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Sistema de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Santiago de Chile Dirección de Calidad y Sistemas 18 de julio 2008.

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Presentación del tema: "Sistema de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Santiago de Chile Dirección de Calidad y Sistemas 18 de julio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Santiago de Chile Dirección de Calidad y Sistemas 18 de julio 2008

2 Desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Abril 2007. Constitución de una Comisión de Aseguramiento de la Calidad, conformada por representantes de los diversos ámbitos universitarios. Junio 2007. Culmina trabajo de la Comisión entregando una propuesta de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional. Rector aprueba trabajo de la comisión y su implementación. Se aprueba la resolución de la nueva estructura orgánica de la Universidad, donde se crea la Dirección de Calidad y Sistemas.

3 Modelo de la Calidad El Modelo de la Calidad corresponde a un ciclo compuesto por seis elementos que interactúan entre si.

4 Pasos a seguir para aplicar el Modelo de la Calidad

5 En Resumen … 1 Diga lo que hace 2Descríbalo 4Evalúelo 3Mídalo 5 Mejórelo

6 Julio 2007. Constitución de la Dirección de Calidad y Sistemas. Se define como primera fase de implementación aplicar el modelo de la calidad a los procesos principales que se encontraban en autoevaluación para la acreditación institucional. Agosto 2007. Edición del documento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Usach. Se inicia la sociabilización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Usach. Se define como parte de la primera fase de implementación aplicar el modelo de la calidad a los procesos principales del resto de las áreas establecidas en la estrategia de aplicación del sistema. Desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

7 DOCENCIA DE PREGRADO Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1.Planificación curricular 2.Desarrollo del cuerpo docente 3.Gestión de recursos de apoyo a la docencia 4.Progresión de los estudiantes 5.Gestión de la docencia INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 1.Gestión de la investigación 2.Vinculación de la investigación y transferencia tecnológica 3.Gestión de los recursos humanos para la investigación 4.Generación del Conocimiento 5.Desarrollo e Innovación DOCENCIA DE POSTGRADO 1.Gestión del postgrado 2.Difusión 3.Planificación e integración curricular 4.Progresión de los alumnos EDUCACIÓN CONTINUA 1.Planificación curricular 2.Gestión académica 3.Gestión financiera 4.Difusión VINCULACIÓN CON EL MEDIO 1.Extensión universitaria 2.Vinculación universidad empresa 3.Relaciones interuniversitarias e internacionales 4.Difusión GESTIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 1.Gobierno universitario 2.Planificación estratégica 3.Formulación, ejecución y control presupuestario 4.Aseguramiento de la calidad 5.Control de gestión corporativa 6.Gestión financiera GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA 1. Mantención de la capacidad instalada (u operativa) 2.Gestión física del campus 3.Desarrollo de nueva capacidad operativa GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Gestión de recursos humanos GESTIÓN DE SISTEMAS 1. Gestión de la información APOYO DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE (6) 1.Gestión de beneficios estudiantiles 2.Apoyo al desarrollo de talentos artísticos 3.Desarrollo de programas de actividad física 4.Promoción a la conducta saludable 5.Desarrollo de intereses integrales del estudiante RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 1.Responsabilidad social universitaria ÁREAS DE ACTIVIDAD PRIMARIA ÁREAS DE SOPORTE ÁREAS COMPLEMENTARIAS

8 Procesos principales con aplicación del Modelo de la Calidad En resumen, durante la primera fase de implementación, julio 2007 a enero 2008, se aplicó el modelo de la calidad a 40 procesos principales de las diferentes áreas de la calidad, entre ellos están los procesos de la autoevaluación para la acreditación institucional.

9 DOCENCIA CONDUCENTE A TÍTULO 1.Planificación curricular 2.Desarrollo del cuerpo docente 3.Gestión de recursos de apoyo a la docencia 4.Progresión de los estudiantes 5.Gestión de la docencia 6.Apoyo al desarrollo integral de los estudiantes INVESTIGACIÓN 1.Generación del Conocimiento 2.Desarrollo e Innovación 3.Vinculación de la investigación y transferencia tecnológica 4.Gestión de los recursos humanos para la investigación DOCENCIA DE POSTGRADO 1.Gestión del postgrado 2.Difusión 3.Planificación e integración curricular 4.Progresión de los alumnos EDUCACIÓN CONTINUA Planificación curricular Gestión de la educación continua Gestión financiera Difusión VINCULACIÓN CON EL MEDIO 1.Difusión 2.Extensión universitaria 3.Vinculación universidad empresa 4.Relaciones interuniversitarias e internacionales 5.Responsabilidad social universitaria GESTIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 1.Gobierno universitario 2.Planificación estratégica 3.Formulación, ejecución y control presupuestario 4.Gestión de Recursos Humanos 5.Gestión de la información 6.Gestión de la infraestructura y equipamiento 7.Aseguramiento de la calidad 8.Control de gestión corporativa 9.Gestión financiera GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA 1.Mantención de la capacidad instalada (u operativa) 2.Desarrollo de nueva capacidad operativa 3.Gestión física del campus GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (NO SE DEFINIÓ COMO ÁREA, SINO COMO PROCESO DENTRO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA) GESTIÓN DE SISTEMAS (NO SE DEFINIÓ COMO ÁREA, SINO COMO PROCESO DENTRO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA) DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE 1.Gestión de beneficios estudiantiles 2.Apoyo al desarrollo de talentos artísticos 3.Desarrollo de programas de actividad física 4.Promoción a la conducta saludable 5.Desarrollo de intereses integrales del estudiante RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (NO SE DEFINIÓ COMO ÁREA, SINO COMO PROCESO DENTRO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO) ÁREAS DE ACTIVIDAD PRIMARIA ÁREAS DE SOPORTE ÁREAS COMPLEMENTARIAS

