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La Unión Europea y Salud (Salud Pública y Servicios de Salud)

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Presentación del tema: "La Unión Europea y Salud (Salud Pública y Servicios de Salud)"— Transcripción de la presentación:

1 La Unión Europea y Salud (Salud Pública y Servicios de Salud)
Dr José-Manuel Freire Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III Madrid, España

2 Índice-Guión Introducción a la UE y sus instituciones
Política de salud en la UE: consideraciones generales y actividades de Salud Pública en la UE La UE, servicios de salud y Mercado Interno Mercado interno de Bienes y Servicios en salud Salud y Mercado Interno de servicios y capital Salud y libertad de movimiento de ciudadanos (pacientes y trabajadores) Salud y libertad de movimiento de las personas los profesionales Consideraciones finales sobre el impacto de la UE en el sector salud

3 1 Introducción a la UE y sus instituciones

4 Unión Europea 25 Población: 445 millones de habitantes
Superficie: 4.0 millones de km2. Moneda: EURO (€) PIB per Cápita (promedio): $24,000 USD Mercado Único más grande del mundo, con libre circulación de: Bienes, Servicios, Capitales y Personas

5 UE: evolución de 6 a 25 1958 1995 2007 1981 Grecia 1973 1986 2004
Alemania Francia Italia Holanda Bélgica Luxemburgo 1995 Austria Suecia Finlandia 2007 Bulgaria Rumania 1981 Grecia 1973 R Unido Dinamarca Irlanda 1986 España Portugal 2004 Polonia Hungría R Checa Eslovenia Eslovaquia Estonia Letonia Lituania Chipe Malta

6 Unión basada en Tratados
Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado en París en Este Tratado expiró el 23 de julio de 2002. Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), firmado en Roma en 1957. Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), firmado en 1957 en Roma. Acta Única Europea (AUE), firmada en Luxemburgo en 1986. Tratado de la Unión Europea (TUE), Maastricht 1992. Tratado de Ámsterdam, Tratado de Niza, febrero de 2001 El Tratado que estable la Constitución para Europa – firmado octubre de deroga todos los Tratados anteriores, excepto el Tratado Euratom, y los sustituye por un texto único. ….no entrará en vigor hasta que la hayan ratificado los 25 Estados miembros.

7 Instituciones de la UE: Triángulo institucional
Parlamento: Poderes: Legislativo, Presupuesto, Supervisión del Ejecutivo Codecisión con el Consejo Consejo: Presidencia rotativa (seis meses), Máximo poder de decisión de la UE (designar objetivos políticos, coordinar políticas nacionales y resolver diferencias) Condecisión con el Parlamento Comisión: Inicia propuestas de legislación, “Guardiana de los Tratados” Administradora y Ejecutora de las Políticas de la Unión y de sus relaciones internacionales

8 Otras Instituciones de la UE
Tribunales: Tribunal de justicia (1952) Tribunal de cuentas (1977) Órganos financieros: Banco Central Europeo (1998) Banco Europeo de Inversiones (1958) Fondo Europeo de Inversiones (1994 Agencias de la UE (5 directamente de salud) Órganos Consultivos Comité Económico y Social (1957) Comité de las Regiones (1994) CO-REPER: REpresentantes PERmanentes (REPER) de los Estados Otras ….

9 UNIÓN EUROPEA Tres aspectos clave de la UE: Mercado Interno
Cohesión Social (Modelo Social) Sistemas de co-decisión (Comisión-Parlamento-Consejo) Aunque no se mencione la salud en las normas del Mercado Interno y sus libertades de movimiento, éstas tienen mucho mayor impacto en la salud que los puntos específicos del Tratado (Maastricht o Amsterdam que se refieren a SALUD….

10 Mercado Interno (Single European Market)
Mercancías PERSONAS Libertad de Movimiento CAPITAL SERVICIOS Aunque no se mencione la salud en las normas del Mercado Interno y sus libertades de movimiento, éstas tienen mucho mayor impacto en la salud que los puntos específicos del Tratado (Maastricht o Amsterdam que se refieren a SALUD….

