La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Unidad I. Computador: Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Unidad I. Computador: Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Unidad I

2 Computador: Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones. El computador es una unidad que representa dos aspectos íntimamente relacionados: hardware y software. Memoria: (RAM -CACHE) Es el almacén donde se registran y quedan a disposición de la unidad central de procesos de datos (cpu), los datos y los programas. Consisten en millones de pequeños circuitos que solo memorizan dos tipos físicos de información: si pasa la corriente o no pasa. Cada impulso eléctrico impulsa la memorización del digito uno y la interrupción de la corriente termina la memorización del cero. Definiciones

3 CPU: El chip más importante de cualquier placa madre es el procesador. Sin el la computadora no podrá funcionar. El procesador es el cerebro de la computadora, la parte que interpreta y ejecuta las funciones. El procesador casi siempre se compone de varios circuitos integrados o chips. Definiciones

4 Componentes Fundamentales Computador

5 Identificar, describir los principales componentes de hardware de un computador y sus periféricos Unidad I

6  Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.  Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos (0 al 9), en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1.  Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.  Se puede imaginar un bit, como una ampolleta que puede estar en uno de los siguientes dos estados: Identifican las unidades básicas de información en un computador: Apagado Encendido

7  El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).  La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión (kiloBits por segundo termino utilizado en telecomunicaciones), mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria (megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos). Identifican las unidades básicas de información en un computador:

8  Un byte es la unidad fundamental de datos en los computadores, un byte son ocho bits contiguos.  El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.  La arquitectura de computadores se basa sobre todo en números binarios, así que los bytes se cuentan en potencias de dos (también conocidos grupos de ocho bits octetos). Identifican las unidades básicas de información en un computador:

9 Campo  En informática, espacio para el almacenamiento de un dato en particular.  En las bases de datos un campo es la mínima unidad de almacenamiento de información accesible.  En las hojas de cálculos los campos son llamados celdas.  Los campos suelen tener asociados un tipo de dato que permiten almacenar. (Numéricos, alfanuméricos, boléanos, etc) Identifican las unidades básicas de información en un computador:

10 Archivo  (Fichero, file). En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones.  La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc). Identifican las unidades básicas de información en un computador:

11 Características generales de los archivos  Cada archivo es individual y es identificable por un nombre y una extensión opcional que suele identificar su formato. El formato suele servir para identificar el contenido del archivo.  Los nombres de archivos originalmente tenían un límite de ocho caracteres más tres caracteres de extensión, actualmente permiten muchos más caracteres dependiendo del sistema de archivos.  Además para cada fichero, según el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creación, modificación y de último acceso. También poseen propiedades como oculto, de sistema, de solo lectura, etc.  Los archivos tienen también un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que contienen.  Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de acceso a un archivo suele comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorios hasta llegar al directorio contenedor. Identifican las unidades básicas de información en un computador:

12 Características generales de los archivos  Cada archivo es individual y es identificable por un nombre y una extensión opcional que suele identificar su formato. El formato suele servir para identificar el contenido del archivo.  Los nombres de archivos originalmente tenían un límite de ocho caracteres más tres caracteres de extensión, actualmente permiten muchos más caracteres dependiendo del sistema de archivos.  Además para cada fichero, según el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creación, modificación y de último acceso. También poseen propiedades como oculto, de sistema, de solo lectura, etc. Identifican las unidades básicas de información en un computador:

13 Características generales de los archivos  Los archivos tienen también un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que contienen.  Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de acceso a un archivo suele comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorios hasta llegar al directorio contenedor. Identifican las unidades básicas de información en un computador:

14 Base de datos  Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.  Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono. Identifican las unidades básicas de información en un computador:

15 Dispositivos de Almacenamiento de un Computador. Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo. Identifican las unidades básicas de información en un computador:

16 Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento. Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen: Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder. Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada. Identifican las unidades básicas de información en un computador:

17 Memorias: Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos. (bios) Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto. Identifican las unidades básicas de información en un computador:

18 Memorias: Memorias Auxiliares : Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: Dispositivos magneticos  Cinta Magnética  Disco Duro  Disquette o Disco flexible Dispositivos Ópticos  CD, DVD, FLASH-CARD, etc. Dispositivos Extraíbles  Pen Drive o Memory Flash  Unidades de Zip: La unidad Iomega (I/O INPUT-OUTPUT) ZIP es una unidad de disco extraíble  etc Identifican las unidades básicas de información en un computador:


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Unidad I. Computador: Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren."

Presentaciones similares


Anuncios Google