La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principio de Arquímedes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principio de Arquímedes"— Transcripción de la presentación:

1 Principio de Arquímedes
Bloque I Física II Principio de Arquímedes

2 Propósito del bloque Mediante el Bloque I El Principio de Arquímedes se desarrollaran diferentes actividades con las que se desarrollen competencias disciplinarias y genéricas.

3 Contenidos: Problema 1 Introducción
Problema 2 Miscelánea de construcción Problema 3 Física y Sociedad. Problema 4 Física y Tecnología Problema 5 Física y Expresión Artística Problema 6 Física y Ambiente y Salud Problema 7 Física y filosofía

4 Introducción Problema 1. Física y el sentido común. Peso
También ver el video :

5 Producto 1 Ingresa a la Wiki donde subirás el Producto 1

6 Problema 2. Miscelánea de construcción.
¿De qué depende la flotación de un objeto en agua? Experimento 1. Medir la fuerza de empuje de Arquímedes, con un dinamómetro, para varios objetos sumergidos en agua; sólidos compactos, de geometrías regulares, de diferentes materiales, porosos, etc. Demostrar que la fuerza es vertical y hacia arriba. Experimento 2. Construir la relación entre la fuerza de empuje y objetos sumergidos de igual volumen y diferentes masas. ¿La fuerza de empuje siempre es la misma? Se define la densidad promedio de un objeto como y se calculan las densidades promedio para los casos anteriores. Se elabora la gráfica de la relación entre la fuerza de empuje y la densidad del objeto. Inferir que para objetos de un mismo volumen la fuerza de empuje es la misma.

7 Revisa el siguiente video:

8 Problema 3. Física y Sociedad. Barcos.
La historia de los dispositivos de navegación, desde las balsas hasta los modernos buques petroleros demuestran que se puede hacer flotar y transportar una gran cantidad de peso, si le damos la forma adecuada, para que su densidad promedio sea menor que la del agua y de esta manera lograr la flotación. Experimento 4. Se introduce la expresión para calcular la fuerza de empuje sobre un objeto en un fluido cualquiera: Se emplea la ecuación para estimar la fuerza de flotación en recipientes (bandejas) que simulen barcos, a los cuales les agregamos carga. Contrastar las estimaciones con la evidencia experimental y debatir en grupo.

9 Problema 4. Física y Tecnología. Submarinos.
Analizaras el funcionamiento de un submarino para comprender la relación entre la flotabilidad de los cuerpos a través del control de la densidad de ellos. Reconoce las tecnologías que han desarrollado el uso de submarinos en relación al principio de Arquímedes. Visita la wiki mailto: bmarinos

10 Problema 5. Física y Expresión Artística. Globos y Dirigibles.
La película: The Hindenburg de Robert Wise, 1975, da un contexto viable para reconocer la aplicación del principio de Arquímedes en el caso de fluidos gaseosos, la estructura de estos dispositivos flotantes y la tecnología que hizo posible los vuelos de dirigibles como forma de transporte masivo a través del Atlántico.

11 Discutamos el siguiente video:

12 Problema 6. Física y Ambiente y Salud. Hidroterapia.
Uno de los efectos terapéuticos del agua se debe a un factor hidrostático que se basa en el principio de flotación de Arquímedes. Cuando nos introducimos en una piscina y flotamos, nuestro cuerpo pesa menos y disminuye el esfuerzo que sufren las articulaciones de carga. Se destaca que lo anterior dependerá de la profundidad a la que se sumerja al paciente y a su peso corporal entre otros factores fisiológicos. Se pueden hacer estimaciones del cambio de peso del paciente con relación al nivel de agua sumergido. ¿Cómo calcular la “pérdida de peso” si un paciente se introduce hasta las rodillas o la cintura en una alberca terapéutica? Producto Informe de la investigación.

13 Mapa conceptual del Bloque I

14 Jessica Verónica Munive Flores
Realizacion: Jessica Verónica Munive Flores


Descargar ppt "Principio de Arquímedes"

Presentaciones similares


Anuncios Google