11 Modelo/s Social/es Europeo/s
Sapir 2005

12 2 Política de salud en la UE: consideraciones generales y actividades de Salud Pública

13 La política de salud en la UE
Todas las políticas que afectan a los determinantes de la salud, son políticas de salud: la UE hace política de salud (directa o indirectamente); Pero la salud pública y los servicios de salud son responsabilidad de los Estados miembros (principio de subsidiariedad), no de la UE; El mandato sobre salud del Tratado es muy abierto y genérico: se refiere sobre todo a la protección de la salud IMPACTO de la UE en salud: A través de las leyes del Mercado Interno: importante repercusión en los servicios de de salud y en la regulación de salud pública de los Estados; Sistemas de protección social de los Estados y los acuerdos que los coordinan, que incluyen protección social en salud. … es un hecho que la política de salud es ya parte de la política de integración Europea.

14 La salud en los Tratados de la EU
Hasta 1992 (Art 129 del T de Maastricht) la UE no tenía mandato alguno en relación con la salud; … la competencia en salud fortalecida en el Tratado vigente: Salud Pública, Art. 152: “Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Comunidad se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana” (Art ). “La acción comunitaria en el ámbito de la salud pública respetará plenamente las responsabilidades de los Estados miembros en materia de organización y suministro de servicios sanitarios y asistencia médica” (Art 152.5). Protección de los Consumidores, Art. 153; Medio Ambiente, Art. 174 Constitución Europea: Artículo III-278 (muy similar al Art. 152 actual)

15 La salud en las instituciones de la UE
Comisión DG Salud y Protección de los Consumidores Mercado Interno Investigación Medio Ambiente Agricultura Parlamento Europeo Comisión de Empleo y Asuntos Sociales Comisión de Salud y Medio Ambiente Consejo de la Unión Europea Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores Agencias: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria Agencia Europea de Medicamentos Agencia para el Control de Enfermedades

16 La salud en la organización de la Comisión
Hasta hace poco salud pública tenía un nivel organizativo muy bajo y estaban muy dispersos en la Comisión, Actualmente existe un Comisario responsable de “Salud y Protección a los Consumidores”y una Dirección General de Salud y Protección a los Consumidores Áreas de responsabilidad: salud pública seguridad alimentaria, derechos de los consumidores bienestar de los animales Dotación: 800 personas: 600 en Bruselas, 100 en Luxemburgo y otras 100 cerca de Dublín. Agencias de la UE vinculadas a la DG: European Food Safety Authority, Parma (Italia Community Plant Variety Office (CPVO), Angers (Francia) European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), Estocolmo

17 Dirección General de Salud y Protección al Consumidor (DG SANCO)
Inicialmente, trabajo principalmente defensivo: protección de la salud reacondicionando los leyes de la seguridad alimentaria tratando los riesgos se asociaron a sangre y a productos de la sangre; desalentando uso del tabaco. Progresivamente: aproximación más proactiva a la salud pública. énfasis en promoción de la salud Enfoque amplio de la salud (cohesión social, productividad, economía, etc.) PERO …. Medicamentos, Aparatos médicos, Profesiones sanitarias, Investigación biomédica, etc. quedan fuera de su competencia directa …. El Comisario de Salud y Protección al Consumidor no es el equivalente a un ministro de salud: áreas de la política de salud muy importantes quedan fuera de su competencia.

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19 Trabajo en salud en la UE: Comités y Grupos de Expertos
La Comisión trabaja generalmente con Comités (consultivos, científicos, de gestión, etc.): … “Comitología” Comités de Salud Comité de Alto Nivel en Salud Pública Comité de Alto Nivel en Servicios de Salud y Atención Médica (Julio 2004) Temas tratados en 2005: Provisión de servicios de salud transfronterizos Profesionales sanitarios Centros de Referencia Información y e-Health (incluyendo protección de datos) Evaluación de Impacto en Salud y Sistemas de Salud (1-Impacto en la salud, 2-Impacto en los sistemas de salud) Seguridad de los pacientes. Comités Científicos (Riesgos) Grupo CMOs (Chief Medical Officers)

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21 Evaluación de Riesgos: Comités Científicos.

