La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERGIO SOSA-ESTANI LUCIA DRI CECILIA TOURIS SERGIO ABALDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERGIO SOSA-ESTANI LUCIA DRI CECILIA TOURIS SERGIO ABALDE"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSMISIÓN VECTORIAL Y CONGÉNITA DEL TRYPANOSOMA CRUZI EN LAS LOMITAS, FORMOSA.
SERGIO SOSA-ESTANI LUCIA DRI CECILIA TOURIS SERGIO ABALDE ANA DELL’ARCIPRETE JOSE BRAUNSTEIN.

2 Objetivo del trabajo La población infantil residente en las mismas,
Fue describir las tasas de infestación en las viviendas de 4 comunidades aborígenes de las Lomitas. La población infantil residente en las mismas, La tasa de infección en donantes de sangre Mujeres embarazadas que asistieron al Hospital de las Lomitas. La tasa de infección congénita de niños nacidos de mujeres infectadas, que asistieron al Hospital de las Lomitas, durante el período de estudio.

3 Contexto antropológico-etnográfico
En la Argentina existen en la actualidad 10 etnias aborígenes ,el 90% se encuentran en áreas de transmisión vectorial. Entre los años 2006 y 2007 se realizó este estudio antropológico-etnográfico para identificar las diferentes formas de transmisión de Chagas culturales relativas a la enfermedad de Chagas. Uno de los municipios que sirvió como base para el estudio antropológico-etnográfico fue el Municipio de Las Lomitas , Departamento Patiño, Provincia de Formosa.

4 Cobertura médica El municipio de Las Lomitas cuenta con:
Atención Primaria de la Salud (APS) desde 1983 Un Hospital de complejidad IV. Las Lomitas es extensa, con una población de habitantes y 32 Centros de Salud (18 periurbanos y 14 rurales) para satisfacer sus demandas.

5 Grupos de estudio Grupo 1: Grupo 2: COMUNIDAD ETNIA LOCALIZACION
POBLACION Km 14 Pilagá Rural 142 La Bomba Periurbana 374 Lote 42 Wichi 135 Lote 47 154 Grupo 2: Edad de las Madres Individuos estudiados 13-19 18 20-29 21 30 o mas 47

6 Grupos de estudio Del grupo 1 se estudió al universo de las viviendas para describir la tasa de infestación con triatominos en las viviendas, y detectar la infección con T. cruzi en la población residente en las mismas.

7 Población de estudio Dentro del universo del grupo 1 se estudió:
Menores de 15 años de edad Adultos que requirieran el estudio según establece el PNCh.

8 Toma de muestra Grupo 1 Muestras serológicas a la población que acudía a los talleres de vigilancia y en visitas programadas a las escuelas. Grupo 2 En el Hospital se analizaron: Datos de donantes de sangre Muestras de mujeres embarazadas y de sus hijos Para describir la tasa de infección en mujeres embarazadas y de transmisión congénita se analizaron los antecedentes de infección de embarazadas y partos ocurridos entre el 1/7/2005 y el 30/6/2006.

9 Toma de muestra Grupo 1 Se analizaron las tasas de infestación detectadas por la presencia de triatominos al momento del rociado con insecticidas piretroides, realizado durante el proyecto antropológico-etnográfico Posteriormente, la infestación detectada luego del rociado selectivo de las viviendas con re infestación o infestación residual detectadas durante el proceso de vigilancia entomológica.

10 Procesamiento de la muestra
Pruebas serológicas: Hemaglutinación indirecta (HAI ) (+) (reactiva con diluciones 1/16) Enzimoinmunoensayo (ELISA) (cualitativo).

11 Procesamiento y toma de la muestra
Grupo 2 Para determinar la infección congénita se realizaron dos controles durante el primer año de vida: prueba parasitológica directa (microhematocrito) a todo recién nacido o durante el primer trimestre. 2 pruebas serológicas simultáneas luego del 8º mes de vida.

12 Resultados La totalidad de la población estudiada fue de 805 personas ( 163 familias ). Las tasas de infestación de las viviendas, que corresponden al resultado de detección de triatominos luego del rociado 32%(2006). En 2008 se realizo la fase vigilancia resultando en una tasa de infestación del 3,3%. Accedieron voluntariamente 445 personas para realizar toma de muestras.

13 Resultados La prevalencia de infección en el total de la población estudiada fue del 17,5%. Las poblaciones pertenecientes a las 2 comunidades Wichí presentaron mayores tasa de infección que la población de las comunidades Pilagá . La prevalencia de infección fue mayor en zonas rurales.

14 Resultados La prevalencia de infección de donantes de sangre fue del 18,6%. La prevalencia de infección de mujeres embarazadas fue del 29,1% Se analizaron 108 partos en el periodo de estudio de los cuales se excluyeron 6. El 40.2% residían de comunidades aborígenes Se analizaron 47 mujeres infectadas (19 aborígenes; 18criollas) 8 niños presentan la enfermedad. 5 fueron diagnosticados inmediatamente 3 luego del octavo mes de vida. 6 confirmaron Chagas congénitos ya q no estaban expuestos a triatominos en la vivienda. La tasa de infección de niños aborígenes fue mayor que de niños de hijos criollos.

15 Resultados El 100% de los casos recibieron el tratamiento y el mismo porcentaje presentó microhematocrito negativo luego del mismo. Seguimiento en curso.

16 Conclusión Área altamente endémica
Elevado riesgo de transmisión en sus distintas formas. El índice de infestación fue superior al promedio nacional. Las acciones de control del APS, junto con el programa nacional de chagas (PNCh), provocan la disminución de la transmisión vectorial y con ella, la tasa de infestación.

17 Conclusión Las características culturales favorecen la infestación.
El estudio ha demostrado una intensa transmisión en el pasado. En donantes de sangre, la prevalencia de infección fue 5 veces mayor que el promedio nacional. La transmisión congénita también ha mostrado una tasa mayor que el promedio nacional.

18 Conclusión Hipotesis que lo explican:
La tasa de detección de parasitemia fue mas alta comparada con otros estudios en zonas bajo control Hipotesis que lo explican: El uso de métodos mas sensibles. transmisión vectorial activa. Respuesta inmunológica especifica con expresión de inmunidad poblacional. Características genéticas de expresión prevalente favorecidas por el agrupamiento poblacional

19 Conclusión Se recomienda insistir en el diagnóstico parasitológico al nacimiento y disminuir el lapso para la realización del diagnóstico serológico a 10 meses de vida, con el fin de mejorar el cumplimiento en el seguimiento y control para el diagnóstico final, ya que se observó una buena respuesta terapéutica al tratamiento etiológico de los recién nacidos infectados, con negativización parasitológica y serológica acorde a los tiempos de seguimiento.

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SERGIO SOSA-ESTANI LUCIA DRI CECILIA TOURIS SERGIO ABALDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google