La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lázaro Cárdenas del Río

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lázaro Cárdenas del Río"— Transcripción de la presentación:

1 Lázaro Cárdenas del Río

2 La sucesión presidencial
El 4 de marzo de 1929 nace el PNR. La sucesión presidencial de 1934 causó grandes tensiones dentro del PNR, pues Calles apoyaba a Manuel Pérez Treviño y la Confederación Campesina Mexicana (CCM) apoyaba a Cárdenas. Cárdenas ocupa oficialmente la presidencia el 1 de diciembre de 1934.

3 Política interior El primer conflicto que le toca enfrentar a Cárdenas es precisamente con Calles el 11 de junio de 1935, cuando Calles condena la política agraria y obrera propuesta por el presidente. 18 de junio de 1935 Calles sale del país rumbo a EU. En septiembre Calles regresa a México con el objeto de recuperar la presidencia (poder) y esta situación es aprovechada por Cárdenas para exiliar a Calles en abril de 1936, dando fin a cualquier posibilidad del Maximato. Posteriormente y tras brindar el apoyo al gobierno de Cárdenas, los campesinos exigieron ampliar el reparto agrario. Se aceleró la reforma agraria, grandes proporciones de tierra pasaron a manos de los ejidatarios y el movimiento obrero creció bajo el amparo del presidente. Creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

4 En 1935 se crea el Sindicato Único de trabajadores Petroleros
El 9 de julio de 1935 se crea la CNC (Central Nacional Campesina) En 1936 se crea la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos) con Vicente Lombardo Toledano, agrupando a los sindicatos nacionales y a las federaciones regionales. En 1938 se da la reestructuración del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y surge el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938.

5 Los objetivos del PRM Desarrollo Nacional Independiente con políticas estatales como la nacionalización de la industria y la explotación de las riquezas naturales por el propio estado. La firme defensa de la Soberanía Nacional. Planteo una nueva forma de afiliación, más amplia y representativa. Integración de los sectores agrario, obrero, militar y popular.

6 Política Exterior El gobierno de Cárdenas se caracterizo por mantener con la Doctrina Estrada. Procuro mantener una buena relación con EU, procurando que tanto la deuda externa como la expropiación de tierras no crearan un conflicto diplomático.

7 Aspectos socioeconómicos
El desarrollo económico durante el cardenismo se caracterizó por importantes reformas en los sectores agrícola y obrero. Se modifico la estructura de la propiedad agraria, expropiando una gran cantidad de tierras, algunas de ellas en zonas cultivables. La industria manufacturera, tuvo un crecimiento lento pero constante. En 1934 surge Nacional Financiera (Nafinsa) 1939 Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco de Crédito Ejidal.

8 Modelo Financiero Sirvió de base para los próximos gobiernos.
Incrementar el presupuesto designado al gasto social. Disminuir las partidas presupuestales en los ramos administrativo y militar.

9 Principales conflictos del Gobierno de Cárdenas.
La expropiación de los ferrocarriles en Para el año de1936, el ingresos y la capacidad del sistema ferroviario había alcanzado niveles importantes. Por lo que el Gobierno de Cárdenas opto por la creación de una compañía que administrara una parte de las rutas ferroviarias. Esto sirvió de base para que en 1937 se decretara la nacionalización de los ferrocarriles. Pues Cárdenas consideraba que la industria no podía seguir creciendo en manos de un solo sistema. Además de que este acto significo un gran avance en la liberación de la economía nacional.

10 La expropiación petrolera
En 1936 el gobierno promulga la Ley de Expropiación, la cual establece que el gob. podía tomar cualquier propiedad si el interés público así lo requería, con un plazo de hasta 10 años para cubrir la indemnización. El 20 de julio de 1936 el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, formula un proyecto de contrato colectivo de trabajo.

11 La respuesta inmediata de las compañías petroleras que además eran extranjeras fue de negación a este contrato y a cualquier tipo de negociaciones posibles y además se declaran con problemas financieros. El sindicato anuncia una huelga para el 17 de mayo, misma que es emplazada hasta el 31 de mayo y concluye el 9 de junio de 1937. Los trabajadores petroleros, demandan ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje y esta establece una comisión encargada de evaluar e investigar la situación financiera de las empresas. las compañías petroleras intentan ampararse ante las Suprema Corte de Justica de la Nación y esta les niega el amparo.

12 Ante esta situación el presidente constitucional interviene fijando una fecha para el pago de los salarios caídos y además para la firma del contrato colectivo. El 18 de marzo de 1938 a las 10 pm Lázaro Cárdenas del Rio declara la expropiación petrolera, que tenia como fundamento el articulo 27 constitucional y la Ley de Expropiación de 1936.

13 La respuesta por parte de los industriales y sus gobiernos no se dejo esperar. Inmediatamente México fue bloqueado para poder adquirir cualquier tipo de insumo para la industria petroquímica. Otra de las acciones tomadas fue la suspensión de la compra de plata a México. Y a fines de el grupo Sinclair, acepto negociar su situación con el gobierno de Cárdenas, pero no es sino hasta el 1 de mayo de 1940 que se logra la negociación.

14 Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.
Mexican Petroleum Company of California con sus tres subsidiarias: Huasteca Petroleum Company Tamiahua Petroleum Company Tuxpan Petroleum Company Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company Californian Standard Oil Co. de México Compañía Petrolera Agwi, SA. Compañía Exploradora de Petróleo La Imperial S.A. Mexican Sinclair Petroleum Corporation.


Descargar ppt "Lázaro Cárdenas del Río"

Presentaciones similares


Anuncios Google