La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Televisión Digital Terrestre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Televisión Digital Terrestre"— Transcripción de la presentación:

1 Televisión Digital Terrestre
TDT Televisión Digital Terrestre 1. Antecedentes 2. Política más reciente 2.1. Transición a la TDT 2.2. Operación 3. Situación Actual

2 1. Antecedentes Con la televisión digital terrestre se tiene el potencial de favorecer la optimización del espectro radioeléctrico, la calidad de las señales se ve mejorada hasta lograr niveles de Alta Definición con alta confiabilidad en la recepción de señales y se fortalece el desarrollo de la convergencia en beneficio de la sociedad;

3 1. Antecedentes Para aprovechar el potencial de la televisión digital terrestre, es indispensable la asignación de un canal adicional para llevar a cabo las transmisiones simultáneas con señales analógicas y digitales, ya que no se pueden realizar en el mismo canal por el que actualmente se transmiten las señales analógicas de televisión;

4 1. Antecedentes El 30 de julio de 1999, se creó el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión; El 3 de octubre de 2000, se establece que es necesario transmitir simultáneamente señales analógicas y digitales para garantizar a la sociedad, la continuidad del servicio de televisión;

5 1. Antecedentes En 2004, la cobertura de la televisión en México era del 96.5%, a partir de 741 estaciones de canales analógicos, 462 concesionadas y 279 permisionadas, así como 2,816 autorizaciones de equipos complementarios para zona de sombra, de los cuales el 89.7% obedece a razones de cobertura social;

6 1. Antecedentes El 2 de julio de 2004, se adopta el estándar A/53 de ATSC (Advanced Television Systems Committee, Comité Nacional de Sistemas de Televisión), para la transmisión de la Televisión Digital Terrestre (la TDT) y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México.

7 1. Antecedentes El 4 de mayo de 2012, se estableció que la terminación de las transmisiones analógicas se llevaría en forma escalonada a partir del 16 de abril de 2013 y además, se llevarían a cabo programas piloto para la terminación de las transmisiones analógicas el 16 de abril de 2013, en Tijuana, B.C., y el 26 de noviembre de 2013, en Mexicali, B.C.; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

8 1. Antecedentes El 4 de abril de 2013, se cambia la fecha para llevar a cabo el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, B.C.: sería el 28 de mayo de 2013. El 1 de junio de 2013, nuevamente se pospone el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, B.C. para el 18 de julio de 2013.

9 1. Antecedentes El 11 de junio de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Se indica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de asuntos relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

10 1. Antecedentes El 31 de julio de 2013, se cambia la fecha para llevar a cabo el apagón analógico en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey sería el 26 de noviembre de 2014 para la primera de ellas, y el 29 de mayo de 2014 paras las ciudades restantes, estas últimas como pruebas piloto.

11 1. Antecedentes El 7 de mayo de 2014, el IFT considera necesario ajustar la fecha para la terminación de transmisiones analógicas de televisión radiodifundida en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Juárez, Chihuahua: sería el 26 de noviembre de 2014.

12 2. Política más reciente El 11 de septiembre de 2014 se publica una nueva “política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”.

13 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
Artículo 6.- Los Concesionarios y Permisionarios de Televisión estarán obligados a realizar las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la TDT a más tardar el 31 de diciembre de 2015. (Para los fines de la Política TDT, Por Permisionarios se hace referencia a los concesionarios de uso social y concesionarios de uso público en los términos establecidos por el Decreto y la Ley.)

14 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
Artículo 7.- Para que los Concesionarios y Permisionarios de Televisión se encuentren en posibilidad de transitar a la TDT resulta necesario: l. La asignación temporal de un Canal Adicional por cada Canal de Transmisión Principal. En dicho Canal Adicional deberán realizar Transmisiones Digitales simultáneas de la misma programación que se radiodifunda en el Canal de Transmisión Principal, o

15 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
II. La autorización para la Operación Intermitente de las estaciones. (Operación Intermitente: Uso del mismo Canal de Transmisión con el que el Concesionario de Televisión o Permisionario de Televisión realiza tanto Transmisiones Analógicas como Transmisiones Digitales, en forma alternada.)

16 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
Artículo 9. […] Los Concesionarios y Permisionarios de Televisión sujetos a dicho régimen [Operación intermitente] deberán realizar Transmisiones Analógicas diarias al menos durante 12 horas entre las 6:00 y las 24:00 horas.

17 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
Artículo 15.- Los Concesionarios de Televisión y Permisionarios de Televisión se encontrarán obligados a proporcionar diariamente información a la población sobre el proceso de transición a la TDT. El Instituto proporcionará materiales e información correspondiente para apoyar a este proceso.

