La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción

2 Ordenador o Computadora, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

3 Precursores del ordenador
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático (foto derecha), utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

4 Nacimiento del ordenador
IBM es uno de los grandes proveedores de sistemas de tratamiento de información, software, sistemas de comunicaciones, estaciones de trabajo y suministros y servicios auxiliares en todo el mundo. Sus productos se utilizan en una amplia variedad de entornos, desde las compañías privadas hasta los organismos públicos, pasando por las organizaciones científicas, la defensa, la medicina y la exploración del espacio. La compañía se estableció en 1911 como Computing-Tabulating-Recording Company, producto de la fusión de tres compañías menores. Tras varias adquisiciones, absorbió a la International Business Machines Corporation en 1924 y tomó su propio nombre. Thomas Watson llegó ese mismo año y comenzó a convertir la indecisa compañía en un gigante industrial. IBM se convirtió con rapidez en el fabricante de relojes de control de personal más importante de Estados Unidos, y desarrolló y comercializó la primera máquina de escribir eléctrica. En 1951 la compañía entró en el terreno de las computadoras. El desarrollo de la tecnología de IBM se financió en gran medida mediante contratos con la Comisión de Energía Atómica del gobierno de Estados Unidos. A finales de la década de 1950, IBM se distinguió por dos innovaciones: el concepto de familia de computadoras (su familia 360) que permitía ejecutar el mismo software en todos los equipos pertenecientes a la familia, según la cual todos los clientes podrían utilizar con éxito un sistema IBM. Esta nueva política produjo una enorme lealtad hacia el Big Blue, sobrenombre con que se empezó a conocer a IBM. IBM 360

5 Entre la década de 1960 y la de 1980, IBM dominó el mercado global de las grandes computadoras, aunque durante los años ochenta comenzó a ceder terreno ante otros fabricantes. Cuando durante la década de 1970 aparecieron los miniordenadores o minicomputadoras, IBM los vio como una amenaza a su mercado de grandes computadoras y no supo reconocer su potencial. Sin embargo, en 1981 IBM presentó con gran éxito el IBM PC, que se convirtió rápidamente en un modelo de la microinformática. La compañía tuvo menos éxito a la hora de defender su cuota de mercado frente a otras empresas en el terreno de los costes de fabricación. A finales de la década de 1980, IBM se convirtió en el mayor productor del mundo de una línea completa de computadoras y en el principal productor de equipos de oficina, incluyendo máquinas de escribir y fotocopiadoras. Así mismo, la compañía era el principal fabricante de circuitos integrados para sus propios productos. En 1994, IBM se asoció con Apple Computer Inc. para fabricar el Power PC, un ordenador capaz de ejecutar programas de ambas empresas. En 1995, IBM adquirió la Lotus Development Corporation, una empresa de soporte lógico, para ampliar su presencia en dicho sector.

6 Ordenadores Personales
La lista de abajo demuestra las computadoras personales más populares e históricamente más significativos de los últimos años 70 y de los años 80. Incluye su año inicial del lanzamiento también como su región/país de origen. Los lanzamientos más significativos de los EE.UU. eran: Apple II (1977), IBM PC (1981), el commodore 64 (1982), y el Apple Macintosh (1984). Una plétora de computadoras personales vino hacia fuera durante este período, pero no ha podido tener un impacto significativo en el mercado de los EE.UU. o la historia del hogar que computaba y como tales no se mencionan (esto incluye las máquinas no vendidas/sabidas en los EE.UU.). Diversos modelos en una línea de computadoras compatibles se enumeran en su totalidad, por ejemplo las familias II y TRS-80 de Apple. Junio de 1977: Apple II (Norteamérica) (gráficos de color, ocho ranuras de extensión)

7 Diciembre de 1977: Commodore PET (N
Diciembre de 1977: Commodore PET (N.) (Primera computadora toda junta: almacenamiento del teclado/de la pantalla/de la cinta) 1979: Atari 400/800 (N.) (Primera computadora con el chipset de encargo y la viruta video programable) 1979: TI-99/4 (primera computadora personal con un procesador de 16 bit)

