La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Nº 83 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga - Perú - julio 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Nº 83 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga - Perú - julio 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Nº 83 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga - Perú - julio 2014

2 JUAN O. LEPIANI TOLEDO Pintor de hechos históricos y retratista. Nació en Lima y falleció en Roma, Italia. Según documentos oficiales fue hijo de Melchor Botaro Lepiani Loyola y Manuela Toledo, ambos limeños. Nació el 20 de setiembre de 1864 y fue bautizado en la Iglesia de San Sebastián el 22 del mismo mes y año como: José Juan de Dios Mateo Osbaldo Botaro Lepiani Toledo. Casó en 1891 con María Josefina Grossberger, de esta unión tuvieron cinco hijos. Estudió dibujo y pintura en Lima, fue discípulo del pintor español Ramón Muñiz y posteriormente del peruano Francisco Masías. La fecha del fallecimiento del artista era incierta; se le asignan los años 1932, 1933, 1943. Respecto a este particular, verán la publicación de su muerte en la página siguiente. Ernesto Caballero y Lastres y Sra. (ca. 1900) Donación de: Daniel Caballero y Lastres al Museo de Arte de Lima

3 Gracias a la colaboración y búsqueda incansable del señor José Antonio Benito Rodríguez, Director del CEPAC de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, se pudo conseguir la fecha exacta del fallecimiento de Juan Lepiani. EL COMERCIO, 1 diciembre (Nota en portada). Don Juan Leppiani- Roma-30 (AP) [Associated Press] “...El pintor peruano Juan Leppiani, que ha fallecido en esta capital vivió en ella largo tiempo. Murió a causa de un ataque al corazón el lunes y fue sepultado en el cementerio de Campo Verano, de esta ciudad. Asistieron a su sepelio el personal de la Embajada Peruana ante la Santa Sede, de la Legación ante el Gobierno de Italia y del Consulado de esa Nacionalidad. Leppiani, prácticamente había perdido la vista desde hace un año y por ello se había visto obligado a abandonar la pintura. El síncope cardíaco que le arrebató la vida se produjo poco después de que el artista se había levantado el lunes; y al sentirse mal, llamó a su hija que era la única familia que residía a su lado, pero Leppiani murió casi inmediatamente después. El encargado de negocios del Perú ante el Quirinal, señor Ortiz de Sevallos, se encargó de hacer los arreglos del sepelio. Los restos de Leppiani permanecen en Italia y parece que su hija también se quedará en este país...”. (sic) Juan O. Lepiani Toledo falleció el día lunes 28 de noviembre de 1932.

4 Propiedad del Club Internacional Revolver de Lima
Su primera obra conocida es la de 1886.Carga de Coraceros de la Guerra Franco-Prusiana ( ) Propiedad del Club Internacional Revolver de Lima Pintura publicado en la revista Mundial Nº 20- setiembre de Imagen: fina cortesía de Nanda Leonardini

5 Batalla de Miraflores o El Tercer Reducto- batalla del 15 enero de Guerra del Pacífico, Pintura de 1891, Museo de sitio Avelino Cáceres, Miraflores, Lima, Perú

6 Batalla de Miraflores o
Detalle Batalla de Miraflores o El Tercer Reducto Pintura de 1891.

7 La Respuesta ( 5 de junio de 1880)
Óleo de x 5.00, fechado en 1894, en el Museo de Los Combatientes del Morro de Arica Imagen: cortesía de Nelly Araujo Niño, guía del museo.

