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Metodología de Kendall y Kendall

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Presentación del tema: "Metodología de Kendall y Kendall"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Kendall y Kendall
Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad: Ingeniería – Escuela: Sistema Catedra: Sistema de Información II Metodología de Kendall y Kendall Participantes: Br. Carreño, Yesimar Br. Fernández. José Br. Mejías, Luis Facilitador(a): Molina, José Ramón Mayo del 2013

2 Contenido Rol del Analista Ciclo del Desarrollo del Software
Uso de la Herramienta Case Análisis del sistema Orientado a Objetos Conceptos Orientados a Objetos Determinación de la Viabilidad Elaboración de Prototipos Análisis de Sistemas Mediante Diccionario de Datos Preparación de la Propuesta Aseguramiento de la Calidad Mediante la Ingeniería de Software Implementación Exitosa Mayo del 2013

3 Autores 1997 Los intereses de la enseñanza de la Dra. Julie Kendall incluyen cuestiones estratégicas globales en el comercio electrónico y el análisis y el diseño para el comercio electrónico y los sistemas de información tradicionales sistemas. Julie se desempeñó como miembro del Consejo Asesor del Centro de Excelencia en la Enseñanza, la Universidad de Rutgers-Camden, de 1992 a Julie recibió un Premio de Ciencias de la Decisión Instituto de Innovación Docente en 1992. Profesor Kendall ha logrado la innovación en el aula a través de la creación de software basado en hipertexto original llamada HyperCase ®, que permite a los analistas de los estudiantes a convertirse inmediatamente inmerso en la vida organizacional. Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

4 1.Rol de un Analista de Sistema
1.1. ¿Qué es un Analista de Sistema? 1.2. La Necesidad de un Analista de Sistema 1.3. Roles de un Analista de Sistema #.- Consultor #.- Experto en Soporte Técnico #.- Agente de Cambio 1.4. Cualidades de un Analista de Sistema Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

5 ¿Que es un Analista de Sistema?
Es una persona que estudia los problemas y necesidades de una empresa, para determinar cómo podrían combinarse los recursos humanos, los procesos, los datos y la tecnología de la información para obtener mejoras en la empresa. Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

6 La Necesidad de un Analista de Sistema
Propósito Analizar Flujo de datos Transformar o Procesar Datos Almacenar Datos La Salida de Información de una Empresa en Particular Planificar Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

7 Roles de un Analista de Sistema
Consultor Experto en Soporte Técnico Agente de cambio Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

8 Cualidades de un Analista de Sistema
El analista es un solucionador de problemas El analista también debe ser un comunicador con capacidad para relacionarse con los demás durante extensos periodos. Asimismo, debe tener una ética personal y profesional firme El analista de sistemas debe ser una persona autodisciplinada y automotivada Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

9 2. Ciclo del Desarrollo del Sistema
2.1. ¿Qué es el SDLC? 2.2. Fases: #.- 1. Identificación del Problema, Oportunidades y Objetivos. # Determinación de los Requerimientos # Análisis de las Necesidades del Sistema # Diseño del Sistema #.- 5.Desarrollo y Documentación del Software #.- 6.Pruebas y Mantenimiento del Sistema #.- 7. Implementación y Evaluación del Sistema Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

10 Es un enfoque por fases para el análisis y el diseño.
¿Qué es el SDLC? (Systems Development Life Cycle) Es un enfoque por fases para el análisis y el diseño. 7 Fases A pesar de que cada fase se explica por separado, nunca se realiza como un paso aislado. Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

11 7 Fases del SDLC (Systems Development Life Cycle) Mayo del 2013
1. Identificación del Problema, Oportunidades y Objetivos. 2. Determinación de los Requerimientos 3. Análisis de las Necesidades del Sistema 4. Diseño del Sistema 5.Desarrollo y Documentación del Software 6.Pruebas y Mantenimiento del Sistema 7. Implementación y Evaluación del Sistema 7 Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

12 1. Identificación del Problema, Oportunidades y Objetivos
Observar Objetivamente Aprovechar las Oportunidades Identificar los Objetivos Coordinar el Proyecto Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

13 2. Determinación de los Requerimientos
Métodos Interactivos Métodos que no interfieren con el usuario Métodos de Amplio Alcance como la elaboración de prototipos Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

14 3. Análisis de la Necesidad del Sistema
Herramientas Técnicas y Especiales Diagramas de Flujos Propuesta del Sistema Tomar Decisiones Estructuradas Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

15 4. Diseño del Sistema Recomendado
Uso de la Información Recopilada Diseño de Procedimientos Concepción de la Interfaz Controles y Procedimientos Interacción de los Usuarios Diseño de Archivos Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

