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COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.

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2 COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPUTACIÓN APLICADA Prof. María Rondón

3 COMPUTACIÓN APLICADA UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA  Introducción  Conceptos básicos  Evolución de los computadores

4 COMPUTACIÓN APLICADA INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia el hombre ha ingeniado mecanismos para solucionar los problemas que se presentan en su cotidianidad, tales como el registro, organización, clasificación y procesamiento de la información, cálculos e informes estadísticos. Es por ello que las máquinas de cálculo y de cómputo han evolucionado con gran rapidez con el propósito de satisfacer las necesidades del usuario, ayudándolo en tareas tediosas y repetitivas que antes requerían mayor tiempo y esfuerzo. Es así que la informática ha logrado llegar a las áreas y disciplinas, como la medicina, la educación, las comunicaciones, las ingenierías, las finanzas y las profesiones en las que se pretende automatizar procesos rutinarios. En este sentido, esta webquest tiene los siguientes objetivos: 1)Construir su propio concepto de informática, computación, computador, hardware y software. 2)Describir las características básicas de cada generación de computadores. 3)Establecer diferencias entre los componentes físicos y lógicos del computador. 4)Describir algunos beneficios que aporta la informática a los diferentes ambientes de trabajo, al estudiante y al futuro profesional en las áreas de ingeniería.

5 COMPUTACIÓN APLICADA Presentación de los alumnos En pareja, dile a tu compañero: Tu nombre Semestre que cursas ¿ Por qué decidiste estudiar esta carrera? ¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera? ¿ Qué importancia crees que tiene esta materia? Conocimientos previos de computación Expectativas de la materia Poner por escrito lo del compañero para la presentación.

6 COMPUTACIÓN APLICADA Objetivos de la materia Que el alumno alcance amplios conocimientos de computación: Windows, word, excel, internet; y aprecie la importancia de los mismos dentro de su área de trabajo futura.

7 COMPUTACIÓN APLICADA Pautas de Evaluación de la materia Trabajo en clase (Evaluación continua): Durante la clase los alumnos se agruparán de dos en dos. Luego de explicada la materia correspondiente se procederá a hacer un ejercicio. Al finalizar la clase se pasará la lista de la siguiente manera: Sólo aquellas personas que finalizaron completa y correctamente el ejercicio figurarán en la lista. Esta asistencia suma puntos que tienen un porcentaje de la nota de cada parcial (nota acumulativa). El otro porcentaje restante será evaluado a través de una prueba. Es válido la comunicación entre grupos mientras se resuelve el problema, sin embargo no está permitido que los miembros de un grupo le resuelvan el ejercicio al otro.

8 COMPUTACIÓN APLICADA Generalidades de Hardware y Software Microsoft Word Microsoft Excel SiguienteAnterior Principal Internet

9 COMPUTACIÓN APLICADA La Informática El Computador Pilares Básicos de la Informática Unidades de entrada, procesamiento, almacenamiento y salida Componentes de un Computador El Software Windows Escritorio de Trabajo Organización de los Archivos en el Computador SiguienteAnterior Principal

10 COMPUTACIÓN APLICADA Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la Información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura proceso y presentación de la Información y es racional por que el proceso esta definido por programas que siguen el razonamiento humano. SiguienteAnterior Principal

11 COMPUTACIÓN APLICADA Es una Máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas. SiguienteAnterior Principal

12 COMPUTACIÓN APLICADA El Elemento físico (Hardware) El elemento lógico (Software) El elemento Humano (Personal Informático) SiguienteAnterior Principal

13 COMPUTACIÓN APLICADA Definición de Hardware Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información. Algunos de estos elementos son: el teclado, el monitor, el CPU, la impresora, el disco duro etc. también se le conoce como la parte dura. SIEn otras palabras, el hardware es todo lo que SI se puede tocar

14 COMPUTACIÓN APLICADA SiguienteAnterior Principal

15 COMPUTACIÓN APLICADA Cada pieza de hardware, forma parte de una de cinco categorías: Unidad Central de Procesamiento Memoria principal Unidades de entrada Unidades de salida Unidades de almacenamiento secundario o memorias auxiliares

16 COMPUTACIÓN APLICADA Desde los inicios de la era de la computación se ha buscado un modelo eficiente para procesar datos, es decir, hardware capaz de “memorizar” datos, transformarlos y mostrar los resultados. Hacia 1950, John Von Neumann tuvo la idea de construir una máquina que "memorizara" una serie de órdenes y un grupo de datos, para que pudiera luego "trabajar sola" hasta lograr un resultado.

