La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Ramón Jiménez Este trabajo trata no solo de la biografía de Juan Ramón Jiménez, sino de las personas importantes que estuvieron presentes en su vida:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Ramón Jiménez Este trabajo trata no solo de la biografía de Juan Ramón Jiménez, sino de las personas importantes que estuvieron presentes en su vida:"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Ramón Jiménez Este trabajo trata no solo de la biografía de Juan Ramón Jiménez, sino de las personas importantes que estuvieron presentes en su vida: su familia, su esposa, algunos escritores que le ayudaron durante su carrera…

2 Biografía Juan Ramón Jiménez nació en Moguer el 23 de diciembre de 1881, aunque él insistía que había nacido el día de navidad. Fue el tercer hijo del matrimonio de Purificación Mantecón y Víctor Jiménez.

3 De pequeño… ...tenía el don de la imaginación, le encantaba soñar despierto aunque le asustaba la muerte, y las cosa que tuviera que ver con ella. Una vez encontró en el tejado de su casa la corona de la Virgen de Montemayor quemada, lo que plasmó en uno de sus libros.

4

5 De adolescente… …estudió bachillerato en el colegio de jesuitas de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, donde fue un gran estudiante. En este colegio compartió enseñanza con el poeta Fernando Villalón.

6 Al finalizar bachillerato…
…se inscribió en la universidad de Sevilla para estudiar Derecho. Mientras tanto asistía a clases de pintura. En 1898 abandona la universidad para volcarse totalmente en la poesía volviendo a su pueblo natal. J.R.J. empezó a escribir en prosa y más tarde comenzó con los poemas siguiendo el modelo de Gustavo Adolfo Bécquer…

7 En 1900… ...se traslada a Madrid donde conoce a importantes escritores: Rubén Darío, Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Salvador Rueda, Azorín y Pío Baroja.

8 A finales de mayo de 1900… …regresa a Moguer. Más tarde el 3 de julio, fallece su padre de un ataque de corazón. Debido a su pánico a la muerte comienza a imaginar que él podría morir del mismo modo que su padre.

9

10 Un año más tarde, en 1901… …se traslada a un sanatorio francés de psiquiatría y vive en casa del mismo doctor. Allí fue donde se enamoró de la niñera de la familia. En algunos poemas plasmó sus sentimientos por ella, con el nombre de Francina. En este mismo año se traslada a Madrid al sanatorio del Rosario, volviéndose a enamorar, en este caso, de unas enfermeras.

11 …sintiéndose deprimido, solo e incomprendido.
Vuelve a Moguer en 1905… …sintiéndose deprimido, solo e incomprendido. Los niños se burlaban de él llamándole “El Loco”, al no comprender que su mejor amigo era un burro (Platero).

12 Una mujer que llegará a ser muy importante en su vida.
…se marcha a Madrid, donde ve por primera vez a la que será más tarde su esposa… ZENOBIA CAMPRUBÍ… Una mujer que llegará a ser muy importante en su vida.

13 publica el libro que le crea una fama internacional…
En 1914… … Juan Ramón Jiménez publica el libro que le crea una fama internacional… “PLATERO Y YO”

14 El 2 de marzo de 1916… … contraen matrimonio Juan Ramón y
Zenobia Camprubí en la ciudad de Nueva York.

15 … fallece la madre el poeta y de su esposa.
En 1928… … fallece la madre el poeta y de su esposa. Años después a Zenobia le detectan un tumor y esta fue la causa de la ausencia de hijos de este matrimonio, ya que los dos adoraban a los niños.

16 En 1940… …el poeta es ingresado en un hospital de Miami, debido a una depresión nerviosa. En 1953 el matrimonio marcha a Boston donde a Zenobia le esperaba una operación de cáncer.

17 En 1954… …la Universidad de Maryland solicita el Premio Nobel de Literatura para Juan Ramón Jiménez. En 1956, el 25 de octubre, dos días antes de la muerte de Zenobia, Juan Ramón recibe el Premio Nobel de Literatura.

18 El 27 de octubre de 1956 fallece Zenobia Camprubí.

19 En 1958… …el poeta sufre una fractura en la cadera, de la que es operado y de la que pronto se recupera, aunque sigue en una silla de ruedas en el hospital. Allí lo visita su sobrino, Francisco Hernández Pinzón, para trasladar a J.R.J a España con su familia. Pero Juan Ramón decide quedarse cerca de la tumba de su esposa.

20 El 26 de mayo… …enfermó de bronconeumonía y fue llevado a la misma clínica donde había estado su esposa antes de morir. El 29 por la noche fallecía, junto a su sobrino y algunos dignatarios puertorriqueños.

