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El Renacimiento Siglos XVI-XVII.

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Presentación del tema: "El Renacimiento Siglos XVI-XVII."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento Siglos XVI-XVII

2 El Renacimiento Un período que termina con el Barroco.
Se produce literatura de alta calidad y por eso se llama el Siglo de Oro. Un reencuentro con el pensamiento Greco-romano Enfasis en la dialéctica y la razón. El hombre es el centro del universo, reemplazando a Dios

3 Trasfondo Histórico 1492—casamiento de los Reyes Católicos
Unificación religiosa cristiana—expulsión de lso judíos y árabes En este año también aparece la primera gramática castellana por Antonio Nebrija (unificación lingüística).

4 Trasfondo Histórico 1496—Juana “la Loca”, hija de Fernando e Isabel, contrae matrimonio con Felipe “el Hermoso” del Sacro Imperio Romano Su hijo, Carlos, hereda el trono de España (1516) y del Sacro Imperio Romano (1519)

5 El descubrimiento de América y La Reforma Protestante
Dos eventos importantes de finales del Siglo XV y principios del Siglo XVI

6 El Descubrimiento de América
Colonización española desde California en el norte hasta la Patagonia Fundación de ciudades, construcción de iglesias e imposición de su autoridad y religión en el Nuevo Mundo

7 La Reforma Protestante
La Corona de España, aliada al Vaticano, se opone rotundamente a la reforma de Lutero. Europa se divide entre la Reforma (protestantes) y la Contrarreforma (católicos). Las guerras de los Siglos XVI y XVII debilitan a España emocional y económicamente.

8 Las Guerras de la Contrarreforma
Dependen de los ingresos de las colonias. La derrota de la Armada Invencible en 1588 y la pérdida de la Guerra de los Treinta Años que termina con la Paz de Westfalia en 1648, pone fin a los intereses españoles en los países protestantes.

9 Siglos XVI y XVII Felipe II, hijo de Carolos V, se muestra implacable respecto a las reformas. España empieza a sufrir económicamente—la riqueza en España es heredada; no hay empredimiento comercial. Los campesinos y labradores representan a la mayoría de los españoles y tienen un sentido exagerado basado en la honra y la pureza de la mujer. España adopta una postura de aislamiento cerrando sus puertas a la nueva ciencia de Galileo y de Newton. Esto produce un atraso científico con consecuencias negativas para el futuro del país.

10 La Literatura

11 El Siglo de Oro (Siglo XVI-XVII)
Originalidad Exhuberancia Brillantez de la cultura española

12 El Renacimiento El Renacimiento
El Renacimiento responde a la fe completamente dirigida a Dios de la edad media con una fe mas antropocentrista. La gente del Renacimiento idealizan el poder y la belleza del hombre y sus creaciones. -Reforma Luterana- la iglesia rompe con Roma y decide interpretar los textos sagrados por sí misma. El Carpe Diem, ejemplo del hedonismo (vivir para ser feliz). Le gustan a la gente el lujo y las grandiosas Bellas Artes de la edad. Se ve el idealismo del tiempo especialmente en los retratos de las mujeres bellas, libres y orgullosas. La naturaleza sugiere la utopía del Renacimiento: todo bello y armonioso y lleno de las fuerzas naturales como el amor (gran tema del Renacimiento).

13 El Renacimiento Reencuentro con normas artísticas y filosóficas Greco-romanas. El hombre a cargo de su destino, no bajo la voluntad divina. HUMANISMO—nueva actitud; el hombre se dedica al arte, la ciencia, la música, la poesía, la filosofía, el deporte, etc. La celestina, de Fernando Rojas ( )— primera obra importante. Una historia de amor imposible e ilícito. Refleja el pensamiento de la época.

14 La Poesía del Renacimiento
Se incorporan las formas de expresión italiana— Petrarca ( ) a la poesía castellana Garcilaso de la Vega ( ) emplea el soneto con musicalidad y delicadeza y es el que establece esa métrica.

15 La Poesía del Renacimiento
Fray Luis de León—escribe con auténticos sentimientos humanos. La expresión mística se encuentra dentro de esta expresión. Es el deseo de unirse espiritualmente a Dios Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz

16 La Novela Picaresca 1554—la obra Lazarillo de Tormes, anónimo, aparece en prosa. Estilo de una biografía de un vagabundo pícaro español y su lucha por sobrevivir en España. La novela expresa desilusión con el estado moral del país. Una severa crítica clerical— hace que la lectura sea prohibida en España

17 Miguel de Cervantes (1547-1616)
Su famosa novela, Don Quijote de la Manca, borra los límites entre lo qu es realidad y lo que es ficción. La confusion entre realidad y fantasía se contrasta con una mezcla de profundidad y humor – la locura e idealismo de Don Quijote ante el sentido práctico y prosaico de Sancho Panza. Muchos críticos consideran que es lo mejor de la expresión literaria del Siglo de Oro.

18 La Comedia del Siglo de Oro
Un tipo de teatro específico del Siglo de Oro que se refiere al drama. Una forma establecida por Lope de Vega ( ) Una forma que desobedece a los preceptos clásicos del teatro: unidad de tiempo, espacio y acción Mezcla en sus obras los altos sentimientos de los nobles con los más básicos del vulgo. Muchas obras tratan el tema del honor—la mujer es seducida y castigada después con el seductor.

19 Tirso de Molina ( ) Crea dentro del género uno de los personajes más universales de la literatura española Don Juan El burlador de Sevilla

20 El Barroco Siglo XVII No es una ruptura total con el Renacimiento sino un cambio de estética y perspectiva. Corresponde al ocaso de Imperio Español En el siglo XVII, hay unos desastres políticos y económicos en España bajo los reyes Felipe II, IV, y Carlos VI. Esos desastres crean una sensación de desengaño. No se siente la gente tan orgullosa y poderosa, y disminuye el idealismo del Renacimiento. La forma de las obras cobra tanta importancia como el contenido. Se dice que la brillantez de las formas exteriores del arte barroco servían para enmascarar la crísis política y económica de España.

21 El Barroco Góngora ( )— ostentaba su habilidad de emplear palabras rebuscadas e ingeniosas. Un tema característico es el Ilusionismo Velázquez expresa esta característica en sus pinturas.

22 El Barroco Las sátiras aparecen como una de las formas típicas de la literatura barroca. Francisco de Quevedo es uno de los mayores ejemplos de este espíritu cínico y pesamista. Dos formas utilizadas por los escritores barrocos: El culteranismo—juegos de palabras e imágenes El conceptismo—conceptos elaborados y deceptivos


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