8 Detalle de La Respuesta
Fotografía ubicada en la ciudad de Tacna en Según estudiosos dicha imagen es de la época. Manifiestan que los retratados no son las personas originales. En 1897 la Asamblea Patriótica Bolognesi organizó varias funciones teatrales para recaudar fondos para un monumento al héroe, algunas de ellas en el Teatro Politeama de Lima. Si esta fotografía hubiera sido tomada en el interior de una vivienda no tendría tanta luz. Se ve a oficiales peruanos en lo que se conoce hoy como la Casa de la Respuesta, vivienda del jefe peruano en Arica. Allí se presentó el Mayor chileno Juan de la Cruz Salvo, el 5 de junio de 1880, a pedir la rendición y como respuesta recibió la histórica negativa: ” Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Detalle de La Respuesta óleo fechado en 1894

9 El Último Cartucho o La Batalla de Arica del 7 de junio de 1880
Óleo de x 5.30, fechado en 1899, en el Museo de Los Combatientes del Morro de Arica Imagen: cortesía de Nelly Araujo Niño, guía del museo

10 Detalle: El Último Cartucho o La Batalla de Arica (7 de junio de 1880)
Obra fechada en 1899, ubicada en el Museo de Los Combatientes del Morro de Arica

11 El Último Cartucho o La Batalla de Arica, acuarela de 0. 35 x 0
El Último Cartucho o La Batalla de Arica, acuarela de 0.35 x 0.45, en el Centro de Estudios Militares del Perú

12 En 1892 figuró en el Catálogo de la Exposición del Municipio de Lima, con motivo de las festividades de la Conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Se presentó al Concurso Concha en 1896 con la obra Maternidad, por la cual recibió dura critica. En 1897 obtuvo el Primer Premio Concha con la pintura Oración en el Huerto, está en la Catedral de Lima. Oración en el Huerto Imagen: cortesía de Fernando López Sánchez Director del Museo de la Catedral de Lima

13 La entrada de Nicolás Piérola por Cocharcas el 17 marzo de 1895
Óleo de 1.72 x 2.28, sin fecha, ubicado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

14 Juan O. Lepiani, fotografía de 1928
La Revista Mundial de Lima, del 27 de enero 1928, publicó con ocasión del retorno del artista al Perú, después de una larga permanencia en Roma, el artículo: Conversando con Leppiani (sic) Se lee: “... Anteayer pude conversar con el pintor limeño recién llegado; una penosa dolencia le ha puesto inútil un ojo y lo que es más grave, el otro está bajo la amenaza de correr la misma horrible suerte. Al hablar con Leppiani, reviví muchas de las emociones que allá en mi niñez me causara la tumultuosa tela en que aparece Francisco Bolognesi, caído y heroico, disparando el último cartucho... Esta larguísima ausencia, he preguntado a Leppiani, ha sido su primer viaje al Viejo Mundo? -No, antes, a poco de pintar El Último Cartucho [1899], estuve durante breve tiempo en Europa-... Pero no fue la campaña del setentinueve al ochentitrés lo único en interesarme. Desde la Conquista, nuestra historia ofrece hechos magníficos que merecen la atención de los artistas-... Le menciono su cuadro Pizarro en la Isla del Gallo, tengo, me dice, en gran estima esta tela, creo que ella es uno de mis mejores trabajos en Roma...”. Juan O. Lepiani, fotografía de 1928

15 Los Trece de la Isla del Gallo Enviado desde Roma y fechado en 1903
Está ubicado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

16 Detalle: Pizarro en la Isla del Gallo
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

17 La Proclamación de la Independencia en 1821
La pintura fue enviada desde Roma y fechada en 1904 Está ubicado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

18 La Revista Mundial de Lima, enero 1928, publicó con ocasión del retorno del artista al país, después de una larga permanencia en Roma, el artículo: Conversando con Leppiani (sic) se lee: “...Juan Leppiani, el pintor de los cuadros guerreros...que llenaban de orgullo nacional a las generaciones que sentían abierta...la herida causada por el desastre de nuestras armas en la guerra de 1879, está de nuevo en Lima...viene anciano y enfermo después de...años de ausencia, durante ese largo lapso...ha vivido en Roma. Se declara casi ciego de tanto trabajar en sus lienzos...Su prestigio de copista serio de obras maestras fue tal, que durante los años de la guerra, cuando los museos fueron cerrados, se le permitió el ingreso a las pinacotecas para que reprodujera las telas célebres en las mismas dimensiones de los originales, y esto en Italia estaba prohibido por temor a posibles fraudes....Especialista en fidelísimas reproducciones de los tesoros guardados en las galerías romanas se hizo familiar en aquel viejo y depurado centro de arte...No contento con este esfuerzo, ha remitido igualmente a nuestra ciudad varias de sus mejores copias entre ellas: Susana y los viejos, de Gerald Le Notte