22 Centro Europeo para el Control de Enfermedades (CECE / ECDC)
Operativo desde mayo de septiembre 2004 Reemplaza y refuerza la Red de Enfermedades Transmisibles existente en la UE desde 1999 Tiene unos objetivos muy similares a los del CDC de Estados Unidos, pero grandes diferencias: CDC USA (2000): 8,500 personas, de ellas 2,000 fuera del CDC, 120 en 45 países; tiene importantes laboratorios; su personal investiga directamente brotes… CECE-UE/ECDC UE: unas 100 personas; su personal no estará en primera línea en los problemas de SP 4.8 millones 2005, 14 m en 2006, 29 m en 2007… no tendrá laboratorios propios, trabajará en colaboración con los de los Estados

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24 Política de Salud UE: áreas prioritarias: 2003-8
Mejorar la información para la salud pública Desarrollar un sistema de vigilancia de salud a nivel UE Desarrollar métodos para el análisis, asesoramiento, información y consulta en temas de salud. Reaccionar rápidamente ante las amenazas para la salud Fortalecer la capacidad de la UE para hacer frente a las enfermedades transmisibles y otras amenazas para la salud; Fortalecer un sistema de alerta temprana y respuesta Abordar los determinantes de salud Estrategias para los determinantes relacionados con los estilos de vida, sociales y sanitarios, así como los relacionados con el medio ambiente. 1st strand - Improving information for the devt of public health through the establishment of a comprehensive EU system for collecting, analysing and disseminating info on trends in health status, health determinants and devts on health systems 2nd strand - reacting rapidly to health threats through EU surveillance, early warning and rapid reaction strategies 3rd strand - Tackling health determinants through health promotion and disease prevention PERO …: 312 millones de € … menos de 1€/persona/cinco años...

25 Política de salud en otros sectores:
«Plan de acción europeo de medio ambiente y salud ( )» COM (2004) 416 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Agricultura Investigación

26 El Foro de Política de Salud de la UE (The EU Health Policy Forum)
Creado por la Comisión en Noviembre 2001, Grupo de 48 del miembro de grupo múltiples sectores interesados en la salud (ONGs, profesionales, pacientes, consumidores, sindicatos, industria, organizaciones de seguros, etc.) Reunión cada 6 meses Objetivos: intercambio de información, consulta, recomendaciones sobre políticas (política social y de salud, ampliación de la UE, movilidad de profesionales, etc.) ser una voz de gran alcance en Bruselas que sería oída no sólo por la Comisión, pero también en el Parlamento Europeo, el Consejo, los medios de comunicación y el público en general. But there are other key factors which make health of strategic importance for Europe. The health sector is crucial to the economies of Member States. It accounts for between 5 and 10 % of Gross Domestic Product throughout the EU. It represents a much higher percentage (between 10 and 17 %) of overall public expenditure by European governments. The health sector is a major employer, for example employment in health throughout the EU rose by 12.6 % between 1995 and 2000, about twice the rate of general growth in employment. The health sector manages and delivers key public services as well as acting as a significant procurer of goods and services. It is therefore no surprise that Member States have wanted to maintain the maximum control over their healthcare systems and the greatest flexibility to manage the financing of their health services.

27 3 La UE, servicios de salud y Mercado Interno

28 Los sistemas de salud en la UE
Muy diversos, pero agrupables en dos grandes bloques: Sistemas de Seguridad Social (Bismarck): Seguridad Social que compra servicios a proveedores (contratos) : Alemania, Francia, Holanda, Belgica, Austria … Sistemas financiados por impuestos: generalmente integrados: Países Nordicos, RUnido, Protugal, España, Italia … Pero todos basados en los mismos principios (Modelo/s Social/es Europeo/s): solidaridad, equidad, universalidad; … Estos principios no son los de la Directiva sobre competencia, ni los del Mercado Interno; La política de salud en la UE debería responder a una dinámica propia, no ser la consecuencia del Mercado Interno y las sentencias del TEJ … pero no es así.

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30 Sistemas de Salud en la UE: puntos críticos.
Ciudadanos/ Pacientes Sentencias del TEJ (Casos) ¿Paquete de prestaciones EU? ¿Sist. Seg. Social pan-europeos? Regulación: Estados UE Mercado de: Profesionales Productos y equipos Medicamentos Asegurador/ Financiador Provedores

31 Mercado Interno (Single European Market)
Mercancías PERSONAS Libertad de Movimiento CAPITAL SERVICIOS Aunque no se mencione la salud en las normas del Mercado Interno y sus libertades de movimiento, éstas tienen mucho mayor impacto en la salud que los puntos específicos del Tratado (Maastricht o Amsterdam que se refieren a SALUD….