18 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
Artículo 16.- El Instituto proporcionará a la población información sobre la transición a la TDT y la Terminación de Transmisiones Analógicas mediante campañas publicitarias […]

19 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
Artículo 18.- El Pleno del Instituto resolverá que es procedente acordar la Terminación de Transmisiones Analógicas antes del 31 de diciembre de 2015, una vez que: a) Se alcance un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir Transmisiones Digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por Sedesol en cada Área de Cobertura; y

20 2. Política más reciente. 2.1. Transición a la TDT
Artículo 18.- (continuación): b) En toda el Área de Cobertura correspondiente ya se realicen Transmisiones Digitales.

21 2.2. Operación Artículo 20.- […] Los Concesionarios y Permisionarios de Televisión podrán hacer uso de las mejoras y desarrollos al estándar de referencia, […] compatible con A/53. La transmisión de la TDT deberá incluir sistemas de información y guía electrónica de programación mediante el uso del estándar A/65 de ATSC en consistencia con el estándar A/53.

22 2.2. Operación Artículo 21.- Los servicios de TDT para recepción fija deberán contar con una calidad de video igual o superior a la máxima calidad analógica posible: 480 líneas entrelazadas (480i) en una relación de aspecto de 4:3 o de 16:9 con condiciones comparables a la calidad analógica en color y resolución de imagen, lo que se entenderá como calidad estándar (SDTV).

23 2.2. Operación Artículo 21.- (continuación)
Cuando la calidad de video sea al menos de 720 líneas progresivas (720p) o 1080 líneas entrelazadas (1080i), en una relación de aspecto de 16:9 se entenderá como calidad de alta definición (HDTV) y deberá ser de mayor calidad en color y resolución de imagen que la calidad estándar. […] .

24 2.3. Verificación, Supervisión, Sanciones
Artículo 25.- Una vez acaecida la fecha establecida para la Terminación de Transmisiones Analógicas que corresponda o después del 31 de diciembre de 2015, […] el Instituto llevará a cabo visitas de verificación o realizará acciones de monitoreo […] con la finalidad de verificar: a) El cese de las Transmisiones Analógicas; b) La realización de Transmisiones Digitales conforme a la presente Política TDT. […].

25 3. Situación actual de la TDT
El programa de trabajo involucra al IFT, pero la Constitución traslada la responsabilidad de la transición digital al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que todavía no ha emitido un programa formal de trabajo para la TDT, lo que ha generado preguntas sobre si es viable completar la transición digital antes del año 2016.

26 3. Situación actual de la TDT
La SCT aseguró a finales del año pasado que, para entregar televisores digitales, el apagón iba a requerir recursos por 19,000 millones de pesos (mdp), una cifra mayor a los casi 13,000 mdp presupuestados por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

27 3. Situación actual de la TDT
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) elaborará la lista de familias de más bajos recursos que se pudieran beneficiar de estos televisores, y luego se organizará un “Buen Apagón” para que otras familias puedan comprar los aparatos.

28 3. Situación actual de la TDT
La SCT anunció, en el mes de mayo de 2014, que iniciará una prueba piloto sólo en tres de las cinco ciudades que se tenían previstas en el programa original.

29 3. Situación actual de la TDT
En un primer piloto, en mayo, se preveía atender a 17 municipios en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila donde se entregarían cerca de 120,000 televisores digitales, que además contarán con acceso a Internet.

30 3. Situación actual de la TDT
En mayo de 2014, se dijo que tan solo en Tamaulipas, “La conversión tecnológica mediante la entrega de televisores digitales genera ahorros de más del 60% en el consumo de energía eléctrica. “La energía ahorrada representa 1.3 veces la que se economiza en el horario de verano y la política de sustitución de televisores analógicos por televisores digitales llega a generar ahorros de más de $30,000 millones de pesos en un horizonte de 10 años”.

31 3. Situación actual de la TDT
El programa de transición a la TDT es importante para generar mejores condiciones para la competencia en la industria y concluir la liberación de la banda de 700 MHz en todo el país.

32 3. Situación actual de la TDT
Es conveniente tomar en cuenta que, gracias a la política espectral de México, actualmente sólo se tienen 13 canales de televisión y cinco equipos complementarios que operan en la banda de 700 MHz, lo que representa 1% del total de la infraestructura del país.

33 3. Situación actual de la TDT
El despeje de la banda de 700 MHz tiene como propósito la utilización de este recurso para construir una red de telecomunicaciones compartida que opere como mayorista. Además, con esta red se piensa brindar acceso a servicios de banda ancha a poblaciones que no cuentan con el servicio, o bien, en el que los operadores no lo ofrecen actualmente.

34 FIN


Descargar ppt "Televisión Digital Terrestre"

Presentaciones similares


Anuncios Google