19 Amor Sagrado y Amor Profano, de Tiziano

20 San Jerónimo, de José Ribera
La Magdalena, de Tintoretto “...Ninguno de dichos óleos ha sido colocado todavía en el Museo Nacional, lugar al que los destinó su autor con la mira de que allí figuren copias concienzudas de pintores cuyos originales, inútil es decirlo, nos sería imposible adquirir...En viaje para Lima están ahora también, de los originales de Leppiani: La Entrevista del Virrey La Serna con San Martín,La Captura de Atahualpa, Alfonso Ugarte, El Asesinato de Pizarro... el Cántaro Roto y Balaam...” David y la cabeza de Goliat de Caravaggio.

21 El Monte Parnaso En una nueva nota de la Revista Mundial, Nº 411, Lima 27 de abril de Titulado: Cinco telas de Leppiani ahí se da cuenta del arribo de las telas anteriormente indicadas y se publican fotos. “... Leppiani ha solicitado que sus copias de famosos cuadros pasen del Museo Nacional al Ministerio de Justicia. No está satisfecho el pintor con el comportamiento que el Museo tiene por esas copias... que él obsequió a su país. Se ha atendido a la fundada solicitud...” El crítico Don Quijote le preguntó al artista: ¿Cuáles son los pintores que más ha copiado usted? -El Monte Parnaso y La Escuela de Atenas de Rafael. El enorme trabajo que me demandaba reducir a tamaños pequeños esos frescos inmensos determinó el comienzo de mi enfermedad-...” La Escuela de Atenas, ambos originales de Rafael Sanzio

22 Alfonso Ugarte, pintado en Roma está firmado y no fechado
Óleo de 3.00 x 2.20 en el Museo de Los Combatientes del Morro de Arica

23 Donación de Carmela Lepiani, al Museo de Arte de Lima.
Bocetos de La entrevista del Virrey La Serna con José de San Martín o La Conferencia de Punchauca, Donación de Carmela Lepiani, al Museo de Arte de Lima. Hacer clic La Entrevista del Virrey La Serna con José de San Martín o La Conferencia de Punchauca Ubicado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

24 La Captura de Atahualpa,óleo de 0. 60 x 0. 8 5
La Captura de Atahualpa,óleo de 0.60 x Donado al Museo de Arte de Lima por Ricardo Blume

25 Boceto del Asesinato de Pizarro
Parte de la donación de Carmela Lepiani al Museo de Arte de Lima. Es un conjunto de 62 piezas entre bocetos,acuarelas, óleos y documentos. No se tiene información de la relación familiar con el artista. En Lima quedaron cuatro hijas y ninguna llevaba ese nombre.

26 Bautismo de Jesús El cántaro roto

27 Parte de la donación de Carmela Lepiani, al Museo de Arte de Lima
Dibujo de la lápida para Sarah Leppiani En estás dos obras firma con doble P italianizando el apellido Documentado como nieto e hijo de peruanos, el apellido es Lepiani Retrato al carbón de 1910

28 Carmen Lepiani - óleo de 028 x22.5 fechado en 1919
Donación de Carmela Lepiani al Museo de Arte de Lima en 1969

29 Estampilla por el primer centenario de la Independencia

30 Artista que figura en los diccionarios Representante de Ventas
Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú   Carátula, escultura de Agustín Rivera Eyzaguirre Lima - Perú (por editar)   Representante de Ventas MARTA COUTO REVOLLEDO Lima-Perú Responsable del programa ;

31 Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral.
Por favor reenviarlo a sus contactos. Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Sitio oficial- Etniluminidad

32 El Arte nos hace Inmortales
CLIC en el link de holismo planetario y Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Hoy es: Son: 5:26 domingo, 16 de abril de 2017


Descargar ppt "Presentación Nº 83 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga - Perú - julio 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google