La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISIÓN CELULAR I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISIÓN CELULAR I."— Transcripción de la presentación:

1 DIVISIÓN CELULAR I

2 CICLO CELULAR

3 ETAPA G1: Fase de crecimiento celular.
Se observa cromatina. Los organelos se multiplican, la célula crece. la célula deberá “decidir” si inicia hacer mitosis o se encamine hacia un estado no proliferativo (llamado estado G0). En G0 se adquieren funciones específicas (diferenciación celular. .

4 ETAPA S: Es el período de síntesis de ADN o replicación del ADN).
ETAPA G2: periodo que antecede a la mitosis. ADN ya está duplicado, Además, al final de este período se inicia la formación de cromosomas, se empaqueta el ADN.

5 CICLO CELULAR

6 PROFASE Aparecen Se observan cromosomas
Cada cromosoma duplicado se ve como un par de cromátidas hermanas unidas por el centrómero Se forma el huso mitótico, con dos pares de centríolos, migran a los polos de la célula. Desaparecen La membrana nuclear El nucléolo

7 Formación del huso mitótico
METAFASE Los cromosomas se ubican en el centro o plano ecuatorial de la célula Formación del huso mitótico Los cinetócoros de las cromátidas hermanas están unidos a las fibras del huso mitótico

8 ANAFASE Los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanas se separan, y las nuevas cromátidas hermanas se van moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acortamiento de huso. Al final un juego completo de cromosomas o cromátidas se agrupa en cada polo de la célula.

9 TELOFASE Aparecen Desaparecen
Los juegos de cromosomas se agrupan en los dos polos. Los cromosomas toman el aspecto de cromatina Una membrana nuclear se vuelve a formar Se forma el nucléolo. La división nuclear por mitosis está completa Desaparecen El huso mitótico. Los cromosomas empiezan a desenrollarse y desaparecen

10 CITOCINESIS División del citoplasma
Formación de dos células hijas con la misma información genética que la célula madre

11

12 Mitosis vegetal V/S mitosis animal
Mitosis en células animales Mitosis en células vegetales Presencia de centríolos. Ausencia de centríolos En la citocinesis la célula se comprime por un anillo de filamentos hasta separarse en dos células En la citocinesis se forma una placa celular que divide a la célula en dos.

13 CONTROL DEL CICLO CELULAR

14 Control del ciclo celular
Genes que codifican proteínas para el ciclo celular: tubulinas, que forman los microtúbulos del huso mitótico. Genes que codifican proteínas como las ciclinas y quinasas :que regulan positivamente el ciclo (protooncogenes)activando la proliferación celular. Genes que codifican proteínas que regulan negativamente el ciclo celular (genes supresores de tumores) detienen la mitosis si se detecta alguna alteración ej . Proteína p53 ( Apoptosis).

15 Puntos de control del ciclo celular
Punto de control G1, Se iniciará la fase S. Se evaluará la integridad del ADN (que no este dañado), la presencia de nutrientes en el entorno y el tamaño celular. Punto de control G2, se pone en marcha el inicio de la fase M. Se verificará que la duplicación del ADN se halla completado (que no este dañado), si es favorable el entorno y si la célula es grande para dividirse. Punto de control de la Metafase o del Huso, verifica si los cromosomas están alineados en el plano metafásico antes de entrar a anafase. Este punto protege contra pérdidas o ganancias de cromosomas.


Descargar ppt "DIVISIÓN CELULAR I."

Presentaciones similares


Anuncios Google