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RENDICIÓN DE CUENTA PÚBLICA

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Presentación del tema: "RENDICIÓN DE CUENTA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN DE CUENTA PÚBLICA
REFORMA HACENDARIA 2008 EFECTOS EN LA RENDICIÓN DE CUENTA PÚBLICA C.P.C. José Armando Plata Sandoval Agosto,

2 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Declaración de Cuatro Ciénegas
El 20 de agosto de 2003 el Presidente de la República y los gobernadores de los estados emitieron conjuntamente la “Declaración de Cuatro Ciénegas”, en un acto histórico que ratificó la voluntad de todos los titulares de los poderes ejecutivos de ambos órdenes de gobierno de construir, mediante amplios consensos y con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo Federal y del Constituyente Permanente, una renovación del sistema federal mexicano.

3 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Convocatoria
El 28 de octubre de 2003 en Palacio Nacional, se llevo a cabo la convocatoria de la PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA, con la participación de: El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados El Presidente del Senado de la República Los Gobernadores Constitucionales de los Estados de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Los Integrantes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión El Presidente del Consejo Directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales Los Presidentes de las Organizaciones que Conforman la Conferencia Nacional de Municipios de México

4 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Propósito y alcance
Definir en función de los requerimientos del desarrollo nacional y una nueva visión de federalismo mexicano, cuáles deben ser el ámbito competencial político-administrativo, las responsabilidades de gasto y las atribuciones y facultades impositivas que correspondan a cada uno de ellos. El propósito general de la Convención es coadyuvar a impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, definir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura de cada uno de los tres órdenes de gobierno, así como generar los recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo.

5 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Objetivos …
Producir y difundir un diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatales y municipales. Generar, un programa de reformas con visión de mediano y largo plazos. Lograr un nuevo federalismo hacendario integral, (ingreso, gasto, deuda y patrimonio) Definir las responsabilidades de gasto que cada orden de gobierno debe asumir. Revisar las facultades tributarias y proponer quién legisla, quién administra y recauda, y quién recibe los frutos de las contribuciones.

6 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Objetivos
Lograr una mayor simplificación de la legislación y efectividad de la administración, en los tres órdenes de gobierno. Lograr mayor transparencia y armonización de la información hacendaria. Fortalecer los sistemas de rendición de cuentas, Revisar el marco jurídico para generar un capítulo hacendario en la Constitución y una nueva Ley de Federalismo Hacendario. Proponer cambios en la legislación secundaria. Acordar un programa para simplificar administrativamente los procesos programáticos, presupuestales y fiscales.

7 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Principios …
Integralidad: que incluya ingreso, gasto, deuda y patrimonio públicos, en los tres ámbitos de gobierno. Congruencia: Coherente con el orden constitucional y el Sistema de Planeación Democrática, que definen los objetivos y el marco general de la política económica. Equidad: El equilibrio y la autonomía entre los Poderes de la Unión. Suficiencia: Debe alcanzar la certeza económica al erario. Calidad Técnica: Los trabajos, deberán efectuarse aplicando las mejores técnicas existentes.

8 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Principios
Gradualidad: La profundidad de los cambios potenciales es de tal magnitud y complejidad que se requerirá de un plazo de transición. Subsidiariedad: Las reformas que se propongan deberán otorgar a estados y municipios las facultades y recursos necesarios para que sean ellos en principio quienes ejerzan las facultades de las que son titulares. Solidaridad: Se deberá contemplar la cooperación condicionada, la acción compartida, para lograr un orden más justo de convivencia; (gobiernos federal, estatales y municipales)

9 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Temas
Gasto Público Ingresos Deuda Pública Patrimonio Público Modernización y simplificación de la Administración Hacendaria Colaboración y coordinación intergubernamentales Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas

10 CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Propuestas relacionadas con la Contabilidad Gubernamental
Gestión orientada a resultados. Vinculación Integral: Planeación → Programas → Presupuesto → Evaluación de resultados. Planeación estratégica multianual. Medición del desempeño. Modernización de sistemas, entre otros: Pensiones Catastro Recaudación Armonización contable y presupuestal. Contar con un Sistema Nacional de Información Hacendaria en línea.

11 DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN, DEROGAN Y ABROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES FISCALES, PARA FORTALECER EL FEDERALISMO FISCAL.

12 “Las iniciativas presentadas, en conjunto constituyen una reforma hacendaria integral basada en cuatro pilares fundamentales, a fin de: Lograr una mayor recaudación e incrementar la eficiencia tributaria. Responder al reclamo de que los aumentos en la recaudación sean acompañados por mejoras en la eficiencia, transparencia y ejecución del gasto público. Combatir la elusión y evasión fiscal y simplificar el sistema tributario. Fortalecer el federalismo fiscal.”

13 En materia de Aportaciones Federales, se fortalecerán los elementos redistributivos de las fórmulas del FAFEF y FAEB, respetándose los montos nominales al 2007. FAFEF: el incremento se distribuye de manera inversa al PIB per cápita por entidad. FAEB: para la distribución de los incrementos, se consideran la matrícula por entidad, las transferencias promedio por alumno por debajo de la media y el índice de calidad educativa (60, 30 y 10%). FASP: preverá expresamente que dentro de los criterios que el CNSP determine para su distribución, se consideren los recursos destinados a los municipios.

14 DECRETO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DEL GASTO Y FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

15 “Existe una percepción generalizada entre los mexicanos, de que los resultados tangibles en materia de gasto público parecen estar muy por debajo del esfuerzo correspondiente que realizan los contribuyentes y ciudadanos en general para sufragar dicho gasto”.

16 “El gobierno debe, en primer lugar, garantizar a los ciudadanos que los recursos de los que disponga serán destinados a los fines para los cuales hayan sido recaudados; que se gasten de la manera más eficiente y se logren resultados tangibles para la población, así como que se rindan cuentas oportunamente a los propios habitantes sobre su aplicación”.

17 INCREMENTAR LA CALIDAD DEL GASTO
Se establece un principio a nivel constitucional para que los recursos públicos se programen, administren y ejerzan con un enfoque para el logro de resultados. Los resultados obtenidos serán evaluados por instancias técnicas, considerándose dichas evaluaciones para asignaciones subsiguientes. Lo mismo sucederá con los recursos federales ejercidos por los municipios, las entidades federativas y los organismos que sean parte. Habrá mecanismos de evaluación del desempeño con base en indicadores.

