La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevalencia de cardiopatía isquémica en las autopsias de jóvenes que han fallecido por causas no naturales Nemetz PN, Roger VL, Ransom JE, Bailey KR,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevalencia de cardiopatía isquémica en las autopsias de jóvenes que han fallecido por causas no naturales Nemetz PN, Roger VL, Ransom JE, Bailey KR,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Prevalencia de cardiopatía isquémica en las autopsias de jóvenes que han fallecido por causas no naturales Nemetz PN, Roger VL, Ransom JE, Bailey KR, Edwards WD, Leibson CL. Recent Trends in the Prevalence of Coronary Disease: A Population-Based Autopsy Study of Nonnatural Deaths. Arch Intern Med 2008; 168: 264-270. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Antecedentes El incremento en la prevalencia de obesidad y diabetes que se está dando en los países desarrollados ha hecho afirmar a algunos expertos que es posible que la tendencia a la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares esté llegando a su fin y que los jóvenes actuales puedan presentar una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores. No se dispone de estudios que permitan objetivar este cambio de tendencia.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Objetivos Describir la tendencia temporal de la prevalencia de lesiones de cardiopatía isquémica (CI) halladas en las autopsias de los residentes de un condado de EEUU fallecidos de causa no natural.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Diseño (1) Estudio longitudinal. El condado de Olmsted es una región de EEUU relativamente aislada y que es atendida casi en su totalidad por dos organizaciones, una de las cuales es la clínica Mayo. Todos los pacientes atendidos en estos centros tienen un identificador único que permite localizar y relacionar todos sus registros clínicos, incluyendo los certificados de defunción.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Diseño (2) Para este estudio se revisaron los informes de las autopsias: –de las personas muertas por causas no naturales accidentes, homicidios, suicidios o causa no determinada. –de 16-64 años –entre 1981 y 2004 y –se registró el grado de lesión coronaria (del 0 al 5) que presentaban en cada una de las coronarias principales. Si la puntuación era ≥4 se clasificaron como lesiones de alto grado.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Resultados (1) Durante el periodo de estudio se dieron 3.237 muertes en ese grupo de edad, de las que 515 se clasificaron como 'no naturales'. Edad media: 36 años (50 años en todas las muertes). Un 75% eran varones (63% en todas las muertes). Se dio una reducción en el tiempo en la proporción de muertes debidas a causas no naturales. Se dispuso de la autopsia en el 96% de los casos y en un 82% de éstas se habían cuantificado las lesiones coronarias.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Resultados (2) En el 40% de los casos en los que no se cuantificaron las lesiones coronarias se debió a que el corazón estaba dañado o se había donado este órgano para la investigación o la docencia. La proporción de autopsias de las que se dispuso la cuantificación de lesiones coronarias aumentó a lo largo del tiempo.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Resultados (3)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Resultados (4) Si se aplicaba un análisis lineal se detectaba una tendencia a una reducción en la prevalencia de lesiones coronarias de alto grado y totales. En el análisis multivariante, la tendencia a la reducción de las lesiones de alto grado fue superior para los varones que para las mujeres y en las edades más jóvenes que en las edades más avanzadas. Se observó una tendencia a la reducción en las 4 arterias coronarias. Sin embargo, los análisis no lineales se ajustaban mejor a los resultados observados y en ellos se apreciaba una inversión de la tendencia a la reducción a partir de los años 1994-2001 en función de la arteria analizada.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Conclusiones Los autores concluyen que la tendencia temporal a la reducción de la prevalencia de la cardiopatía isquémica ha acabado.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Comentario (1) En las últimas décadas se ha dado en los países desarrollados una reducción importante en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Se ha debido fundamentalmente a una disminución de su incidencia por un mejor control de los factores de riesgo para estas enfermedades. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a un incremento muy importante de la prevalencia de la obesidad y la diabetes que hace temer que esta época de tendencias favorables esté tocando a su fin.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Comentario (2) Un estudio clásico publicado en 1953, llevado a cabo sobre soldados americanos muertos en la guerra de Korea, demostró que las lesiones coronarias están presentes en una elevada proporción de las personas asintomáticas, incluso en edades tempranas. Por ello, el estudio de las lesiones coronarias puede ser un indicador más temprano de las tendencias epidemiológicas de la enfermedad coronaria que la incidencia de la enfermedad sintomática.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Comentario (3) En el condado de Olmsted se practican autopsias a una elevada proporción de las personas que mueren. El principal punto débil del trabajo es que la población de este condado es muy homogénea, con una clara preponderancia de la población blanca no hispana, por lo que hay que ser cuidadoso al extrapolar sus resultados a otras poblaciones.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=562 ] Comentario (4) En otros estudios publicados por el mismo grupo se ha apreciado una tendencia temporal decreciente de las lesiones coronarias en el total de las autopsias practicadas. En este trabajo se analizan únicamente las autopsias de personas muertas por causa no natural, lo que puede ser una buena aproximación a la prevalencia de lesiones asintomáticas. Los resultados de este estudio apuntan en la dirección de que realmente se haya alcanzado el punto de inflexión y sea probable que en los próximos años asistamos a un repunte de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares.


Descargar ppt "Prevalencia de cardiopatía isquémica en las autopsias de jóvenes que han fallecido por causas no naturales Nemetz PN, Roger VL, Ransom JE, Bailey KR,"

Presentaciones similares


Anuncios Google