La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de Ocio y Recreación para personas mayores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de Ocio y Recreación para personas mayores"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de Ocio y Recreación para personas mayores
Vivian Janeth Becerra Garzón Katheryne Aldana Villalobos Licenciadas en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional

2 Ocio, tiempo libre y recreación.
Wayra: experiencia exitosa de un modelo de ocio para personas mayores Plan Nacional de Recreación Estrategia Nacional de Recreación con y para Personas Mayores

3 - NECESIDAD DEL SER HUMANO
nOCIOnes - Pereza - Hacer nada - Improductividad vs - Placer - Felicidad - Plenitud - NECESIDAD DEL SER HUMANO

4 Proyecto Agro-recreativo Wayra: una experiencia de ocio
Vivian Janeth Becerra Garzón Katheryne Aldana Villalobos Licenciadas en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional

5 «En el barrio Nueva Zelandia, al norte de la ciudad, está la huerta urbana Wayra, uno de los proyectos pioneros en agricultura urbana en Bogotá, creado por dos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, en el 2008» Cider (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo), Universidad de los Andes.

6 «Este proyecto es un espacio para recuperar su memoria y sus raíces campesinas desde las especificidades de la pedagogía y la recreación.» Nota Página Web, Universidad Pedagógica Nacional

7 Tiempo Libre como Problema
Diálogo de Saberes Barrio Nueva Zelandia Cotidianidad Personas Mayores Tiempo Libre como Problema Ocio como Necesidad

8 Economía Solidaria

9 Objetivo General Consolidar la propuesta Wayra, como una alternativa de Ocio sin ánimo de lucro que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida y la consolidación del tejido social, en personas mayores, niños, niñas y miembros de la comunidad universitaria por medio de la Agroecología y la Recreación.

10 Volver al campo Cuando se ingresó por primera vez al terreno fue volver al campo: “Un pasado que a pesar de la distancia en el tiempo aun está presente.” para los de la ciudad fue una sensación distinta, ellos vivieron, crecieron “pensando en el tiempo del reloj”, en las horas, horarios.

11 Espacio de encuentro “La tierra se presenta al que llega como una excusa para conocer a los otros, para recordarnos que no estamos solos, que hay personas con las que compartimos el hecho de estar vivos, que existimos: si yo también siento que existo.”

12

13 ¿Por qué es distinto a la agricultura?
“Si bien amaban sembrar, también amaban y aman estar con las personas, escuchar, conversar, fue así como a pesar de que solo tres personas frecuentaban mi casa, Diana y Kathe iban al barrio a recorrer cada uno de los lugares en los que sus amigos estaban. Así fue como las invitaciones no se hicieron esperar. Empezaron sus tardes de tejo haciendo parte de equipos del Club Bello Atardecer para el Adulto Mayor; no había azadones, pero Kathe llevaba su guitarra y Diana su balón”

14

15 Diferencias entre pasar el tiempo y vivir el tiempo
Enfrentarse al logro de su pensión. Ya no están en función del trabajo como lo han hecho durante toda su vida. Se piensa entonces en “Qué hacer” y en “Cómo pasar el tiempo” se presentan varias alternativas, estar con los nietos, la bebida, los juegos o las luchas.

16

17 6. Conclusiones


Descargar ppt "Modelos de Ocio y Recreación para personas mayores"

Presentaciones similares


Anuncios Google