18 PROGRAMAS MULTIANUALES
“Se otorgan facultades a la Cámara de Diputados para autorizar erogaciones para proyectos de inversión en infraestructura que abarquen más de un ejercicio fiscal”.

19 FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS …
“El gobierno debe explicar puntualmente a los habitantes la forma en que ha administrado los recursos que han sido puestos a su disposición y los resultados obtenidos a través del ejercicio de los mismos”. Se fortalece la Auditoría Superior de la Federación, entre otros aspectos, elevando a nivel constitucional sus facultades de fiscalización, como lo es el ejercicio directo de dicha facultad cuando se trate de los recursos federales ejercidos por entes públicos que no sean federales (todos, incluidos los particulares), obligándolos también a proporcionar a la ASF toda la información que ésta les requiera.

20 FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS …
Así mismo, se faculta a la ASF para que revise información de ejercicios anteriores tratándose de programas y proyectos multianuales; en situaciones excepcionales, la ASF podrá requerir información del ejercicio corriente, siendo una excepción al principio de posterioridad. También se prevé una primera etapa de informes preliminares en la que los sujetos de fiscalización tendrán 15 días para solventar las observaciones, antes de la presentación del Informe del Resultado ante la Cámara de Diputados, cuyo plazo se acorta al 30 de diciembre del año en que se presenta la cuenta pública.

21 FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS …
En cuanto al tema de armonización contable, se faculta al Congreso de la Unión para que expida las leyes que tengan por objeto normar la Contabilidad Gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de la información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres niveles de gobierno. La ley reglamentaria se expediría en un período de un año a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, y tendría que contener los principios generales de armonización teniendo en cuenta las particularidades de todas las entidades federativas y previendo un régimen transitorio que les permita a todas ellas adoptar los referidos principios.

22 FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS …
Se establecen requisitos para la designación del titular de la entidad de fiscalización de las entidades federativas: ser electo por las dos terceras partes de los diputados presentes, por períodos no menores a siete años y contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades. Así mismo, se dota de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones a las entidades estatales de fiscalización.

23 REFORMAS CONSTITUCIONALES RECIENTES

24 ARTÍCULO 6° CONSTITUCIONAL
SEGUNDO PÁRRAFO D.O.F. 20/Julio/07 Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases: I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

25 ARTÍCULO 6° CONSTITUCIONAL
SEGUNDO PÁRRAFO D.O.F. 20/Julio/07 II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

26 ARTÍCULO 6° CONSTITUCIONAL
SEGUNDO PÁRRAFO D.O.F. 20/Julio/07 V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

27 ARTÍCULO 73 FRACCIÓN XXVIII
D.O.F. 07/mayo/08 Se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental para los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

28 ARTÍCULO 74 FRACCIÓN IV D.O.F. 07/mayo/08 Se faculta a la Cámara de Diputados para autorizar erogaciones plurianuales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

29 ARTÍCULO 74 y 79 D.O.F. 07/mayo/08 Se adecúa el marco de actuación de la Auditoría Superior de la Federación, otorgándosele facultades, entre otras, para fiscalizar directamente a cualquier entidad, persona física o moral, que reciba recursos federales, exceptuándose sólo las participaciones de los estados, municipios y Distrito Federal señaladas en la Ley de Coordinación Fiscal. Así mismo, se faculta a este órgano para requerir a las entidades fiscalizadas, en las situaciones excepcionales señaladas en la ley, para que procedan a revisar los conceptos derivados de denuncias relativas al ejercicio en curso. Se reducen los plazos de presentación de Cuenta Pública y de entrega del Informe de Resultados.

30 ARTÍCULO 116 FRACCIÓN II D.O.F. 07/mayo/08 Se establecen requisitos para la designación del titular de la entidad de fiscalización de las entidades federativas: ser electo por las dos terceras partes de los diputados presentes, por períodos no menores a siete años y contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades. Así mismo, se dota de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones a las entidades estatales de fiscalización.

31 ARTÍCULO 134 D.O.F. 07/mayo/08 Los resultados del ejercicio de los recursos públicos serán evaluados por instancias técnicas, en lo federal y en lo local, respectivamente.

32 ARTÍCULO 2° TRANSITORIO
D.O.F. 07/mayo/08 En lo general, se dispone de un año de plazo para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto en comento.

33 DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE OTRAS LEYES FEDERALES, COMO COMPLEMENTO A LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

34 Las leyes involucradas en este decreto son:
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, De Coordinación Fiscal, De Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y De Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

35 Incluye propuestas para establecer un presupuesto con enfoque en el logro de resultados, es decir, que los órganos públicos fijen los objetivos que se lograrán con los presupuestos que se asignen a sus respectivos programas y que el grado de cumplimiento de dichos objetivos sea efectivamente verificado, con base en indicadores y metas específicas susceptibles de evaluar y comprobar. Lo anterior incluye los recursos federales ejercidos por entes no federales, incluidos los particulares.

36 Los indicadores del sistema de evaluación del desempeño deberán formar parte del Presupuesto de Egresos e incorporar sus resultados en la Cuenta Pública. La ASF, sólo tiene facultades de recomendación. Los resultados de las evaluaciones se publiquen en el DOF y se envíen a la Cámara de Diputados en los informes trimestrales sobre la situación económica que el Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión, para el análisis de las comisiones legislativas. La SHCP deberá presidir las instancias de coordinación para dar seguimiento al gasto público y sus resultados.

37 Los niveles locales de gobierno podrán celebrar convenios en materia de asistencia técnica con el CONEVAL, para implementar sus sistemas de evaluación del desempeño. Se propone que los recursos federales sean evaluados por instancias técnicas a nivel local, independientes de los órganos que los ejerzan. Además de hacer públicas las evaluaciones, deberán darse a conocer el nombre del evaluador y las recomendaciones del CONEVAL. Los involucrados deberán publicar en sus páginas de Internet toda la evaluación del desempeño y hacerla accesible para los ciudadanos.

