La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyos verbales Equipo: Hámster Rangers Grupo: 06.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyos verbales Equipo: Hámster Rangers Grupo: 06."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyos verbales Equipo: Hámster Rangers Grupo: 06

2 Instrucciones En equipo, localicen una definición y explicación de lo que son los apoyos verbales. En cada diapositiva está anotado un tipo de apoyo verbal. Busquen la definición y cópienla o parafraséenla. En la misma diapositiva, de cada apoyo verbal, copien textualmente un ejemplo que hayan encontrado exclusivamente en el último capítulo del libro El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Es necesario poner comillas. Anoten, en la parte inferior de la diapositiva, la referencia de donde obtuvieron la definición del tipo de apoyo verbal. En uno de los ejemplos anoten, además, la referencia del libro en formato APA. Eliminen esta diapositiva de instrucciones. Impriman las diapositivas 4 a 15 (3 a 14) en formato de documento, elijan la impresión de seis diapositivas por hoja de tal manera que entreguen dos cuartillas, de preferencia impresas en una misma hoja. Anoten sus datos de equipo y grupo, a mano, en la primera hoja. Entreguen su tarea el próximo martes, al inicio del evento sobre la obra (Sala de Alta Dirección). Una vez que les regrese sus presentaciones, calificadas, súbanlas completas a su equipo de Bb, en el espacio indicado en clase.

3 ¿Qué son y para qué sirven los apoyos verbales?
Los apoyos verbales son “herramientas” que se pueden utilizar durante un discurso que ayudan para la comprensión del tema por parte del público. Los apoyos verbales sirven para aclarar, explicar y dar fundamento a los argumentos que se utilizan durante el discurso. Hacen que lo que se dice sea más entendible. Fuente McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

4 Definición Se usa la definición de la palabra que se usa, esto hace cuando la palabra puede ser desconocida por el público y se requiere para entender el tema del que se esta hablando. “[…] compré inmediatamente a unos almacenistas de productos químicos una gran cantidad de sal que, según sabía por mis experimentos, era el último ingrediente que se requería.” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 57) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana Stevenson, Robert. (2013). El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. México:Porrúa

5 Ilustración: real o hipotética
Es un ejemplo de forma narrativa que se explica con detalle. Se usa normalmente cuando se trata de un punto que el expositor considera importante y trata de enfatizarlo. “No creo que cuando un borracho habitual razona consigo mismo acerca de su vicio llegue a pensar, una vez entre mil, en los peligros que si insensibilidad física puede hacerle correr; tampoco había tenido yo suficientemente en cuenta, aunque tanto había meditado sobre mi posición, la completa insensibilidad moral y la insensata presteza para el mal, que eran las principales características de Edward Hyde.” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 65) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

6 Descripción Se usa la descripción cuando se quiere que el público se imagine un objeto, una persona, etc. “[…] la mano de Henry Jekyll era –como tú has observado a menudo- profesional en forma y tamaño; era grande, firme, blanca y proporcionada.” (Stevenson, R.L.,1886, Pg (la página aquí)) “[…] era flaca y nervuda, nudosa, de una oscura palidez y sombreada por un vello negro y espeso: era la mano de Eduard Hyde.” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 62) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

7 Ejemplo Se utiliza para darle más validez al tema expuesto exponiendo algún caso donde resalte el punto expuesto . “Jekyll tenía más que el interés de un padre; Hyde tenía más que la indiferencia de un hijo.” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 64) 64 Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

8 Estadística Se usan para darle al autor más credibilidad ya que se citan resultados de investigaciones que tienen crédito para el público. Ejemplo: “He observado que, cuando revestía la forma de Edward Hyde, nadie podía acercarse a mí por primera vez sin sentir un recelo físico de la carne. Esto, según me explico, es porque todos los seres humanos con quienes tropezamos son un compuesto del bien y el mal […]” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 59) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

9 Analogía Con la analogía el escritor intenta clarificar un concepto desconocido por el público a través de uno que él considera que es conocido. Ejemplo: “No tenía más que apurar la copa, despojarme del cuerpo del eminente profesor y ponerme como si fuera un gabán, el de Eduard Hyde”. (Stevenson, R.L.,1886, Pg 60) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

10 Comparación-contraste
Se habla de las diferencias y/o semejanzas de objetos, personas, etc. No necesariamente tiene que ser la comparación entre dos objetos. “[…] Edward Hyde fuera mucho más pequeño, más delgado y más joven que Henry Jekyll. Así como la bondad resplandecía en el semblante de uno, la maldad estaba escrita, clara y patente, en la cara del otro.” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 59) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

11 Caso específico A diferencia de la ilustración, el caso específico es un ejemplo que no se desarrolla con detalles en forma narrativa. Para utilizar este tipo de apoyo verbal sólo se cita una persona, un lugar, objeto o evento para concretar y ejemplificar la idea Referencia “A todo le llega a su fin; La más amplia medida acaba por colmarse…”. (Stevenson, R.L.,1886, Pg 67) McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

12 División-clasificación
Para poder explicar y diferenciar se separan a las personas, objetos, lugares, etc. Por grupos para que la explicación sea más sencilla. “Antes de ahora había habido gentes que solían alquilar rufianes para ejecutar sus crímenes, mientras ellas y su reputación quedaban guarecidas a la sombra. Yo he sido el primero que ha hecho eso para sus placeres.” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 60) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

13 Cita Se usa una cita para exponer lo que alguien más realizó, esto se hace diciendo exactamente lo que se dijo o leyó. “Aquí y allí, una breve observación seguía a la fecha, generalmente de una sola palabra: “doble” […] al comienzo de la lista y entre varios signos de exclamación: “¡¡¡Fracaso total!!!” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 50) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

14 Testimonio Se usa algo que otras personas hayan dicho, puede ser parafraseado o no, siempre debe ser de alguien que sea reconocido por el público. También se pueden contar experiencias propias que le han sucedido al orador. “Con un arrebato de júbilo me puse a golpear a aquel cuerpo inerte, saboreando cada golpe con delectación, y solo cuando empezaba a cansarme me sentí el corazón sobrecogido bruscamente[…]” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 57) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana

15 Explicación Se describen las partes o etapas que sigue el proceso del cual se está hablando. puede explicarse “[…] compuse los elementos, los miré hervir y humear en la copa, y cuando la ebullición hubo cesado, con un brioso arranque de valor me bebí la poción.” (Stevenson, R.L.,1886, Pág. 57) Referencia McEntee, Eileen. (2008). Comunicación oral: el arte de hablar en público [versión digital]. México: Alhambra Mexicana


Descargar ppt "Apoyos verbales Equipo: Hámster Rangers Grupo: 06."

Presentaciones similares


Anuncios Google