32 Mercado Interno y Servicios de Salud
Pacientes como consumidores individuales (derechos individuales) Tiende a eliminar barreras entre Estados y afecta a los servicios de salud Objetivo: ajustar todo a las reglas del mercado .. … papel protector de la salud y derechos de los consumidores, coincidente con los intereses del sector salud … SISTEMAS DE SALUD Pacientes-ciudadanos con derechos dentro de un determinado sistema (derechos colectivos) Excluidos de la “harmonizacion” comunitaria, responsabilidad de los Estados Los Estados tratan de adaptar las reglas del mercado a las necesidades de los servicios de salud Afectado por las reglas del Mercado Interno, a modo de efectos colaterales de éste…

33 Mercado Interno y Modelo Social
los Estados de la UE tratan de regular el mercado para responder a las necesidades de los servicios de salud … La Comisión (y el TEJ) están regulando los servicios de salud para responder a las necesidades del mercado interno.

34 4 Servicios de Salud y Mercado Interno de Bienes (Mercancías)

35 Mercancías Libertad de Movimiento Medicamentos Aparatos médicos
(Medical devices) Libertad de Movimiento Contratación Pública (public procurement) Aparatos médicos: Proceso Decker – Belgica – gafas (spectacles) Decker acudió al TEJ/ECJ en base al art Art 30 - prohibe barreras al comercio… consecuencia: los ciudadanos tienen derecho a comprar equipos médicos en cualcuqier pais de la UE . Agencia Europea del Medicamento – single approval process for Europe.. Pharmaceutical policy, for example, is treated primarily as a matter of industrial policy, despite its obvious implications for health. As a result, important issues such as direct-to-consumer advertising have been discussed largely in isolation from their potential impact on healthcare systems. Bienes de Consumo

36 Contratación pública Se estima que el 15% de la actividad económica europea es del sector público… Las Directivas de la UE obligan a anunciar en Diario Oficial de la UE, compras y obras por encima de cierto presupuesto en el sector público esta obligación afecta a casi el 90% del gasto en compras de los hospitales y servicios de salud (Estudio Andalucía) Positivo: mejor especificación de necesidades, criterios de selección (mayor transparencia, racionalidad y objetividad): mercado más amplio y competitivo, mejores precios … Negativo: aumento de la burocracia, del tiempo necesario, favorece a las grandes corporaciones, sistema no adaptado a las necesidades del sector salud

37 Aparatos médicos y UE Sector económico de gran importancia (económica, tecnológica, sanitaria) y complejidad … Objetivos de la UE Calidad y Seguridad Establecer estándares Favorecer la libertad de circulación Un sector muy regulado por la UE (con el apoyo de la industria): Directiva 93/42/EEC obliga a informar de efectos adversos

38 Medicamentos en la UE Aspectos regulados: NO intervención en:
Procedimientos de aprobación de medicamentos: centralizado y descentralizado; Muy positivo frente a las grandes corporaciones farmaceuticas Protección de patentes; Reglas para la distribución y el marketing. NO intervención en: Precios Inclusión de los medicamentos en los servicios de salud

39 Agencia Europea de Medicamentos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), organismo descentralizado de la UE, sede en Londres, creado en 1995. Responsabilidad: protección y promoción de la salud pública y animal, mediante evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. Coordina la evaluación y supervisión de los medicamentos en toda la Unión Europea. Pone en común los recursos científicos de los 25 Estados miembros en una red de 42 autoridades nacionales competentes. Coopera estrechamente con socios internacionales, reforzando la contribución de la UE a la armonización mundial. Creada cuando se introdujo el sistema europeo de autorización de medicamentos, que establecía un procedimiento centralizado y un procedimiento de reconocimiento mutuo.

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41 Procedimiento Centralizado
Los laboratorios presentan a la EMEA una única solicitud de autorización de comercialización. El Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) o el Comité de medicamentos de uso veterinario (CVMP) realizan una evaluación única. Si el comité adopta un dictamen positivo es remitido a la Comisión, que lo transforma en una autorización de comercialización única válida en toda la Unión Europea. Una red de aproximadamente expertos apoya el trabajo científico de la EMEA y sus comités.

42 EJEMPLO de colaboración: Proyecto EURO-Medicines,
Base de datos de los medicamentos disponibles en la UE. OBJETIVOS: Conocer todas los medicamentos disponibles en cada uno de los 15 Estados de la UE; Analizar medicamentos concretos disponibles en varios Estados, revisando en el Resumen de las Características del Producto (SPC) las indicaciones del medicamento que han sido aprobadas en cada Estado por sus autoridades … Realizar un listado de los ingredientes activos retirados por razones de seguridad o inefectividad de alguno de los países y comprobar si estos ingredientes están todavía disponibles en otros países … Resultados … se los pueden imaginar.