38 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MODERNA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

39 C O N T E N I D O Estado y Economía Gobierno Estratégico
Información Financiera de los Gobiernos Contabilidad Gubernamental Moderna Armonización Contable Gubernamental Gobiernos Transparentes

40 ESTADO Y ECONOMÍA

41 “No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, la que nos procura el alimento, sino la consideración de sus propios intereses.” Adam Smith, “La Riqueza de las Naciones” Año 1776

42 ESTADO Y ECONOMÍA FUNCIONES DEL ESTADO Estabilizar la economía Mejorar
la eficiencia económica Mejorar la distribución de la renta Gestionar la política económica internacional FUNCIONES DEL ESTADO

43 EFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS
“Los recursos son escasos: los gobiernos deben utilizarlos eficientemente” E Deseos Ilimitados Recursos Limitados Gasto Corriente Ingresos Propios Patrimonio Participaciones Federales Bienes y Servicios Públicos Deuda Pública Aportaciones Federales Inversión Otros Ingresos Agregar Valor Modernización y Desarrollo Obra Pública Programas Sociales

44 GOBIERNO ESTRATÉGICO

45 EL MONO QUE SALVÓ A UN PEZ “¿Qué demonios estás haciendo?”
Le pregunté al mono cuando lo vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol. “Estoy salvándole de perecer ahogado”, Me respondió. Anthony de Mello

46 GOBIERNO ESTRATÉGICO E INTELIGENCIA PARA LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL
La Demanda Social por Atender Plan De Desarrollo La Oferta de Gobierno Plan Estratégico de Acción de Gobierno Inteligencia para la Gestión Gubernamental Seguimiento y Evaluación de la Gestión Gubernamental

47 VINCULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CON SU PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN
PROGRAMAS SECTORIALES Plan de Desarrollo (La Demanda Social por Atender) EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DE GOBIERNO PROGRAMAS INSTITUCIONALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROYECTOS INSTITUCIONALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS ACCION OPERATIVA Plan Estratégico de Acción (La Oferta de Gobierno)

48 GOBIERNO CATALIZADOR: MEJOR LLEVAR EL TIMÓN QUE REMAR
Combinándolos Significa Apoyándose en las Mediante Que Operando como: Énfasis en Gobernabilidad Estratégica Con los recursos del Sector Privado Potenciar los recursos públicos Organizaciones de Conducción Incentivación de recursos Establecimiento de prioridades sociales Establecimiento de procesos democráticos Movilizar las instituciones sociales y económicas Instauración de reglas Operar la Infraestructura Conducir a la sociedad Facilitar el cambio Comités Juntas Consejos Cumplen funciones de Timonel Establecen políticas Otorgan fondos a remeros Rara vez son remeros TIMÓN Con 1 2 3 Su objetivo esencial es Finalidad Funciona mejor para REMAR Énfasis en metas y eficiencia operativa Producir los satisfactores Es difícil e improductivo si la única alternativa fuera producirlos con la propia burocracia Flexibilidad y Libertad de escoger los productores mas eficientes del mercado: por 3 vías Sector Privado (No lucrativo) (Lucrativo) La propia burocracia Acumular riqueza La satisfacción de las necesidades públicas Gestión política Regulación Garantía de estabilidad Garantía de cohesión social Continuidad de servicios Tareas económicas Experimentación Cambios rápidos Abandono de la obsolescencia Tareas que generan pocos beneficios económicos a la entidad Se sobreponen el sentimiento y la compasión al interés económico

49 En cualquiera de las tres posibilidades de producción:
Los factores determinantes están en los incentivos: responsabilidad, simplificación, remuneración justa El empleo no burocrático produce mas satisfacción a los trabajadores ¿Si los cerebros reman, quien lleva el timón? Los Gobiernos preocupados por la prestación de servicios renuncian a ser timoneles LA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO NO RESIDE EN PRESTAR SERVICIOS, SINO EN ASEGURAR QUE LOS SERVICIOS SE PRESTEN IDEAS FUNDAMENTALES

50 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es el proceso que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

51 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Consiste en: Relacionar las metas de una organización, Determinar las políticas y programas necesarios para lograr objetivos Establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y programas sean ejecutados.

52 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Permite adoptar un modelo de control que impulse la eficiencia y la eficacia, no que los condicione o los deprima

53 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Flujos adecuados de información que permitan medir el desempeño incluyendo un sistema presupuestario que asigna recursos por resultados, son otros elementos clave de los modelos de planeación estratégica.

54 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
No se trata de eliminar los controles, los procedimientos y las reglas; el propósito de la devolución de autoridad a los administradores es reducir aquellos controles exclusivamente donde impidan un buen desempeño.

55 GOBIERNO CORPORATIVO

56 Si a usted no le interesa dónde se encuentra, no está perdido.
AXIOMA DE GOURD Una junta es un evento en el que se llevan las minutas y se pierden las horas. Ley de Murphy REGLA DE RUNE Si a usted no le interesa dónde se encuentra, no está perdido. Ley de Murphy

57 GOBIERNO CORPORATIVO Otorgar al Consejo de Administración y a sus integrantes en forma individual, la más alta responsabilidad en la gestión de una entidad para aprobar el desempeño del equipo de dirección y definir la visión estratégica. OCDE.  Mayo 1999  México.  Consejo Coordinador Empresarial. Junio 1999                 “Código de Mejores Prácticas Corporativas”

58 OBJETIVOS DEL CONSEJO Establecer la visión estratégica.
Asegurar que los directivos y la comunidad tengan acceso a la información pública de la sociedad. Establecer mecanismos de control interno. Asegurar que la sociedad cuente con los mecanismos necesarios que permitan comprobar que se cumple con las diferentes disposiciones legales aplicables. Evaluar regularmente el desempeño del Director General y de la alta dirección.

59 ÁREAS MÍNIMAS DE ACCIÓN
TIPOS DE CONSEJEROS Se definen tres figuras distintas de consejeros: el consejero patrimonial, el consejero relacionado, el consejero independiente. ÁREAS MÍNIMAS DE ACCIÓN Existen cuando menos tres áreas específicas en las que el Consejo debe tomar determinaciones importantes; auditoría; evaluación y compensación; finanzas y planeación.

60 RESULTADO Se considera que bajo un buen sistema de gobierno corporativo los intereses se alinean, las responsabilidades se distribuyen, los riesgos se identifican y los conflictos se revelan.