10 Diciembre 2007. Oficialización del Reglamento para el Funcionamiento Orgánico del Sistema. Diciembre 2007 – Enero 2008. Nombramientos para la conformación de la organización establecida para la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Usach. Desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

11 Marzo 2008. Inicio del trabajo de las unidades de soporte técnico Se inicia la segunda fase de la implementación del SAC pasando los procesos principales que aplicaron el modelo de la calidad a las unidades responsables de ellos a nivel menor. Dentro de la segunda fase de implementación se inicia adicionalmente, en forma progresiva, la aplicación del modelo de la calidad a los procesos principales de las diferentes unidades universitarias. Capacitación y asesoría a los Coordinadores de la Calidad a través de reuniones de coordinación sistemáticas. Desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

12 Abril 2008. Elección entre sus pares los consejeros de la calidad de los estamentos: académico, administrativo y estudiantil. Mayo 2008. Constitución del Consejo de la Calidad con un 83% de conformación. Se efectúa la primera sesión del consejo. Capacitación a los coordinadores y comités de la calidad en la “Definición de Procesos en las Unidades Institucionales”. Julio 2008. Se posee un 95,4% de conformación en la Estructura Orgánica para la implementación y desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

13 Estructura organizacional 95,4% conformada Estructura Organizacional para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consejo de la Calidad83% Dirección de Calidad y Sistemas100% Unidades Mayores Administrativas Coordinadores100% Comités100% Facultades Coordinadores100% 94% Comités87% Unidades de Soporte Técnico100%

14 Integrantes del Consejo de la Calidad CargoConsejero PresidentePedro Narvarte CoordinadorClaudio Pizarro Directivos Superiores Adolfo L ó pez Jos é M. Araya Representante Facultad de Administraci ó n y Econom í a David Cooper Representante Facultad de Ciencia Jaime Jim é nez Representante Facultad de HumanidadesCynthia Rojas Representante Facultad de Ciencias M é dicas Jaime Pereda Representante Facultad de Ingenier í a Enzo Schatcher Representante Facultad de Qu í mica y Biolog í aAlejandro Urz ú a Representante Facultad Tecnol ó gica Santiago Peredo Representante Estamento Acad é micoMar í a Luisa Saavedra Representante Estamento AdministrativoRodrigo Arriagada Representante Estamento EstudiantilAntonio Vega Representante Unidades de Soporte T é cnico Mario Letelier Acad é mico externo a la Universidad Experto del sector productivo externo a la Universidad Representante de los Centros e Institutos

15 Estado de conformación de los Comités de la Calidad de Facultades FacultadComit é de la Calidad Facultad de Administraci ó n y Econom í a100% Facultad de Ciencia100% Facultad de Humanidades100% Facultad de Ciencias M é dicas50% Facultad de Ingenier í a56% Facultad de Qu í mica y Biolog í a100% Facultad Tecnol ó gica100%

16 Estructura para la Calidad: Facultad de Administración y Economía Coordinador de la Calidad: Paulina Hidalgo P. Comité de la Calidad: Roberto Jaramillo Urrutia Germán Pinto Perry David Cooper Valenzuela Leticia Araya Ramírez Estado de conformación 100 %

17 Estructura para la Calidad: Facultad de Ciencia Coordinador de la Calidad: Erika Welte Comité de la Calidad Dpto.de Matemática y Ciencia de la Computación Heraldo González Serrano Ignacio Guerra Benavente Luis Felipe Figueroa Figueroa Rosa Barrera Capot Miguel Martínez Concha Comité de la Calidad Departamento de Física Bernardo Carrasco Alvaro San Martín Jorge Lay Verónica Peters Julio Bugueño Yolanda Vargas Estado de conformación 100 %

