Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristóbal Zúñiga Ponce Modificado hace 9 años
1
Introducción a las Ciencias Computacionales
Las Computadoras en el mundo actual Donald H. Sanders, Informática, (Presente y Futuro), (1990), Tercera edición, McGraw Hill Capítulo 1 MC José Antonio García Dávila Facultad de Sistemas Universidad Autónoma de Coahuila Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
2
Necesidad de iniciarse en la Informática
La computadora es el motor que impulsa a la sociedad informática actual, por lo que es necesario considerarse: Alfabetizado en informática, esto es: Conocer las posibilidades y las limitaciones de las computadoras Saber como usar las computadoras Saber como adquirir computadoras Apreciar el efecto de las computadoras Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
3
El umbral de una nueva era
Independientemente de la carrera que escojas, de seguro se puede predecir en que consistirá una gran parte de tu actividad profesional: Predicción: Hay una estación de trabajo en tu futuro Recibirás información de alguna parte, harás algo con ella y la remitirás a otra parte Manipularás y transmitirás información Estamos en la nueva Revolución Informática Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
4
Posibilidades de las Computadoras
Velocidad y Precisión Microsegundos, milisegundos, nanosegundos Muy exactas Capacidad de Procesamiento Manipular datos y convertirlos en información Los datos son hechos, la materia prima de la información La información son datos con significado, producidos como resultado de las operaciones de procesamiento de datos Actividades de procesamiento de Datos Captura de datos de entrada Manipulación de datos Agrupación, Cálculo, Clasificación, Síntesis Manejo de resultados de salida Almacenamiento, recuperación, comunicación y reproducción Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
5
Posibilidades de las Computadoras …..
Operaciones De Entrada/Salida De Cálculo y Manipulación de texto De Lógica y Comparación De Almacenamiento y Recuperación Otra definición de Computadora: Es un dispositivo electrónico rápido y exacto que manipula símbolos, capaz de aceptar, almacenar y procesar datos y producir resultados bajo la dirección de un programa almacenado Concepto de Sistema Es un conjunto de partes integradas con el propósito de lograr un objetivo Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
6
Componentes de un Sistema de Cómputo
Dispositivos de Entrada Unidad Central de Proceso (UCP) Memoria principal Área de almacenamiento de entrada Espacio de memoria de trabajo Área de almacenamiento de salida Área de almacenamiento de programas Unidad Aritmética-Lógica Efectúa los cálculos y las comparaciones Unidad de Control Selecciona, interpreta y ordena la ejecución de las instrucciones del programa Mantiene el orden y la dirección del proceso Efectúa las interrupciones Dispositivos de Almacenamiento Secundario Dispositivos de Salida Dispositivos Periféricos Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
7
Avances en la Computación
Concepto de Programa Almacenado : Los componentes de un sistema de cómputo pueden aceptar datos, procesarlos y producir resultados sólo si siguen las instrucciones de un programa almacenado. Avances: Reducción drástica del tamaño Reducción drástica del costo Incremento impresionante de su rapidez Incremento impresionante de su capacidad de almacenamiento Incremento de la confiabilidad Incremento en las posibilidades de software: Lenguajes y herramientas de programación Sistemas operativos Comunicaciones Internet Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
8
Diferencias entre las computadoras
Diferencias en cuanto a su propósito: Computadoras digitales Contar números, trabajan en escala discreta Computadoras analógicas Miden magnitudes físicas, trabajan en escala continua Computadoras híbridas Diferencias en cuanto a su función: Computadoras de aplicación especial Computación de aplicación general Diferencias en cuanto a su tamaño: Supercomputadoras, Macrocomputadoras, Minicomputadoras, Microcomputadoras ó computadoras personales Diferencias en cuanto a su diseño: Con un procesador Con multiprocesadores Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
9
Limitaciones de las Computadoras
Si entra basura, sale basura procesada Si le proporcionas datos incorrectos, puede arrojar resultados absurdos Si los programas no son confiables y la lógica no es correcta, ningún sistema puede funcionar correctamente La computadora hace aquello para lo que se programó, y nada más La computadora solamente puede procesar los trabajos que pueden expresarse por medio de un número finito de pasos que conducen a un objetivo definido en forma precisa Informática, Presente y Futuro, Capítulo 1 26/01/2014
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.