La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRANDES IMPERIOS COLONIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRANDES IMPERIOS COLONIALES"— Transcripción de la presentación:

1 GRANDES IMPERIOS COLONIALES
Colegio de los SSCC .Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales. Nivel: I º Medio. Unidad Temática:: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX GRANDES IMPERIOS COLONIALES

2 INGLATERRA -Colonias: territorios que estaban sometidos políticamente. No tenían independencia. -Dominios: territorios que tenían cierta independencia.

3 Territorios que fueron parte del Imperio Inglés
Territorios africanos del Imperio Británico.

4 Posesiones del Imperio Británico en Indochina.

5 *Permite el paso desde el Mediterráneo al Océano índico.
*El Canal de Suez: construido en la colonia de Egipto por el gobierno egipcio. *Inglaterra lo controla desde 1875, cuando compró acciones de la empresa dueña. *Permite el paso desde el Mediterráneo al Océano índico. Inauguración del canal 1869

6 ¿Por qué es importante el Canal de Suez para Inglaterra?
-Aumenta el dominio territorial y comercial en Asia. -Llega más rápido y barato a sus colonias de Asia. -Evita bordear África.

7 FRANCIA -Colonias de carácter militar y comercial. En África
*1847 conquistó Argelia *1881 conquistó Túnez *1905 estableció un protectorado en Marruecos *1881 Congo francés es declarado colonia. *En el centro del continente: Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín y Chad.

8 Oceanía: Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico.
Asia: Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam , Camboya y Malasia. Oceanía: Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico. América: Tahití , las Islas Marquesas y Guayana. Territorios que en un momento han formado parte del Imperio Colonial Francés

9 Estado libre del Congo, posesión personal del rey Leopoldo II.
BÉLGICA. *En el centro de África se crea el Congo Belga. *Se obtiene caucho, rubíes, diamantes, oro y marfil. Estado libre del Congo, posesión personal del rey Leopoldo II.

10 PORTUGAL Y ESPAÑA *Portugal: Angola y Mozambique.
*España, tras una guerra con USA, perdió en 1898 sus colonias de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

11 Llegan atrasadas al reparto territorial de África por estar en proceso de unificación: Alemania e Italia Bismark y Víctor Manuel II. ALEMANIA África Togo, Camerún y Tanganica. Oceanía Nueva Guinea y los archipiélagos de Bismarck y Marianas. ITALIA África Eritrea. Trípoli y la Cirenáica (en la actual Libia).

12 ¿Cómo las naciones europeas se adjudicaron las tierras africanas?
-En 1867 se descubrieron diamantes en Sudáfrica y en 1886 oro. -Las naciones europeas se reunieron en la Conferencia de Berlín en 1884–1885. -Acordaron que cada nación podría tomar cualquier territorio con sólo avisar a las demás y demostrar que controlaba esa región. -En 1914, sólo Liberia y Etiopía estaban libres del control europeo.

13 ÚLTIMAS POTENCIAS IMPERIALES: ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN
EEUU: imperialismo más económico, establece empresas comerciales en Centro América. Anexiona Cuba y Filipinas. Para controlar el comercio entre el Atlántico y el Pacífico construye el Canal de Panamá. Su poder se notara en el siglo XX. JAPÓN: desarrollo industrial atrasado Crecimiento acelerado a fines del siglo XIX , sus ambiciones están en el Asia Oriental y las islas del Pacífico.

14 Acción del Canal de Panamá
-Canal de Panamá entre 1904 y 1914. -Para controlarlo Estados Unidos hizo que Panamá se independizara de Colombia. -Evita bordear América del Sur por el Estrecho de Magallanes. Acción del Canal de Panamá

15

16 VOCABULARIO *Imperialismo: Control de una nación poderosa sobre una más débil. *Conferencia de Berlín 1884–1885: Reunión donde los países europeos acordaron las reglas para colonizar África. *Protectorado: se respetaba el gobierno indígena que organizaba la estructura político-administrativa. Sin embargo, debía de seguir la política exterior marcada por la metrópoli.

17 *El Sistema de Administración Centralizada: utilizado por Francia y países que imitaron su modelo (Bélgica, España, Portugal). Se incorpora el Imperio Colonial a la estructura administrativa de la metrópoli, como provincias o departamentos. No existía una administración indígena y una élite de funcionarios europeos controlaban políticamente todo el territorio. *El Régimen de Compañías Privilegiadas: vigentes en los siglos XVII y XVIII. Estas compañías obtenían de sus gobiernos amplias facultades para organizar la explotación y administración de una determinada colonia.


Descargar ppt "GRANDES IMPERIOS COLONIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google