La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Decimo sexto domingo ordinario
Lectio Divina Decimo sexto domingo ordinario Ciclo C Hola Misioneritos «¡Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la mejor parte!»

3 Prepárate para iniciar:
Materiales: Hoja de trabajo No. 15 para cada niño Lápices de colores, crayones o plumones. Ayudar a pintar su hoja a cada niño. Hacer el cartel en grande para que se pueda colocar en la parroquia, el colegio, de lo contrario, motiva a los niños a hacer esta hoja y que la peguen en algún lugar importante de su casa para que lo puedan ver y comentar. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Señor Dios, aquí estamos por abrir las Sagradas Escrituras, queremos pedirte tu Santo Espíritu. Gracias Señor por tu comunicación con nosotros. Que entendamos hoy lo que Tú nos quieres decir a nosotros en nuestra vida. Espíritu Santo, ven en nuestra ayuda, ven y abre nuestra mente y corazón para poder entender lo que nos quieres comunicar. Amén.

5 El domingo pasado, se nos hablaba del cumplimiento del precepto del amor, ahora nos invita la liturgia a la cercanía de Dios y la llamada a la esperanza como una invitación a fin de recibir y escuchar el paso de Dios en nuestras vidas. La lectura continua en convertirse en el anunciador del misterio de Dios que nos hacen conocer la salvación en Jesucristo amigo, que nos visita y a quien recibimos con alegría. . El relato del evangelio de hoy ocurre en Bethania, en la casa de Marta y María y es sobre el servicio y la importancia de escuchar a Jesus para ser sus buenos discípulos. .

6 TEXTO BIBLICO: Lucas 10, 38-42 10,38: Yendo de camino, entró Jesús en un pueblo. Una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. 10,39: Tenía una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba sus palabras; 10,40: Marta ocupada en los quehaceres de la casa dijo a Jesús: —Maestro, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en los quehaceres? Dile que me ayude. 10,41: El Señor le respondió: —Marta, Marta, te preocupas y te inquietas por muchas cosas, 10,42: cuando una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y no se la quitarán. + Palabra de Dios.

7 LECTURA ¿Que dice el texto...?
Escucha de nuevo la historia del evangelio, pero, da click en el dibujo, para cantar junto a Marta y Maria.

8

9 LECTURA Gn 18:1-10ª Las lecturas este domingo nos presentan con facilidad el mensaje de Dios. La primera es el famoso relato de la visita de tres “hombres” a Abrahán, dos de los cuales resultarán ser “ángeles,” (Gn 19:1). Este pasaje se toma a menudo como un gran ejemplo de la hospitalidad exquisita de Abrahán, siendo la hospitalidad algo muy estimado y exigido en el oriente (ver Heb 13:2). la fuerza de este pasaje dado en una promesa, la de un hijo con su esposa Sara, quien desde la tienda se rió, ya que era anciana al igual que su marido. Pero la frase fundamental es: “¿hay algo difícil o imposible para Dios?”

10 Lc 10: Al contrario del caso de arriba, en el evangelio tenemos algo inusitado: la mujer que se sienta a los pies del maestro para aprender es alabada, mientras la que hace lo “típico” de las mujeres, atender a los hombres, es amonestada. Que la mujer aprendiera, se educara, no era bien visto en el judaísmo, ni tampoco durante muchos siglos de la humanidad (si bien era la madre judía la que enseñaba a sus hijos los elementos de la fe etc.). Aquí Jesús ha cambiado las cosas. María ha escogido conocer el Reino, que cuando se busca, lo demás viene por añadidura, mientras Marta “está ansiosa y agitada por muchas cosas. La postura típica de “estar a los pies” significa que se pone como discípula del maestro, porque así los alumnos de los rabinos judíos se ponían. Luego venía el camino discipular. Esto nos hace ver que Jesús acepta y alaba a la mujer que ha elegido la mejor parte: Ser discípula del único maestro, que trae Palabras de Vida.

11 Preguntas para recordar el texto:
¿cómo comienza el texto? ¿Dónde se queda Jesús? ¿Cuántas hermanas mujeres vivían allí? ¿Qué hace cada una de ellas? ¿Una de las hermanas que atiende la cocina le pide algo a Jesús? ¿Qué es? ¿Qué hacía la otra hermana? ¿Cuál es la respuesta de Jesús Escribe en tu cuaderno misionero con tus propias palabras la narración del Evangelio de este domingo, marca con un marcador de color llamativo lo que dice Jesús cuando habla con Marta y con otro color lo que dice que hacía María (la hermana de Marta).

12 MEDITACIÓN ¿Qué me dice a mí el texto? Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y coméntalas con tu familia. ¿Cuál es mi actitud cuando me encuentro con Jesús? ¿Qué significaría hoy, en tu vida, sentarte a los pies del Maestro, es decir ser su discípulo? ¿Qué significaría hoy en tu vida “preocuparse” por muchas cosas cuando sólo una es importante? ¿Eres consciente que si eliges ser discípulo de Jesús, es la mejor parte y no te será quitada? ¿Cómo podrías identificar eso hoy?

13 ORACIÓN ¿Qué le digo yo al Señor? Haz una oración personal y escríbela en tu cuaderno misionero, en ella debes agradecer al Señor sobre tus actitudes cuando escuchas la palabra de Dios y pedirle por que te ayude a cada vez más ser su misionero. Señor también Tú visitas mi casa. Gracias Señor por tu Palabra y por venir a mi. Me doy cuenta que en muchas ocasiones me afano, Estas cosas vienen y van… y me doy cuenta qué poca atención te presto a Ti Señor. Te pido perdón por la confusión en que he vivido tanto tiempo, y creer que un activismo sin frenos es lo que debo hacer, cuando Tú me estás pidiendo que lo más importante es que yo sea tu discípulo. Señor, quiero ser tu discípulo, quiero estar a tus pies, quiero estar atento a tu voz, quiero vivir tu Palabra. Quiero que tu Palabra se haga vida en mi vida. Y así, también pueda tener el valor de llevarte a los demás. Amén

14 Ella escogió la mejor parte y no se la quitarán.
CONTEMPLACIÓN ¿CÓMO VIVO EL TEXTO DEL EVANGELIO? Podemos decirle muchas veces: Te preocupas y te inquietas por muchas cosas…cuando una sola cosa es necesaria Ella escogió la mejor parte y no se la quitarán.    Anota en grande la frase en tu cuaderno misionero y repítela varias veces. (da click en la escena de Jesús y piensa y agradece por los amigos que tienes, intenta aprender la canción).

15 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Dos cosas:
Para el momento de la acción, nos comprometemos a pensar en cuántas son las actividades que nos llevan a un “activismo improductivo” y tomar en cuenta las cosas que verdaderamente cuentan, como el estar a los pies del Señor para ser su discípulo. Proponerse algo concreto como aumentar la vida de oración y la Lectura Orante de la Sagrada Escritura, en nuestra vida de seguidores del Señor, para enseñarlo a los demás. Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y pídele a tu familia que te acompañen a la Eucaristía de este domingo, ofrécela por aquellos que no conocen a Jesús o conociéndolo no lo quieren escuchar, recuerda comentar en familia el evangelio y la homilía (lo que dijo el sacerdote) sobre la escucha de la palabra de Dios. .

16 Oremos juntos un Padre Nuestro y un Ave María…
ORACIÓN FINAL Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espiritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN. Oremos juntos un Padre Nuestro y un Ave María…

17 Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón
Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. Hasta el otro domingo querido amiguito….. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos otra aventura con la Lectio Divina.


Descargar ppt "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google