21 Datos importantes sobre la familia de J.R.J.

22 “Su madre… …,Purificación Mantecón y López-Parejo, andaluza de ojos negros, nació en Osuna (Sevilla), y fue criada en Moguer. Su abuela, María Teresa López Parejo, era una muchacha fina, de buena familia. El abuelo, Ramón Mantecón, de quien Juan Ramón heredó el nombre de pila, era de Manzanillas (Huelva)…

23 …Vivieron tanto tiempo en Moguer…
...que se llegó a pensar que Purificación, madre del poeta, era moguereña, pero a Juan Ramón le gustaba que fuera de donde era de Sevilla, y poetizando su origen, recordaba a una condesa de Casa-Mantecón que había sido fundadora religiosa. A la abuela sevillana,’mama teresa’ se la imaginaba también romantiquísima, aunque no se recordaba cómo era. Su madre le había dicho que su abuela ‘ agonizó con un delirio de flores’ llamando a un ‘jardinero invisible’ y eso le impresionó vivamente”.

24 “Su padre… …, Don Víctor Jiménez y Jiménez, Castellano de ojos azules, nació en 1828, se había trasladado de La Rioja a Andalucía atravesando España a caballo, como todos los jóvenes que habían sentido ansias de volar. El doble apellido Jiménez que le correspondía a Don Víctor, le resultó después a su hijo Juan Ramón redundante y poco poético, y prefirió llamar a su padre Víctor Jiménez y Sáenz del Prado, completando un apellido al saltar el repetido, lo cual era mucho más armonioso”.

25 “Don Víctor… … era una persona acomodada en el pueblo y también era un hombre sencillo, por eso se casó, al enviudar, con María ‘Pura’ Mantecón, que había hecho labores de costura en su casa en vida de su primera mujer”.

26 “El matrimonio… … tenía tres pequeños más cuando nació Juan Ramón: Victoria, de tres años y medio; Eustaquio, de dos años; y una chica mayorcita, Ignacia, hija de Don Víctor y la difunta primera esposa, Emilia Velarde, de la familia del poeta de Cádiz José Velarde y Juste”.

27 “El capital de los Jiménez y Jiménez…
… en la región andaluza procedía de un tío-abuelo de Juan Ramón. Su padre, Víctor, y los hermanos de su padre, Francisco, llamado Paco, y Gregorio, salieron de Nestares de Cameros para encargarse de la firma ‘Francisco Jiménez y compañía’, de Huelva, que tenía que ver con distintas empresas. En Cádiz tenía negocios de minas y en Moguer bodegas para la fabricación de vinos y coñac, y fincas, viñas y olivares. Una de estas Fuentepiña…

28 …La poca astucia de Víctor y Paco en los negocios menguó el capital de la familia. Los Jiménez eran de distinta disposición: Gregorio era un hombre culto, gran lector y asiduo viajero, todo lo contrario de Víctor, el padre de Juan Ramón, a quien no le interesaban ni los viajes ni las lecturas. Amaba el campo y por eso se quedó a vivir en Moguer. Otro hermano, Eustaquio prefirió vivir en París y allí murió. Cuando nació Juan Ramón Jiménez, los negocios aún marchaban bien. Don Víctor era cosechero y exportador de un vino fino moguereño que se enviaba a Málaga, Cádiz y Gibraltar en el barco de la familia, el ‘san Cayetano’.”

29 Datos importantes sobre Zenobia Camprubí
Nació en la localidad catalana de Malgrat de Mar en 1887. Fue hija de una familia culta y adinerada. Su madre era de Puerto Rico y su padre catalán.

30 ... Viaja a Estados Unidos con su madre hasta 1909.
Con nueve años… ... Viaja a Estados Unidos con su madre hasta 1909. Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida y después se fue a vivir a Madrid, donde empezó a aficionarse a la poesía popular española.

31

32 En 1916… …se casó con Juan Ramón y desde ese momento su vida se centró en dos aspectos: realizar actividades socialmente comprometidas y apoyar a su esposo.

33 De su actividad en el mundo de las letras…
…sobresalen las primeras traducciones al castellano de la obra de Tagore. Entre sus muchas iniciativas destaca varias campañas a favor de los niños víctimas de la guerra civil.

34 Zenobia muere el 27 de Octubre de 1956.
Al recibirse en Moguer la noticia de la muerte de Zenobia, se celebró una sesión extraordinaria en la que se acordó en primer lugar nombrar Hija Adoptiva de Moguer a Zenobia Camprubí.

35 Zenobia Camprubí… … está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, miembro destacado del Lyceum Club Femenino.

36 En “La Ciudad Blanca” Juan Ramón y Zenobia siguen muy presentes…

37

38

39

40

41

42

43 Aquí descansan Juan Ramón y Zenobia

44 Agradecimientos: A la fundación de Juan Ramón Jiménez por la información que nos ha facilitado cuando hemos acudido a ella y a los profesores que nos han ayudado.

45 Bibliografía · Wikipedia. ·www.juanramonjimenez.com
· biografiazenobia.htm ·Fundación J.R.J. ‘Graciela Palau de Nemes’ y ‘Antonio Campoamor González’.

46 Realizado por: Coraima Gutiérrez, Cristina González Y Elena Minzu.


Descargar ppt "Juan Ramón Jiménez Este trabajo trata no solo de la biografía de Juan Ramón Jiménez, sino de las personas importantes que estuvieron presentes en su vida:"

Presentaciones similares


Anuncios Google