61 INFORMACIÓN FINANCIERA
DE LOS GOBIERNOS

62 Si no los puedes convencer, confúndelos.
“Tan malo es no contar con información fundamental como contar con información superficial”. Russell L. Ackoff Administración en pequeñas dosis LEY DE TRUMAN Si no los puedes convencer, confúndelos. Ley de Murphy

63 USUARIOS Los principales usuarios de la información financiera del gobierno son: El Poder Legislativo y otros cuerpos reguladores. El Público. Inversionistas y Acreedores. Otros gobiernos, agencias internacionales y otros proveedores de recursos. Analistas Económicos y Financieros.

64 NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Los usuarios necesitan información para ayudarlos a tomar decisiones económicas, sociales y políticas y para evaluar el uso de los recursos por parte del gobierno u organismo. Gestión y cumplimiento; Estado de las finanzas; Desempeño; e Impacto económico.

65 GESTIÓN Y CUMPLIMIENTO
Evaluar si los recursos se utilizaron en conformidad con los presupuestos legalmente prescritos y con otras autoridades legislativas y relacionadas, como restricciones legales y contractuales y disposiciones de los programas. Evaluar la gestión del gobierno o el organismo sobre la custodia y conservación de los recursos.

66 ESTADO DE LAS FINANZAS Evaluar las fuentes y tipos de ingresos.
Evaluar la distribución y uso de los recursos. Evaluar la medida en que los ingresos son suficientes para cubrir los costos. Evaluar la habilidad del gobierno u organismo para cumplir con las obligaciones financieras, tanto a corto como a largo plazo.

67 DESEMPEÑO IMPACTO ECONÓMICO
Evaluar el Desempeño del gobierno u organismo al utilizar los recursos. IMPACTO ECONÓMICO Evaluar el impacto económico del gobierno en la economía. Evaluar las opciones y prioridades de gasto del gobierno.

68 OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN …
Indicar si los recursos se obtuvieron de acuerdo con el presupuesto legalmente adoptado. Indicar si los recursos se obtuvieron y utilizaron conforme a los requerimientos legales y contractuales. Proporcionar información acerca de los orígenes, distribución y usos de los recursos financieros.

69 OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN
Proporcionar información útil en la evaluación de la habilidad del gobierno u organismo de financiar sus actividades y sufragar sus pasivos y compromisos. Proporcionar información acerca de la condición financiera del gobierno y organismo y los cambios mostrados.

70 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS
Ser confiable Ser relevantes para las necesidades de los usuarios Ser comprensible, clara y precisa Proporcionar la información de manera oportuna Ser consistente al paso del tiempo y cotejable entre entidades similares

71 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MODERNA

72 “Es mejor tener una medida bruta del concepto adecuado que una medida perfecta del concepto erróneo”
E.J. Mishan

73 FILOSOFÍA DEL MODELO INTEGRAL
PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN COBRO EN CAJAS NOMINA INVERSION PÚBLICA (CONTROL FINANCIERO) SERVICIOS GENERALES FONDO REVOLVENTE ADQUISICIONES ACTIVOS FIJOS/RESG. BANCOS CONTABILIDAD GENERAL EVENTOS CONTABLES PTO. COMPROMETIDO ADECUACIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO DIRECTO INGRESOS CONTRIBUYENTE ÚNICO CONTROL DE OBLIGACIONES INGRESOS VARIOS (FED/EST/MUN) EJECUCIÓN FISCAL CONVENIOS COBRO EN BANCOS O CCA CAJA GENERAL (PAGOS)

74 ELEMENTOS DEL MODELO INTEGRAL Sistema Electrónico Integral
ENTRADA OPERACIÓN SALIDA DIARIA Sistema Electrónico Integral Estructuras Financieras Normas Políticas Formatos Procesos Tablas y catálogos Padrones Presupuestos Perfiles de usuarios Egresos Compras Contabilidad Ingresos Nómina Estados Financieros Cuenta Pública Presupuesto por programas Avances de programas Medidas de desempeño Evaluación administrativa “RESULTADOS FINANCIEROS, PRESUPUESTALES Y CUENTA PÚBLICA QUE SE PUEDEN ANALIZAR, HOMOLOGAR Y COMPARAR ENTRE TODOS LOS ENTES PÚBLICOS”

75 MODELO INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Estructuras Financieras: Definición de catálogos de cuentas a nivel de mayor. Guía contabilizadora. Principios de Contabilidad o Normas de Información Financiera. Contabilidad por eventos. Base de registro acumulativa.

76 PRINCIPIOS APLICABLES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Modelos versátiles y sencillos. Las dependencias trabajan en línea. Operación presupuestaria por dependencias. No se requieren conocimientos contables. Se desconcentra el trabajo de las tesorerías. Los movimientos se capturan desde su origen. Contabilidad automática. Información en tiempo real.

77 ARMONIZACIÓN CONTABLE
GUBERNAMENTAL

78 -Un hombre con un reloj, sabe qué hora es-
LEY DE SEGAL -Un hombre con un reloj, sabe qué hora es- -Un hombre con dos relojes, jamás está seguro- Ley de Murphy

79 ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL
OBJETIVO Lograr que los tres niveles de Gobierno en México, utilicen esquemas contables debidamente armonizados y generen cuentas públicas compatibles. CONSIDERACIONES GENERALES La legislación otorga autonomía a los tres niveles de gobierno para definir sus esquemas contables y de rendición de cuentas

80 ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL
SITUACION ACTUAL Diversidad de sistemas contables entre el gobierno federal, las entidades federativas y municipios. Heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de contabilidad gubernamental. Falta de uniformidad en las cuentas públicas en estructuras, contenidos, alcances y oportunidad.

81 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La falta de armonización de la información financiera de los gobiernos de nuestro país radica principalmente en la falta de acuerdos políticos efectivos, pues desde el punto de vista profesional y tecnológico existe el acervo suficiente para solucionar esta problemática.

82 MECANISMOS PARA LOGRAR LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
Elevar a rango Constitucional los elementos esenciales de la Contabilidad Gubernamental. Órgano responsable. Obligatoriedad a todos los niveles de gobierno y sus organismos. Normas de Información Financiera para el sector público Estructura contable y programática.

83 MECANISMOS PARA LOGRAR LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
Establecer Acuerdos de Colaboración Administrativa. Federación - Estados. Estado - Municipios. Nota: Acerca de los convenios SHCP–Estados “Para dar cumplimiento a diversas propuestas de la CNH”, llevan implícito un alto riesgo de incumplimiento.