43 5 Salud y Mercado Interno de servicios y capital

44 Mercado Interno € CAPITAL SERVICIOS Libertad de Movimiento Inversiones
en el sector salud Seguros de salud Servicios de Salud Servicios médicos Hospitales Taking capital and services together, because closely related Scope for private hospitals, h. ins. Companies and diagnostic services We MIGHT see small number of large, pan-European , private healthcare systems We MIGHT see multi-national diagnostic companies, esp. with new communications systems Health insurance companies (not only American) looking at the Europe wide market. BUPA in Ireland - major disruption to the VHI monopoly. Dutch sickness fund looking beyond the obvious catchment area. Kohll - Germany - Orthodontics Kohll on basis of Art 59 & 60, which prohibits restrictions on the freedom to provide services between MS Advocate General’s ruling of major significance, esp. in border areas: Limits: “In-patient care shall remain principally restricted to national borders as long as the provision of those facilities is planned on the needs of the domestic population” But what is ambulatory care, and what does “planned provision” really mean? What is or is not included in the hospital sector? In many countries, specialised out-patient services are part of the hospital services. The ruling raises as many questions as it answers. More procedures will become out-patient procedures - cataracts, day surgery etc. Current E112 pre-authorisation procedures for out-patient care now called into question. Peerboom - Dutch - to Austria - neurostimulation - not recognised by Dutch medical profession -experimental -not available in Neths - came out of coma! Is citizen entitled to seek care outside the “package” available in that country?

45 Servicios en la UE: el fantasma del fontanero polaco ….

46 Salud queda fuera de la Directiva de Servicios
El Parlamento Europeo decidió sacar los servicios de salud de la Directiva de Servicios por un acuerdo negociado entre los dos grandes partidos del en el IMCO (Internal Market and Consumer Protection Committee). Votos: 391 contra 213, y 34 abstenciones (16-Feb-2006); Supone una modificación importante de la propuesta inicial de la Comisión: fueron excluidos los servicios de interés general, algunos de interés económico, como salud Los servicios de salud, como tales, con independencia de la forma en la que estén organizados a nivel nacional o si son públicos o privados están fuera de la Directiva.

47 6 Servicios de Salud, libertad de movimiento de personas (pacientes y trabajadores)

48 Mercado Interno PERSONAS Libertad de Movimiento Profesionales
Trabajadores (protección social) WILL LOOK AT EACH OF THESE IN TURN Pacientes

49 Mercado Interno PERSONAS Trabajadores Libertad de Movimiento
Proceso creciente Derechos transferibles: de pensiones de salud (E111 / EHC) Problemas de convergencia E111 Pay social insurance; expect the same benefits/demand for convergence Lower standards Greece/Port Waiting lists Kohll/Decker

50 Mercado Interno y Protección Social
PERSONAS TRABAJADORES (protección social) Derechos de Seguridad Social (Reglamento 1408/71 de Seguridad Social) Carta Social Europea (1961), Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores (1989) Jurisprudencia del TEJ PACIENTES Desplazamientos temporales (turismo) Tratamiento en centros de excelencia (E112) Áreas fronterizas

51 Movimiento de pacientes en la UE: 4 vías
Derecho a la protección social cuando un ciudadano se muda a trabajar de un país a otro o cambia de país; Portabilidad del derecho nacional para situaciones de corta estancia (vacaciones) –Antiguo formulario E111, ahora TSE Demanda de tratamiento especializado en otro Estado, a petición de los servicios del país de origen: formulario E112 Derecho individual de elección en el contexto del Mercado Interno y de la libertad de movimiento… apoyado en sentencias del TEJ UK High Court rules that undue delay is more than 3-4 months but less than a year Principle established that, if undue delay, citizens entitled to travel to another EU country and to be reimbursed for treatment 145,056 people in England waiting over 3 months for orthopaedic surgery (Telegraph Oct 2nd 2003)

