millones de ejidatarios o comuneros y millón y medio de propietarios privados. 15 000 son empresas grandes y 140 000 son empresas pequeñas. 15 000 son empresas grandes y 140 000 son empresas pequeñas. Un millón 100 mil unidades combinan la mano e obra familiar y contratada para vivir de los ingresos que generan. Un millón 100 mil unidades combinan la mano e obra familiar y contratada para vivir de los ingresos que generan.

6 Un poco más de 3 millones (alrededor del 70%) son minifundistas. Un poco más de 3 millones (alrededor del 70%) son minifundistas. La producción agropecuaria de su unidad no les alcanza para los costos de su familia; por lo que acuden a la obtención de ingresos fuera de su predio para sobrevivir en aguda pobreza. La desigualdad interna del sector se expresa regionalmente:

7 En el centro y norte del país se concentran las obras de infraestructura para la producción agropecuaria particularmente las de irrigación. Mientras que en el sur no hay suficiente inversión para la agricultura y ganadería. Mientras que en el sur no hay suficiente inversión para la agricultura y ganadería. Las políticas agrarias y agropecuarias del país son las responsables de la desigualdad regional, así como también de los daños hechos a la naturaleza y a sus recursos: Las políticas agrarias y agropecuarias del país son las responsables de la desigualdad regional, así como también de los daños hechos a la naturaleza y a sus recursos:

8 – Deforestación de más de medio de ha de bosques por año. – Extracción abusiva de aguas subterráneas. – Salinización, desertificación, erosión Minifundio y pobreza se encuentran en la vida de la mayoría de los productores y trabajadores del campo, quienes se extienden sin generar crecimiento ni progreso. Más de la mitad de los campesinos obtienen más ingreso fuera de su predio que de el. Más de la mitad de los campesinos obtienen más ingreso fuera de su predio que de el.

9 La principal fuente de ingresos fuera del predio es el peonaje o trabajo asalariado, este trabajo rural no está debidamente regulado ni protegido y no proporciona acceso a la seguridad social. La principal fuente de ingresos fuera del predio es el peonaje o trabajo asalariado, este trabajo rural no está debidamente regulado ni protegido y no proporciona acceso a la seguridad social. La segunda fuente de ingresos deriva de la remisión de dinero de quienes han emigrado a ciudades o al extranjero. La segunda fuente de ingresos deriva de la remisión de dinero de quienes han emigrado a ciudades o al extranjero. Actividades como artesanías, extracción o recolección de recursos naturales, entre otros complementan lo ingresos que los campesinos obtienen de sus predios. Actividades como artesanías, extracción o recolección de recursos naturales, entre otros complementan lo ingresos que los campesinos obtienen de sus predios.

10 La mitad de los titulares de la propiedad agraria tienen más de 50 años (con una esperanza de vida promedio de 70) y sin seguridad social, por lo que tienen que recurrir a la titularidad agraria como seguro. La mitad de los titulares de la propiedad agraria tienen más de 50 años (con una esperanza de vida promedio de 70) y sin seguridad social, por lo que tienen que recurrir a la titularidad agraria como seguro. Los herederos no tienen responsabilidades ni decisiones de la propiedad, por lo que hay una resistencia a la transformación técnica y a la asociación. Los herederos no tienen responsabilidades ni decisiones de la propiedad, por lo que hay una resistencia a la transformación técnica y a la asociación. Esto trae como consecuencia que la población rural se disperse para establecer nuevas localidades (en el país hay cerca de 200 mil)

11 La producción campesina está mermada por los intermediarios comerciales de transporte y técnicos que aumenta el precio de lo que los productores compran y abarata sus productos. – Desalienta el aumento de la productividad y la participación en el mercado. – Contribuye a fortalecer la tendencia conservadora de los productores campesinos.

12 1992 inversión en el campo. 1992 inversión en el campo. Barreras imprevistas: Barreras imprevistas: – Inversión pública: disminuyó frente a la crisis financiera y la recaudación fiscal. – Subsidios: favorecer a productores comerciales y empresariales. Permanecen: – subsidios al privilegio: y son insuficientes. – Subsidios compensatorios: complementan de manera limitada el ingreso de los productores pobres y son insuficientes para los productores ricos.

13 Los recursos públicos son insuficientes para desatar las barreras estructurales por si mismos. Una orientación precisa y un manejo eficaz podría superar muchas limitaciones. Inversión privada: no tiene la fuerza y velocidad necesarias para generar cambios significativos: – crisis financiera y precios internacionales con tendencia a la baja para los productos agropecuarios. Empresas agropecuarias: obtienen más ganancias de la captura de subsidios que del incremento de la productividad y competitividad.

14 La circulación de la propiedad agraria es lenta, desconfiada y con frecuencia permanece al margen de la ley. La circulación de la propiedad agraria es lenta, desconfiada y con frecuencia permanece al margen de la ley. Los resultados de la última década sugieren que las fuerzas transformadoras ya están actuando (frenaron el deterioro) Los resultados de la última década sugieren que las fuerzas transformadoras ya están actuando (frenaron el deterioro) Existe poca representación política de campesinos y productores del campo. Existe poca representación política de campesinos y productores del campo. Los partidos políticos importantes no tienen buenas propuestas para superar la crisis en el campo. Los partidos políticos importantes no tienen buenas propuestas para superar la crisis en el campo.

15 Los partidos políticos incorporaron a las centrales campesinas como sus filiales agrarias en busca del voto verde y estas se estancaron Los partidos políticos incorporaron a las centrales campesinas como sus filiales agrarias en busca del voto verde y estas se estancaron Estad surgiendo distintos tipos y formas de organización gremiales y regionales para establecer las líneas de transmisión entre la realidad rural y la representación política. Estad surgiendo distintos tipos y formas de organización gremiales y regionales para establecer las líneas de transmisión entre la realidad rural y la representación política.


Descargar ppt "EL CAMPO EN LA ENCRUCIJADA Arturo Warman. En el último decenio el producto agropecuario creció en promedio por arriba de la población nacional. En el."

Presentaciones similares


Anuncios Google