84 SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL
Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales I N D E T E C Grupo de Trabajo para la Armonización Presupuestal y Contable Bases y Criterios Generales para la Armonización Presupuestal y Contable

85 ESTRUCTURA DEL CINIF * * * *
* * * Universidades, instituciones públicas y privadas, profesión contable. Informa a. Enlace, comunicación y recomendaciones. Asigna prioridades y proyectos. *

86 INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS
FEDERACIÓN Zona Noroeste 12 Colegios Zona Noreste 14 Colegios Zona Centro 6 Colegios Zona Centro Occidente 14 Colegios Zona Centro Istmo Peninsular 15 Colegios 61 Colegios en todos los Estados del país, más de 20,000 profesionistas asociados.

87 GOBIERNOS TRANSPARENTES

88 Los sabios están satisfechos cuando descubren la verdad; los necios, cuando descubren la falsedad.
Observación de Gabirol Ley de Murphy

89 GOBIERNOS TRANSPARENTES
Transparencia Rendición de Cuentas Accountability Contraloría Social Bases Mínimas Informar y Justificar Answerability Evaluación y Vigilancia Información Confidencial Acceso Total Sancionar Enforcement Control Integrado al Proceso

90 TRANSPARENCIA La transparencia es una característica que abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno.

91 RENDICIÓN DE CUENTAS ACCOUNTABILITY
Obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia, incluye el establecimiento de sanciones.

92 CONTRALORÍA SOCIAL Conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez. 

93 CONTRALORÍA SOCIAL La participación ciudadana en el control de la Administración pública es una solución válida sólo si no atenta contra la eficiencia del desempeño gubernamental.

94 EL MODELO SIIF MUNICIPAL

95 EL MODELO SIIF MUNICIPAL
INDICE Antecedentes Concertación con municipios Objetivos del modelo SIIF Definición de Estructuras Financieras Definición de Normas y políticas Procesos administrativos sugeridos Filosofía del sistema Alcance de los módulos del sistema El Módulo Auditor Esquema informático Conclusiones

96 Antecedentes Las instituciones públicas ahora más que nunca deben buscar la eficiencia y eficacia en el control de los recursos públicos. La sociedad mexicana está evolucionando y se convierte en el principal factor de los nuevos esquemas de desarrollo de la administración pública. Coahuila se ha empeñado en fomentar nuevos instrumentos que afronten los desafíos de la administración pública. El Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) cumple los requisitos de exigencias de la administración pública, además de apoyar la transparencia y honestidad en la aplicación de los recursos.

97 Antecedentes El modelo SIIF conjuga las experiencias del trabajo de la Comisión Legislativa responsable de los trabajos de fiscalización del Congreso del Estado y su Entidad de Fiscalización Superior, al observar la problemática administrativa en la revisión de la cuenta pública. El modelo surge también como resultado de las reformas legales que Coahuila ha venido realizando, ya que el Código Financiero Municipal faculta a la Entidad de Fiscalización Superior a definir el sistema contable de los municipios. Los Diputados al revisar la cuenta pública, vieron la oportunidad de desarrollar no solo un sistema contable, sino un modelo administrativo integral y así lo comunican a los líderes de todas las fracciones legislativas.

98 Antecedentes Los líderes de las fracciones se comprometieron con la idea y lo llevaron al Pleno, máxima autoridad del Congreso del Estado. La siguiente tarea fue localizar una empresa que aceptara participar en los términos de convertir su herramienta en un modelo que pudiera complementarse en términos de normatividad, estructura administrativa y complejidad de los asuntos públicos. La Legislatura compartió con el Poder Ejecutivo la idea y se reconoció el alcance como un proyecto viable, propicio y efectivo para lograr la transparencia y prevenir los elementos de corrupción en el estado.

99 Concertación con Municipios
El Congreso del Estado, su Entidad de Fiscalización Superior y el Poder Ejecutivo, se plantearon el reto de convencer acerca de las bondades del modelo a los presidentes municipales, logrando cada ayuntamiento lo conociera y lo apoyara. Se logró la aprobación por todos los municipios, cubriendo la mitad de ellos el costo total del proyecto. El Poder Ejecutivo financia el proyecto a los municipios y apoya al Congreso del Estado para integrar un equipo de funcionarios dedicados en forma permanente a la prestación de servicios informáticos y financieros que requieren la instalación del SIIF, la capacitación inicial así como el seguimientos en los cambios de administración.

100 Objetivos del modelo SIIF
El modelo plantea los siguientes objetivos: Homologación de cuentas contables y técnica presupuestal en todos los municipios del estado. Transparencia en el manejo de los recursos públicos. Aplicar fielmente los procesos de la administración pública. Apoyar la operación del sistema con normas y políticas. Puede operar indistintamente en un municipio pequeño o grande. Se parametrice por el personal de las Tesorerías, sin conocimiento informático y para no cambiar cada año la programación del sistema. Registro de operaciones administrativas y desempeño financiero que puedan ser evaluadas.

101 Objetivos del modelo SIIF
El Modelo debe satisfacer primero que nada, los requerimientos de los administradores municipales: Eficientar recursos económicos y humanos. Facilitar el control financiero de la entidad. Dirigir los esfuerzos de auditoría a los puntos críticos. Simplificar y estandarizar los procesos administrativos. Cubrir las lagunas normativas que existen entre documentos y sistemas. Mejorar la atención a la comunidad. Introducir el concepto organizacional de “cliente/servidor”. Proporcionar diariamente, información para la toma de decisiones.

