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EL MERCADO DE PASTAS EN AMERICA 2004-2005 Avepastas.

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1 EL MERCADO DE PASTAS EN AMERICA 2004-2005 Avepastas

2 ¿Podemos crecer en América? ¿Qué medidas podemos implementar para aumentar el consumo de pastas en América?

3 Producción..

4 Producción de Pastas Alimenticias en América Las cifras reflejan una producción de pastas en América cercana a los 4 millones de Tm.Las cifras reflejan una producción de pastas en América cercana a los 4 millones de Tm. América tiene dos grandes productores de pastas que son Estados Unidos y Brasil con 29,6% y 25,4% del total.América tiene dos grandes productores de pastas que son Estados Unidos y Brasil con 29,6% y 25,4% del total. Le siguen en importancia Venezuela (8,3%), Argentina (7,4%), México (7,2%).Le siguen en importancia Venezuela (8,3%), Argentina (7,4%), México (7,2%). La producción de América del Norte representa el 41% del total, mientras que el resto representa el 59%.La producción de América del Norte representa el 41% del total, mientras que el resto representa el 59%.

5 La producción mundial de pastas alimenticias, tomando en cuenta 44 países, se ubica en 10.850.000 TM. La producción de Europa representa 43,4%, América el 36,5%, Asia 15,2% y África 4,7%.La producción mundial de pastas alimenticias, tomando en cuenta 44 países, se ubica en 10.850.000 TM. La producción de Europa representa 43,4%, América el 36,5%, Asia 15,2% y África 4,7%. El primer país productor en el mundo es Italia (28,8%) seguido por Estados Unidos (10,7%) y Brasil (9,2%).El primer país productor en el mundo es Italia (28,8%) seguido por Estados Unidos (10,7%) y Brasil (9,2%). Venezuela (3,0%) y Argentina (2,7%) se sitúan en el 7mo. Y 8vo. lugar.Venezuela (3,0%) y Argentina (2,7%) se sitúan en el 7mo. Y 8vo. lugar. Producción Mundial de Pastas Europa 43.4% América 36.5% Asia 15.2% África 4.7% Tm.

6 Consumo..

7 Consumo Per Cápita de Pastas Alimenticias en América En América, Venezuela es el país que tiene el mayor consumo de pastas per cápita (13 Kg.), seguido de Chile (8,2 kg.) y Perú (8 kg.).En América, Venezuela es el país que tiene el mayor consumo de pastas per cápita (13 Kg.), seguido de Chile (8,2 kg.) y Perú (8 kg.). Brasil y Estados Unidos siendo los productores de pastas mas importantes ocupan la 6ta y 9na posición. Guatemala y El Salvador registran los consumos mas bajos.Brasil y Estados Unidos siendo los productores de pastas mas importantes ocupan la 6ta y 9na posición. Guatemala y El Salvador registran los consumos mas bajos. PaísKg. Por Persona Venezuela12,6 Chile8,2 Perú8,0 Argentina7,2 Canadá6,5 Brasil5,7 Bolivia4,8 Rep. Dominicana4,0 Estados Unidos3,9 Panamá3,8 Costa Rica3,0 Colombia2,8 México2,7 Ecuador2,6 Guatemala2,0 El Salvador1,0

8 Consumo per Cápita de Pastas en el Mundo Italia tiene el mayor consumo per cápita de pastas en el mundo (28 kg.). Venezuela (12,6kg.), Chile (8,2 kg.) y Perú (8,0 Kg.) se encuentran entre los países de mayor consumo ocupando el 2do, 6to y 7mo lugar entre 47 países considerados.Italia tiene el mayor consumo per cápita de pastas en el mundo (28 kg.). Venezuela (12,6kg.), Chile (8,2 kg.) y Perú (8,0 Kg.) se encuentran entre los países de mayor consumo ocupando el 2do, 6to y 7mo lugar entre 47 países considerados.

9 Calidad de las Pastas en América: Sémola Durum 100% y Sémolas Mezcla En 13 países americanos, el 36% de la producción de pastas se elabora con sémola de trigo durum 100% y el 64% con mezcla de sémolas y harina de trigo blando.En 13 países americanos, el 36% de la producción de pastas se elabora con sémola de trigo durum 100% y el 64% con mezcla de sémolas y harina de trigo blando. Siete países presentan niveles de producción de pasta con sémola durum 100% por debajo del 40%.Siete países presentan niveles de producción de pasta con sémola durum 100% por debajo del 40%. La región presenta un espacio importante para posicionar la pasta de mayor calidad producida con sémola de trigo durum 100%.La región presenta un espacio importante para posicionar la pasta de mayor calidad producida con sémola de trigo durum 100%.

