La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación científico-tecnológica en contextos de diversidad cultural y cambio global Amparo Martínez Arroyo Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación científico-tecnológica en contextos de diversidad cultural y cambio global Amparo Martínez Arroyo Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 Educación científico-tecnológica en contextos de diversidad cultural y cambio global Amparo Martínez Arroyo Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

2 La ciencia y la cultura como mecanismos de anticipación para la sobrevivencia de la especie

3 En sociedades tan complejas como las que hemos creado, el conocimiento ha de sustituir, con igual misión de supervivencia, al mecanismo biológico que acompasa el ritmo interno de los organismos con su ambiente.

4 La problemática global

5 2000 - 2008: 1.98 ppm y -1 2005 - 2008: 2.01 ppm y -1 1970 – 1979: 1.3 ppm y -1 1980 – 1989: 1.6 ppm y 1 1990 – 1999: 1.5 ppm y -1 Año 2008 CO 2 Atmosférico : 384.8 ppm Concentración Atmosférica de CO 2 Data Source: Dr. Pieter Tans, NOAA/ESRL www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends (aprox. 280 ppm en 1750)

6 Peso aproximado (gramos)  Atmósfera 5.4 X 10 21  Hidrosfera 1.4 X 10 24  Litosfera 5.9 X 10 27  Biosfera 6 X 10 17 Sistema Tierra

7 ¿Antroposfera? 0.34 x 10 12 g Vernadsky (1863-1945) y Teilhard de Chardin (1881-1955) propusieron la existencia de tres fases en el desarrollo de la Tierra, cada una transformando a la anterior: la geosfera, la biosfera y la noosfera

8 Sistema Climático y Ciclos biogeoquímicos

9 Estructura de la Atmósfera

10 Emisiones de combustible fósil + Cemento Data Source: G. Marland, T.A. Boden, R.J. Andres, and J. Gregg at CDIAC 1990 - 1999: 0.9% y -1 2000 - 2007: 3.5% y -1 185018701890191019301950197019902010 2007 Combustible fósil: 8.5 Pg C

11 Canadell et al. 2007, PNAS; FAO-Global Resources Assessment 2005 America Tropical 0.6 Pg C y -1 Asia Tropical 0.6 Pg C y -1 Africa Tropical 0.3 Pg C y -1 2000-2007 Deforestación Tropical 13 Millones hectareas c/año Emisiones de Carbono por cambio de uso del suelo 1.5 Pg C y -1 Borneo, Courtesy: Viktor Boehm [2007 Emisiones antropogénicas totales: 8.5+1.5 = 10 Pg]

12 Destino de emisiones antropogénicas CO 2 Emisiones (2000-2007) Canadell et al. 2007, PNAS (updated) 1.5 Pg C y -1 + 7.6 Pg C y -1 Atmósfera 46% 4.2 Pg y -1 Tierra 29% 2.6 Pg y -1 Océanos 25% 2.3 Pg y -1

13 Eficiencia de los sumideros naturales Fracción Terrestre Fracción Oceánica Canadell et al. 2007, PNAS

14 ¿Influye la cosmovisión en la generación de conocimiento? Necesidad de una cultura compatible con la ciencia

15 La historia de la ciencia no es otra cosa que una larga lucha contra el principio de autoridad. A. Huxley

16 (…) La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes Como recién salidas de un naufragio de sangre. (La Aurora, F. García Lorca, 1940) ¿Por qué, como sociedad, nos es ajena la ciencia?

17 Fuente: OCDE, 2010

18 Ejemplos de inversión pública en CyT 1995-2008 Porcentaje del PIB  Ciencia & Tecnología 0.37 % (max. 0.46)  Rescate financiero 0.59 % (max. 1.25) Como porcentaje del Gasto Público Total  Para Ciencia y Tecnología 1998= 2.14 % 2009= 1.43 % Fuente: Academia Mexicana de las Ciencias, 2010

19


Descargar ppt "Educación científico-tecnológica en contextos de diversidad cultural y cambio global Amparo Martínez Arroyo Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google