52 Reglamentos comunitarios de Seguridad Social
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Enfermedad y de maternidad (asistencia sanitaria, incapacidad temporal y maternidad). Invalidez, comprendidas las destinadas a mantener o a mejorar la capacidad de ganancia De vejez Supervivencia Accidente de trabajo y de enfermedad profesional Subsidios de defunción Desempleo Familiares Se pueden sumar los períodos de seguro, empleo o residencia cumplidos en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, Estado parte del  Espacio Económico Europeo o en Suiza. Las pensiones de carácter contributivo, las rentas de accidente de trabajo y enfermedad profesional y los subsidios por defunción, se podrán percibir con independencia de dónde resida o se encuentre dentro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o en Suiza. Las prestaciones de carácter no contributivo a las que se aplique el Reglamento sólo se podrán percibir por el beneficiario en el territorio del Estado miembro de la Unión Europea, del Estado Parte del Espacio Económico Europeo o de Suiza,  en el que resida y con arreglo a la legislación de que se trate. Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario. La aplicación cotidiana del Reglamento exige una coordinación de las actividades de las instituciones competentes de manera que concedan las prestaciones de seguridad social cuando reciben las solicitudes de las personas que han adquirido derechos en varios Estados miembros. Entre otras cosas, se encarga de promover y desarrollar la colaboración entre los Estados miembros en materia de seguridad social a través de la modernización de los procedimientos de intercambio de información. (CEE) n° 1408/71 y Reglamento n° 574/72

53 Programa TESS (Telemática para la Seguridad Social)
OBJETIVO: Acelerar y simplificar los procedimientos administrativos para mejorar la adquisición de los derechos, la concesión y el pago de las prestaciones de seguridad social a los trabajadores migrantes y a toda persona que haya ejercido el derecho de libre circulación de los trabajadores y las personas. MEDIDAS: iniciación y cofinanciación de proyectos de estudio y de intercambio electrónico de datos; puesta a disposición de una red genérica de telecomunicaciones que permita el intercambio de datos entre las administraciones de los Estados miembros en un entorno seguro y estable; coordinación de las actividades de un comité de seguimiento, la Comisión Técnica para el Tratamiento de la Información. intercambio de datos electrónico sustituya al que se realiza en papel, a través de las redes públicas de telecomunicaciones (X.25) o de la red genérica de telecomunicaciones TESTA, que tienen a su disposición las administraciones de los Estados miembros para el intercambio de datos administrativos La aplicación cotidiana del Reglamento exige una coordinación de las actividades de las instituciones competentes de manera que concedan las prestaciones de seguridad social cuando reciben las solicitudes de las personas que han adquirido derechos en varios Estados miembros. Entre otras cosas, se encarga de promover y desarrollar la colaboración entre los Estados miembros en materia de seguridad social a través de la modernización de los procedimientos de intercambio de información. Programa TESS (Telemática para la Seguridad Social) de desarrollo de servicios telemáticos para la coordinación de los regímenes de seguridad social en Europa, basado en los Reglamentos (CEE) n° 1408/71 y (CEE) n° 574/72.

54 Desarrollos recientes de Protección Social en la UE 1
Comunicación de la Comisión Brussels, [ COM(2004) 304 final]: “Modernizar la protección social para el desarrollo de una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesibles y duraderas: apoyo a las estrategias nacionales a través del «método abierto de coordinación»" Objetivos en salud: – la accesibilidad de la asistencia (universalidad, equidad y solidaridad), teniendo en cuenta las necesidades y dificultades de los grupos e individuos más desfavorecidos, y también de aquellos que han de recibir cuidados costosos y de larga duración; – el ofrecimiento de una asistencia de calidad, que se adapte a los avances de la ciencia y a las necesidades que surgen con el envejecimiento, y que se base en una evaluación de sus beneficios para la salud; – medidas que garanticen la sostenibilidad financiera a largo plazo de esta asistencia y traten de conseguir la mayor eficacia posible del sistema.

55 Protección Social en la UE 2
PROPUESTA : Utilizar el Método Abierto de Coordinación (Cumbre de Lisboa) para definir un esquema común que apoye a los Estados en la reforma y desarrollo de los servicios de salud y atención a la dependencia.. CALENDARIO inicial: Acuerdo en los objetivos antes de fin de 2004 Trabajo de la Comisión en identificar posibles indicadores para los objetivos En Marzo 2005 los Estados deben haber enviado a la Comisión informes sobre los desafíos enfrentados por sus sistemas de salud, reformas actuales y objetivos políticos a medio plazo La Comisión analizará estos informes y En 2006 serie inicial de “desarrollo y estrategias de reforma” en servicios de salud y cuidados de larga duración para

56 Método Abierto de Coordinación (Open Method of Coordination) Consejo de Lisboa
Pensado para ayudar a los Estados miembros a desarrollar progresivamente sus propias políticas, implica: Fijar directrices para la Unión, con calendarios específicos para alcanzar los objetivos que los Estados se fijen a corto, medio y a largo plazo; Cuando sea adecuado, indicadores cuantitativos y cualitativos, y bencmarks en relación con los mejores en el mundo, adaptados a las necesidades de los Estados miembros y sectores, como medio de comparar las mejores prácticas; Traducir estas pautas europeas a políticas nacionales y regionales, fijando objetivos específicos y adoptando medidas, teniendo en cuenta las diferencias nacionales y regionales; Monitorización periódica, evaluación y revisión por pares, como proceso de aprendizaje mutuo.

