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Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Java – Modulo 1 Introducción y Fundamentos del lenguaje de programación Java.

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1 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Java – Modulo 1 Introducción y Fundamentos del lenguaje de programación Java

2 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Contenido ·Características del lenguaje. ·Breve historia (origen y versiones). ·Variables y Tipos de Datos. ·Estructuras de Decisión. ·Ciclos iterativos. ·Datos estructurados (vs. Clases). ·Introducción a la POO. ·Uso básico de la herramienta de desarrollo.

3 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Breve Historia Java fue diseñado en 1990 por James Gosling, de Sun Microsystems Fue diseñado antes de que diese comienzo la era World Wide Web. Software para dispositivos electrónicos: calculadoras, microondas y la televisión interactiva. Lenguaje que independiente de la plataforma

4 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Breve Historia El objetivo fue crear un nuevo lenguaje de programación lo más sencillo posible, con el objeto de que se pudiese adaptar con facilidad a cualquier entorno de ejecución. Se conjuntaron las características esenciales que debía tener un lenguaje de programación moderno y potente.

5 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios ¿Por qué Java? Portabilidad: tanto del código fuente como del “bytecode”. Más soporte en el lenguaje. Una amplia librería de Clases. Manejo de Errores. No usa apuntadores. (garbage collection) El manejo de threads es parte del lenguaje. Carga dinámica del las clases y una “caja” segura para le ejecución de código remoto.

6 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios ¿Qué es Java? “ Es un lenguaje simple, orientado a Objetos, Distribuido, interpretado, robusto, seguro, de arquitectura neutral, portable, de alto rendimiento, multihilos, y dinámico” - Sun

7 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios ¿Qué es Java? Un lenguaje de Programación Definido por Gosling, Joy y Steele en la especificación del lenguaje Java. Una plataforma Una definición de una máquina virtual (JVM). Ambientes de ejecución para diferentes “hardwares”. Una librería de clases Un conjunto estándar de APIs () : GUI, almacenamiento de datos, E/S, redes, etc.

8 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Características Simple Seguro Portable Orientado a Objetos Robusto Multihilos De Arquitectura neutral Interpretado Alto Rendimiento Distribuido Dinámico

9 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Caracteristicas (cont...) Simple Fácil de aprender, sintaxis de C/C++, versión simplificada de C++. Seguro Los applets pueden ejecutarse sin temor a virus o a la violación de acceso a información privada. Portable Generación de código intermedio: Bytecode

10 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Caracteristicas (cont...) Orientado a Objetos (Colocar ventajas)

11 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Caracteristicas (cont...) Robusto Localización temprana de errores Minimización de errores comunes de programación. Verificaciones a tiempo de compilación y ejecución. Fuertemente tipado. Multihilos Permite hacer programas que realicen varias cosas al mismo tiempo. Facilita la creación de sistemas interactivos. De Arquitectura neutral

12 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios La plataforma Java

13 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios La máquina Virtual Java (JVM) Puede verse como una computadora abstracta que es definida por una especificación. Es una máquina imaginaria que se implementa por software. Podemos estar hablando de: La especificación abstracta. Una implementación concreta Una instancia de tiempo de ejecución Sun publicó las especificaciones para la JVM para asegurar la portabilidad de las aplicaciones.

14 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios La máquina Virtual Java Cada aplicación Java se ejecuta dentro de una instancia de tiempo de aplicación de alguna implementación concreta para la especificación abstracta.

15 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios La máquina Virtual Java Código fuente Compilador Java Byte-codes Win32 JVM Código máquina Win32 Macintosh JVMUNIX JVM Código máquina Macintosh Código máquina UNIX

16 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios El API de Java Es una colección de “partes” de software que brindan al usuario “utilidades”. Ejm: GUI. Está formado por librerías o paquetes relacionados.

17 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Un programa Simple

18 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Compilación y ejecución HelloWorld.java javac HelloWorld.java java HelloWorld HelloWorld.class compilar correr bytecode Codigo fuente

19 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Elementos del lenguaje Declaraciones Tipos de Datos Operadores Estructuras de control Clases y Objetos Paquetes

20 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Declaraciones Declaración de Variables ;,,..., ; = ; Ejemplos int x,y,z; int x = 9; boolean terminar = false; Cliente = new Cliente();

21 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Asignaciones = ; ;... = ; Ejemplo int x = 4; //Declaracion con asignación x = 9; //Se asume que x está definida c1 = new Cliente(); //Se asume que Cliente //y c1 están definidos

22 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Tipos de Datos Tipos primitivos: booleantrue o false char unicode! (16 bits) byte entero de 8 bits con signo. short entero de 16 bits con signo. int entero de 32 bits con signo. long entero de 64 bits con signo. float, double IEEE 754 floating point No es un int

23 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Otros tipos de datos. Tipos compuestos Clases Arreglos Los strings son soportados mediante una clase built-in class denominada String.

24 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Conversiones de tipos Conversión entre los tipos enteros y punto flotante. Incluye char No hay conversión automatica con el tipo boolean ! Las conversiones se pueden forzar mediante una operación de casting – con la misma sintaxis de C/C++. int i = (int) 1.345;

25 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Declaraciones y Convenciones

26 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Inicialización

27 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Alcances y Bloques

28 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Operadores Asignación: =, +=, -=, *=, … Numéricos: +, -, *, /, %, ++, --, … Relacionales: ==. !=,, =, … Booleanos: &&, ||, ! De Bits: &, |, ^, ~, >, …

29 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Operadores de asignación

30 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Estructuras de Control

31 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Sentencias If

32 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios El lazo While

33 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios El lazo Do-While

34 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios La sentencia Switch

35 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Comentarios // comentario Los caracteres desde // hasta el final de la línea son ignorados. /* comentario */ Los caracteres entre /* y */ son ignorados /** comentario */ Los caracteres entre /** y */son ignorados y se incluyen en la generación autómatica de la documentación.

36 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Identificadores Nombre dado a una variable, un método o una clase. Comienzan con una letra Unicode (incluyendo _ and $) y seguido de letras y digitos. Pueden ser de cualquier longitud. Ejemplos: Apellido Hora $PorMenos

37 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Paquetes Se usan para encapsular los datos de manera automática. Los paquetes de clases se cargan con la palabra clave import. Ejemplo: import java.Date; import java.awt.*; import miPaquete.miClase;

38 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Tipos de Clases en Java abstract. Una clase abstracta no se instancia, sino que se utiliza como clase base para la herencia. final. Una clase final se declara como la clase que termina una cadena de herencia. public. Las clases public son accesibles desde otras clases, bien sea directamente o por herencia. Para acceder desde otros paquetes, primero tienen que ser importadas.

39 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Niveles de acceso a métodos y atributos public. Cualquier clase desde cualquier lugar puede acceder a las variables y métodos. protected o friendly. Sólo las subclases de la clase y nadie más pueden acceder a las variables y métodos. Private. Las variables y métodos de instancia privados sólo pueden ser accedidos desde dentro de la clase.

40 Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Ejemplo herencia public class Articulo { // clase padre public float precio=0;... public void setPrecio(float elPrecio) { precio = elPrecio; }... public float getPrecio() { return precio; } //los métodos y atributos de Articulo son heredados a Pelicula public class Pelicula extends Articulo {// clase hijo public void setDescripcion(String descrip) { descripcion = descrip; }... public String getDescripcion() { return descripcion; }


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