17 COMPUTACIÓN APLICADA Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Almacenamiento Secundario (memorias auxiliares) Procesador (CPU) Memoria Principal Arquitectura Von Neumann

18 COMPUTACIÓN APLICADA Físicamente, son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” del computador y el lugar donde se manipulan los datos. El CPU tiene dos secciones fundamentales: 1.Unidad de Control: Tiene 3 funciones principales:  Leer e interpretar instrucciones del programa.  Dirigir la operación de los componentes internos del procesador. 2.Unidad Aritmético-Lógica: Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y todas las operaciones lógicas (comparaciones numéricas o alfabéticas). SiguienteAnterior Principal

19 COMPUTACIÓN APLICADA Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal del computador. Almacena información vital para la operación del computador y para el procesamiento de los datos. Tipos de memoria principal: 1.Memoria ROM (Read Only Memory) 2.Memoria RAM (Random Access Memory)

20 COMPUTACIÓN APLICADA Sólo de lectura. Permanente (No volátil). Los datos no pueden cambiarse. Contiene toda la información necesaria para iniciar la operación del computador. Su contenido lo graba el fabricante. Puede tener dos variantes: – PROM : No puede ser modificada – EPROM: chip que puede ser borrado con luz ultra violeta. Forma parte de la categoría conocida como “firmware”.

21 COMPUTACIÓN APLICADA En los computadores personales, es el firmware encargado de cargar el sistema operativo del computador y verificar los componentes de hardware disponibles. Constituye la ROM de los computadores actuales El BIOS (Basic Input/Output System)

22 COMPUTACIÓN APLICADA De acceso aleatorio. Temporal (Volátil). Los datos pueden cambiarse. Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario.

23 COMPUTACIÓN APLICADA Todos los datos e instrucciones tiene una ubicación específica en la RAM, que se denomina dirección. El contenido que se encuentra en cada dirección cambia constantemente, conforme se ejecutan diferentes programas y se procesan nuevos datos

24 COMPUTACIÓN APLICADA Memoria Flash Memoria no volátil y re-escribible que funciona como una mezcla de RAM y disco duro. A causa de su alta velocidad, durabilidad y bajos requerimientos, son ideales para camaras digitales, telefonos celulares, impresoras, palmPCs, pagers, etc.

25 COMPUTACIÓN APLICADA Es el elemento principal de todo computador. A ella se conectan todos los demás dispositivos.

26 COMPUTACIÓN APLICADA Definición Son todos aquellos elementos del HARDWARE que pueden interconectarse al CPU. Entre ellos se encuentran los dispositivos de Entrada/Salida, las interfaces de comunicación, dispositivos de almacenamiento, y otros. Clasificación de los periféricos: Dispositivos o Unidades de Entrada. Dispositivos o Unidades de Salida. Memoria Auxiliar Externa o Secundaria.

27 COMPUTACIÓN APLICADA Teclas de funciones locales: Controlan funciones como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora. Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales. Hay teclados que también incluyen caracteres gráficos. Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea. Teclado numérico: Son los caracteres numéricos (cifras decimales), signos de operaciones básicas (+, -,...) y punto decimal. Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa. El Teclado SiguienteAnterior Principal

28 COMPUTACIÓN APLICADA El ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola giratoria, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana. Al activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows. El Ratón SiguienteAnterior Principal

29 COMPUTACIÓN APLICADA Memoria Auxiliar Externa o Secundaria: Conocida como memoria de masa, es la que permite almacenar de manera permanente todos aquellos archivos y programas del usuario, salvando así los inconvenientes de la memoria RAM. La constituyen los disquetes, los discos duros, los discos compactos ( CD ) y otros dispositivos. SiguienteAnterior Principal c 3 1/2 5 1/4

30 COMPUTACIÓN APLICADA Monitor Es una pantalla que muestra toda la Información. Las pantallas se clasifican, según la capacidad o no de mostrar colores, en: Monitor monocromo Monitor de color: Cornetas Son la vía de salida de los sonidos (ruidos, música, efectos) generados por la PC. Se conectan en la parte posterior del gabinete y funcionan de la misma manera que los parlantes convencionales. SiguienteAnterior Principal

31 COMPUTACIÓN APLICADA Impresoras Laser Matriz de puntos Chorro de tinta SiguienteAnterior Principal

32 COMPUTACIÓN APLICADA Símbolos que representan hechos, condiciones, situaciones o valores. Elementos de información. Son la materia prima necesaria para producir información. ¿Qué son los datos? Tipos de datos Numéricos. (Cifras) Alfabéticos. (Letras, palabras) Multimedia. (Música, voz, imágenes, video) Físicos. (Valores tomados directamente del entorno)

33 COMPUTACIÓN APLICADA ¿Qué es la información? Es el resultado de transformar o procesar datos. La transformación de los datos en información se lleva a cabo mediante operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, dividir, etc.) y/o lógicas (ordenar, comparar, etc.) La información es significativa para el usuario.

34 COMPUTACIÓN APLICADA Representación de los datos Sistema de numeración decimal También llamado sistema de numeración Base 10, utiliza diez dígitos para representar cualquier cifra. Ellos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Combinando estos dígitos, podemos construir cualquier número.