57 Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) [European Health Insurance Card (EHIC)]
Nueva desde 1 de junio de 2004 Desplazamientos por Europa, solo ESTANCIAS TEMPORALES En igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza Todos los países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. No es válida si el motivo del desplazamiento a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico. Se obtienen en los sistemas de Seguridad Social/Salud de los Estados miembros. Comunicación de la Comisión, de 17 de febrero de 2003, relativa a la introducción de la tarjeta sanitaria europea [COM (2003) 73 final - no publicada en el Diario Oficial]. Decisión n° 191 de la Comisión Administrativa para la Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes, relativa a la sustitución de los formularios E 111 y E 111 B por la tarjeta sanitaria europea [Decisión 2003/753/CE - Diario Oficial L 276 de ].

58 Movimiento de pacientes: Datos de Italia

59 Movimiento de pacientes: Datos de Italia
- cure urgenti o temporaneo soggiorno (modello E111); - cure ad altissima specializzazione (modello E112); - per altri motivi studio, lavoro... (modello E128, E106). GASTO TOTAL EU. El porcentaje de gasto sanitario transfronterizo en la UE es pequeño, menos de 0.5% del gasto total en salud de la UE. German Institute for Economic Research (pub Oct 2001):

60 Sentencias del TEJ sobre derechos de los pacientes dentro de la UE
Casos puntuales llevados al TEJ Sentencias a favor de los pacientes que buscan atención médica en otro Estado –con covertura de la Seguridad Social de sus países- CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA Peerbooms Los Estados miembros son libres para organizar sus sistemas de Seguridad Social, la autorización previa para el reembolso de gastos médicos es una barrera a la libertad de servicios, justificada para proteger la sostenibilidad y equidad de los sistemas de la salud. NO OBSTANTE, NO SE PUEDE NEGAR PERMISO PARA UN TRATAMIENTO EN OTRO PAÍS, SI: Si estándar según criterios médicos internacionales, aunque no sea "normal" en el país de origen; Si en el país de origen es proporcionado con “retraso indebido”

61 Movimiento de pacientes en la UE
Los pacientes tienen ahora derecho a recibir tratamiento en otro Estado cuando el suyo propio es incapaz de ofrecérselo sin “retraso indebido”, los responsables del seguro-financiación deben aplicar estándares internacionales (¿?) más que nacionales al decidir qué es necesario. Sentencias del TEJ como el de las gafas del de Sr. Decker, de los dientes de Sr. Kohll y del coma de Sr. Peerboom, tienen un impacto muy limitado pero plantean preguntas de gran calado. ¿más casos similares? ¿afectarán y cómo a los sistemas no-de-Seguridad Social? ¿Válvula de escape para las listas de espera? … ¿Para todos o sólo para los que saben y pueden? UK High Court rules that undue delay is more than 3-4 months but less than a year Principle established that, if undue delay, citizens entitled to travel to another EU country and to be reimbursed for treatment 145,056 people in England waiting over 3 months for orthopaedic surgery (Telegraph Oct 2nd 2003)

62 7 Servicios de Salud, libertad de movimiento de personas (Mercado Interno de profesionales)

63 Mercado Interno PERSONAS Profesionales Libertad de Movimiento Medicina
Enfermería Fisioterapia Etc. WILL LOOK AT EACH OF THESE IN TURN

64 Mercado común de profesionales de salud
APORTACIONES: Posibilidad de movilidad por toda la UE de todos los profesionales (Afecta sobre todo a: medicina, enfermería). Reconocimiento mutuo de títulos y cualificaciones: Directiva 93/16/EEC (Enero 93) específica para los médicos; Diferentes especialidades medicas según Estados.. No comparabilidad de formación CONTEXTO: Existencia de desequilibrios de oferta/demanda, en ciertas especialidades (anestesia), profesiones (enfermería, medicina) y países (Alemania, Italia, R Unido, España) Diferentes niveles de renta y retribuciones entre países … escalada de costes. Barreras lingüísticas y culturales RESULTADO: El movimiento de profesionales dentro de la UE es, de momento, relativamente marginal (Pocos incentivos a la movilidad intra UE) Importancia y problema de la inmigración-importación de profesionales de fuera de la UE