10 Consumo por Tipo de Presentación: 1 Kg., 500 Gr., 250 Gr., y Otros 25% del consumo de 13 países se realiza en paquetes de 1 kg y 53% en paquetes de 500 gr.25% del consumo de 13 países se realiza en paquetes de 1 kg y 53% en paquetes de 500 gr. El consumo en paquetes de 1 kg es superior al 80% en Canadá, Venezuela y Perú.El consumo en paquetes de 1 kg es superior al 80% en Canadá, Venezuela y Perú. En Argentina, Brasil y Chile el consumo en paquetes de 500 gr es mayoritario (81%, 97% y 88%) mientras que en Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Panamá predomina el consumo del paquete de 250 gr (entre 80% y 95%).En Argentina, Brasil y Chile el consumo en paquetes de 500 gr es mayoritario (81%, 97% y 88%) mientras que en Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Panamá predomina el consumo del paquete de 250 gr (entre 80% y 95%). En Rep. Dominicana es mayoritario el consumo a granel.En Rep. Dominicana es mayoritario el consumo a granel. Según la experiencia de algunos países, la incorporación de la presentación de 1kg se ha traducido en incrementos en el consumo de pastas alimenticias. En este sentido, tenemos oportunidad para estimular el consumo de pastas en América.Según la experiencia de algunos países, la incorporación de la presentación de 1kg se ha traducido en incrementos en el consumo de pastas alimenticias. En este sentido, tenemos oportunidad para estimular el consumo de pastas en América. País% 1 Kg% 500 Gr% 250 GrOtros Canadá90%10% Venezuela86%10%4% Perú82% 18% Costa Rica10% 80% Chile8,7%88,0%3,3% Colombia4,0%12,0%84,0% Brasil3%97% México3%12%85% Argentina 81% 19% El Salvador 95%5% Guatemala 95%5% Panamá 20%80% Rep. Dominicana 30%5%65% Total25%53%16%5%

11 Consumo por Formato: Larga, Corta y Especialidades En América la mayor parte del consumo se realiza con el formato de pastas largas (55%) seguido por las pastas cortas (39%) y un menor porcentaje de especialidades (7%).En América la mayor parte del consumo se realiza con el formato de pastas largas (55%) seguido por las pastas cortas (39%) y un menor porcentaje de especialidades (7%). El consumo de 10 países excepto Argentina, Guatemala y México se realiza mayormente bajo el formato de pastas largas.El consumo de 10 países excepto Argentina, Guatemala y México se realiza mayormente bajo el formato de pastas largas. La consumo de pastas cortas es mayoritario en Argentina, Guatemala y México, se sitúa en 54%, 40% y 75% respectivamente.La consumo de pastas cortas es mayoritario en Argentina, Guatemala y México, se sitúa en 54%, 40% y 75% respectivamente. Tres países que tienen un alto porcentaje en el consumo de especialidades: Costa Rica, Guatemala y República Dominicana con 25%.Tres países que tienen un alto porcentaje en el consumo de especialidades: Costa Rica, Guatemala y República Dominicana con 25%. País% Larga% Corta% Espec. Perú76%19%5% El Salvador75%20%5% Panamá70%30%0% Brasil65%29%7% Rep. Dominicana60%15%25% Venezuela60%38%2% Colombia57%43% Costa Rica55%20%25% Canadá50% Chile46%36%18% Argentina35%54%11% Guatemala35%40%25% México23%75%2% Total54,9%38,6%6,5%

12 Consumo por Tipo de Pasta: Seca de sémola, Seca al Huevo, Rellena y Fresca El 79% del consumo de pastas de 11 países de América es de tipo seca de sémola. Le siguen en importancia la pasta seca al huevo con 14%.El 79% del consumo de pastas de 11 países de América es de tipo seca de sémola. Le siguen en importancia la pasta seca al huevo con 14%. Todos los países excepto Brasil muestran un consumo de pasta seca de sémola sobre el 80%. Brasil tiene un consumo de pasta seca de sémola de 55,9% y refleja los mas altos porcentajes en la pasta seca al huevo (28,8%) y las pastas frescas (15,3%).Todos los países excepto Brasil muestran un consumo de pasta seca de sémola sobre el 80%. Brasil tiene un consumo de pasta seca de sémola de 55,9% y refleja los mas altos porcentajes en la pasta seca al huevo (28,8%) y las pastas frescas (15,3%). País% Seca% al Huevo% Rellena% Fresca México98%1%0,5% Panamá98% 1% Rep. Dominicana98%1% Argentina97% 3% Guatemala97%3% Venezuela97%2%0,5% Canadá95%5% Chile90,5%7,8%1,2%0,5% El Salvador90%5%4%1% Costa Rica88%8%2% Brasil55,9%28,8% 15,3% Total79%14%1%7%