35 COMPUTACIÓN APLICADA Sistema de numeración decimal Ejemplo: El número 348 es un dato representado en sistema de numeración decimal. Lo construimos mediante: 3 x 10 2 + 4 x 10 1 + 8 * 10 0 = 300 + 40 + 8 = 348 Centena DecenaUnidad Representación de los datos

36 COMPUTACIÓN APLICADA Sistema de numeración binario También llamado sistema de numeración Base 2, utiliza dos dígitos para representar cualquier cifra. Ellos son: 0, 1 Combinando estos dígitos, podemos construir cualquier número. Ejemplo: El número 110101 es un dato representado en sistema de numeración binario. Representación de los datos

37 COMPUTACIÓN APLICADA Sistema de numeración binario Nosotros no estamos familiarizados con el sistema de numeración binario, entendemos más fácilmente los datos representados en sistema decimal. Para comprender mejor el número 110101, aplicamos un proceso de conversión, que nos lo muestre en sistema decimal. Representación de los datos

38 COMPUTACIÓN APLICADA Sistema de numeración binario Ejemplo: El número 110101 en sistema binario equivale a: 1 x 2 5 + 1 x 2 4 + 0 x 2 3 + 1 x 2 2 + 0 x 2 1 + 1 * 2 0 = 32 + 16 + 0 + 4 + 0 + 1 = 53 en sistema decimal. Representación de los datos

39 COMPUTACIÓN APLICADA Los datos viajan, se procesan y se almacenan en los computadores a través de impulsos eléctricos. Estos impulsos se representan por dos estados: Prendido o apagado = 1 ó 0 Representación de los datos Los computadores representan todos sus datos en sistema de numeración binario.

40 COMPUTACIÓN APLICADA Bit: Acrónimo de Binary Digit (Dígito binario), es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 ó 0). Representación de los datos Byte: Acrónimo de Binary Term (Término binario), es un grupo de 8 bits que el computador utiliza para representar cada símbolo o caracter que conocemos, es decir un número, una letra, un signo de puntuación, etc. Con un byte, el computador puede representar 256 símbolos o caracteres diferentes. Unidades de medida para almacenamiento de datos

41 COMPUTACIÓN APLICADA El sistema de medición para almacenamiento de datos se fundamenta en: Un Byte como medida base. 1024 (2 10 ) como factor multiplicador para el incremento. Los prefijos: Kilo, Mega, Giga, Tera, etc. Representación de los datos Unidades de medida para almacenamiento de datos Así: 1 KiloByte = 1024 Bytes 1 MegaByte = 1024 KiloBytes = 1024 x 1024 Bytes 1 GigaByte = 1024 MegaBytes = 1024 x 1024 KiloBytes …

42 COMPUTACIÓN APLICADA Representación de los datos Unidades de medida para almacenamiento de datos Terabytes Gigabytes Megbytes Kilobyte Byte Bit 1 8 1 1.024 8.192 1 1.024 1.048.576 8.388.608 1 1.024 1.048.576 1.073.741.824

43 COMPUTACIÓN APLICADA Conjunto de programas (instrucciones que le indican al computador las tareas a realizar), necesarios para que un Sistema sea funcional. Constituye la parte intangible del Sistema, también se le conoce como la parte blanda. Algunos de estos programas son: los sistemas operativos, los compiladores, los paquetes de aplicación, los lenguajes de programación, los juegos. Estos se guardan en medios de almacenamiento como: diskettes, disco duro, CDs. NOEn otras palabras, el hardware es todo lo que se NO puede tocar.

44 COMPUTACIÓN APLICADA ¿Qué es un Sistema Operativo?

45 COMPUTACIÓN APLICADA El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para del computador ya que sin él este no puede funcionar. La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen el computador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora,...) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo. Por ejemplo, nosotros no tenemos porqué saber exactamente en qué parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo. En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos los más conocidos son Windows y Linux.

46 COMPUTACIÓN APLICADA Windows Se trata del sistema operativo más utilizado para controlar el funcionamiento general de la PC. Se presenta en un ambiente gráfico que permite el manejo de la computadora, y se encarga de administrar los archivos que están almacenados en el computador. Este es el Escritorio de Trabajo SiguienteAnterior Principal

47 COMPUTACIÓN APLICADA Iconos Tapiz Carpeta Archivo Botón Inicio Menú Barra de Tareas Escritorio de Trabajo SiguienteAnterior Principal

48 COMPUTACIÓN APLICADA Elementos de una Ventana Carpeta Minimizar Cerrar Barra de Título Maximizar Barra de Menú SiguienteAnterior Principal Minimizar Cerrar Barra de Herramienta s Barra de Direcciones

49 COMPUTACIÓN APLICADA SiguienteAnterior Principal Organización de la Información en el Computador Registro de Notas Definitivas Y Base de Datos Archivos Carpetas Cualquier tipo de información: texto, gráfico, número, sonido, vídeo, etc., que pueda ser grabado en un medio magnético.

50 COMPUTACIÓN APLICADA Explorador de Windows Pulsar el botón Inicio  Todos los programas  Accesorios  Explorador de Windows Carpetas y archivos Arbol de directorios Barra Estándar Barras de Desplazamiento Expandir/ contraer


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