65 Sistema futuro de reconocimiento profesional (Directiva 2005/36/EC, 7 Sept 2005)
Consolida y moderniza las reglas actuales sobre reconocimiento de títulos profesionales. El 20 Octubre 2007, fin del periodo de transposición, esta Directiva remplazará a las 15 Directivas actuales sobre la materia. Es la primera modernización general del sistema desde hace 40 años. Cambios: Mayor liberalización de la provisión de servicios, Reconocimiento más automático de los títulos, Mayor flexibilidad para actualizar la propia Directiva Cooperación Comisión-Estados para informar a los ciudadanos y ayudarles en el proceso de reconocimiento de títulos.

66 … Directiva de Tiempo de Trabajo y servicios de salud
El TEJ ha sentenciado que el tiempo de guardia medica de llamada (on call) es tiempo de trabajo … La Directiva de Tiempo de Trabajo, introducida bajo criterios de salud y seguridad en el trabajo, resulta difícil de cumplir en los servicios de salud … Aplicada a los médicos residentes – lo será en 2012- Afectará profundamente al sistema de formación de especialistas médicos …. (menos horas trabajadas > menos experiencia > ¿mayor duración de la residencia?) Aumentará las necesidades de personal para cubrir 24h de atención medica hospitalaria, cuando ya se empieza a sentir una crisis demográfica en medicina en muchos países de la UE…

67 ¡ disponible gratis en .pdf !
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68 8 Consideraciones finales sobre el impacto de la UE en el sector salud

69 La Salud en las políticas públicas de la UE
Hoy la política de salud es: Política Social y de Cohesión Social Política de Seguridad Política de Internacional Política Comercial y Económica Política de Medio Ambiente Política Demográfica y de Desarrollo Política de I+D+I

70 Por mayor papel de la UE en salud.
La protección de la salud escapa hoy a las fronteras de los Estados miembros, incluso a las de la propia UE en un mundo globalizado, La sector salud es mucho más que los servicios de salud, Muchas políticas de la UE tiene un gran impacto directo o indirecto en la salud de la población de toda la UE La aplicación de la legislación del mercado interno está de facto creando y haciendo política de salud, sin coordinarse con ésta La política de salud es importante para el fortalecimiento de la Europa social Retos para la salud en un mundo globalizado (enfermedades transmisibles, migración de profesionales, etc.) EPHA believes the only way to fulfill the objective of Article 152 is to strengthen the legal basis for health to be addressed more comprehensively at European level. A study by the European Healthcare Managers Association concluded that between 1958 and 1998 some 233 directives, regulations or decisions by the European Court of Justice connected to the internal market had a potential impact on Member State health systems. EU Member States are beginning to appreciate that in the absence of a coherent pan-European policy on health, it will be the internal market legislation and economic forces that drive EU initiatives. There is increasing willingness to consider allowing EU coordination and activity on health issues.

71 Una visión para la salud en la UE
Una base legal sólida en la Constitución, con un mandato claro de prioridad a la protección y promoción de la salud y reconocimiento de derechos de los ciudadanos; Fortalecer y unificar las competencias de salud dentro de la Comisión, de modo que tenga competencias hoy dentro del Mercado Interno, como farmacia, equipos médicos, profesiones sanitarias, coordinación de las agencias de salud etc.. Un Parlamento activo en la protección y promoción de la salud de los ciudadanos de la UE y comprometido con la equidad y calidad del acceso a los servicios de salud; Un sistema de información pan-europeo con datos fiables, comparables sobre indicadores de salud, riesgos, estilos de vida, morbilidad, etc. Adopción de objetivos de salud comunes para la UE Visión estratégica que incluya los problemas de la salud en un mundo global, Dotación presupuestaria adecuada. (adaptado de EPHA)

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73 Salud en la Constitución:
La acción de la Unión, complementaria de la de los Estados, está encaminada a mejorar la salud pública y a la prevención de las enfermedades, abarcando también la lucha contra las pandemias y la vigilancia de las amenazas transfronterizas graves para la salud.

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78 Para saber más sobre servicios de salud y UE ….

79 La Unión Europea y Salud (Salud Pública y Servicios de Salud)
Dr José-Manuel Freire Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III Madrid, España


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