La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de endomembranas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de endomembranas"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de endomembranas

2 El sistema de endomembranas consiste en una serie de compartimientos intracelulares membranosos ubicados en las células eucariotes y que están interconectados funcionalmente. Está compuesto por la envoltura nuclear (o carioteca), el retículo endoplásmico (que puede ser liso o rugoso), el aparato de Golgi, los lisosomas, los endosomas y un complejo sistema de vesículas.

3 El sistema de endomembranas tiene como objetivo el procesamiento de diversas clases de moléculas entre las que destacan las proteínas. Es responsable de funciones celulares vitales como la separación y asociación de sistemas enzimáticos, la digestión intracelular, la distribución de las proteínas, la regulación de potenciales de membrana, de concentraciones iónicas y otras manifestaciones de heterogeneidad celular.

4 La envoltura nuclear (o carioteca) está compuesta por dos membranas atravesadas por poros y que rodea el núcleo celular. La membrana externa de la carioteca se continúa con la membrana del retículo endoplásmico. Su cara citosólica aparece asociada a un gran número de ribosomas. Los poros de la envoltura nuclear son estructuras complejas.

5 El retículo endoplásmico es un sistema de membranas que consiste en un sistema de canalículos interconectados. Representa una especie de barrera que separa los compartimientos citoplasmáticos. Posee dos caras, la citoplasmática (o citosólica) y la luminal (o endovacuolar o extracelular.

6 El retículo endoplásmico liso (REL) es un organelo mutifuncional
El retículo endoplásmico liso (REL) es un organelo mutifuncional. Forma un sistema laberíntico de túbulos irregulares, ramificados y anastomosados. El desarrollo que presenta en REL en las células adiposas, sebáceas y secretoras de esteroides sugirió su relación con el metabolismo lipídico y de esteroides, con la destoxificación, la movilización de la glucosa y el almacenamiento del Ca2+.

7 El retículo endoplásmico rugoso (RER) se caracteriza por la presencia de los ribosomas. Los polipéptidos (la secuencia de aminoácidos) se sintetiza en los ribosomas. La asociación o no de los ribosomas al RER determina el destino inicial de la proteína recién sintetizada. El RER está especialmente desarrollado en células que desarrollan activamente la síntesis de proteínas.

8 El aparato de Golgi (o complejo de Golgi) está constituido por un conjunto de dictiosomas (o sacos lamelares), grupos de vesículas y grandes vacuolas ocupadas por un contenido amorfo o granular. La síntesis de glucoesfingolípidos y la modificación de las glucoproteínas es una de las funciones principales del aparato de Golgi.

9 Los lisosomas son corresponden a vesículas citoplasmáticas que, en general, contienen hidrolasas ácidas (pH ~ 5) que son enzimas hidrolíticas que intervienen en los mecanismos de digestión celular.

10 Los lisosomas son vesículas que se encuentran tanto en células animales como vegetales y en protozoos. En las bacterias no hay lisosomas, pero el llamado espacio periplasmático entre la membrana y la pared bacteriana parece desempeñar un papel similar al de los lisosomas.

11

12 Las mitocondrias son organelos celulares que poseen dos membranas – una externa y otra interior – que dan lugar a dos compartimientos: el espacio intermembranoso y la matriz mitocondrial. La función principal de la mitocondria es generar adenosin trifosfato (ATP) en un proceso llamado respiración celular.

13 Los cloroplastos son organelos celulares membranosos que se localizan en las células del mesófilo, tipo de tejido que se encuentra en las hojas de plantas superiores y en las algas. Tienen una estructura compuesta por pequeños gránulos llamados grana dentro de una matriz denominada estroma. Además presentan sacos aplanados como pilas de monedas, los tilacoides. La pila de tilacoides se denomina grana. Se encargan de la fotosíntesis.

14 Pese a estar delimitados por membranas los cloroplastos y las mitocondrias (y los peroxisomas) no son considerados componentes del sistema de endomembranas. Poseen características estructurales y fisiológicas propias.

15 Fin


Descargar ppt "Sistema de endomembranas"

Presentaciones similares


Anuncios Google