16 5. Desarrollo y Documentación del Software
Analistas En conjunto con los Usuarios Desarrolladores Técnicas Estructuradas Documentación Efectiva Diseñan, codifican y eliminan Garantizar La Calidad Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

17 6. Prueba y Mantenimiento del Sistema
Probar el Sistema Mantenimiento del sistema Procedimientos Sistemáticos Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

18 7. Implementación y Evaluación del Sistema
Capacitación de los Usuarios El trabajo de Sistemas es Cíclico Mayo del 2013 Br. Mejías, Luis

19 3. Uso de la Herramienta CASE
(Computer-Aided Software Engineering) 3.1 ¿Que es la Herramienta CASE? 3.2 Fecha de Utilización 3.3 Razones para su Uso 4. Análisis del sistema Orientado a Objetos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

20 3. Uso de la Herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering)
1990 Utilizada ¿Que es la Herramienta CASE? Es una herramienta de Ingeniería de Software Asistida por Computadora en el cual son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en términos de tiempo y de dinero. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

21 Razones para el Uso de la Herramienta CASE
Aumenta la Productividad del Analista Mejora la comunicación entre analista-usuario Integración de las Actividades del Ciclo de Vida Evaluar de Manera precisa los cambios en el mantenimiento ¿? Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

22 4. Análisis del sistema Orientado a Objetos
Facilitar el desarrollo del sistema No es fácil trabajar con técnicas orientas a objetos Se utiliza el estándar para la modelación UML Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

23 Objetos Clases Herencia
5. Conceptos Orientados a Objetos Objetos Clases Herencia Mayo del 2013 Br. Fernández. José

24 LENGUAJE UNIFICADO DE MODELACION (UML)
Mayo del 2013 Br. Fernández. José

25 Modelado de Caso de Uso El UML está basado fundamentalmente en una técnica de análisis orientada a objetos conocida como modelado de casos de uso, en la cual la palabra uso se pronuncia como sustantivo en lugar de verbo. Mayo del 2013 Br. Fernández. José

26 Diagrama de Datos Lógicos y Físicos
Mayo del 2013 Br. Fernández. José

27 Relaciones del Caso de Uso
Las relaciones activas se denominan como relaciones de comportamiento y se emplean principalmente en los diagramas de caso de uso. Comunica Incluye Extiende generaliza Mayo del 2013 Br. Fernández. José

28 Diagrama de Actividades
Los diagramas de actividades muestran las secuencias de actividades de un proceso, incluyendo las actividades secuenciales, las actividades paralelas y las decisiones que se toman. Mayo del 2013 Br. Fernández. José

29 Mayo del 2013 Br. Fernández. José OBJETOS,CLASES,METODO,HERENCIA
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELACION DIAGRAMA DE CASOS DE USO DIAGRAMA DE ACTIVIDADES Mayo del 2013 Br. Fernández. José

30 To be Continued...! Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

31 6. Determinación de la Viabilidad
6.1 Origen de un Proyecto 6.2 Selección de un proyecto 6.3 Determinación de la Viabilidad: Por Objetivos Determinación de los recursos: Viabilidad Técnica Viabilidad Operativa Viabilidad Económica Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

32 6. Determinación de la Viabilidad
Proyecto Problemas Oportunidades de Mejorar Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

33 Selección de un Proyecto
Criterio Específicos para la selección de un proyecto 1. El respaldo de los directivos de la organización. 2. Un periodo adecuado de compromiso para terminar el proyecto. 3. La posibilidad de mejorar la consecución de las metas organizacionales. 4. Factibilidad en cuanto a recursos para el analista de sistemas y la organización. 5. La rentabilidad del proyecto en comparación con otras formas en que la organización podría invertir sus recursos. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

34 Determinación de la Viabilidad
El estudio de viabilidad no consiste en un estudio completo de los sistemas. Más bien, se trata de recopilar suficientes datos para que los directivos, a su vez, tengan los elementos necesarios para decidir si debe procederse a realizar un estudio de sistemas. Por Objetivos Determinación de los Recursos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

35 Por Objetivos Corporativos
Las mejoras pueden ser de muchos tipos, por ejemplo: 1. Aceleración de un proceso. 2. Optimización de un proceso al eliminar pasos innecesarios o duplicados. 3. Combinación de procesos. 4. Reducción de errores en la captura de información mediante la modificación de formularios y pantallas de despliegue. 5. Reducción de almacenamiento redundante. 6. Reducción de salidas redundantes. 7. Mejora en la integración de sistemas y subsistemas. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

36 Determinación de los Recursos
Viabilidad Técnica Viabilidad Económica Viabilidad Operativa Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