102 Elementos del Modelo SIIF
El modelo SIIF se integra por el propio sistema electrónico SIIF y el medio ambiente administrativo y financiero de trabajo sobre el cual se opera y funciona día a día. La experiencia nos ha enseñado que los sistemas electrónicos no son la única herramienta que garantiza el buen éxito de la administración municipal, sino que se requiere de la integración de elementos hasta formar un modelo administrativo:

103 Elementos del Modelo SIIF
ENTRADA OPERACIÓN SALIDA DIARIA Sistema Electrónico SIIF Normas Políticas Formatos Procesos Tablas y catálogos Padrones Presupuestos Perfiles de usuarios Egresos Compras Contabilidad Ingresos Nómina Estados Financieros Cuenta Pública Presupuesto por programas Avances de programas Medidas de desempeño Evaluación administrativa “RESULTADOS FINANCIEROS, PRESUPUESTALES Y CUENTA PUBLICA QUE SE PUEDEN ANALIZAR, HOMOLOGAR Y COMPARAR ENTRE TODOS LOS ENTES PÚBLICOS”

104 Elementos del Modelo SIIF
1. Estructuras Financieras Definición del catálogo de cuentas, a nivel de mayor, que puedan ser usados por todos los municipios y que homologuen entrada y garantice la salida confiable de datos para producir estados e informes financieros. Principios contables: Apego estricto a los principios de contabilidad generalmente aceptados, cuyo promotor es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Ejemplos: Base Acumulativa, Activo Fijo, Etapas presupuestales, Deuda pública. El respeto a los principios se vigila también con aplicación de normas. Guía contabilizadora: Para evitar dudas en los registros contables, las guías contienen las descripciones y ejemplos de los casos en base a eventos.

105 Elementos del Modelo SIIF
Contabilidad por eventos: Nueva técnica para hacer contabilidad que se basa en la utilización de los conceptos de la operación diaria que los funcionarios usan tales como: compras, gasto a comprobar, pago de nómina, etc., que permite al Contador predefinir todas las operaciones para que sus compañeros no vean cuentas ni cargos o abonos. La contabilidad por eventos garantiza al área responsable que todos los empleados, al utilizar el SIIF, generarán en forma automática la contabilidad sin percatarse de ello produciendo registros confiables. El Contador del municipio puede, entonces, definir los cargos y abonos que acompañarán a los eventos contables, sin tener que ser experto en informática.

106 Elementos del Modelo SIIF
2. Normas y políticas. Definiciones de medidas y tareas administrativas que apoyan a los empleados en la operación diaria y el uso del SIIF que puedan ser evaluadas y vigiladas por las Contralorías Municipales, así como por la Entidad de Fiscalización Superior. Uno de los objetivos de definir normas es la homologación de las técnicas presupuestales, el uso de la Planeación de acuerdo a su propio Plan Municipal de Desarrollo y la introducción del presupuesto por programas. El uso de las normas define también, los formatos básicos de la operación del modelo: requisición, orden de compra, solicitud de pago, contrarecibo, cheque/póliza, recibo de nómina, recibo de ingresos.

107 Elementos del Modelo SIIF
3. Procesos administrativos. Se elaboraron los procedimientos básicos de la administración pública municipal, usando técnicas de graficado para: Contar con un patrimonio documental. Capacitar al equipo implantador de la Entidad de Fiscalización Superior. Capacitar a los funcionarios municipales. Desarrollar en el equipo de trabajo a verdaderos administradores municipales. Definir las funciones de las áreas involucradas en las finanzas. Garantizar la continuidad en el cambio de administraciones. Dimensionar, de mejor manera, el alcance total del modelo. Ejemplos: cobro de un ingreso, corte de caja, elaboración del presupuesto, recepción de documentos para pago, etc.

108 Elementos del Modelo SIIF
4. El Sistema Integral de Información Financiera. Se seleccionaron herramientas de cuarta generación, de bajo costo, con tecnología de punta a nivel mundial y que son impartidas en las cátedras de las universidades en Coahuila. Lenguaje de programación: Visual Basic. Base de datos: SQL Server. Ambiente de redes: Windows 2000. Notas: Visual Basic, SQL Server y Windows 2000 son marcas registradas de Microsoft. SIIF es una marca registrada de Advanced Business Systems, S.A. De C.V., y está protegida con derechos de autor.

109 Filosofía del sistema Sistema electrónico desarrollado bajo el estudio de los procesos administrativos que influyen en las finanzas. Integra en un solo modelo todas las funciones de los ingresos, egresos y contabilidad. Todos los módulos integran sus datos en la contabilidad. Aplica modernos principios de administración pública: Las dependencias trabajan en línea. Cada dependencia opera su presupuesto. Los usuarios no requieren conocimientos de contabilidad. Desconcentra el trabajo de la Tesorería. Captura movimientos donde éstos se originan. Produce, en forma automática, la Contabilidad General. Obtiene saldos diarios, presupuestales y contables. Mantiene saldos conciliados de presupuesto y contabilidad. Usa formatos de propósito múltiple.

110 Filosofía del SIIF La visión de control del sector público
PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN COBRO EN CAJAS NOMINA INVERSION PÚBLICA (CONTROL FINANCIERO) SERVICIOS GENERALES FONDO REVOLVENTE ADQUISICIONES ACTIVOS FIJOS/RESG. BANCOS CONTABILIDAD GENERAL EVENTOS CONTABLES PTO. COMPROMETIDO ADECUACIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO DIRECTO INGRESOS CONTRIBUYENTE ÚNICO CONTROL DE OBLIGACIONES INGRESOS VARIOS (FED/EST/MUN) EJECUCIÓN FISCAL CONVENIOS COBRO EN BANCOS O CCA CAJA GENERAL (PAGOS)

111 Filosofía del SIIF La visión de control del sector público
La lámina anterior revela el esquema al que deben sujetarse las entidades públicas: “primero controlar y luego gastar” Cuando el presupuesto de egresos no es una herramienta de control, entonces se gasta y se llevan los comparativos para analizar la posición presupuestal, es decir, una vez realizado el gasto se efectúa el análisis, esta base generó la contabilidad pública en base a efectivo. En nuestra visión moderna de gobierno, solo se puede gastar lo que está presupuestado y tiene disponibilidad para hacerlo en el mes correspondiente, además en Coahuila lo prevé la Ley de la materia. Al efectuar un gasto, se registra simultáneamente la afectación presupuestal y se genera la póliza contable, manteniendo en todo momento el efecto de control y cumpliendo con la base de registro acumulativa.

112 Filosofía del modelo SIIF
Visión de integración de funciones Egresos Compras Contabilidad Ingresos Nómina “La Contabilidad es el elemento integrador de la información financiera”

113 Módulos del sistema Integración del modelo de Ingresos
Información al público. Impuesto Predial. Administración de obligaciones. Caja de cobro. Pago en bancos. Ejecución fiscal. Convenios en parcialidades. Inventarios. Mensajería

114 Esquema conceptual: Ingresos
Fase 1: Control de Padrones Fase 2: Estados de Cuenta Fase 3: Cobros P r o n ó s t i c Oficinas centrales Cajas de cobro propias Centros de cobro Cajas de cobro externas EVENTOS CONTABLES CONTABILIDAD REGISTRO

115 Alcances: Ingresos Padrones.
Registra todos los padrones (predial, alcoholes, transporte, mercados, etc.) en un solo sistema. Puede asociar todas las obligaciones de los padrones en un solo contribuyente, usando una clave única (como la del predial). Para el impuesto predial, puede importar los padrones del sistema catastral o generar los avalúos partiendo de las tablas de valores.