13 Hábito de Consumo: Plato Principal ó Acompañante 59% del consumo de pastas de 11 países se realiza como plato principal y el 41% como acompañante.59% del consumo de pastas de 11 países se realiza como plato principal y el 41% como acompañante. El consumo de pasta como acompañante es significativo en México, Colombia, Costa Rica y Guatemala.El consumo de pasta como acompañante es significativo en México, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Estimulando el consumo de pastas como plato principal existe un gran espacio para el crecimiento de su consumo.Estimulando el consumo de pastas como plato principal existe un gran espacio para el crecimiento de su consumo. País Plato Principal Acomp. Plato Principal Acomp. Canadá95%5%161.5008.500 Panamá95%5%4.146218 Chile90%10%117.00013.000 Argentina80%20%233.04058.260 Venezuela80%20%260.19165.048 Rep. Dominicana75%25%48.75016.250 El Salvador65%35%8.4504.550 Guatemala30%70%11.40026.600 Costa Rica15%85%3.00017.000 Colombia5%95%6.000114.000 México5%95%14.250270.750 Total59%41%867.727594.176

14 Conclusiones

15 Factores que incidieron en el elevado consumo de Pasta en Venezuela Influencia de la inmigración Italiana. Transmisión de hábitos de consumo de pasta por familias italianas desde mediados siglo XX. Pastificios fundados por Italianos. Conocedores del oficio se encargaron de la venta. Enseñan a cocinar y preparar la pasta y difunden sus atributos. Posicionamiento de la Pasta. Alto porcentaje de la producción (88%) se elabora con sémola trigo durum 100%. Alto porcentaje del consumo (80%) se realiza como plato principal. 86% del consumo se efectúa en paquetes de 1Kg. Permanente actualización en nuevas tecnologías.

16 Variables que incidieron en el elevado consumo de Pasta en Venezuela Comercialización. Sistema de atención al punto de venta con vendedores directos. Interesantes márgenes de comercialización. Cobertura nacional. Competencia interna y precios competitivos. Variedad de formatos. Comercialización. Publicidad Institucional en T.V. Empresas invierten en publicidad y promoción. Políticas públicas estimulan consumo de pastas premium. Acertada combinación de calidad, conocimientos expertos de producción y mercadeo, precios competitivos y difusión de las propiedades nutricionales de la pasta

17 Agradecimientos

18 Se agradece a las siguientes Personas, Empresas e Instituciones Alejandro Daly, Perú, Gerente General, Comité de Molinos de Trigo, Perú, adaly@sni.org.peadaly@sni.org.pe Alicia Fajardo, Canimolt, México, CANIMOLT@harina.orgCANIMOLT@harina.org Arturo Lemmen Meyer, Presidente, Amexigapa, México, amexigapa@avantel.net amexigapa@avantel.net Carlos Vargas, Harinera del Valle, Colombia, vargas_ca@hotmail.com vargas_ca@hotmail.com Eddy Petaccia, Produits Grisspasta, Canadá, eddy.petaccia@grisspasta.com eddy.petaccia@grisspasta.com Eliane H. Kay, Directora Presidente, Abima, Brasil, presidencia@abima.com.br presidencia@abima.com.br Enrique Cordero, Pastas Roma, Costa Rica, ecordero@pastasroma.com ecordero@pastasroma.com Enrique Rodríguez Moya, Director República Dominicana y el Caribe, Harinas Industriales, Molinos Modernos, rmoya@molinosmodernos.com rmoya@molinosmodernos.com Freddy Hidalgo, Molino Andino, Bolivia, freddy.hidalgo@molinoandino.co m freddy.hidalgo@molinoandino.co m Luke Marano, Chairman, Philadelphia Macaroni, Estados Unidos, lukemaranojr@centeluna.com lukemaranojr@centeluna.com

19 Jorge Dominguez Brando, Gerente de Originación, Molinos, Argentina, jorge.dominguez@molinos.com.ar jorge.dominguez@molinos.com.ar José Juan Llugany, Empresas Carozzi, Chile, jllugany@carozzi.cl jllugany@carozzi.cl Juan González, Director Ejecutivo Asemol, Ecuador jgonzalez@asemol.org jgonzalez@asemol.org Lorena Castelan, Amexigapa, México, amexigapa@avantel.net amexigapa@avantel.net Rafael Virzi, Agroindustrias Alimenticias de Veraguas, Panamá, pastas@cwpanama.net pastas@cwpanama.net Steve Wirsching, Assistant Regional Director, US Wheat Mexico Office, swirschi@uswheat.org swirschi@uswheat.org UN.I.P.I. Unin de Industriales de Patificios Italianos. Se agradece a las siguientes Personas, Empresas e Instituciones..

20 Gracias por su atención AVEPASTAS


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