18 Estructura para la Calidad: Facultad de Humanidades Coordinador de la Calidad: Cynthia Rojas A. Comité de la Calidad Dpto. de Educación Saúl Contreras Claudio Almoacid Comité de la Calidad Dpto. de Filosofía Marcelo Díaz Rodolfo Malverde Mirko Skarica Comité de la Calidad Dpto. de Historia Mario Garcés Guadalupe Valencia Comité de la Calidad Dpto. de Lingüística y Literatura Marcela Contreras Raquel Olea Luis Hachim Horacio Miranda Evelyn Vilches Comité de la Calidad Dpto. de Periodismo Oscar Saavedra Comité de la Calidad Dpto. de Psicología Ana María Fernández Valery Diamantino Estado de conformación 100 %

19 Estructura para la Calidad: Facultad de Ciencias Médicas Coordinador de la Calidad: Enrique Morgado Comité de la Calidad: Escuela de Obstetricia y Puericultura: Jennifer Cazenave Guier Programa LICAF Luis Niedmann Brunet Estado de conformación 50 %

20 Estructura para la Calidad: Facultad de Ingeniería Coordinador de la Calidad: Marco Terán Comité de la Calidad: Ingeniería en Obras Civiles: Eduardo Sepúlveda Ingeniería Informática: Juan Carlos Cockbaine Ingeniería Eléctrica: Julio Del Valle Ingeniería Geográfica: Mario Araya Ingeniería en Minas: Michael Dobbs Díaz Estado de conformación 56 %

21 Estructura para la Calidad: Facultad de Química y Biología Coordinador de la Calidad: Alejandro Urzúa Moll Comité de la Calidad: Milena Cotoras T. María Angélica Rubio Renato Sariego Badal Estado de conformación 100 %

22 Estructura para la Calidad: Facultad Tecnológica Coordinador de la Calidad: Marco Avaria Comité de la Calidad: Departamento Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Fernando Lopetegui Oyarce Departamento Gestión Agraria: Santiago Peredo Parada Departamento Tecnologías Industriales: Luis Cañete Arratia Departamento Tecnologías Generales: Guillermo Argandoña Guerra Estado de conformación 100 %

23 Estructura para la Calidad: Escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato Coordinador de la Calidad Jonás Figueroa Salas Estado de conformación 100 %

24 La segunda fase de implementación corresponde a la aplicación del modelo de la calidad en los procesos de las unidades administrativas y académicas. En el desarrollo de esta fase, marzo de 2008 a la fecha, se encuentran aplicando el modelo de la calidad institucional 53 procesos adicionales. Éstos corresponden principalmente a procesos del área de soporte a la actividad primaria de nuestra institución. Segunda Fase de Implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

25 Aseguramiento de la Calidad: Una Responsabilidad “El aseguramiento de la calidad es una responsabilidad de todos los funcionarios de la Universidad, tanto académicos como administrativos. Sin embargo, los directivos a cargo de cada una de las actividades universitarias son los responsables directos de asegurar la calidad de los productos o servicios que se entregan en la Institución. El sistema de aseguramiento de la calidad que se expone en este documento viene a coadyuvar a los directivos en esta labor”. (Documento Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Santiago de Chile)

26 Responsabilidad de la aplicación del Modelo de la Calidad en los procesos

27 Aplicación del Modelo de la Calidad al Proceso de Planificación Curricular

28

29 DOCENCIA DE PREGRADO Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1.Planificación curricular 2.Desarrollo del cuerpo docente 3.Gestión de recursos de apoyo a la docencia 4.Progresión de los estudiantes 5.Gestión de la docencia INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 1.Gestión de la investigación 2.Vinculación de la investigación y transferencia tecnológica 3.Gestión de los recursos humanos para la investigación 4.Generación del Conocimiento 5.Desarrollo e Innovación DOCENCIA DE POSTGRADO 1.Gestión del postgrado 2.Difusión 3.Planificación e integración curricular 4.Progresión de los alumnos EDUCACIÓN CONTINUA 1.Planificación curricular 2.Gestión académica 3.Gestión financiera 4.Difusión VINCULACIÓN CON EL MEDIO 1.Extensión universitaria 2.Vinculación universidad empresa 3.Relaciones interuniversitarias e internacionales 4.Difusión GESTIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 1.Gobierno universitario 2.Planificación estratégica 3.Formulación, ejecución y control presupuestario 4.Aseguramiento de la calidad 5.Control de gestión 6.Gestión financiera GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA 1. Mantención de la capacidad instalada (u operativa) 2.Gestión física del campus 3.Desarrollo de nueva capacidad operativa GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Gestión de recursos humanos GESTIÓN DE SISTEMAS 1. Gestión de la información APOYO DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE (6) 1.Gestión de beneficios estudiantiles 2.Apoyo al desarrollo de talentos artísticos 3.Desarrollo de programas de actividad física 4.Promoción a la conducta saludable 5.Desarrollo de intereses integrales del estudiante RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 1.Responsabilidad social universitaria ÁREAS DE ACTIVIDAD PRIMARIA ÁREAS DE SOPORTE ÁREAS COMPLEMENTARIAS

30 ¡ Muchas Gracias !


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