37 7. Elaboración de Prototipos
7.1 Clases de prototipos: Prototipo Corregido Prototipo No Funcional Prototipo de una Serie Prototipo de Caracterices Seleccionadas 7.2 Como se desarrolla un prototipo 7.3 Lineamientos para desarrollar un Prototipo Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

38 Elaboración de Prototipo
La información recopilada en la fase de elaboración de prototipos permite al analista establecer las prioridades y cambiar el rumbo de los planes a bajo costo, con un mínimo de molestias. Debido a esta característica, la elaboración de prototipos y la planeación van de la mano. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

39 Clases de Prototipos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar
Prototipo Corregido Prototipo No Funcional Prototipo de una Serie Prototipo de Caracterices Seleccionadas Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

40 ¿Cómo Desarrollar un Prototipo?
El primer paso de la elaboración de prototipos es estimar los costos necesarios para la construcción de un módulo del sistema. La elaboración de prototipos es una excelente forma de facilitar la integración del sistema de información con el sistema principal de la organización. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

41 Lineamientos para Desarrollar un Prototipo
1. Trabajar en módulos manejables. 2. Construir rápidamente el prototipo. 3. Modificar el prototipo en iteraciones sucesivas. 4. Poner énfasis en la interfaz de usuario. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

42 To be Continued...! Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

43 8. Análisis de Sistemas Mediante Diccionario de Datos
8.1 El Diccionario de datos 8.2 Necesidad de Entender un Diccionario de Datos 8.3 El Deposito de los Datos 8.4 Definición de los Flujos de Datos 8.5 Uso del Diccionario de Datos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

44 Guardar datos Ordenados
Diccionario de Datos Es una aplicación especializada de los tipos de diccionarios usados como referencia en la vida cotidiana. Obra de Consulta Guía Confirma Recopila y Coordina Guardar datos Ordenados Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

45 Necesidad de Entender un Diccionario de Datos (1/2)
Entender el proceso de compilar un diccionario de datos puede ayudar al analista de sistemas a visualizar el sistema y su funcionamiento Las convenciones usadas Qué datos lo conforman? Cómo se desarrolla ? Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

46 Necesidad de Entender un Diccionario de Datos (2/2)
Además de proporcionar documentación y eliminar la redundancia, el diccionario de datos se podría usar para: 1. Validar la integridad y exactitud del diagrama de flujo de datos. 2. Proporcionar un punto de partida para desarrollar pantallas e informes. 3. Determinar el contenido de los datos almacenados en archivos. 4. Desarrollar la lógica para los procesos del diagrama de flujo de datos. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

47 Deposito de Datos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar
1. Información sobre los datos mantenidos por el sistema, incluyendo flujos de datos, almacenes de datos, estructuras de registros y elementos. 2. Lógica de procedimientos. 3. Diseño de pantallas e informes. 4. Relaciones entre datos, por ejemplo cómo se vincula una estructura de datos con otra. 5. Requerimientos del proyecto y productos del sistema final. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

48 Definición de Flujos de Datos
1. ID, un número de identificación opcional 2. Un solo nombre descriptivo para este flujo de datos 3. Una descripción general del flujo de datos. 4. La fuente del flujo de datos 5. El destino del flujo de datos 6. Algo que indique si el flujo de datos es un registro 7. El nombre de la estructura de datos 8. El volumen por unidad de tiempo 9. Un área para comentarios adicionales y anotaciones sobre el flujo de datos. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

49 Uso del Diccionario de Datos
El diccionario de datos ideal es automatizado, interactivo, en línea y evolutivo Todos los elementos base en un flujo de datos de salida deben estar presentes en un flujo de datos de entrada en el proceso que produce la salida Un elemento derivado debe ser creado por un proceso y debe ser la salida de por lo menos un proceso en el cual no es entrada Los elementos que están presentes en un flujo de datos que entran o salen de un almacén de datos se deben contener en el almacén de datos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

50 9. Preparación de la Propuesta
8.1 Como Pronosticar los Costos y los Beneficios 8.2 Identificación de los Beneficios y Costos Beneficios Tangibles Beneficios Intangibles Costos Tangibles Costos Intangibles 8.3 La Propuesta del Sistema 8.4 ¿Qué debe incluir la propuesta del sistema? Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

51 Como Pronosticar los Costos y Beneficios?
considerar en conjunto los costos y beneficios del sistema frecuencia están vinculados y dependen uno del otro se basarán en el análisis de costo-beneficio no en los requerimientos de información los beneficios se miden por los costos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

52 Identificación de los Costos y Beneficios
Tangibles Intangibles Beneficios Costos Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