116 Alcances: Ingresos Ley de Ingresos.
El sistema actualiza la Ley de cada municipio sin necesidad de cambiar los programas de un año a otro. El Tesorero o responsable, genera las instrucciones al sistema de que cobrar y como cobrar, es decir, cantidades, porcentajes, fórmulas. Las cajas reciben de inmediato las instrucciones. Al introducir la Ley de Ingresos, a cada concepto se le asocia un vencimiento: ejemplo, las concesiones de alcohol deben pagarse a más tardar en enero.

117 Alcances: Ingresos Cajas de cobro.
Una caja puede cobrar cualquier concepto. El cajero ya no decide cuanto cobrar. El cajero selecciona conceptos de cobro, no cuentas. Facilita el trabajo: registra capital inicial, cheques de contribuyentes, realiza el corte, cuenta el efectivo y produce la ficha de depósito.

118 Alcances: Ingresos Pago en bancos.
Genera estados de cuenta de obligaciones con padrón para envío a domicilio. Controla los pagos en bancos, recibiendo archivos para actualizar los padrones en el municipio. Genera las pólizas contables. Concilia los pagos y las obligaciones (datos correctos, pagos extemporáneos)

119 Alcances: Ingresos Ejecución Fiscal.
A partir de la fecha de vencimiento de un concepto de la Ley, genera los procedimientos de cobro automáticamente. Puede seleccionar el concepto del cobro. Escoge montos a ejecutar para evitar cobros pequeños. Organiza rutas para los notificadores. Al pagar el causante, se desactiva el proceso. Convenios. Genera pago en parcialidades. Genera los cálculos con recargos o intereses. Cualquier caja puede ver y cobrar las parcialidades. Mantiene la vigilancia de los vencimientos vía ejecución fiscal.

120 Alcances: Ingresos Inventarios.
Genera el inventario de formas valoradas por los responsables. Descarga las formas valoradas de acuerdo a las utilizadas. Ejemplos: formas del ISAI, calcomanías para parquímetros. Mensajería. Controla los estados de cuenta que son entregados a las empresas de mensajería para enviar a los causantes a sus casas. Facilita las liquidaciones con las empresas de mensajería.

121 Alcances: Ingresos Control de vigencias.
Genera los documentos para concesiones, licencias, permisos y demás, registrando los datos importantes en el sistema. Monitorea el inicio de término de las concesiones, licencias y permisos para apoyar a las dependencias en su vigilancia. Organiza los documentos por concepto para que los inspectores puedan asociar sus recorridos. Ejemplo: al otorgar un permiso de construcción y expirar, el inspector al recorrer la ciudad puede vigilar que se terminó con la obra y se limpió el lugar.

122 Integración del modelo de Egresos
Módulos del sistema Integración del modelo de Egresos Planeación, Programación y Presupuestación. Ejercicio del Presupuesto. Adquisiciones. Caja General. Contabilidad Nómina Activo Fijo. Entrega/Recepción

123 Esquema conceptual: Egresos
Fase 1: Control Fase 2: Solicitar pagos Fase 3: Pagos P r e s u p t o Ejercicio vía Central Caja General Ejercicio vía Fondo Rev. Chequera Dependencia EVENTOS CONTABLES CONTABILIDAD REGISTRO

124 Alcances: Egresos Planeación, programación y presupuestación
Introduce el Plan Municipal de Desarrollo como referencia de las actividades municipales y de su propio gasto. Enlaza la planeación con el presupuesto para conocer cuanto se gasta en cada programa de gobierno. La captura de las acciones del Plan Municipal de Desarrollo facilita la administración de presupuestos por programas, sugerencia nacional de la SHCP. El presupuesto por programas tiene metas que se pueden medir en términos físicos y en tiempo Genera un presupuesto de egresos detallado por programas, dependencias, gastos y calendarizado en forma mensual. Homologa el lenguaje presupuestal y la técnica para todos los municipios del estado.

125 Alcances: Egresos Ejercicio del Presupuesto.
Los egresos son operados por las dependencias desde sus oficinas, capturando ahí los datos. Inicia el ejercicio del gasto, verificando disponibilidad presupuestal. Compromete el presupuesto para garantizar el movimiento desde el trámite inicial y hasta su pago. Convierte el presupuesto en ejercido al generar contrarecibos para el pago. La suma de los documentos recibidos forman el diario de los pasivos del día. (contabilidad en base acumulativa). Genera en forma automática la contabilidad al reconocer gastos. Las dependencias vigilan sus trámites, checan sus saldos y conocen el estatus de los movimientos (recibido, en caja, pagado, etc.)

126 Alcances: Egresos Adquisiciones.
Inicia trámites con requisiciones generadas por el SIIF. Solo tramita requisiciones con disponibilidad presupuestal. Compromete el presupuesto hasta terminar el proceso. Las dependencias vigilan el estatus de su trámite en sus oficinas. Las áreas de compras reciben electrónicamente las solicitudes y pueden consolidar requisiciones o atenderlas una por una. El proceso de compras es generado por el sistema, comprometiendo en todo momento los recursos. Tanto las dependencias como el área de Compras, seleccionan eventos, no artículos ni cuentas, para realizar sus trámites. Las áreas de compras finalizan el trámite generando una Solicitud de Pago en forma automática, enviándola a la Tesorería para su pago a favor del beneficiario.

127 Alcances: Egresos Caja General.
Programa los pagos en forma automática a partir de la fecha de emisión del contrarecibo. Mantiene registros de las personas habilitadas para recoger cheques. Genera cheques o depósitos electrónicos. Al generar los pagos, produce en forma automática la contabilidad. Mantiene el estatus de los cheques generado o entregado, para los reportes de saldos flotantes.

