La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales, características y los recursos que proporcionan.

2 ¿Qué son los sistemas tutoriales? Los sistemas tutoriales son herramientas computacionales para apoyar la educación asistida por computadora. El principal objetivo es enriquecer los cursos en instituciones educativas así como la creación de nuevos paradigmas tanto en la educación convencional como en la educación a distancia.

3 Diseño en el que se basan El diseño está basado en conceptos multimedia para proporcionar al usuario un ambiente interactivo y gráfico que le permita tener acceso a material más completo y diverso, contando para esto con hipertexto, elementos de búsqueda de información, imagen fija y animaciones.

4 Su clasificación Existen diferencias pequeñas y otras notables entre la gran cantidad de sistemas tutoriales que se encuentran en red, pero podemos mencionarlas de la siguiente manera: Sencillos o Lineales. Complejos o Ramificados. Sistemas Tutoriales Inteligentes.

5 Antecedentes Históricos Universidades Anglosajonas: Se practica en sesiones de atención personalizada que busca la profundidad de conocimientos. Los estudiantes asisten a cursos, estudian en bibliotecas, participan en seminarios y discuten trabajos con su tutor. Universidad de Oxford: El estudiante prepara un ensayo semanal para discutir con su tutor. Usa otros apoyos educativos como clases, investigación en bibliotecas, conferencias, etc.

6 Ejemplos en otras universidades E.U.,Canadá y algunos países europeos: Centros de orientación que agrupan a especialistas en pedagogía y psicopedagogía en relación con el profesorado ordinario. Coordinan actividades de asesoría académica, con atención a ciertas necesidades académicas, personales y sociales.

7 Open University, Reino Unido: Los alumnos estudian en forma autónoma los mate- riales de cada uno de los programas y se reúnen con sus tutores para resolver problemas de apren- dizaje y recibir sugerencias. Massachussets Institut Technology (M.I.T.): Tutoría asistida por microcomputadoras. Útil para motivar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación, de trabajo y de estudio.

8 El sistema tutorial en la educación superior en México Inicialmente comienza en el posgrado, en los años 40, particularmente en la facultad de Química. El enfoque tutorial en el nivel superior es de reciente aparición y surge aisladamente en las instituciones de educación superior mexicanas. Fue la UNAM quien lo inició dentro del sistema de universidad abierta, de manera individual y grupal.

9 La efectividad de los S.T. En la educación Los sistemas tutoriales son uno de los más novedosos paradigmas aplicados a la educación hoy en día, incluso cuando a la mayoría de nosotros nos pareciera escasa su difusión son utilizados en gran cantidad de escuelas y universidades y la capacidad que albergan para desarrollar aprendizaje en los usuarios es inagotable.

10 Ante esta premisa, podemos saber que la tec- nología aplicada a la enseñanza ciertamente fun- ciona, pero ¿hasta que punto?.

11 Versatilidad Los sistemas tutoriales no poseen una estructura genérica entre sí. Su clasificación se extiende incluso a otras herramientas que son de uso común, pero con otras características, como los sistemas tutoriales inteligentes.

12 Herramientas inteligentes Un aspecto importante dentro de el diseño de los sistemas tutoriales es la creación de herramientas eficaces. Las cuales permitan al usuario un nuevo enfoque en la resolución de problemas.

13 Los sistemas tutoriales dentro de la educación a distancia Diferentes universidades tienen en marcha programas basados en S.T., cuyas clases se ofrecen vía internet a través de estas herramientas. Utilizan este sistema para albergar estudiantes que posean una c.p. y maestros para interactuar con ellos, en lugar de tomar clases a miles de kilómetros de distancia.

14 La aparición y la combinación de la inteligencia Artificial, la ciencia cognitiva y los avances tecno- lógicos podrían cambiar dramáticamente el aprendi- zaje y la resolución de problemas. Los sistemas tutoriales prometen ser un tipo nuevo de entorno educativo en el cual la educación basada en computadora “entienda” las necesidades que debe suministrar y use en cierta medida su conocimiento para proporcionar al estudiante ideas propias y estra- tegias de razonamiento.

15 Por último Observamos entonces que desde el surgimiento y desarrollo de la información a gran escala deben distinguirse las siguientes diferencias: “Aprendizaje y conocimiento”. “Acceso ilimitado a información”.

16 Esto significa tener un proceso de acceso a la información y al mismo tiempo contar con el conocimiento de cómo usarla. Si bien el empleo de sistemas tutoriales en la educación es ampliamente utilizado, se deben de magnificar las características que potencial- mente son incrementables.

17


Descargar ppt "Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google