53 La Propuesta del Sistema
Una vez que ha recopilado el material que se debe incluir en su propuesta de sistemas, necesita juntarlo en piezas de una manera lógica y visualmente eficaz Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

54 ¿Qué debe Incluir la Propuesta del Sistema?
Documento 1. Carta de presentación. 2. Portada. 3. Tabla de contenidos 4. Resumen ejecutivo 5. Lineamiento del estudio de sistemas con la documentación apropiada. 6. Resultados detallados del estudio de sistemas. 7. Alternativas de sistemas 8. Recomendaciones de analistas de sistemas. 9. Resumen de la propuesta. 10. Apéndices Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

55 10. Aseguramiento de la Calidad
10.2 SEISSIGMA 10.3 Como Probar, Mantener y Auditar Proceso de Probar Practicas de Mantenimiento Como Auditar Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

56 La Calidad del Sistema (1/2)
La calidad ha sido durante mucho tiempo una preocupación para las empresas, como lo debe ser para los analistas de sistemas en el análisis y diseño de sistemas de información. Es demasiado arriesgado emprender todo el proceso de análisis y diseño sin usar un enfoque de aseguramiento de la calidad (1) garantizar la calidad total diseñando sistemas 3) probar, mantener y auditar el software 3 Enfoques 2) documentar el software con las herramientas adecuadas Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

57 La Calidad del Sistema (2/2)
Propósitos El segundo es que es mucho menos costoso corregir los problemas en sus fases iniciales que esperar hasta que un problema se manifieste a través de las quejas o crisis del usuario. El primero es que el usuario del sistema de información es el factor individual más importante en establecer y evaluar su calidad. Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

58 SEIS SIGMA Desarrollado por Motorola en la década de 1980
enfoque de la administración de la calidad es una filosofía, una cultura basada en la calidad. eliminar todos los defectos es más que una metodología se aplica a cualquier producto, servicio o proceso es un enfoque descendente de arriba a abajo Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

59 SEIS SIGMA Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

60 ¿Cómo Probar, Mantener y Auditar?
El Proceso de Probar Practicas de Mantenimiento Como auditar Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

61 11. Implementación Exitosa
11.1 Capacitación de los Usuarios 11.2 Evaluación del Sistema Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

62 Capacitación de los Usuarios
Los analistas de sistemas participan en un proceso educativo con los usuarios que se denomina capacitación El usuario se ha involucrado en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas por lo que ahora, el analista deba tener una valoración exacta de los usuarios que se deben capacitar Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

63 Evaluación Directivos Usuarios Analistas
La evaluación también se necesita para dar seguimiento a la implementación del sistema Mayo del 2013 Br. Carreño, Yesimar

64 6. Conceptos Orientados a
Objetos Objetos Clases Herencia Mayo del 2013 Br. Fernández. José

65 Clase Mayo del 2013 Br. Fernández. José

66 Herencia Mayo del 2013 Br. Fernández. José

67 LENGUAJE UNIFICADO DE MODELACION (UML)
Mayo del 2013 Br. Fernández. José

68 Vista General del UML Mayo del 2013 Br. Fernández. José

69 Relaciones de los Diagramas mas Usados
Mayo del 2013 Br. Fernández. José

70 Modelado de caso de uso El UML está basado fundamentalmente en una técnica de análisis orientada a objetos conocida como modelado de casos de uso, en la cual la palabra uso se pronuncia como sustantivo en lugar de verbo Mayo del 2013 Br. Fernández. José

71 Diagrama de Datos Lógicos y Físicos
Mayo del 2013 Br. Fernández. José

72 Mayo del 2013 Br. Fernández. José

73 Relaciones del Caso de uso
Las relaciones activas se denominan como relaciones de comportamiento y se emplean principalmente en los diagramas de caso de uso. Comunica Incluye Extiende generaliza Mayo del 2013 Br. Fernández. José

74 Relaciones del Caso de Uso
Mayo del 2013 Br. Fernández. José

75 COMUNICA Mayo del 2013 Br. Fernández. José

76 INCLUYE Mayo del 2013 Br. Fernández. José

77 EXTIENDE Mayo del 2013 Br. Fernández. José

78 GENERALIZA Mayo del 2013 Br. Fernández. José

79 Diagrama de Actividades
Los diagramas de actividades muestran las secuencias de actividades de un proceso, incluyendo las actividades secuenciales, las actividades paralelas y las decisiones que se toman. Mayo del 2013 Br. Fernández. José

80 Diagrama de Actividades
Mayo del 2013 Br. Fernández. José

81 Mayo del 2013 Br. Fernández. José

82 Gracias por su Atención!


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