128 Alcances: Egresos Contabilidad.
Parametriza los asientos contables de la operación financiera, generando eventos para uso de todas las dependencias, evitando los asientos contables en el sistema. Concentra en el departamento de Contabilidad las pólizas generadas por todos los módulos, evitando el trabajo manual. Convierte al área de Contabilidad en un “supervisor” en lugar de un “operador”. Facilita las conciliaciones bancarias, haciéndolas un proceso simple. Produce, de la misma fuente de datos, estados financieros y cuenta pública, garantizando saldos confiables. Registra operaciones presupuestales y no presupuestales (créditos bancarios, pago de deuda, etc.).

129 Alcances: Egresos ...Contabilidad.
El SIIF utiliza una técnica innovadora y exclusiva para estructurar el registro contable: Cuentas contables. Cuentas colectivas. Las cuentas contables se clasifican llegando hasta niveles de mayor, no incluyen las cuentas de trabajo de detalle (donde se hacen cargos y abonos). Para registrar los cargos y abonos, se mantiene otro catálogo llamado de cuentas colectivas o beneficiarios, ya que en los registros contables del sector público, hasta el 87% de los movimientos son de pago, los cuales en su mayoría pasaron por el control presupuestal. De esta manera, podemos localizar en la contabilidad movimientos por el nombre de la subcuenta de trabajo (colectiva), ya sea en el activo o en el pasivo (saldos deudores o acreedores).

130 Alcances: Egresos Esquema de generación automática de la contabilidad en base a eventos. - Pólizas de diario automáticas. - Pólizas de diario manuales 3% Área de Contabilidad Contabilidad General Ejercicio Presupuestal y Caja Ingresos - Pólizas de Ingresos. 10% - Pólizas Solicitud de Pago. - Pólizas de Egresos 87%

131 Alcances: Egresos Nómina.
Organiza la plantilla laboral con base en tabuladores y claves presupuestales. Opera seguridad social del IMSS o del ISSSTE. Configura cualquier tipo de percepción o deducción, sin límite y con cualquier forma de cálculo: pesos, porcentaje, fórmula, etc. Imprime cheques o recibos de tarjeta de débito. Calcula retroactivos. Opera simultáneamente grupos de empleados con pago semanal, catorcenal, quincenal. Afectaciones presupuestales y contables en forma automática.

132 Alcances: Egresos Activo Fijo
Registra los bienes propiedad del municipio. Clasifica los bienes por grupos y familias. Genera resguardos para los funcionarios. Se integra en la Entrega/Recepción. Entrega/Recepción. Produce los elementos necesarios para el acto de entrega. Ampara los estados financieros. Incluye los reportes auxiliares de saldos por cobrar y por pagar. Integra el activo fijo en la entrega.

133 El Módulo Auditor El módulo de auditoría proporciona una herramienta de autocontrol que permite introducir elementos de anticorrupción, validando las operaciones internamente, antes de producir la Cuenta Pública. La operación presupuestal, el control del gasto y la contabilidad son procesos controlados bajo una norma, aplicada por medio del sistema, garantizando su estandarización y proporcionando medidas confiables, homogéneas y oportunas, para ser evaluadas. De ésta manera, los administradores municipales revisan sus operaciones antes de integrar la comprobación documental. La auditoría no solo se aplica al documento fuente, sino al proceso que genera la operación, ofreciendo así, medidas cualitativas además de cuantitativas (tiempos, promedios, estacionalidad, favoritismos, etc.)

134 El Módulo Auditor. Fuentes de alimentación de datos a la auditoría:
Indicadores del desempeño. Explota la información cuantitativa y cualitativa contenida en el SIIF derivada de la operación financiera de las dependencias municipales. Auditoría Interna. Permite observar en forma electrónica los documentos que correspondan y darle seguimiento : Egresos: Ingresos: Cheques Recibos oficiales de ingresos Solicitudes de Pago Pólizas de ingresos Requisiciones Requerimientos (ejecución fiscal) Ordenes de Compra Convenios Cotizaciones Pólizas de diario

135 El Módulo Auditor. Ejemplos de evaluación:
Eficiencia administrativa: días promedio en atender una requisición; días promedio en procesar una orden de compra; número de transacciones de pago que no pasaron por el proceso de compra, etc. Eficiencia del gasto: antigüedad de las cuentas por cobrar, préstamos, días promedio en el pago, días promedio en generar cheques, etc. Operación de la caja general: antigüedad de los cheques sin entregar, días promedio en entregar los cheques una vez elaborados, etc. Nómina: porcentaje de personal dedicado a labores administrativas, a los servicios públicos y a la seguridad; sueldo promedio del municipio, tabuladores, percepciones significativas adicionales al salario, etc.

136 SIIF: Esquema Informático
Usuarios Presupuesto Usuarios del Gasto Usuarios Caja General Servidor Central RED MUNICIPAL DE DATOS SIIF Municipal Antena Modem DS0 Usuarios Contabilidad Centros de Cobro Autorizados Usuarios Cajas de cobro Usuarios Informática

137 SIIF: Esquema Informático
Municipio sin red, operando con un solo equipo Tesorería Se puede conectar una sola impresora, o dos impresoras, una con recibos de cobro y la otra con papelería de egresos SIIF Municipal Normalmente, el equipo se ubica en la Tesorería como caja de cobro. En los tiempos muertos, opera los pagos. Cada quincena genera las nóminas. Opera la contabilidad y cuenta pública cuando se requiera.

138 Conclusiones Suministramos un modelo estandarizado de sistemas de control financiero a los municipios de Coahuila. Definimos la base normativa como soporte al diseño del sistema. Integramos la estructuras financieras y contables como base de la cuenta pública. Homologamos las bases del registro presupuestal y contable. Introducimos conceptos administrativos y principios contables generalmente aceptados. Seguimos el rumbo nacional impuesto por la SHCP en la homologación de registros y cuentas públicas. Facilitamos a los municipios la definición de los procesos administrativos.

139 Conclusiones Al definir la estructura de los procesos administrativos facilitamos la labor de autocontrol ya que sugerimos que la revisión documental se realice antes de efectuar el pago, en lugar de hacerlo al final en las áreas de contabilidad como se venía haciendo. La base acumulativa de contabilidad permite registrar los pasivos al momento de conocerlos, facilitando la lectura de la posición financiera en todo momento. Introducimos la contabilidad por eventos, facilitando a todos los empleados su participación en el SIIF sin conocer de cuentas ni registros contables.


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