8 Los Años 80

9 1980: Commodore VIC-20 (N.) (Debajo de US$300; primera computadora en el mundo para pasar las un millón marcas vendidas) 1980: Computadora a color TRS-80 (N.) (Motorola 6809, trabajos múltiple multiusos opcionales OS-9) 1980: Osborne Computer Company lanza a Osborne 1 Junio de 1981: Texas Instruments TI-99/4A (basado en el TI-99/4 menos-acertado) (segunda computadora personal con una CPU de 16 bit, primero agregar gráficos del sprite)

10 Agosto de 1981: PC de IBM (N.) - la versión y el progenitor originales de la plataforma de hardware compatible de la PC de IBM. El modelo original fue señalado IBM Fue creado por un equipo de 12 ingenieros y los diseñadores bajo dirección que ponen Estridge de la división de los sistemas de la entrada de IBM en Boca Ratón, la Florida 1981: Sinclair ZX81 (Europa) (£49.95 en forma del kit; £69.95 pre-construido) (lanzado como Timex Sinclair 1000 en los EE.UU. en 1982) 1981: BBC micro (Europa) (computadora educativa del primer ministro en el Reino Unido por una década; BASIC avanzado con el ensamblador integrado del código automático 6502; diseñado con una miríada de los puertos de la entrada-salida)

11 1982: La computadora de Kaypro lanza el Kaypro II
Abril de 1982: ZX Spectrum (Europa) (la computadora personal británica más vendida; “hecho” la industria BRITÁNICA del software) Agosto de 1982: Commodore 64 (N.) (El modelo de computadora más vendido de todos los tiempos: ~ 17 millones vendidos) 1983: Coleco Adán 1983: MSX (Japón) (una computadora “diseño de la referencia” por el ASCII y Microsoft, fabricado por varias compañías: ~ 5 millones vendidos)

12 1983: Laser 200 (computadora de VTech del nivel de entrada dirigida siendo el más barato en mercado).(1) Enero de 1984: Apple Macintosh (N.) (Primer ratón comercialmente acertado conducido, hogar/computadora personal completamente GUI-basados; primer 16/32-bit) (2) 1984: Amstrad/Schneider CPC y PCW se extiende (Europa) (estándar británico antes de la PC de IBM; Ventas alemanas al lado de C64) (3) 1985: ST de Atari (N.) (Primero con el interfaz incorporado de MIDI; también ESPOLÓN 1MB para menos que US$1000) (4) Julio de 1985: Commodore Amiga (N.) (chipset de encargo para los gráficos y el sonido; OS de los trabajos múltiple) (5)

13 (1) (2) (3) (4) (5)

14 Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos que quizás sirvan como
parámetro para el inicio de la ultima etapa: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992. Según este proyecto, la característica principal sería la aplicación de la inteligencia artificial. Las computadoras de esta generación contiene una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. El almacenamiento de información de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de vídeo y sonido. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Scale Integration) y ULSI (Ultra Large Scale Integration). El único proceso que se venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.

15 Historia de LINUX y UNIX:
LINUX nació como un producto de Linus Torvalds, inspirado en el MINIX, el sistema operativo desarrollado por Andrew S. Tanenbaum en su obra "Sistemas Operativos: Diseño e Implementación". Libro en el cual, tras un estudio general sobre los servicios que debe proporcionar un sistema operativo y algunas formas de proporcionar éstos, introduce su propia implementación del UNIX en forma de código fuente en lenguaje C y ensamblador, además de las instrucciones necesarias para poder instalar y mejorar el mismo. La primera versión de LINUX, enumerada como 0.01 contenía solo los rudimentos del núcleo y funcionaba sobre una máquina con el MINIX instalado, esto es, para compilar y jugar con LINUX era necesario tener instalado el MINIX de Tanembaum. El 5 de Octubre de 1991, Linus anunció su primera versión 'oficial', la 0.02 con esta versión ya se podía ejecutar el bash (GNU Bourne Shell) y el gcc (GNU Ccompiler). Después de la versión 0.03, Linus cambió este número por 0.10 y tras las aportaciones de un grupo inicial de usuarios se incrementó de nuevo la denominación a 0.95, reflejando la clara voluntad de poder anunciar en breve una versión 'oficial' (con la denominación 1.0).


Descargar ppt "Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google